Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

El Pilates (I): ¿En qué consiste?

“Si tu columna no es flexible a los 30 años, eres viejo. Si tu columna es flexible a los 60, eres joven”. Con estas palabras de Joseph Hubertus Pilates, creador a principios del s. XX del método que lleva su apellido, también llamado Contrología, se podrían describir los efectos que pretendía conseguir el alemán con la práctica de esta disciplina.

El Pilates ayuda a mejorar la postura corporal y busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Ideal para mejorar los dolores de espalda y prevenirlos, se ha convertido en una disciplina muy adecuada para los tiempos actuales, en los que el trabajo delante de un ordenador potencia las patologías relacionadas con la columna vertebral.

Eso ha hecho que, desde hace unos años, su práctica se haya extendido por todo el mundo, compitiendo con otras más arraigadas en el tiempo como el yoga o el tai chi.

El Pilates otorga fuerza, buena posición corporal y elasticidad muscular sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Los principios básicos del Pilates:

1. Fortalecer el “centro de energía” o la «mansión del poder». Según Pilates, para mantener un buen equilibrio físico los músculos de la cintura y la pelvis tienen que estar fuertes. Si conseguimos un buen tono en la zona abdominal, lograremos una buena postura.

2. Es importante realizar los ejercicios con un buen nivel de concentración, prestando atención a cada movimiento que realicemos. El método Pilates se basa en la calidad del ejercicio, no en la cantidad.

3. El control del cuerpo y de los movimientos que realizamos es básico. Por eso los ejercicios presentan distintos grados de dificultad, según el nivel de control que tengamos de nuestro cuerpo. El control es muy importante para evitar lesiones.

4. Precisión en cada ejercicio. Está relacionada con el anterior punto.

5. Respiración controlada y con el ritmo que marca el ejercicio. Es uno de los aspectos que más se cuida en Pilates, cuya práctica ayuda a incrementar la capacidad pulmonar.

6. La fluidez de los ejercicios. No se trata de hacerlos ni muy rápido ni muy lento, sino ligados entre sí.

7. La flexibilidad es otro de los factores que se desarrollan en Pilates. Se huye de la rigidez.

El lunes te proponemos seguir cinco vídeos que te acercarán, de manera práctica, a esta disciplina.

17 comentarios

  1. Dice ser Jimi

    Conozco gente que practica Pilates a la que se podría decir que le ha cambiado la vida. A mi marido mismo se lo recomendó el médico para mejorar su tono muscular y evitar tener que ir tanto al fisio.Enhorabuena por el blog. Me gusta la idea.

    05 diciembre 2008 | 13:32

  2. Dice ser Moditas

    O sea, como la gimnasia de toda la vida.

    05 diciembre 2008 | 13:45

  3. Dice ser Kira

    Enhorabuena por la sección. La práctica del Pilates se ha extendido muchisimo, es cierto, tanto que ahora esta de moda, jaja.Esperamos ver secciones de yoga y meditación, gracias y enhorabuena de nuevo.

    05 diciembre 2008 | 13:50

  4. Dice ser Ale

    Además de lo dicho, te moldea de una forma increible el cuerpo.

    05 diciembre 2008 | 13:56

  5. Dice ser David

    Te moldea tan bien que te lesionas…en las imágenes que salen haciendo flexión de rodilla… está en un ángulo más que forzado…trabajando más la articulación (nada bueno) que no el músculo en si.- Pilates sí, pero a profesionales cualificados, no de cursitos de 4 meses ni de 1 año.- Pilates sí a personas sin problemas de espalda.Y bueno…quien dice que Pilates es bueno? Qué estudio? Se crean unas tensiones increibles en todo el cuerpo…con unas posiciones que más que liberar mente, carga de tensión todo el cuerpo….y la mayoría de gente se lesiona.No quiero desmerecer a Pilates….pero cualquier gesto puedes decir: esto es pilates…El Márqueting a entrado en nuestras casas con el nombre de Pilates….pero podriamos llamarlo de muchas otras formas, pero claro, no es lo mismo que se llame bombones ferrero que bombones dia no? jejeje

    05 diciembre 2008 | 15:13

  6. Dice ser gemma.a

    Ey! yo practico Pilates (antes no estaba de moda)A mi me sirvió para fortalecer y en realidad ha sido el único ejercicio gimnástico que me ha enganchado de verdad.No sé David, yo todavía no me he lesionado haciéndolo y llevo unos cuantos añitos…Imagino que los deportes llevados a la máxima potencia, como todo en la vida, no es beneficioso. Creo que es el exceso lo que nos perjudica y que cada uno debe elegir lo que le gusta y le hace sentir bien.Me ha gustado tu blog.

    05 diciembre 2008 | 15:19

  7. Dice ser Fernandita

    David creo que eres un poco exagerado, te puedes lesionar practicando cualquier deporte, lo importante es conocer tu cuerpo y saber lo que puedes y no puedes hacer.Y enhorabuena por el blog! Me han dado ganas de empezar a practicar pilates eh! Te seguiré, a ver cómo llegamos al verano!

    05 diciembre 2008 | 15:38

  8. Dice ser María

    Llevo practicando pilates año y medio y estoy encantada, tengo condromalacia rotuliana y es el único ejercicio que puedo realizar sin tener molestias en las rodillas, para la espalda me viene fenomenal y te deja un cuerpo estupendo.Es muy importante realizarlo con buenos profesionales y sobre todo al principio dar unas cuantas clases individuales hasta conocer el método y después practicarlo en grupos reducidos para evitar lesiones.

    05 diciembre 2008 | 16:14

  9. Dice ser pirula

    tienes razón fernandita: las lesiones se pueden producir con cualquier deporte o ejercicio físico si se practica inconscientemente, sin pararte a percibir cuales son las necesidades y limitaciones de tu cuerpo.Es cierto que se ha convertido en moda, como el tai ji, el qi kong, el yoga… y que, ante la perspectiva de negocio pueden surgir oportunistas no preparados e irrespetuosos hacia las técnicas de los creadores. Pero creo que cualquiera puede decidir, tras 1 o 2 clases, si el monitor es bueno o no. O si te gusta o no.

    05 diciembre 2008 | 17:16

  10. Dice ser pirula

    ah! gracias por ofrecernos una panorámica de las ofertas actuales para estar en forma: el trabajo de oficina la destroza!en un futuro, no estaría mal hacer otro sobre la forma ‘mental’….enhorabuena!

    05 diciembre 2008 | 17:19

  11. Dice ser ¡ojo!

    Hola!Aquí uno que ha decidido ponerse en forma. La pereza, el día a día, todo hace que nos anquilosemos más de lo deseado.Así que esta es una buena forma de ‘ponerse a punto’, y más de cara a las temidas vacaciones!No sé much de Pilates, así que seguiré el blog a ver si aprendo algo de ello. Todo sea por la salud.Saludos a todos y mucha suerte con el blog.

    05 diciembre 2008 | 21:18

  12. Dice ser Roberto

    Muy buena idea la del blog, para perezosos como yo es perfecto.

    06 diciembre 2008 | 12:49

  13. Dice ser elcamaleón

    Cualquier escusa llamese de la forma que se llame,es buena para mover el esueleto.Yo hago ejercicio casi a diario,y eso me salva de no sentirme como una losa.Pienso seguir tambien pilates.Espero no decaiga la pgn.Gracias.

    08 diciembre 2008 | 11:48

  14. Dice ser elcamaleón

    Cualquier escusa llamese de la forma que se llame,es buena para mover el esqueleto.Yo hago ejercicio casi a diario,y eso me salva de no sentirme como una losa.Pienso seguir tambien pilates.Espero no decaiga la pgn.Gracias.

    08 diciembre 2008 | 11:53

  15. Dice ser Morfina

    Lo que David dice es completamente cierto, e incluso dentro de los instructores de deportes hay desacuerdo, pero ganan en número los que dicen que el Pilates, muy bueno, no es…A la gente que tenga problemas de espalda o articulaciones, yo les recomiendo mejor aqua-fitness y natación, en la medida de lo posible.

    09 diciembre 2008 | 13:37

  16. Dice ser Maria

    Bueno, sobre el Pilates yo he estado practicándolo durante más de un año y creo que lo más importante son buenos monitores que controlen en todo momento que las posiciones son correctas, porque si es verdad que he visto más de una contractura (sobre todo en el cuello) a varias compañeras.Noté bastante mejoria a nivel abdominal, es cierto que se refuerza y que se mejora la postura.Al final dejé de hacerlo porque la monitora que pusieron sabia menos que yo de Pilates, de esas que hacen un cursito de 4 meses…un verdadero peligro.

    11 diciembre 2008 | 9:32

  17. Dice ser Maximo

    Hola, muy interesante el articulo, es increible como la moda se impone, pilates es lo que esta de moda, sin importar el dano que hace, como profesor de educacion fisica y entrenador de gimnasia artistica recomiendo, acudir a un especialista que tenga conocimientos de fisiologia del ejercicio fisico, el deporte ciencia gracias a la biomecanica se ha desarrollado abismalmente; inclusiv especialistas orientales se sorprenden como la superticion se esta difundiendo dentro de los cursos de formacion de profesores. El yoga como pilates etc. son mascaras por fuera pero interiormente no se ve como afecta el espiritu, todas esas meditaciones son invocaciones a espiritus del mundo y ofenden al espiritu de Dios. Estoy de acuerdo con David. Bendiciones para todos.

    18 noviembre 2009 | 12:58

Los comentarios están cerrados.