Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Acercar a los niños al deporte

El sedentarismo es ahora mismo uno de los grandes males de la sociedad. Poco tiempo libre, muchas horas delante del ordenador tecleando, llegamos a casa agotados y lo que más apetece es tirarse al sofá a leer, a ver la tele o a jugar con la consola… Pero todos sabemos que no es lo mejor.

Yo no tengo hijos, pero si cuatro sobrinos que no paran y con los que me encanta hacer cosas. Sé que ahora, de cara al verano, lo que les sobra es tiempo y energía. Dos buenos elementos para que hagan deporte.

Muchas veces veo los centros comerciales llenos de niños con sus familias, y pienso si a los padres no se les ocurre nada mejor que hacer que meter a sus hijos entre cuatro paredes, rodeados de tiendas y restaurantes, cuando podría estar respirando aire puro en el campo o la playa, jugando en un parque, viendo un museo o practicando deporte.

El otro día, sin ir más lejos, en Cambridge vi algo que hacía siglos no veía aquí: una carrera de sacos (abajo, una imagen de las que tomé).

Os puedo asegurar que los gritos de diversión de los chavales, que no pararon de moverse, no cesaron de escucharse durante horas. Y precisamente en España, que hay un montón de actividades para practicar y nos acompaña el buen tiempo, ¿por qué no nos implicamos un poco más con los pequeños y les hacemos moverse?

No todo es deporte en la vida. También hay que desarrollar la mente, los conocimientos y otro tipo de habilidades pero, como este es un blog de deporte, voy a proponeros algunas ideas que os pueden interesar en este sentido.

1. En verano hay un montón de campus deportivos por toda España centrados en distintos deportes. Algunos de ellos cuentan con la participación de estrellas como Pau Gasol, David Villa… y se puede elegir entre campus de ciudad y otros que incluyen la estancia y otras actividades. Los suelen organizar tanto organismos oficiales como colegios, fundaciones… En la web de TodoCampamentos podrás encontrar información útil.

2. Llevarles a sitios naturales y organizarles juegos clásicos tipo gymkana, o los clásicos a los que jugábamos en el cole: el pañuelo, el rescate, las ya citadas carreras de sacos…

3. Apuntarles a cualquier actividad deportiva que pueda engancharles para el curso siguiente: algún arte marcial, baloncesto, patinaje, natación…

4. Aprovechar los días de vacaciones que compartís con los niños o los fines de semana para hacer con ellos deportes de aventura como rafting (en la imagen de la izquierda, del centro de actividades Rafting Aguas blancas, en Ainsa, Huesca) , kayak, hidro-speed, escalada, senderismo… A la vez que se divertirán un montón, les ayudará a mejorar su motricidad y a probarse a sí mismos.

Y tú ¿qué sueles hacer cuando tienes tiempo libre con tus hijos? ¿les has apuntado a alguna actividad deportiva para este verano?

9 comentarios

  1. Dice ser Sin hijos

    Yo no tengo hijos, pero si algun día llegan, quiero que sea cuando aún pueda moverme con ellos sin parar, tirarme al césped a jugar y, por supuesto, tener energía y ganas de llevarles a hacer muuuuuuucho deporte. Cuánta falta nos hace el deporte para liberar las tensiones del día a día.

    18 junio 2009 | 21:56

  2. Dice ser pim

    Tengo 25 años, y todos los veranos en el pueblo juego con los niños pequeños al escondite, al fútbol y a lo que se tercie. Me jode un montón ver como invierten todo el tiempo con la consola y sus padres no hacen nada por remediarlo. La actividad física es algo primordial en la infancia.Eso sí, hay niños que son, por así decirlo, bastante torpes en lo que a coordinar se refiere, y obligarles a realizar una actividad física fuera de su alcance puede ser frustrante. Hay que tener mucho ojo, porque los niños sobre todo, tienen que relacionar el deporte con diversión.

    18 junio 2009 | 22:59

  3. Dice ser Ya se que es malisimo tirarse las horas delante del ordenador

    Ya se que es malisimo tirarse las horas delante del ordenador y no solo por lo del ejercicio si no porque la vista se esta adaptando a esa distancia y luego es muy dificil que se adapte a largas y cortas distancias instantáneamente pues por lo que veo los nervios o los músculos que hacen ese trabajo están atontados y les cuesta mucho actuar , eso es lo que más noto. lo del ejercicio lo llevo bien pues voy al gimnasio y a bailar varias veces por semana.Clica sobre mi nombre

    18 junio 2009 | 23:54

  4. Dice ser jose angel

    pero que equibocasionpero si todos los dias beo en el parque a niños i niñas asiendo deporte i jugandoi jo uno o dos sino mas de cieni en todas partes o esque en el colegio lla no existe la gibnaciacada bes que paseo por valencia veo niños i mas niños jugando i asiendo de porte durante todo el añoasique documentense mas antes de ablarxaoooooo

    19 junio 2009 | 1:05

  5. Dice ser deportista

    Yo tengo muy claro que desde muy crios deportes disciplinarios y que mejores y desarrollen no solo el fisico sino tambien la mente como estos:http://www.menecesitas.com/2009/04/04/perder-grasa-corporal-facto

    19 junio 2009 | 2:44

  6. Dice ser deportista

    Yo tengo muy claro que desde muy crios deportes disciplinarios y que mejores y desarrollen no solo el fisico sino tambien la mente como estos:http://www.menecesitas.com/2009/04/04/perder-grasa-corporal-facto

    19 junio 2009 | 2:44

  7. Dice ser 1€baby

    Marina, tía:Hablas del verano. Precisamente estoy yo esperando su solsticio para volver a romper mi record,Ahhhh..la noche de san Juan!!Nadie me hace sombra comiendo sardinas junto a una hoguera. A mis contendientes les empiezan a repetir, cuando yo aún estoy iniciándolas.Aparte de esa medalla, también me cuelgo la de salto de fogata.Y es que san Juan me inspira llamaradas que me abrasan el alma.Ya iba siendo hora de que alguien hablase del alma en este blog..Tanto cultivar el culto al cuerpo, acabaréis ardiendo con Pepe Botero.Ahhh.. la noche de san Juan, cantada por Serrat,,…por los trovadores en sus romances,… por mí, sin ir más lejos.Me consumo, Marina. sólo de pensar en sus llamas abrazándome a la luz de sí mismo.No estoy en la edad del pavo, pero esa noche me transfiguro en pavesa.Y ahora corto y pego un pedazo de soneto , pero no se lo digas a su autor, un malaleches al que también se lo llevaban todos los demonios por un quítame alla esa nariz.Ahí va el pedazo,,, Me encantan los pedazos.. son tan cálidos,,, los pedacitos…,» Nadar sabe mi llama el agua fría…Venas, que humor a tanto fuego han dado…Serán ceniza, mas tendrá sentido;Polvo serán, mas polvo enamorado»https://www.youtube.com/watch?v=oyW0dbZPg8Q

    19 junio 2009 | 7:01

  8. Dice ser Chelo

    La culpa del sedentarismo de los niños la tiene la sociedad cuando yo era pequeña mis padres no nos llevaban a los parques ni a jugar baloncesto por imposicion, simplemente jugabamos, saliamos con nuestros amigos o amigas y jugabamos asi de simple cualquier cosa bastaba una cuerda una goma o un carricoche hecho con restos de madera y unos cojinetes pasabamos todo el dia en la calle sin vigilancia, nuestros padres en su trabajo y no habia moviles ni nada parecido, nos peleabamos y nos haciamos mataduras y no se pedia responsabilidades a nadie ni se culpaba a nadie, cuando ibamos de viaje haciamos hasta seis horas en el coche sin aire acondicionado y sin sillas que nos amarrasen y hemos sobrevivido, ahora si un niño va al parque con su bici su madre le dice que no se aleje y claro la consecuencia es que en menos de dos minutos el niño se aburre de dar vueltas al mismo arbol y prefiere estar en la consola al menos alli nadie le molesta, creo que es hora de reflexionar y proporcionar a nuestros hijos una infancia feliz y plena y eso no es precisamente llevarlos atados con correa cual perros.

    19 junio 2009 | 12:05

  9. Dice ser mariana

    ola como estas

    14 julio 2009 | 16:23

Los comentarios están cerrados.