Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La capoeira en formato virtual

Buscando información por Internet sobre la capoeira, me ha llamado la atención este vídeo de un juego que recrea los orígenes de este deporte: Capoeira Legends. Path to freedom.

No es de extrañar, ya que en Brasil, con permiso del fútbol, es el deporte oficial. Mucha gente lo practica y le interesa su filosofía y sus planteamientos. Por eso, un grupo de jóvenes se lanzaron a crear el primero videojuego brasileño con tecnología y temática nacional.

En el primero de los tres capítulos, que ya está disponible, el jugador lucha como Gunga Za, un joven guerrero que tiene que defender el Mocambo de las Estrellas, un símbolo contra la esclavitud.

Uno de los capítulos mas difíciles de la creación de este juego, cuyo proceso ha durado ocho años, fue investigar a fondo el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la aventura, a principios del siglo XIX en Río de Janeiro. Para ello, sus creadores contaron, entre otras, con la ayuda de Mestre Vue y se basaron en libros que recogen ilustraciones de la época, como los del artista francés Jean Baptiste Debret (1768-1848), uno de los mejores retratistas de época.

El juego está disponible en portugués y en inglés, y una de sus finalidades es dar a conocer la capoeira a los jugadores de todo el mundo.

¿Qué te parece el juego? ¿Crees que es tan interesante como otros de karate, jiu-jitsu o taekwondo?

16 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No me parece correcto que alguien compare un deporte con otro : No creo que exista punto de comparación entre el boxeo y la natación o entre el baile cha cha cha que tambien es un ejercicio muy bueno con el escalador de montañas, o la pesca submarina con el fútbol en fin creo que me he explicado.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Yo

    Tiene buena pinta el juego… me encanta la ambientación.

    12 mayo 2009 | 8:58

  3. Dice ser wiiextreme

    De aqui a nada ya lo tenemos en la wii.Has jugado a el Bruto? recomendado 100%http://killman00.elbruto.es/

    12 mayo 2009 | 9:17

  4. Dice ser craneal

    Qué cansina eres con el capoeira. Que eso no sirve para nada más que para vacilar en la playa con las nenas…Mira, el campeón del mundo de lucha extrema únicamente combina sambo y judo y es una puta máquina. Venga ponte a investigar sobre ello…

    12 mayo 2009 | 10:23

  5. Dice ser chasss

    La capoeira es una típica memez puesta de moda por el cine. No sirve para nada.Hace unos años vi enfrentarse en una playa del sur a un legionario con un experto en capoeira dueño de una escuela donde la enseñaba. El legionario le endilgó dos katas de kárate que le dejó fino. La «pelea» duró menos de un minuto y el «capoeiro» quedó más corrido que una mona.Luego, el legionario me explicó que para noquear a uno de esos bastaba con cogerle el «ritmo» y atacar justo entre dos «pasos». les rompías la secuencia y ya no sabñian dónde meterse. Y desde luego tenñia razón. Vaya paliza que le dió al chulito bailarín.

    12 mayo 2009 | 10:42

  6. Dice ser Memos

    ¿Pero es que creeis que quien hace capoeira es para pegarse con alguien? Es una lucha/danza, y la mayría busca hacer deporte, pasarlo bien y estar en forma… aquí me parece que hay mucho chulito de playa y mucho matón de barrio…

    12 mayo 2009 | 10:45

  7. Dice ser aquellas historias

    Me ha gustado mucho el video. Sigue así. Animo con el capoeira!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra! Tu también puedes mandar tus historias!Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo quiero que la gente lo vea. Gracias!

    12 mayo 2009 | 10:50

  8. Dice ser urubu

    Como «opinar» sobre algo que tiene más de 500 años de antiguedad ? Quien quiera intentar entender los que es capoeira,que busque un Mestre y practique toda su vida y, a lo mejor descubre algo..mientras tanto mejor seguir pensando que es una mierda ó es muy guay los saltitos que dan..y si no te compras el jueguecito y haces «capoeira» en casa solo frente a un ordenador..

    12 mayo 2009 | 11:28

  9. Dice ser DANIEL

    Queria hacer una pregunta a esta tia , tu novio/a, marido/mujer, es brasilero, joer con tus articulos, relaccionados con brasil, es que no sabes buscar otros deportes en otras culturas, sienta el trasero en internet y muda un poco, todos los santos dias, brasil, brasil, brasil, joer tia, dedicate a otra cosa

    12 mayo 2009 | 11:28

  10. Dice ser aquí habla cualquiera

    chasss, por tu gran comentario se nota que no tienes ni idea tanto de karate como de capoeira.»El legionario le endilgó dos katas de kárate que le dejó fino». Te explico: un kata es una secuencia de movimientos, son golpes de pie y mano al aire. Realmente le daría una paliza con esos dos catas.Ahora te aclaro otra cosa, seguramente (si la historia no sólo existe en tu imaginación) el practicante de capoeira no sería tan experto cuando en una pelea usa la ginga.En España hay mucha gente que da clases de capoeira sin tener la graduación suficiente, es el mayor problema que hay en este deporte. Al no haber una federación española de capoeira que regule estas cosas, cualquier pintamonas que sabe dar un par de saltos te puede decir que es un experto de capoeira y se permite dar clases a gente que lo ignora completamente.Por cierto, el juego me parece bastante cutre después de leer que el proceso de creación ha durado ocho años.Si teneis más dudas de capoeira…

    12 mayo 2009 | 11:44

  11. Dice ser aquí habla cualquiera

    chasss, por tu gran comentario se nota que no tienes ni idea tanto de karate como de capoeira.»El legionario le endilgó dos katas de kárate que le dejó fino». Te explico: un kata es una secuencia de movimientos, son golpes de pie y mano al aire. Realmente le daría una paliza con esos dos catas.Ahora te aclaro otra cosa, seguramente (si la historia no sólo existe en tu imaginación) el practicante de capoeira no sería tan experto cuando en una pelea usa la ginga.En España hay mucha gente que da clases de capoeira sin tener la graduación suficiente, es el mayor problema que hay en este deporte. Al no haber una federación española de capoeira que regule estas cosas, cualquier pintamonas que sabe dar un par de saltos te puede decir que es un experto de capoeira y se permite dar clases a gente que lo ignora completamente.Por cierto, el juego me parece bastante cutre después de leer que el proceso de creación ha durado ocho años.

    12 mayo 2009 | 11:54

  12. Dice ser dakilo

    chasss que grande eres

    12 mayo 2009 | 11:57

  13. Dice ser jake

    ese chass es uno de esos men que solo saben hablar mierda no sabe nada de arte marcial mire esa historia que se invento del legionario y el capoerista que le pasa a ese men es un bobaso, da lastima que gente asi opine sobre la capoeira.

    12 mayo 2009 | 21:55

  14. Dice ser Pat

    JUAAAA JAA JAA JA JA!!!¿Pero bueno,hay que creerse lo de los 500 años de antigüedad?Si quieren hacer un plagio de las artes marciales mezclado con sus dichosos bailes para venderles el rollo a las cuarentonas y los gays,que lo hagan,pero invetarse cuentos así ya no es de recibo.mientras,yo seguiré en Full Contact,siempre la Aido no nos lo ilegalice porque las mujeres no lo practican.

    13 mayo 2009 | 7:40

  15. Dice ser Jorge

    Este comentario es para Chass y Pat, creo que para opinar sobre un tema tienes conocer muy a profundidad del mismo, y ustedes ni de karate ni de capoeira no saben n-a-d-a- (por sus opiniones que he leído). El legionario le aplicó dos katas???, otra persona ya que explicó lo que es un kata, asi que eso por lo menos ya lo aprendiste. En cuanto a la capoeira, te cuento que a comienzos del siglo pasado estaba prohibida y penada por ley su práctica, por lo peligrosa que era. Y en cuanto a legionario y el capoeira de la playa, creo que no era un verdadero capoeira. Si te informas un poco podrás saber que el Mestre Bimba (creador de la capoeira regional), llegó a desafiar y vencer a todo luchador de cualquier arte marcial, su pelea más larga duró 1 min, 20 seg. Si quieres conocer más de capoeira, te invito que vayas a Salvador Bahia (eso es en Brasil, por si no lo sabes), para que puedas ver la verdadera capoeira, y no hablar tonterias.

    13 mayo 2009 | 14:52

  16. Dice ser Filho da capoeira

    Jorge, a esa gente no la dejan salir de casa, así que no te esfuerces mucho explicándoles donde están las cosas, porque no se saben ni el número de su portal.Por cierto Pat, conozco a más de una piva que te partiría la cara por la parida que has dicho del full contact

    14 mayo 2009 | 2:10

Los comentarios están cerrados.