Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Conoce el aeróbic desde la base, paso a paso. Vídeos 1 a 5

Este mes vamos a intentar conocer de manera práctica qué es el aeróbic. Es un deporte que lleva años en nuestros gimnasios, pero mucha gente no sabe en qué consiste. Vamos a hacer un curso de iniciación, y vamos a aprender lo que es la base, así que los expertos no va a encontrar nada nuevo en estos vídeos.

Antes de que empecéis a verlo, os pido un poco de comprensión hacia mí. La idea de este blog es probar cada mes un deporte y conocerlo practicándolo, por lo que encontraréis muchos errores y fallos por mi parte, que es la primera vez que lo he practicado (aunque hace años realicé otros deportes que utilizaban ejercicios comunes).

También quiero dar las gracias a Elena Conde, Directora Gerente de FEDA (Federación Española de Aeróbic y Fitness) y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEF, y a Esmeralda Mata Gómez de Ávila, Doctora en CC. Del Deporte, profesora de la Facultad CC. del Deporte de Toledo y Técnico superior FEDA en Aerobic y Actividades Dirigidas, que nos han ayudado en la realización de estos vídeos.

1. El calentamiento es muy importante antes de cada sesión, para que los músculos no sufran a la hora de practicar los ejercicios.

2. Calentamiento II: Como el calentamiento dura unos 10 minutos, le hemos dedicado dos vídeos.

3. Marcha: junto al step-touch, es uno de los pasos más básicos y sencillos del aeróbic. Consiste en caminar en el sitio, aunque también se puede realizar con desplazamiento. Cada pisada es un tiempo. Dentro se incluye también el jogging o carrera, una variante de la marcha pero, al realizarse en carrera es de alto impacto.

4. El step touch (o paso toca) consiste en dar un paso al lateral con la pierna derecha y la izquierda se mueve para tocar la derecha, y lo mismo con la izquierda. Cada paso son dos tiempos. También en este vídeo aprenderemos el doble paso.

5. Doble paso y punteras/talones. Empezamos con el doble paso, que es parecido al step touch. El otro podemos hacerlo igual con las punteras de los pies que con los talones. Cada punta o cada talón son dos tiempos. Se puede hacer también saltando.

¿Has practicado alguna vez aeróbic? ¿Qué te parece este deporte?

58 comentarios

  1. EL DIA QUE EL GOBIERNO SE DE CUENTA QUE PROVOCAR ESTRESS EN EL PUEBLO, CAUSA UNOS GASTOS ENORMES PARA LA SEGURIDAD SOCIAL, INCENTIVARA LOS DEPORTES, IGUAL QUE HIZO CON EL TABACO, CUANDO SACO CUENTAS Y VIO QUE GASTABA MAS EN CURAR LAS CAUSAS DEL MISMO, QUE LO QUE INGRESABA POR IMPUESTOS, EMPEZO A PROHIBIRLO ¿O ACASO CREEN QUE LO PROHIBIO POR CUIDAR NUESTRA SALUD?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Edurne

    Hola, estupendos los videos, están muy bien explicados. He empezado hace un mes a aerobic y me están sirviendo mucho ..¿como puedo descargar los videos y visualizar la serie entera? gracias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Paula

    Lo practiqué durante años porque no habia otra actividad que hacer aparte del step y esa y nunca me gustó demasiado, actualmente se ofrecen otro tipo de actividades mas estimulantes y divertidas, para mi el aerobic es demasiado clásico y aburrido, prefiero el bodyjam bodypump y sobre todo el bodycombat.

    02 marzo 2009 | 13:20

  4. Dice ser El hombre de goma

    Yo prefiero follar.Se queman más calorias y además conoces gente.

    02 marzo 2009 | 13:33

  5. Dice ser Marta

    Me parece que está muy bien este blog.A mi el aerobic simpre me ha encantado, es entretenido, divertido, la música te anima y lo más importante quite el estres.yo hace mucho q no lo práctico, pero tengo que empezar con ello.bueno empezaré con estos videos en casa.un saludo.

    02 marzo 2009 | 13:34

  6. Dice ser Paula

    El bodycombat si que quita el stress además de que da sensación de fuerza, aunque teoricamente no sirva cómo defensa en caso de ataque ni haya un impacto directo contra alguien o algo al basarse en movimientos de diferentes técnicas de lucha cómo el boxeo y el muay thai esa sensación de fuerza que da ayuda a soltar stress y se produce mas liberación de endorfinas por tanto sensación de felicidad, y lo llevo practicando algo mas de un año y para mi es el mejor deporte que hay, desde aquí animo a la autora de este blog a informarse y hablar sobre el, es un deporte en auge y donde yo voy cada dia hay mas alumnos en las clases, curiosamente en aerobic disminuyen.

    02 marzo 2009 | 13:41

  7. Dice ser Raúl Rodríguez Vega

    Marina, hija, ya no sé qué hacer pa tenerte entretenida. Como escribir no sabes te puse a hacer estas chorradas, pero tampoco se te dan bien. A ver si caes de una vez, que es de lo que se trata.

    02 marzo 2009 | 13:50

  8. Dice ser R.R.

    Respecto al último comentario: no seas tan cobarde de criticar el nombre de otra persona, y da la cara.El blog, por cierto, está de puta madre, y si no te gusta, pues no te metas, frustrado.

    02 marzo 2009 | 14:14

  9. Dice ser Erica

    Gracias Marina por tu blog;es muy útil e interesante.No importa si cometes algún error a veces ¿conoces alguien a quién no le ocurra?Realmente se echaba en falta algo relacionado con el deporte y,además,de forma tan amena y didáctica.No había reparado con que cada mes tratabas un deporte nuevo,así que muchas gracias por haberlo explicado.Saludos,

    02 marzo 2009 | 16:11

  10. Dice ser María

    Que chulada de videos! He hecho varios cursos con FEDA y es la escuela de formación más seria del país. Conozco a Elena y Esmeralda personamente. Son dos profesionales como la copa de un pino y estoy que FEDA llegará bien alto con ellas besos.

    02 marzo 2009 | 16:13

  11. Dice ser ana

    donde puedo descagarme estos videos para practicas en casa?

    02 marzo 2009 | 18:18

  12. Dice ser lidia

    Me ha gustado mucho.Nunca he practicado aerobic y me viene muy bien para conocer los pasos básicos.He buscado otros videos y no me han gustado nada.Se nota que está explicado por profesionales.Espero impacientes los siguientes videos.Muchas gracias. Lidia.

    03 marzo 2009 | 21:57

  13. Dice ser pep

    Me parece un blog estgupendo, como se pueden conseguir los videos, es posible descargarlos, un saludo

    04 marzo 2009 | 11:12

  14. Dice ser david

    A mi el aerobic me la pela, lo que me gusta es Esmeralda que esta como un tren la tia, me encantan las tias que estan duritas y no tienen nada fofo…animo a esmeralda a que siga haciendo videos a ser posible con menos ropa, que da mucha calor con todo eso puesto..

    17 marzo 2009 | 11:38

  15. Dice ser loca

    me parece una chorrada

    17 marzo 2009 | 18:12

  16. Dice ser Cachorro

    A mi tambien me gusta Esmeralda, que buena está la tía y la rubia tampoco está nada mal.

    17 marzo 2009 | 22:37

  17. Dice ser Sergio

    Entonces, Esmeralda es la morena? Yo voto por la rubia. Menudas abdominales. Está muy buena también.

    18 marzo 2009 | 15:46

  18. Dice ser María de Madrid

    ¿Cómo se pueden descargar los vídeos? Son muy interesantes. Gracias.

    19 marzo 2009 | 20:37

  19. Dice ser María

    Me parecen geniales estos vídeos y a la gente como yo, que no lo practica, le viene muy bien para aprender los pasas básicos y así empezar a engancharse a este deporte. ¡Ánimo chicas que lo hacéis muy bien!

    20 marzo 2009 | 17:47

  20. Dice ser RAFA

    ME FASINARON LOS VIDEOS COMO HAGO PARA BAJARLOS GRACIAS

    07 mayo 2009 | 18:55

  21. Dice ser sofi

    Cómo hago para vbajarlos estan buenísimos!!!

    08 junio 2009 | 23:38

  22. Dice ser jabier

    Ke desgracia, hablar de otros deportes en foros distintos. Elaerobit esta genial siempre ke sean verdaderas,os maestros, como lo demuestran es estos videos, Aunke nos pike las clases de aerobit han sido ,son y seran GENIALES, yo gamas lo practike pero si lo veia de cerca a montoras ke davan la talla y las personas disfrutavan de lo lindo. Ahora kiero contestar algun comentarista, EL BODI KOMBAT creo ke es la fusion de las artes MARCIALES Y DEPORTES DE KONTACTO. cuantas,os de sus nuevos monitores,as. de verdad han practikado artes marciales o de kontacto., venga ya con comparaciones ke si esto o akello. EL AEROBIT HA SIDO Y SERA , UN DEPORTE ORIGINAL. OTRA COSA ES KE LA GENTE BUSKE OTRAS ESPERIENCIAS, ESO ES POSITIVO. PERO……………FUSION DE KE . PARA HACER UN KATA O FORMA, MANOPLAS , TARDAMOS AÑOS Y AHORA HACEN DE PROFESORES DE BODI KOMBAT EN MENES, seamos serios,as UN SALUDOTE .

    10 junio 2009 | 12:14

  23. Dice ser LOURDES

    HACIA TIEMPO K NO VEIA VIDEOS DE AEROBIC. SON GENIALES

    05 julio 2009 | 18:28

  24. Dice ser africa

    hola a mi me enacanta el aerobic y lo he practicado mucho tiempo,me a gustado el video porque asi puedo practicar en casa bueno un saludo a todoas/os

    26 agosto 2009 | 18:56

  25. Dice ser nurin villavicencio

    me gustaria que los ejercicios que hay sean mas largos

    08 septiembre 2009 | 1:58

  26. Dice ser luisa

    me gustaron mucho los videos he buscado varios de esta clase y en verdad ninguno como estos. me gustaria mucho poder ver los otros videos ya que me di cuenta que es una serie de videos pero solo puedo ver estos tres primero y del 10 al 20 me gustaria poder observar del 5 al nueve para mi rutina ya que gracias a estos estoy sprendiendo aerobics

    10 septiembre 2009 | 6:17

  27. Dice ser oana

    aerobic

    20 octubre 2009 | 15:01

  28. Dice ser adriana quevedo

    me gustaria saber los precios de los videos de aerobica si es posible enviar informaciondesde ya gracias

    20 octubre 2009 | 22:25

  29. Dice ser MONICA MACHUK

    en donde puedo conseguir los videos ??????la verdad me encantaron

    30 octubre 2009 | 2:47

  30. Dice ser MONICA MACHUK

    YO DOY CLASES DE AEROBICS PERO ME GUSTARIA APRENDER MAS PASOS DE ESTOS VIDEOS,ME PUEDEN ENVIAR MAS INFORMACION X FAMIL GRACIAS SALUDOS

    30 octubre 2009 | 2:50

  31. Dice ser javier

    hla buenos dias estos videos estan muy bien para pincipriantes para poder parcticar un poco de ejercicio en tu casa por cierto creo ke con el programa real prlayer os podeis bajar los vidos sin problemas saludos a las realizadoras de los videos y a ver si podeis poner alguno mas saludos desde lleida

    03 noviembre 2009 | 11:39

  32. Dice ser magda

    por favor mandarme mas videos de pasos basicos.video genial

    05 noviembre 2009 | 15:18

  33. Dice ser lupita cervantes

    te felicito por esos videos a mi el aerobics me gusta muchisimo y todo lo que tenga que ver con ejercicio, actualmente yo imparto clases de aerobics en algunas coloniame podrias decir como hacerme de videos x y musica apropiada , la verdad no he podido actualizarme por falta de dinero, y como esta la crisis lo poco que gano lo empleo en otras necesidades espero y me puedas ayudaradios pasatela super.

    06 noviembre 2009 | 1:55

  34. Dice ser lupita cervantes

    te felicito por esos videos a mi el aerobics me gusta muchisimo y todo lo que tenga que ver con ejercicio, actualmente yo imparto clases de aerobics en algunas coloniame podrias decir como hacerme de videos x y musica apropiada , la verdad no he podido actualizarme por falta de dinero, y como esta la crisis lo poco que gano lo empleo en otras necesidades espero y me puedas ayudaradios pasatela super.

    06 noviembre 2009 | 1:55

  35. Dice ser ISABEL SANCHEZ JIMENEZ

    Voy a empezar a dar clases de aerobic ya.Por favor me gustaria que me mandases mas videos con más pasos Gracias

    08 enero 2010 | 18:16

  36. exelente esos videos los felicito queremos mas informacion de la forma que se alquieren los videos o capacitaciones

    14 enero 2010 | 18:04

  37. Dice ser maria

    Me encantó la página de verdad.Como se pueden bajar los videos para aprender los pasos???Donde se puede sacar un título de monitor de aerobic?? Cuesta mucho???Gracias. Felicidades a las monitoras muy bien explicado.

    15 enero 2010 | 11:34

  38. Dice ser lourdes

    Enhorabuena por estos videos! muy bien explicado cada paso, lo haceis genial. Además me ayudaran a retomar la práctica de este deporte.gracias.

    18 enero 2010 | 23:55

  39. Dice ser diana

    son muy buenos me podrias decir como consigo los videos

    24 enero 2010 | 17:55

  40. Dice ser mayte

    Voy a dar clase de aerobic y estoy un poco verde,¿como puedo hacerme de los videos?Son muy buenos y los necesito.Gracias

    26 enero 2010 | 11:31

  41. Dice ser ceciia

    he estado practicando os aerobics antes no se me daban pero ahora me encantan mas a un en banco ya agarre la onda que tal

    27 enero 2010 | 23:28

  42. Dice ser edyt

    me despeto hoy por la mañana con gana de hacer aerobic…y empeso…en el cuarto de baño…despues descubri esto;muy bueno,sigo

    07 febrero 2010 | 8:57

  43. Dice ser laura

    me gusta mucho sabeis donde puedo encontrar mas videos como este

    07 febrero 2010 | 11:58

  44. Dice ser BETSABE

    me encanto, MUCHAS FELISITACIONES, ESTA BUENISIMOcomo se hace para recibir mae videos y descargar mas, megustaria hacer algun curso donde, me envian informacion , muchas gracias

    10 febrero 2010 | 2:23

  45. Dice ser merce

    muy bien e adelgazado 5 kilos en 10 dias gracias ¡¡¡¡¡¡

    12 febrero 2010 | 16:29

  46. Dice ser yulia solis f

    me encantaron los videos estan muy bien explicados y la musica esta muy bien xke dan mas ganas de seguir haciendolos MUCHAS GRACIAS SEKE ME AYUDARAN MUCHO Y ES XKE APENAS EMPESE A PRACTICARLOS

    15 febrero 2010 | 4:14

  47. Dice ser virginia

    hola…me encantaria poder bajar estos videos… por favor asi lo hago en casa.

    19 febrero 2010 | 8:33

  48. Dice ser lala

    esta muy bien explicados los aero. me gustaron mucho los voy a segir practicando gracias

    19 febrero 2010 | 15:02

  49. Dice ser Mar

    Felicidades!!! como bajar los videos=?

    24 febrero 2010 | 19:05

  50. Dice ser diana maria castañeda gomez

    los videos me sirviron mucho los felicito a todosmas que todos a la señorita que explico los aerobicos

    20 marzo 2010 | 21:19

Los comentarios están cerrados.