Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Las mascotas mundialistas (y II) 1994-2014: las aguas vuelven a su cauce, con permiso de los asiáticos

Seguimos con la segunda y última parte del repaso a las mascotas mundialistas. Conoceremos ahora las más recientes, hasta la actualidad.

mascot for the 1994 World Cup FinalsStriker. Estados Unidos, 1994. Después del fiasco total de Ciao, Estados Unidos presentó una mascota poco arriesgada pero efectiva. 28 años después, además, un animal volvía a ser el protagonista. Los americanos eligieron al perro, animal que puede parecer convencional, pero nada más lejos de la realidad: se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 80 millones de perros (sin contar los callejeros), por lo que los canes son una apuesta tan válida como cualquier otro animal más relacionado con la fauna de Norteamérica. Nacido el 12 de marzo de 1984, nuestro protagonista se llamaba Striker (una de las voces en inglés para designar a un delantero) y además, tenía mucho pedigrí: salió de los estudios de la Warner Bros. Vestido de futbolista, Striker simboliza la fidelidad y el trabajo. Sin llegar a ser una de las mascotas más icónicas de la historia, supuso un aporte de oxígeno tras Ciao y tras varios mundiales protagonizados por vegetales y niños. Se dejó ver bastante, además. Podemos decir que Striker fue el adelanto de lo que veríamos más adelante.

FootixFootix. Francia, 1998. Con el siglo XXI a las puertas, la mascota del Mundial de Francia fue la primera de una época. De nuevo un animal antropomorfo, pero esta vez sin estar vestido de futbolista, lo cual fue una novedad. Footix es un gallo nacido el 14 de julio de 1989. Recordemos que el gallo es uno de los símbolos de Francia y está presente en el escudo de la selección francesa. Y lo es por un juego de palabras derivado del latín. La palabra gallus servía para describir igual a los galos, los antiguos habitantes de lo que ahora es Francia, como para denominar al animal de corral. No obstante, Footix es un gallo bastante moderno, modelado en dos colores (cuerpo azul y cabeza roja). Por primera vez vemos un nombre nacido de la composición de dos conceptos: ‘Foot’ por football y la terminación -ix, como guiño a otro de los símbolos del país vecino, Astérix el galo. Footix, salido del estudio de diseño de Fabrice Pialot, ganó un concurso a nivel nacional, pero salió de él sin nombre. Éste se eligió en una encuesta en la que participaron 18.500 franceses. Los votantes se decantaron por Footix por delante de Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy. Footix tuvo bastante éxito en Francia, entre otras cosas porque el país anfitrión ganó el Mundial. Como curiosidad, os diré que footix se ha convertido en adjetivo en Francia. Designa a aquellos aficionados casuales que sólo muestran entusiasmo en grandes eventos o cuando el equipo de turno gana algún título, así como aquellos que acuden a los estadios y, en lugar de animar, pasan la mayor parte del tiempo criticando a su propio equipo.

Japon y CoreaAto, Kaz y Nik. Corea y Japón, 2002. ¿Vosotros os acordábais de las mascotas del Mundial de 2002? Yo tampoco. Y es que Ato, Kaz y Nik fueron, en mi opinión, una arriesgada apuesta en este campo, pero hay que tener en cuenta que por primera vez, la Copa del Mundo viajaba a Asia, donde todo es diferente. Los tres personajes no son animales ni personas ni palos. Se trata de tres criaturas alienígenas, llegadas del planeta Atmozone y creadas a partir de energía. Ato (1 de agosto de 1987), el amarillo, es un entrenador de atmoball, un deporte muy típico en el planeta Atmozone y muy parecido al fútbol. Kaz (13 de diciembre de 1992) es el morado, mientras que Nik (22 de mayo de 1991) es de color azul. Kaz y Nik son enviados por Ato a Corea del Sur y Japón, respectivamente, para velar por la disputa de un Mundial con fair-play. Los nombres fueron elegidos a través de una votación en Internet y en los restaurantes McDonald’s de los países anfitriones. Pese a que son tres mascotas poco tradicionales, en Asia gozaron de muchísima popularidad, llegando a tener su propia serie de televisión: Spheriks, creada toda por ordenador. Para gustos colores, pero creo que no supieron captar bien el espíritu del Mundial.

goleo2Goleo VI. Alemania, 2006. El Mundial volvía a Alemania y la mascota volvía al reino animal. La de Alemania 2006 es, junto a la de Italia 90, una de las mascotas más criticadas de la historia. No hay que ser ningún experto en simbología para saber que el león no es un animal muy vinculado con Alemania y aún más, como vimos en el artículo anterior, el león es el animal futbolístico por excelencia del eterno rival de los alemanes a nivel de selecciones: Inglaterra. Los alemanes acogieron a este león torpe nacido el 3 de octubre de 1985 con bastantes malas críticas. Salido de la factoría de Jim Henson, crearlo costó 250.000 euros. Fue presentado en noviembre de 2004 nada menos que por Pelé y Beckenbauer y su nombre es un juego de palabras entre la interjección inglesa go! (¡vamos!), la palabra ‘gol’, el muy español ‘olé’ y el nombre del animal. El ingenio del nombre parece lo único positivo de una mascota realmente gafe: la empresa poseedora de los derechos de comercialización de productos de Goleo VI se fue a la bancarrota debido al escaso éxito del león, además de que sufrió un duro varapalo cuando se conoció que la ropa de cama oficial de Goleo VI llevaba un colorante con sustancias cancerígenas y los peluches una sustancia llamada dibaticilina, que es tóxica y puede causar esterilidad. Un desastre total (y eso que era Alemania). Por criticar, fue criticado hasta el hecho de que el bueno de Goleo VI no llevara pantalones.

zakumi okZakumi. Sudáfrica, 2010. Con el Mundial sudafricano llegó una mascota clásica en cuanto a concepto pero perfectamente ejecutada. Zakumi es un leopardo con el pelo verde (para representar así los colores de la selección anfitriona) que, a diferencia de otros animales, viste un uniforme de futbolista neutro. Su nombre también está formado por dos conceptos: ‘ZA’ son las siglas oficiales (también el dominio en Internet) de Sudáfica (procede del nombre del país en afrikaans: Zuid Afrika) y ‘kumi’ es una voz que significa ‘diez’ en diferentes lenguas africanas. Zakumi es la obra del diseñador Andries Odendaal y su fecha de nacimiento, el 16 de junio de 1994, no es casual: el 16 de junio es el día de la Juventud en Sudáfrica y 1994 se considera como el año en el que nació la democracia en la patria de Nelson Mandela. Tuvo su propia serie de dibujos animados, Kung Fu Zakumi, y también su propia polémica: fue muy criticado que los peluches de Zakumi se fabricaran en China (por contrato de algo más de 100 millones de dólares), cuando hubiera sido deseable que se fabricaran en la propia Sudáfrica, así como también que el adjudicatario de los derechos de fabricación de los muñecos fuera un parlamentario del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder.

FulecoMascotFuleco. Brasil, 2014. Pues llegamos ya al Mundial de este año y su mascota, que sigue una línea continuista con lo anterior (con buen critero, en mi opinión). Fuleco es la mascota de Brasil 2014. Se trata de un armadillo brasileño de tres bandas, una especie en peligro de extinción y endémica de Brasil. Nacido el 1 de enero de 2000, Fuleco debe su nombre al fútbol y a la ecología. Este nombre fue elegido por mayoría aplastante ante sus rivales: Zuzeco y Amijubi. Este simpático armadillo, que se declara fan de Pelé y de Ronaldo, nació en la ecorregión de Cerrado, un ecosistema del país sudamericano, que no le impide ser la primera mascota con perfiles en Facebook y en Twitter. Fuleco es la mascota con más conciencia ecológica de cuantas han existido, es vegetariano y, al igual que su predecesor, viste camiseta blanca y pantalón verde.

Ya sólo falta por ver qué nos tiene preparado Rusia para el Mundial de 2018. Apuesto por un oso… o un águila bicéfala… o el presidente Putin mismo.

También quiero aprovechar para sacar a colación una propuesta que hace unos meses hizo mi amigo y compañero de blog César-Javier Palacios: ¿A qué estamos esperando para que el amenazadísimo lince ibérico sea la mascota de la selección española de fútbol? No esperemos a que se extinga…

Fotos: FIFA.

16 comentarios

  1. Dice ser zizou_262

    Goleo fue un total fiasco, ni lo recordaba la verdad. Fuleco se me hizo algo raro, pensé que Brasil iba a poner un animal más típico como un Guacamayo.

    01 junio 2014 | 09:27

  2. Dice ser ruomalg

    Cómo me están gustando estos posts de mascotas. Lástima que ya no den para más.

    Striker, definitivamente, un éxito comparado con Ciao. Yo conseguí vía Kellogg’s (creo) un peluche que se podía convertir en balón dándole la vuelta. Si buscaban un animal icónico de los USA el águila es sin duda la opción más acertada.

    Footix, más sutil en label nacional que Willie. Parece que se puso las botas dentro del pijama de una pieza 😛 . Un clarísimo ejemplo de footix es Homer Simpson, que sólo anima a los Isótopos de Springfield cuando están a punto de ganar la liga.

    Los bichos de Japón y Corea del Sur (no me voy a molestar ni siquiera en hacer un copiapega). Su creador era el que le pasaba las yerbas al padre de Ciao 😛 . Repito que este trío es para mí menos popular que el palo italiano. No sé que me extraña más, que sus dos antecesores no tuvieran sus propias series, o que estos sí la tuvieran.

    Trolleo, perdón, Goleo VI. Es que parece que la factoría de Jim Henson quiso trollear a los organizadores del Mundial de Alemania con un animal tan británico. Ahora que me doy cuenta, me suena que el balón con cara que lleva en la foto era también mascota de esta edición. Desde luego, visto lo ocurrido con sus productos (ni el merchandising de Krusty, oye) está claro que al pobre Goleo lo miró un autobús de tuertos. La polémica de los pantalones, me recuerda a la censura que sufrió el Pato Donald en no sé qué país por la misma causa. Personalmente, a mí lo que me parece raro es que además de ir sin pantalones fuera también con botas.

    Zakumi. A este sólo recuerdo haberle visto en Internet, pero por lo menos me acuerdo de su aspecto y de su nombre. Aunque de ese Mundial me acuerdo más, como todos aquí, del éxito de nuestra selección.

    Fuleco. Otro que sólo veo en Internet. A ver si cuando empiece ya el Mundial le vemos un poco más el pelo. Muy buena elección el armadillo con su contexto ecológico.

    Buf, yo apuesto por un oso para el Mundial de Rusia. Y visto lo visto en Sochi, apuesto por otro primo de Misha (no iba sembrado de originalidad el creador de las mascotas olímpicas de este año).

    Me gusta la idea del lince como mascota de la selección. Estoy seguro que tendría mucha más acogida que la ida de pinza que ideé anoche.

    01 junio 2014 | 11:05

  3. Dice ser Cris

    Ciao es feo feo, pero estos desde el gallo hacia abajo tampoco me gustan nada. Y el gallo, hasta que lo he leído me parecía un pez.

    01 junio 2014 | 11:20

  4. Dice ser ruomalg

    Joé, ahora que me doy cuenta. 14 de julio de 1989, ¡el bicentenario de la revolución francesa! Si es que ya dije en el anterior post lo que tenía que decir sobre las fechas de nacimiento de las mascotas.

    01 junio 2014 | 12:23

  5. Dice ser Carla

    Apoyo la propuesta del lince

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 junio 2014 | 21:14

  6. Dice ser Luís Alzado

    Edu, me parece muy bien lo de la mascota para la selección española, me gustaria mucho que fuese el «Lince Ibérico», una especie muy especial, como somos los IBEROS.. El de Brasil de este año tiene rasgos más modernos, los dibujantes, diseñadores, publicistas, etc. etc. avanzan con el tiempo como todos, si no fuese así nos perderiamos en el tiempo.

    Saludos y gracias por tus blogs informativos

    01 junio 2014 | 22:06

  7. Dice ser Loshovic

    Pues viendo la mayoría de las mascotas presentadas es lógico que con la perspectiva de los años el Naranjito haya recobrado valor. Coincido en que los asiáticos no pillaron muy bien el concepto de lo que es un Mundial de fútbol, ni recordaba esas mascotas ni creo que supiera nunca cómo se llamaban.
    Por cierto, tanto en la primera entrega de mascotas como en esta segunda se menciona en todas ellas su supuesta fecha de nacimiento, qué cosas tan extraña adjudicarles una fecha de nacimiento a unas mascotas. No tenía ni idea de que se hacía algo así.
    Por último me quedo con el término de «footix» para describir a ese grupo de irritantes «aficionados». En España no sé si existe un término para describirlos, tal vez «subecarros», u oportunistas, no sé si también se les podría adjudicar el término de «piperos» que parece más de uso por Madrid.

    02 junio 2014 | 14:10

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran serie de artículos. Tip y Tap son los primeros que recuerdo, mi abuela me consiguió una camiseta con su imagen a través de una promoción de unas patatas fritas.

    Naranjito en su momento a mucha gente le parecía una chorrada (por muy vintage que resulte ahora) y muy obvio por las naranjas valencianas. Desde éste hasta hoy, sólo me han gustado Pique, Striker, Footix, Zakumi y Fuleco, aunque reconozco que los dos últimos han pasado bastante desapercibidos para mí.

    Saludos

    02 junio 2014 | 14:28

  9. Dice ser PEDRALBES

    Bis:

    Yo también apoyo al lince como mascota

    ¡Ah! y esta pasada semana en Conexión Vintage de RTVE dedicaron el programa al Mundial de España 82, por si os interesa y os apetece verlo

    02 junio 2014 | 14:32

  10. Dice ser PEDRALBES

    ¡Ay, tris!

    Con la proximidad del Mundial, empiezan las curiosidades: por si alguno os interesa y os va bien acercaros a verlo en el CC El Carralero (Majadahonda, donde el Carrefour) hay una pequeña exposición de camisetas usadas por la selección española en los mundiales. Como os digo, es pequeña pero bastante curiosa

    02 junio 2014 | 14:39

  11. Dice ser igesar75

    Extraordinaria la serie de mascotas mundialistas, aunque desde el gallo francés no tenía absolutamente ni idea de cuáles habían sido las mascotas posteriores (especialmente bizarro y psicotrópico el «menage a trois» japo-coreano……). Me da la sensación de que es algo ya pasado de moda, que me corrija algún especialista en marketing si me equivoco, actualmente creo que tienen más éxito y más explotación comercial los logotipos, que a buen seguro que habrá post o posts sobre ellos me da la impresión jejejeje.

    Como añadido al anterior post, las otras opciones que quedaron en segundo lugar tras el criticadísimo (en su día) Naranjito, fueron «el niño torero» y el «balón toro», todo ello muy original y nada tópico. Así lo contaron en ese Conexión Vintage que menciona el compañero Pedralbes.

    Aparte de Naranjito por razones obvias, que me pilló en plena edad infantil y con el recuerdo fresco, mi favorito es Pique, el de México 86. Aparte de que porque también me pilló en edad lozana jejeje, tenía una pequeña figurilla en casa que no recuerdo donde regalaban. Además de que era un muñeco simpático y resultón para mi gusto, vaya.

    02 junio 2014 | 17:46

  12. Dice ser Gabriel

    ¡Yo también tuve el peluche Striker-balón! Efectivamente, se ganaba con los cereales Kellogg’s. Creo que el pobre murió tras una nada igualada pelea con mi perra…

    04 junio 2014 | 11:12

  13. Dice ser Ricardo

    Creo que para USA 1994 se eligió un perro y no un águila ya que este ave había sido la mascota de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Para mi gusto Striker es una de las mejores mascotas que se han creado.

    Por las mismas razones para la Mascota de Rusia 2018 yo no apostaría demasiado por un oso ya que el oso Mischa fue la mascota de Moscú 1980. Aunque con Putin cualquiera sabe…

    04 junio 2014 | 18:53

  14. Dice ser ruomalg

    No tengo más que ver las mascotas de los Juegos de Sochi para que me entren dudas (en concreto, ese oso polar que parece el primo lorzas de Misha). De pronto me acaba de venir una imagen a la cabeza. ¡Putin montado sobre Misha 😛 😛 😛 !

    04 junio 2014 | 20:34

  15. Dice ser tania

    fuleco el mi faborito

    05 junio 2014 | 04:11

  16. Dice ser mrlany

    em fuleco es un amorrrr que tierno que es jajajaja

    13 junio 2014 | 16:52

Los comentarios están cerrados.