Juan Carlos Escudier

El saludito de Aznar y el adiós de Acebes

Todo iba bien, es decir mortalmente aburrido, hasta que el estadista más grande que vieron los tiempos hizo su entrada en el plenario del Congreso. Al Napoleón del PP se le esperaba el sábado pero, para sorpresa del respetable, su verbo se hizo carne poco antes de que rindiera su informe el responsable de la comisión censora de cuentas, Carlos Fernández Carriedo.

Aznar, así lo pareció, venía a cobrarse una cuenta pendiente, molesto seguramente porque los organizadores del cónclave le ningunearon y decidieron que su intervención se adelantara un día para no restar protagonismo a Rajoy. Llegaba en consecuencia en el momento adecuado para pasar la factura, y lo hizo con ese buen gusto internacional que acostumbra. Entre aplausos, avanzó hacía la mesa del comité ejecutivo saliente y comenzó a saludar a diestro y más diestro (Aznar no conoce la siniestra), y a algunos como Acebes con especial efusividad.

Cuando llegó a la altura de Rajoy se hizo primero el remolón y después protagonizó el apretón de manos más corto de la historia. Fue uno de esos saluditos ridículos, del que quiere dejar claro que da la mano porque ha estudiado en colegio de pago, y puso en evidencia que entre el presidente del PP y el amigo de Bush no hay frialdad sino una auténtica glaciación. Aún así Rajoy tuvo más suerte que Fraga, al que Aznar esquivó olímpicamente.

La primera sesión del XVI Congreso de los populares pretendía convertirse en un canto a la unidad, deporte al que se sumó con su presencia entusiasta el ex vicepresidente Rodrigo Rato. Se aplaudió mucho a Cospedal; se echó en falta a Zaplana, que se justificó el día anterior diciendo que hubiera acudido si alguien le hubiera invitado; se vio algo marginado a Elorriaga, que se hizo el haraquiri político hace unas semanas y ahora, ya cadáver, afirma que se está pensando si vota a Rajoy; y se hizo notar Esperanza Aguirre, que se encargó de recordar que para que el PP vuelva a ser el Paraíso Terrenal resultaba imprescindible convencer a María San Gil y a Ortega Lara para que regresaran al redil, tentándoles con una manzana si fuera necesario.

El acto central de la tarde fue la intervención de Ángel Acebes, al que correspondía presentar el informe de gestión de la dirección del partido y a un tiempo entonar el adiós a la secretaría general, una despedida tan emotiva como interminable, ya que se trasladó a la sala de prensa donde saludó uno a uno a todos los periodistas presentes. “De diputado no me voy”, señaló a este diario.

Ante los compromisarios, Acebes no defraudó y deleitó con su repertorio habitual: el pacto del Tinell, el regreso del brazo político de ETA a las instituciones, la recogida de firmas contra el Estatuto, la lucha en defensa del castellano, etc. “Creo poder decir que siempre he dado la cara por el partido; por lo que me correspondía y también por lo que no me correspondía”, se justificó.

Según Acebes, el PP no lo ha podido hacer mejor en circunstancias tan desfavorables, ha mostrado fortaleza y coraje, ha ganado en dignidad, ha sido valiente y, por todo ello, ha incrementado sus votos y sus afiliados. “Fuimos un dique ante los abusos”, sentenció. Lo único que no ha terminado de explicar es por qué si todo se hizo tan bien se perdieron las elecciones generales, sobre todo si, como asegura, los hechos después del 9 de marzo han demostrado que tenían razón.

Y es aquí donde el de Ávila ha aprovechado para darle un repasito a Rajoy, y recordarle lo que es para él el centro, un lugar que no lo marca el PSOE ni los nacionalistas, y que “no es el punto medio” entre la España constitucional y una España confederal. “Yo quiero un PP valiente a la hora de defender sus ideas y a su gente. A diferencia de algunos, estoy convencido de que menos PP no es igual a más votos”.

Una cerrada ovación de más de un minuto le ha despedido de la tribuna. La emoción le ha embargado. “Gracias a todos. Muchísimas gracias”. Sic transit gloria mundi.

32 comentarios

  1. Dice ser El che guevara

    Acomodense bien, que no falte nada y todo este en orden, vamos a ver el mayor (espectaculo) farsamte del mundo el Sr. Aznar.Es la hora del comienzo, la sala a rebosar, pasan 30 minutos de la hora establecida, no se puede comenzar, falta el personaje estrella, el Sr.Aznar.De repente aparece, con su melena (que ridiculo )y sus andares de chulo vallisoletano,gesticula, saluda a no sabe quien(pero esta dentro del guion), se atusa el pelo, se vuelve a saludar de nuevo y por fin, enfila el pasillo donde le espera ansioso, el Sr.Rajoy.Y aqui es cuando empieza el sainete, saludos a dos manos, a este si, a este le dejo con la mano tendida por que me cae peor y asi hasta que llega a la altura de Acebes al que se abraza efusivamente,hasta que por fin llega al objetivo programado, es decir el Sr.Rajoy al que se espera de un abrazo,entonces es cuando saca a relucir toda su maldad,lo saluda con desprecio y se va hacia su asiento, no sin antes despreciar a Fraga que se queda mirandolo esperando el saludo,que no llega a producirse, por parte del ridiculo Sr. Aznar.Este o sino al tiempo, dejara pequeños como fachas, a los Hitler, Musolini, Berlusconi, Ect…Ect..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser marius

    El che guevaraEl Che Guevara no era tan pobre hombrecillo como tú.¡ Vaya visión de la jugada, comparar a Hítler con Berlusconi…!La rehostia, vaya «izquierdistas» más impresentables…!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser laura

    Gana dinero por recibir publi en tu mail, yo ya me gano 250extra al mes, entra en mi blog donde lo explico todo, lo más importante es tener referidos.http://ganaremostodos.blogspot.com/No pierdes nada!

    20 junio 2008 | 21:54

  4. Dice ser anda que...

    Qué obsesión, por amor de dios. Que si llegó un día, que si caminó hacia la mesa, que si saludó a éste, que si al otro le dio un apretón pero corto, que si al otro no le saludó siquiera…Lo suyo es verdadera obsesión con este hombre. Pero supongo que le recompensarán más por decir estas cosas que por hablar sobre la crisis, las huelgas y demás, ¿no?.

    20 junio 2008 | 22:03

  5. Dice ser clecaire

    tus amiguitos censores y becarios me acaban de censurar un post,donde daba vivas al solitario por que el robaba a los bancos y en cambio los bancos y los politicos roban a los obreros,tambien afirmaba que la justicia solo protege a los ricos.Por mas que censureis,no lograreis engañar a todo el mundo

    20 junio 2008 | 22:08

  6. Dice ser manuelo

    Naturalmente lo importante no es esta crisis galopante que padecemos sino ¡los fríos saludos de Aznar!.Ese despegado proceder de Aznar ¡nos quita el sueño!. Habría que hacer algo, ¿no?.

    20 junio 2008 | 22:08

  7. Dice ser Lobo

    Obsesion mas bien poca, mas me preocupa tener un trabajo estable, y me lleva preocupando 15 años (con y sin talante)Lo que pasa simplemente es que estais tan ocupados realizando diferenciaciones ficticias entre buenos y malos, que no captais las ingentes posibilidades humoristicas de ‘este hombre’Lo de las recompensas.. haztelo mirar

    20 junio 2008 | 22:24

  8. Dice ser Rostam Azadí

    La renovación del pp es una bocanada de aire fresco

    20 junio 2008 | 23:01

  9. Dice ser rodtob

    Joder, más de lo mismo.Ademas, Aznar SI ha saludado a Fraga. Revisa el vídeo…

    20 junio 2008 | 23:08

  10. Dice ser Jose

    Escudier, ttómate lo que te voy a decir como una crítica constructiva y no como una ofensa: lo tuyo con Aznar y con el PP es obsesivo, rayando la paranoia.El PP desde el 2004 no gobierna en España, gobierna ZP. Pero tú solo le dedicas criticas y artículos desfavorables al PP en todos tus comentarios.Y mira que ha hecho cosas ZP para escribir en tu blog, pero erre que erre con el PP.Por cierto, voté a Zapatero en el 2008 y a Rajoy en el 2004.

    20 junio 2008 | 23:12

  11. Dice ser españa

    Celebro el abrazo y desde mi interior hago lo mismo pero para los dos y aprovecho para dejar claro el ASCO que me das JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.Un abrazo para ACEBES Y EL GRAN PRESIDENTE JOSE MARÍA AZNAR

    20 junio 2008 | 23:13

  12. Dice ser Rodtob

    Señores de 20 minutos:¿Dónde queda la responsabilidad profesional, transparencia informativa y credibilidad institucional? …Aznar SI da la mano a Fraga. Incluso en el video se puede ver como a los 0:42 segundos Aznar hace un gesto a Fraga y se puede apreciar la mano del histórico líder en la esquina inferior izquierda mientras estrecha la mano de Aznar.Obviamente vende más una noticia parcializada y subjetiva que el verdadero retrato de la realidad.

    20 junio 2008 | 23:38

  13. Dice ser españa2

    No celebro el abrazo y desde mi interior hago lo mismo sin los dos y aprovecho para dejar claro el ASCO que me das AZNAR.Un abrazo para DE LA VEGA Y EL GRAN PRESIDENTE ZAPATERO.

    20 junio 2008 | 23:59

  14. Dice ser joselete

    Esta reunión de la caverna ideológica de este país es como «para mearse y no echar gota»… Primero, un grupito «ultraduro» quería lapidar al «perdedor de elecciones»… ahora, ya se bajan los calzoncillos o las bragas (según sea necesario) y todos le van a votar (o lo que es lo mismo: todos se apuntan a caballo ganador, porque hay que seguir medrando de la política y el curro está un poco «chungo»…) Hasta el Elorriaga (que no sólo tiene cara de gilipollas, sino que además, para más INRI hasta lo es) está viendo como arregla el error cometido (porque el Costa lo dejó en la estacada) y está pensando «si vota a Rajoy»… «la Aguirre» está encantada con el equipo de Rajoy y «va a votarle» con todo el entusiasmo que su olfato político le permita… el Costa, después «de la cagada» se ha quedado mudo… y del Acebes mejor no hablo… el Mayor Oreja casi que da asco… y el Zaplana entiende ahora que sus «coleguis» no le querían tanto (menos mal que él ya ha conseguido como forrarse, que era al fin y al cabo su objetivo)…Dejo para el final «al amado Presidente de Deshonor»… como era de esperar, cada día «más tonto del culo»… los electroencefalogramas planos que abarrotan ese denominado Congreso ya no recuerdan que este «payasete de tres al cuarto» nos metió en la Guerra de Irak y nos juró y perjuró que «había armas químicas» (¿las habrá escondido en su casa para sacarlas algún día?; siempre ha sido un lacayo privilegiado del mayor asesino (tiene en su haber más de 2000 muertos inocentes) que recuerde la historia, después del que lanzó la bomba de Hiroshima y Nagasaki (me refiero por supuesto a Mr. Bush); nos dió lecciones de buen hacer y de honestidad y moral, y de amor por sus conciudadanos, cuando permitió que se hiciera una tómbola con los restos de 62 mártires y héroes de nuestro ejército y se repartieran al azar sus restos entre sus familiares (corramos un tupido velo sobre la actitud del «manda huevos»…).- No olvidemos que este «señorito» que pretende dar lecciones de toda índole (para eso es profesor de una universidad americana donde le pagan por decir imbecilidades en su prodigioso inglés) es el mismo que casó a su hijita, haciendo uso y abuso de fondos públicos, en el Monasterio del Escorial con rango de «miembro de la Real Casa de Josemari I)… ¡ay! que poca memoria queremos tener algunos… lamentable….

    21 junio 2008 | 1:33

  15. Dice ser lola

    repartiendo saludos a diestro Y MÁS DIESTRO jajajjajaj ajjajaj jajajaj jajajaj ajajjajaj ajajajja ajajajj ajjajaj què bueno, por favor jajaj ajajaja

    21 junio 2008 | 3:14

  16. Dice ser esther

    Al pelanas se le nota un odio. Eso no puede ser sano de ninguna de las maneras

    21 junio 2008 | 3:18

  17. Dice ser lucia

    TAMBIEN QUIERO DEJAR CLARO EL ASCAZO QUE ME DÁ EL SEÑOR AZNAR

    21 junio 2008 | 3:18

  18. Dice ser Zippo

    Lo mejor del congreso es que gane RAJOY.Mientras siga ese tio con esa cara de gangoso no ganarán en la vida. Y ademas, las mujeres odian a la tal SORAYA.Como me gusta esto…

    21 junio 2008 | 3:46

  19. Dice ser Valance

    Si no le saluda bien a Rajoy, es un resentido y si le hubiera saludado mejor sería un hipócrita.De ninguna manera habría acertado.

    21 junio 2008 | 6:01

  20. Dice ser julu

    con lo que sí acertó fue con la guerrita de los cojones

    21 junio 2008 | 7:28

  21. Dice ser ansar

    «insultante juventud» reza tu biografía.El insultante eres tú por considerar que la juventud, sea la tuya o la de cualquiera, lo es.Lo que eres es un engreído al que me parece que lo único que le falta es montar en globo.

    21 junio 2008 | 8:40

  22. Dice ser Paco

    Va y le dice a Rajoy: «hola tú»

    21 junio 2008 | 9:11

  23. Dice ser marius

    ¿No entiendes, jovencito, que tus anteojeras antiaznar te impiden algo tan rico y gratificante como contemplar la realidad? Si viajases un poco más, aunque comprendo que con lo que os pagan ese par de usureros, no podais ir muy lejos, entenderiáis que Aznar APENAS EXISTE en el mundo mundial, que la relevancia que tiene es la que le han dado, para consumo interno el bonito tandem Felipe-Janli, con un ataque de cuernos monumental. Al Sr. Polanco, q.e.p.d. – le dio mucha rabia que el muchachito le saliera respondón y ordenó a sus mercenarios y escuderos que lo atacaran, sin descanso, por tierra mar y aire. El resultado: una generación de cococomidos como tú que odia a Aznar, pero no sabe muy bien por qué. No, no me repitas las consignas; en realidad, ni conoceis al personaje, ni sabeis a cuento de qué tanto ladrido en cuanto aparece. Sosegaos, que la vida es larga y hay que vivirla con salud, física y mental.

    21 junio 2008 | 9:15

  24. Dice ser ear

    fuentenbro,tu verbo sagaz y florido es un soplo de aire fresco, sigue permitiendo que lo disfrutemos:)

    21 junio 2008 | 11:32

  25. Dice ser José Luis

    Más quisiesa el Zapatones parecerse un poquito al Aznar,desde que llegó al gobierno no para de cagarla,él y sus adláteres…ya nos estamos enterando lo bien que va todo,cuanto talanta..y espera que nos quedan más de tres años de progresía….¡Que Dios nos ampare!

    21 junio 2008 | 11:37

  26. Dice ser Ataulfo

    Ya he recibido lá nómina en la que de regalan 200 €,que no me hacen falta para nada,sin embargoa los que falta le van a dar..por c…..¡Toma progresía!Van a beneficiar a los que menos tienen….subiendo la corriente etectrica,canon de CD y otros,quitando el plan renove etc….Y los siguen votando los desgraciados……

    21 junio 2008 | 11:46

  27. Dice ser Yyoquesé

    Cada vez que los progres y sus medios(que son mayoría absoluta) vez a Aznar,se arma la marimorena y seguen atizándole sin venir a cuento,es ya la inercia de la campaña de muchos años de «Daily que Daily» tirando al muñeco….Ahora que tenemos lo «que nos merecemos» y hemosvotado la mayoría, nos la estan danto todas juntas y lo que rondaré morena,porque lleva camino de desastre total,pero no pasa nada…….la culpa de Aznar,de PP de EEUU etc…lo de siempre,,,,,,,,

    21 junio 2008 | 11:58

  28. Dice ser Si revientan, que me avisen

    Gran símbolo la gaviota, el que la eligió sabía lo que se hacía: un animal aparentemente elegante y de un blanco puro que resulta ser un bicho repugnante dispuesto a arrancarte los ojos cuando ya no puedas defenderte.Espero que el führer del bigote menguante reviente pronto con la escoria mentirosa del Aveces y el PePerro especulador que entró en política para forrarse.Y si de paso le estallan las tripas a la trotona de Pontevedra ya sería el pleno al 15.Lo que si agradecería es que me llamaran, para llegar a tiempo con unas cervezas, una bolsa de palomitas y unas ampollas de morfina que enseñarles mientras disfruto y me río de su dolor.Qué relajadito te deja ejercer la libertad de expresión, Jomeini Losanos debe sentirse así todos los días.

    21 junio 2008 | 12:10

  29. Dice ser Fragasaurio

    ¿El «histórico lider»?¿Te refieres al franquista reciclado al que no sacan demasiado a menudo por si se caga encima?JAAAAAAAAAAAAAJAJAJJAAJAJJAJAJJAJAA

    21 junio 2008 | 12:18

  30. Dice ser fuentenbro

    El resentido Presidente de ¿Honor? hace su entrada y con gestos estudiados distingue a sus hijos amados y señala, menospreciando, a sus enemigos. La afectación antes de sentarse a la izquierda del Presidente Fundador es tan acentuada que produce vergüenza ajena. Mientras tanto y durante toda la representación, la claque formada por los compromisarios gavioteros aplaude sin ningún rubor al mayor mentiroso, falsario y felón de los pepesunos. Un Ditalcón capaz de decir: “Dejen a los muertos en paz” “Las identificaciones han sido impecables”, un Audax capaz de entregar a voleo los restos de soldados ESPAÑOLES, un Minuro capaz de transformar una banda terrorista en Movimiento de Liberación, es vitoreado por miedo, inercia o convencimiento, hay cerebros irrecuperables, por todos los presentes. Los principios, valores y convicciones es posible que se hallen en desiertos remotos o montañas lejanas, pero en Valencia, ni están ni se les espera ¡Qué asco!

    21 junio 2008 | 12:19

  31. Dice ser Sol

    Jajaja.¡Cómo te envidio!¿no hay reventa de entradas en la puerta como en los toros?¿te llevo el bloc de notas?Ahora los lobos se disfrazan de corderos cuando llevamos cuatro años viéndoles los colmillos retorcidos y el «neojipi» llega cuendo quiere, no cuando se le dice, saluda a quien le apetece y desprecia a quien le da la gana, como si lo llevara ensayando tres días ¡con un par!¡Ave César!Todos los super-ideales divinos de la muerte, los han tirado por el retrete en dos días. Ayer se llevaba; el ultracatolicismo, prohibir la fecundación in vitro,la inconstitucionalidad de los matrimonios homosexuales, atizar con la bandera, marear con el himno y hoy,son tan modernos que ponen a una divorciada e inseminada, otro dice que España es; católica, apostólica y romana (que así conste en los estatutos del partido) y va por la tercera relación. ¡Mira! no he echado las cuentas, pero si hacemos un repaso, la nueva plana mayor, creo, que salvo raras excepciones están todos divorciados y un par de lesbis que me conste.¡¡¡Si es que no se puede ser tan hipócrita!!!. Pero lo más gracioso es que se creen sus propias mentiras. Ayer ultraderecha, hoy ultracentro que llegan autonómicas y no cuadramos los votos. Estos se creen que vivimos en la época franquista y somos todos analfabetos.Venga Escudier, sigue laminando el Cónclave y ponte ojos hasta en la nuca que esto un circo de muchas pistas y hay que estar atento a todo Qué siga el espectáculo.¡Qué joío cómo se lo estará pasando! y ¿encima te pagan?Saludos

    21 junio 2008 | 12:29

  32. Dice ser Felipe Punto G

    Valiente idiota (Aznar). Pero bueno, no es algo que no supieramos ya.

    21 junio 2008 | 14:05

Los comentarios están cerrados.