Juan Carlos Escudier

Rajoy se apunta al talante

Lo decía ayer Rajoy en RNE: “El centro no es una ideología; es una actitud”. Según su propia definición, uno es centrista si rehuye el sectarismo y demuestra capacidad para dialogar con todos, algo en lo que parece estar quien este próximo sábado se sucederá a sí mismo como presidente del PP. La nueva actitud de Rajoy no ha pasado desapercibida para sus acólitos. “Te lo encuentras en un pasillo y te propone un pacto de Estado como te descuides”, asegura con ironía un dirigente popular. Cosas veredes.

Algo, en efecto, ha cambiado en este hombre que hace unos meses predecía el fin del mundo, la ruptura de España, la extinción de la familia, la entrega de Navarra, la rendición ante ETA, el caos, la anarquía y otros infiernos similares, y al que ahora cuesta trabajo escuchar una descalificación subida de tono del propio Gobierno: “Si hace cosas que están bien, no le voy a criticar porque sería absurdo”, asegura.

La estrategia con la que Rajoy pretende disputar en 2012 la presidencia del Gobierno –siempre que los suyos, críticos y fieles- se lo permitan- consiste esencialmente en no asustar, una aspiración muy razonable a juzgar por la propia experiencia: “No quiero que ningún español vote al PSOE con el único objetivo de que no gane el PP”. Y en esas está, ya sea por convencimiento propio o inducido por Pedro Arriola, el sociólogo de guardia del partido, el mismo al que, en tiempos de Aznar, rendían pleitesía los que hoy le ponen como chupa de dómine u hoja de perejil, que tanto monta.

Todas las consignas van en esa dirección. La primera prueba, ya superada, ha sido romper la soledad parlamentaria de los últimos cuatro años. La pasada semana los populares forzaron al PSOE a votar a favor de una moción sobre el precio de los carburantes a la que se había sumado toda la oposición. En ésta han presentado desde una proposición de ley para incrementar en 15 días la duración de los permisos de paternidad y maternidad hasta un plan nacional de guarderías, pasando por un proyecto de fomento del empleo a los discapacitados que es difícil que no obtenga apoyos externos.

La segunda, como se ha apuntado, es la exhibición de nuevos modos. Rajoy quiere dar a Zapatero la batalla del talante, y por eso esta cuidando las formas hasta límites insospechados. “Le critico porque es mi obligación”, suele decirle en sus intervenciones parlamentarias al presidente del Gobierno. Ha erradicado el catastrofismo incluso cuando se refiere a la crisis económica: “De esta crisis vamos a salir porque España no es un país de pacotilla” dice, mientras ofrece al Ejecutivo su colaboración real o fingida para algo tan desagradable como meterle un tajo a las pensiones.

Por tanto, se acabó lo de bobo solemne, irresponsable, grotesco, frívolo, inexperto, antojadizo, veleidoso, inconsecuente, acomplejado, perdedor complacido, radical, taimado, maniobrero, agitador, ambiguo, débil, inestable y hasta hooligan, epítetos todos que Rajoy ha venido arrojando a la cara de Zapatero en los últimos años. El del PP quiere imitar al Zapatero de la oposición, convencido de que la única manera de que su partido gane unas elecciones es parecer simpático y que el Gobierno las pierda. Y para eso es muy perjudicial adoptar una pose del Cretácico, período que, por cierto, ha pasado a la prehistoria por la extinción de los dinosaurios, fenómeno muy similar al que vive el PP.

El Congreso de los populares levanta mañana el telón. Tras las tempestades de las últimas semanas, Rajoy ha conseguido llegar al mismo con relativa calma, sin candidato alternativo, toda vez que Costa, o sea, no se avino al suicidio político que le sugerían para no manchar la moqueta. El gallego, que no quiere líos, se ha dedicado a aceptar las enmiendas a la ponencia política de los inasequibles, llámense Vidal Quadras o Nasarre, ha trasladado la intervención de Aznar al sábado para que empañe la suya del domingo, y tiene ya amortizados los votos en blanco que salpicarán su elección.

Tras su proclamación de este fin de semana, se pondrá a prueba la fidelidad de los barones que le han dado su apoyo. Las piedras de toque de Rajoy son tres citas electorales: vascas, europeas y gallegas. Un mal resultado en todas ellas darían ese olor a sangre tan necesario para despertar el instinto a los tiburones. De momento, las encuestas le son favorables. Hay empate técnico entre el PP y el PSOE. A los socialistas les duele una crisis, cuyo final no está ni mucho menos a la vista.

23 comentarios

  1. Dice ser ¡En fin!

    ¿Quién creés que jugarán las semifinales?Mirá los favoritos de susana: http://cuadernodecibersexo.blogspot.com/2008/06/quines-crees-que-…jajajajayo digo: italia, holanda, alemania y croacia :)) que se más que esa pendeja española que como todos los españoles no van nunca muy allálo dijo argentino sabio · 19 Junio 2008 | 07:52 AM

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Magister

    A los socialistas, mejor dicho a los políticos del partido llamado aún PSOE, o debiera decir P$0€, no les duele la crisis.Lo que les duele es SU gestión chapucera, patética, lamentable, impresentable, de esta crisis… y más que va a dolerles. Espero que los iluminados que votaron a ZP sin ser engañados -de estos hay muchos también- lo disfruten en sus propias carnes.

    19 junio 2008 | 9:48

  3. Dice ser otro

    Y yo pensando que los de derechas eran gente de bien, y mira qué pronto desean el mal al prójimo. ¿Esto se lo han enseñado los curas, Magister?Mientras, yo deseo que la crisis actual se acabe pronto en todo el mundo y en España en particular, aunque lo veo difícil.

    19 junio 2008 | 10:17

  4. Dice ser Elenita

    Porque la gente de derechas siente verguenza de confesar claramente su ideología???Este «señor» no es de derechas? pues que lo diga sin complejos!. Ahora quiere vendernos la moto diciendo que es de centro,cuando lleva años dejando claro que de moderado tiene muy poco.Pretende hacer como Aznar (su jefe en la sombra),vender una imagen moderna,tolerante y centrista para conseguir el poder,y luego mostrar su autentica cara.

    19 junio 2008 | 10:28

  5. Dice ser Dorian

    como mola cuando el contrario hace lo que tu quieres, verdad?

    19 junio 2008 | 10:37

  6. Dice ser krollian

    Esto no es normal:Sueldos públicos de lujo tras el cesePRIVILEGIOS / El ex presidente del Congreso cobrará 13.000 euros al mes y Alonso sumará tres salarios, de ex ministro, diputado y portavoz socialista, hasta los 15.000 euros

    19 junio 2008 | 10:39

  7. Dice ser krollian

    Apretaos el cnturón, hijos míos:Sueldos públicos de lujo tras el ceseEl ex presidente del Congreso cobrará 13.000 euros al mes y Alonso sumará tres salarios, de ex ministro, diputado y portavoz socialista, hasta los 15.000 euros

    19 junio 2008 | 10:40

  8. Dice ser juan

    Pero a Rajoy no le importa que la extrema derecha vote el PP con tal de que no salga el PSOE.

    19 junio 2008 | 10:47

  9. Dice ser David

    Yo no veo ninguna crisis… y si la hay será en los sectores exprimidos por los del PP. Yo antes no me podia casar con quien amaba, ahora si. Yo antes no tenia una ayuda de 210 euros para el alquiler, ahora con esos 210 euros me voy de vacaciones. Yo antes cobraba menos por horas extras nocturnas, ahora se valora la nocturnidad. Yo antes creia en una sociedad justa y democratica, ahora la disfruto. La crisis es relativa a los intereses de cada uno… De todos modos si sigue el del mostacho en la palestra del PP abra crisis, malestar, especulaciones, crispación… toda la vida.

    19 junio 2008 | 11:01

  10. Dice ser Mario

    Progres, maricomplejines o nacionalistas… el espectro político ex-pañol es dramático

    19 junio 2008 | 11:12

  11. Dice ser Frenzy-kun

    Este sabe donde hay votos, pero por más que suelte bolas como la de que el centro escucha y quien no esté en el centro es un cabr*n hijo de p*** que solo quiere imponer su moral, no cuelan, chavalote.

    19 junio 2008 | 11:24

  12. Dice ser Verdatu

    El Nuevo PP es tan oportunista y mal disfrazado… ahora lo blanco es negro y lo negro es blanco, Mariano Rajoy en su reconversión en ZP-para-lelos, quiere aparecer como la blanca ovejita nunca descarriada por la falange y la caverna. Y no sólo éste sino la marquesa acomplejada por el poco sueldo al mes (es una lata ser Presi de la Comunidad de Madrid, ¡9.000 eurillos de mierda!)dialoga con gays y transexuales que siempre han sido sus amiguitos, y además subraya que nunca se ha opuesto al matrimonio gay, ¡si al menos le cambiaran el nombre, que descansada se quedaría!. Hacer un Nuevo PP con las sobras y los condimentos del Auténtico PP, es un ejercicio de titiretero difícil y condenado al fracaso.

    19 junio 2008 | 13:07

  13. Dice ser SADHU

    ¿al mismo talante que nos esta llevando a la miseria?

    19 junio 2008 | 13:15

  14. Dice ser pericles

    ¿este SR. QUIERE DECIR QUE AHORA VA HA TENER UN «talante»,pero de donde lo va ha sacar?https://www.youtube.com/watch?v=7cxqR3ujgG8&feature=related

    19 junio 2008 | 13:20

  15. Dice ser RASPUTIN

    Que listo, aprende rapido del gallardon, quiere parecer de centro para ganar, y luego te cae encima con todo el peso de lo que realmente es, la derecha pura y dura.Como el zp consiguio engañarnos dira… y por que yo no, como coja la poltrona nos vamos ha enterar.

    19 junio 2008 | 13:49

  16. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    A RAJOY ,,,solo decirle chico ponte las pilas y a trabajar ,, consigue unir a todos los populares en un NUEVO Y MAS POTENTE , PARTIDO POPULAR . ,,, Con estas mujeres con las que se esta rodeando ,, ya era hora pudieramos ber y escuchar a las mujeres en el P.P. ,, Y encima guapas tias buenas y tipicas españolas . Con GALLARDON ALCALDE DE MADRID ,, ASU LADO ,RAJOY a modernisado a puesto al dia este partido ya era hora . YO SEGUIRE ESTANDO SIEMPRE CONTRA EL ,, P.P. Y EL ,, P.S.O.E. ,,,,,pero en la politica Española no puede faltar el P.P.,, NI EL P.S.O.E. ,,,SIN SUS PELEAS POR HABER QUIEN GANA NO SERIA BONITA LA POLITICA ,,,,,,,,,los socialistas necesitan a los populares al P.P. ,, para poder asustar asus votantes , si no claro por las politicas que asen los socialistas nadie los votaria ,, porque son muy malas ja ja . ,,,,el P.S.O.E. NECESITA MAS AL P.P. ,,, QUE EL P.P. ,, NO NECESITA AL P.S.O.E. ,,, LOS DEL P.P. ,,,,,,,VOTAN SIN MIEDO Y CONVENSIDOS ,, NO LES TIENEN QUE DECIR SI NO NOS VOTAIS GANARA ZAPATERO EL P.S.O.E. ,,,, LOS QUE VOTAN AL P.P. YA LO SABEN CUAL ES EL BUEN POLITICO Y EL MALO ,, JA JA .

    19 junio 2008 | 13:52

  17. Dice ser EL FOLLONERO

    Soy un català no espanyol ,, soy independentista catalan ,, no de ,,E.R.C. ,,, para mi y muchos para el bien de catalunya ,, E.R.C. ,, debe de desapareser del mapa politico de catalunya ,sera la unica manera de quitar los socialistas del govierno de catalunya de la generalitat . ,,,,,SI E.R.C. ,, SE A JUNTADO TODOS ESTOS AÑOS CON EL ,, P.S.O.E. ,,,,,,, NO PODRAN DECIR NADA NI ELLOS NI LOS SOCIALISTAS ,,,,,,,,,, SI C.I.U. ,SE JUNTA CON EL ,,P.P. ,EN CATALUNYA ESTA EN SU DERECHO ,CLARO ESTA QUE EL PRESIDENTE SEA DE , C.I.U. ,,. NO COMETIERAMOS EL MISMO FALLO QUE , E.R.C. ,.El ,P.P. lo beo con muchas posivilidades de ganar muchos votos espacio y tiempo perdido ,. ,,EN CATALUNYA EL NUEVO ,, P.P. , DEBE SER MAS PRUDENTE NO TAN ANTI-CATALAN COMO ASTA HAORA ,,, SER CATALAN Y PROTEJER LA LENGUA CATALANA TAMBIEN PUEDE ASERLO EL ,, P.P. , AL MENOS ASTA QUE NO TENGAN TANTO PODER COMO TIENEN LOS SOCIALISTAS . el problema del P.P. ,esque no son prudentes ni intelijentes , para ganar algo debes de sacrificar primero ,,,,,,pasa como catalanista al menos un poco ajuda ,, que los periodicos de todos los bares restaurantes y hoteles ,,, que sus dueños son votantes del p.p. ,,,,,EL P.P. DE CATALUNYA LES PEDIRA TENGAN TAMBIEN PERIODICOS EN LENGUA CATALANA Y CASTELLANA ,,,,, EL P.P. DE CATALUNYA ESTA A FAVOR , Y PEDIRA A TODOS LOS EMPRESARIOS QUE LES VOTAN ETIQUETEN SUS PRODUCTOS TAMBIEN ,, EN LENGUA CATALANA . ,,,,,,Con estos detalles que no perjudican a nadie ni ala lengua española ,, ganarian mucho , muchos votos y simpatia . EL P.P. SIEMPRE A DEFENDIDO EL BILINGUISMO , MUY BIEN ESTO SERIA LLEBARLO ALA PRANTICA NI MAS NI MENOS . ,, Y ESTO HARIA DAÑO AL P.S.O.E. ,, A LOS SOCIALISTAS CATALANES BER ESTE CAMBIO EN EL ,, P.P.,,,,,,,,,AUMENTAR LA AJUDA ALIMENTARIA LOS ALIMENTOS QUE LA GENERALITAT A RECORTADO ALAS FAMILIAS MAS POBRES ,,,,,,,,,,HECHOS NO PALABRAS PASAR ALA ACCION . , NO OS VOTARE , PERO TENEMOS ALGO EN COMUN QUEREMOS PIERDAN LOS SOCIALISTAS JA JA .

    19 junio 2008 | 14:10

  18. Dice ser Eulogio

    Los grandes farsantes del centro: PP y PSOE, uno se burla de la derecha rancia y otro de los socialistas.Que no les voten o que quien lo haga lo eche a suertes, que tanto monta, monta tanto, José Luis como Mariano.Saludos perplejos

    19 junio 2008 | 14:27

  19. Dice ser DAVINIA

    JajajajajaxDMira esta Viñeta sobre el Congreso del Partido Popular

    19 junio 2008 | 17:08

  20. Dice ser Juegos Gratis

    Poderoso caballero es don Dinero!!!! Todos somos chaqueteros si hay tanto dinero de por medio.Un saludo.

    19 junio 2008 | 17:20

  21. Dice ser Antonio-Granada

    Yo pienso «magister» que ni eres maestro ni profesor, quizás un acomplejado alumno con alguna característica antropoide difícil de encontrar, es decir, que en un zoo estarías mejor ubicado. Quizás seas el eslabón perdido entre los grandes monos y los hombres.Resumiendo, que está fenomenal hablar de la crisis como de cualquier otra cosa. Tal vez a ti te hubiera apetecido que se produjeran recortes sociales tan típicos de los gobiernos conservadores, congelación de pensiones y otras medidas que siempre afectana a los mismos. Y no lo digo por mí que nací rojo en familia burguesa afortunadamente.Deberías dejar claro que se trata de una CRISIS GLOBAL y que evidentemente se pueden hacer más cosas pero se necesitan recursos y que se produzca el reajuste en la economía tanto nacional como mundial. ZP no tiene la culpa de la subida de los carburantes y del petróleo como tampoco la tendría Rajoy en el caso de gobernar. Así que, por favor, no digamos las cosas a medias. La gente que entiende un poco de política sabía que, ganase quien ganase, se iba a chupar el peírodo de crisis ya que nos iba a afectar a todos los países sí o sí.Saludos a tod@s.

    20 junio 2008 | 13:02

  22. Rajoy se apunta al talante: «El centro es una actitud, no una ideología».Sus hasta ahora votantes, se borran de Judas Rajoy, se prevé una afluencia masiva al partido de Rosa Díez: los principios no son negociables. «Negociación en mi nombre, NO».

    20 junio 2008 | 18:59

  23. Dice ser joselete

    Por fin una opinión sensata…que suscribo al 100%.- Ya estaba maldiciendo el tiempo perdido en leer tantas gilipolleces de tanto «facha» que por no aprovechar no fueron ni a la escuela de los «curas» (que eran muy rígidas, pero muy buenas). Por lo menos de algo les habría servido y podrían justificar de donde «mamaron» tanta ignorancia ideológica.Gracias, Antonio Granada, por volver a creer que aún queda alguien sensato por aquí. Un saludo.Ah… y al catalán independentista de CiU, que aproveche que seguramente habrá escuela de adultos… que sería muy conveniente que aprendiera a escribir sin faltas ortográficas, o que lo haga en catalán (si es que lo hace mejor), porque además, así me ahorraré el trabajo de leer tanta chorrada mal escrita.

    21 junio 2008 | 4:37

Los comentarios están cerrados.