Juan Carlos Escudier

Un presidente en segundas

Tal y como marcaba el guión, Zapatero no obtuvo los votos necesarios y tendrá que esperar al viernes para ser investido presidente del Gobierno. El candidato socialista obtuvo únicamente el respaldo de 168 de sus diputados, toda vez que a una representante canaria, Mercedes Coello, no debió de parecerle muy interesante el debate de investidura de su jefe, y argumentó problemas con el avión. ¿Dónde estuvo ayer esta mujer? ¿Acaso se volvió para cenar?

A Zapatero no le votó el PP, ni Esquerra ni Rosa Díez, pero en cambio cosechó las significativas abstenciones del resto, en especial las de CiU y PNV, con los que está llamado a entenderse en el futuro inmediato. Si es verdad que la estrategia del presidente en funciones era mostrar que no adquiría hipotecas con nadie, el éxito coronó sus esfuerzos. Y eso que a Durán (CiU) le dieron ganas de votarle, sobre todo después de escuchar su promesa de que en dos meses se publicarán las balanzas fiscales y se verá que Cataluña paga más de lo que recibe –lo cual es obvio- y que se estudiará, aunque sea por curiosidad intelectual, el trasvase del Ródano.

Tras la insaculación de esta mañana –definición made in Bono de la fórmula de escoger una bolita de un saco para iniciar la votación-, Zapatero tiene definidos sus tiempos. A mediodía del viernes comenzará el pleno en el que será proclamado presidente en segundas; al día siguiente por la mañana comunicará al Rey quiénes integrarán su Gobierno y después dará a conocer la lista al común de los mortales. El líder socialista ha pronosticado alguna sorpresa, pero, de momento, nos tiene en ascuas.

Lo único que se da por seguro es que la cartera de Defensa será ocupada por una mujer y en las quinielas la ganadora es la actual titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Pocos creen que Jesús Caldera permanezca en Trabajo, más aún si el nuevo organigrama escinde de sus competencias Asuntos Sociales, y no sería descartable que el salmantino sustituyera Magdalena Álvarez en Fomento. Todas son, por supuesto, especulaciones que habrían de ser sometidas a la criba del famoso cuaderno presidencial, que ya no es azul como el de Aznar.

La confirmación de que Zapatero será el único presidente en la reciente historia democrática que no ha alcanzado la mayoría absoluta en el primer intento llevó a Rajoy a plantear algunas valoraciones y a insistir en su predisposición a los pactos, ya sean de Estado o de comunidad de vecinos.

Su elocuencia fue menor cuando se le preguntó por Esperanza Aguirre y por el ruido interno que llega de Génova amplificado desde la Puerta del Sol. “Tengo una buena costumbre. Mis conversaciones privadas no las cuento ni lo haré nunca –dijo en clara referencia a la costumbre de la presidenta de airear sus charlas en Zalacaín-. Llevo algunos años en política. Soy serio. He anunciado que me presento y se lo he contado a mi partido. Lo hago porque creo que podemos ganar las próximas elecciones y porque me avala haber mejorado nuestros resultados”. Bastante dijo.

28 comentarios

  1. Dice ser más claro agua

    Pepiño es la artillería verbal contra el PP y por supuesto contra Rajoy.Seguro que no habrá pactos, porque el PSOE no puede hacerlos al estar condicionado por los futuros acuerdos necesarios para gobernar con los nacionalistas, que le son imprescindibles, y ya se encargará de seguir echándole la culpa al PP por no avenirse a los planteamientos del PSOE que tendrá muchas más hipotecas con los nacionalistas esta legislatura que la pasada si quiere ZP gobernar los próximos cuatro años sin adelanto electoral.Pero ya no cuela y es el momento de que el PP haga una buena política de información que llegue al ciudadano para dejar en evidencia las contradiciones del PSOE, que por un lado dirá una cosa y por otro hará la contraria, osea, más de lo mismo de la legislatura pasada.También Rosa Díez (UPD, hará lo que pueda en el Congreso para dejar a ZP en su sitio con su doblez y ambigüedades.El resto de partidos minoritarios ya sabemos como piensan y los intereses que tienen.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser DAVID

    insacular.(De in-1 y el lat. saccŭlus, saquito).1. tr. Poner en un saco, cántaro o urna, cédulas o boletas con números o con nombres de personas o cosas para sacar una o más por suerte.2. tr. Introducir votos secretos en una bolsa para proceder después al escrutinio.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    09 abril 2008 | 17:39

  3. Dice ser Felicidades Zapatero

    Dia a día hay que luchar por salir de la vieja España representada por el PP y alejarnos del legado postfranquista que este partido hoy por hoy simboliza.

    09 abril 2008 | 18:01

  4. Dice ser ciudadano

    «Felicidades Zapatero «la vieja españa postfranquista,representada por el pp??de verdad hos habeis tragado toda esta demagogia creada por el gobierno ,para tapar su mala gestion en todos los ambitos?.tu crees sinceramente que rajoy es franquista, dictador o algo parecido??deberias razonar tus comentarios y ver la realidad, no difundir argumentos falsos sin ningun argumento solido , hay que ser muy cortito o ignorante para relacionar pp con franquismo, pero alla tu y los que actuan como tu, el tiempo hos pondra en vustro lugar.

    09 abril 2008 | 18:21

  5. Dice ser Por sus frutos los conoceréis

    Hombre pues hoy en el Ayuntamiento de Cádiz el PP se ha abstenido de votar contra Franco, si te parece poco…

    09 abril 2008 | 18:32

  6. Dice ser Felipe

    Lo de insacular no es made in Bono, toda vez que se hace en todos los juzgados de España para elegir un perito en ciertos procedimientos judiciales. Una vez más ZP ha dado muestras de una gran talla política y democrática: tolerante, flexible, competitivo… hará grandes cosas… si el camorrista PP no hace lo que acostumbra. Su bancada sigue en sus 13: insultar. Y ahí está la actuación del gordito Arias Cañete llamando a ZO caradura de forma expresiva.

    09 abril 2008 | 18:39

  7. Dice ser belladona

    Vi el video y me dio verguenza. Rajoy es un prepotente, siempre insultando, rebajando y acusando a Zapatero. Arias Canete es un impresentable, dandose con la mano palmadita en la mejilla. No creo que esto se permitiera en ningun otro pais Zapatero es el presidente le duela a quien le duela Y se merece todo el respeto. la Oposicion esta para debatir y motivar, no para abusar del Gobierno que ha elegido el Pueblo. Que verguenza de Oposicion.

    09 abril 2008 | 18:49

  8. Dice ser cilindro

    Impactada por el término «insaculación» he acudido rauda al DRAE y como escribe el primer post, parece que el tema está más en meter que en sacar. En fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más ¿no?

    09 abril 2008 | 18:59

  9. Dice ser MORIARTY

    Lo cierto que el término que tanto sorprende a Escudier, no sólo es académicamente correcto, sino que en la práctica es habitualmente utilizado en la elección por los Tribunales de peritos y expertos, y en órganos colegiados para elecciones de cargos y votaciones; y por extensión hace referencia no sólo al hecho de meter en el saco, sino al resultado, todo lo que se mete, normalmente acaba saliendo, por eso a Escudier por insaculación no le venía, porque nunca lo metió en su cabeza.Comparto la opinión sobre Cañete, su cara sí que podría usarse de ariete, y para eso le llevaron a un colegio de paga, para comportarse como un berraco cebón.Ahora, ya es un periodista completo ha aprendido la palabra que le faltaba.

    09 abril 2008 | 19:31

  10. Dice ser Chindasvinto

    ¡Y dale bola! Pero, ¿qué clase de informaciones tiene ustedes? El primer presidente que fue elegido en segunda votación fue Leopoldo Calvo-Sotelo.

    09 abril 2008 | 19:54

  11. Dice ser eso

    Al comentario de felicidades zapatero; Eso que dices a ¿¿cuento de que??. Lo tuyo es un cacao mental, mira a ver si alguien te lo puede curar que para eso hay medicos ,porque te recuerdo que esto es una democracia y aqui uno vota a quien quiere y no estamos en el pasado.Eso es la libertad amigo y tu la rompes diciendo lo que dices.

    09 abril 2008 | 20:23

  12. Dice ser camonbaby

    Vamos a ver…a parte de cortito e ignorante,hay que ser muy hipocrita,para no darse cuenta de que pp=franquismo,si no porque el 99,9% de los votantes del pp sueltan lo de con franco se vivia mejor…si franco levantara la cabeza ,etc .A no…perdona es que el pp es del centro…ja,ja,ja que me parto.VIVA LA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD. con franco el tirano-dictador os iva bien a los pelotas y lameculos ya sabes..si no puedes con tu enemigo unete a el.

    09 abril 2008 | 20:49

  13. Dice ser llsrsj

    Rodríguez Zapatero no sabe Amar.

    09 abril 2008 | 20:55

  14. Dice ser Una opinión y un deseo

    Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero negar que hoy por hoy, existe filofranquismo solapado en el PP me parece curioso,cuando no hipocrita.Lo de la Diputación de Cádiz, efectivamente, es ilustrativo.Las instituciones están teñidas de remoras autoritarias,burocratismos absurdos y descaradas tendencias hereditarias. Aquí la Iglesia Católica desempeña todavía un papel que nos aleja de Europa. Esperemos que cuantos más gobiernos socialistas, más cambien las cosas.

    09 abril 2008 | 20:58

  15. Dice ser DE SEGUNDA

    UN PRESIDENTE DE SEGUNDA

    09 abril 2008 | 22:01

  16. Dice ser julipan

    Un presidente de segunda, un subnormal de primera.

    09 abril 2008 | 22:07

  17. Dice ser amigo

    felicidades escudier lo estas haciendo bien

    09 abril 2008 | 23:00

  18. Dice ser miriam

    Buen relato. Echadle un vistazo.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    09 abril 2008 | 23:14

  19. Dice ser Alexmlg

    Hace tiempo que la clase politica dejó de representar al pueblo para aprovechar su estatus en beneficio propio.Mientras tanto los dos partidos politico con mayor trascendencia han conseguido que el pueblo se divida y se enfrente por problemas causados por los propios politicos.Tengamos al pueblo entretenido y distraido con sus enfrentamientos para que no puedan pensar.La frase de que luchar por la democracia es luchar por la libertad de los ciudadanos estaria muy bien si nuestra democracia no fuera una herencia de la dictadura y su nuestra libertad no fuera una esclavitud con los bancos.PSOE, PP, IU, etc, ¿donde está la diferencia?, ¿acaso no buscan todos el mismo fin?

    10 abril 2008 | 2:12

  20. Dice ser angel2

    Yo desearia que tanto PNV, CIU y ERC,junto al PP,votaran NO a zapo.Si si, por razones distintas. Hay tantas…..Eso no quiere decir que el pp, presentara candidato, NO.Eso lo que quiere decir es que los socialistas tendrian que presentar otro.¿Bono quizas?.De esta partitocracia corrupta, cualquier cosa.AUDITAR LA SGAE YA.

    10 abril 2008 | 5:52

  21. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    10 abril 2008 | 7:19

  22. Dice ser roleco

    Desde luego no os dais cuenta que gracias a ZP, por no llamarlo de otra manera y ser educado esta consiguiendo un enfrentamiento mas fuerte entre el PP y el PSOE. ¿En que acabara esto? Las cosas antes no eran asi, y en el dia a dia cuando hablabas de politica con tus seres cercanos no acababas peleado, pero ahora si que pasa. Juzgar vosotros por lo «bien» que lo hace el gobierno actual …

    10 abril 2008 | 9:05

  23. Dice ser Carlos

    La diputada que no asistio es de la Isla de la Palma en S.C. de Tenerife y el aeropuerto de la misma lleva 5 días cerrado por mal tiempo y temporal de viento, creo que debería Ud. informarse un poco mejor de la razón de su no asistencia, además de que ha salido hasta en los medios peninsulares dicha razón.por lo demas me gusto el artículo

    10 abril 2008 | 9:17

  24. Dice ser patyboom

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, roleco. Lo más grave que está pasando desde hace cuatro años es que cada vez hay más división entre PP y PSOE, los cuales deberían tanto el uno como el otro darse la mano y ayudarse mutuamente. Dejemos ya de discutir quién tiene la culpa y quién no y exijamos a nuestros gobernantes que ejerzan como tales. Por favor, dejen de discutir todo el día y pongan soluciones.

    10 abril 2008 | 9:32

  25. Dice ser miriam

    Buen relato, echad un vistazo.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    10 abril 2008 | 10:35

  26. Dice ser anti-"sociolistos"

    Pues si, ahora que el Ejército se ha convertido en una ONG, lo más lógico es que lo mande una mujercita de las de ahora, de las de la cuota. cuando alguien venga y nos ataque, o nos tengamos que defender de lo que sea, pues vamos y le explicamos eso del «buen rollito» «del talante» y demás jilipolleces, tengo unas ganas que reviente todo de una puta vez, a ver si nos vamos al carajo de una puñetera vez y estos imbéciles e imbécilas(no olvidemos el nuevo feminazismo del lenguaje y otras mierdas por favor) dejen de dar por saco.

    10 abril 2008 | 13:43

  27. Dice ser Asunción

    La que esta contentisima con tantasmujeres , es la Fernandez de la vega.Os habeis dado cuenta la forma de besar,acariciar, 1que ternura, que delicadeza……a labenjamina de las ministras… de no se que.!!Que contenta está, con tanto chochete a su alrrededor!!.

    15 abril 2008 | 17:11

  28. Dice ser Asunción

    La ministra de los militares??’|Pobre mujer!!Parecia que iba al cadalso.La cabeza cabizbaja, su bombo… Si te molesta ese cargo ¿Porqué lo aceptas,Pensando tal vez en el sueldo millonarío, ? Pos hija dedicate a criar a tu hijito y, a ser feliz con menos ¨pelasssss

    15 abril 2008 | 17:21

Los comentarios están cerrados.