BLOGS

Juan Carlos Escudier

Solbes y Pizarro se citan en O.K. Corral

Como dos gallos de pelea, el vicepresidente Pedro Solbes y el flamante fichaje del PP Manuel Pizarro se han retado a duelo público para que comprobemos quién sabe más de economía y cuál de ellos bailará mejor el tango con esa chica tan fea que para uno se llama desaceleración y para otro crisis. El debate promete, sobre todo por lo insólito: el abuelo de Heidi se enfrenta en singular combate a Agustina de Aragón. No hay billetes, dicen ya los carteles con mucha mala leche y doble sentido.

De Pizarro se espera mucho pero hay quienes siguen sin entender qué aporta el de Teruel a la causa del PP. Al ex presidente de Endesa no se le puede negar aguante y lenguaje llano, que de eso va sobrado, pero obran en su contra algunos elementos que vendrían a restarle autoridad si, llegado el caso, el empapado utillero de Rajoy –“vengo a sudar la camiseta como uno más”- acaba al mando de la caja de caudales del país.

Desde el PSOE han comenzado a lanzar aviesos interrogantes. ¿Puede un hombre que se ha subido el suelo a ritmos del 40% aconsejar moderación salarial y advertir contra los peligros de la inflación? ¿Sería creíble que quien se ha llevado de Endesa una indemnización de 2.000 millones de las antiguas pesetas recomendase abaratar el despido? ¿Está capacitado un multimillonario sobrevenido para desgranar las virtudes del ahorro o para pedir a los españoles que se aprieten el cinturón?

No todos opinan, sin embargo, que el aragonés sea tan fácilmente desactivable. “Es peligrosísimo y si de mi dependiera no habría debate con Solbes” asegura un destacado dirigente socialista. “Ya no vende que se critique a alguien por searrico y nos equivocaríamos en darle cancha porque electoralmente es irrelevante. Es un tipo sanguíneo, que contestará si se le provoca y que sabe muchas cosas que podrían hacernos daño. Lo mejor, en lo posible, es ignorarle”.

Reclutado por Aznar, al que inspiró los nombres de los presidentes de las empresas privatizadas y a quien debe su nombramiento en Endesa, Pizarro ha demostrado que no es de los que se amilanan y que es capaz de defender a sus accionistas con tanto ahínco como su puesto de trabajo. La presidencia de Endesa le resultaba lucrativa aunque debía de maniatarle, porque ahora, según trascripción de Esperanza Aguirre, puede ser él mismo, dejar de vender kilovatios y “luchar por España”. En definitiva, que está encantado de conocerse y de batirse el cobre “por sus principios” y “por la libertad”.

Como gladiador tiene, sin duda, más aptitudes que Solbes, un hombre que se hizo cargo de Economía por hacer un favor a Zapatero y que, cuando todos descontaban su retirada, nos anuncia que seguirá hasta que el cuerpo le aguante, y además como diputado, por hacerle otro favor a Zapatero, o dos, según se mire.

En lo que aventaja Solbes a Pizarro es en su imperturbabilidad. No habrá debacle bursátil ni bajada de tipos lo suficientemente pronunciada como para hacer perder al vicepresidente su tono monocorde y, en ocasiones, soporífero. Es verdad que la macroeconomía nunca fue terreno propicio para las emociones pero si el IRPF invitara a la hilaridad su sonrisa sería granítica, gélida, etrusca.

Solbes, en resumen, es un tostón de tomo y lomo, aunque cuente a su favor con una consideración intelectual tan grande por parte del PP que, instalado el discurso único en esto de la economía, bien podría ser ministro en un Gobierno de Rajoy. En consecuencia, como los populares no pueden decir que no sabe, lo que sostienen es que no hace nada porque está mayor y no tiene ganas.

El propio vicepresidente ha explicado que, de momento, lo más conveniente es ir de Don Tancredo y esperar que el toro pase de largo, y en eso parece estar de acuerdo con sus colegas europeos, que no han tomado, que se sepa y pese a los castañazos bursátiles, medidas similares a las que propone el PP: bajar los impuestos y otros ajustes “brutales”, tal fue el término empleado por Miguel Arias Cañete.

Así, mientras el PP trata de convencer al electorado de que se ha abierto una sima por la que podemos precipitarnos, los socialistas insisten en que no pasa nada y si pasa se le saluda, que para eso estamos mejor preparados y tenemos superávit. Sólo si realmente hiciera falta, y se avistara la recesión por los bajíos, se recortarían impuestos. Por dinero no va a ser.

Este duelo en O.K. Corral marcará parte de la campaña. Solbes y Pizarro se verán las caras y los demás, resignados, nos miraremos el bolsillo.

10 comentarios

  1. Dice ser El Consejero

    Cuidado, Pedrito, con Pizarro, pues seguro que aparece con algún dato inventado y te deja fuera de juego. Porque, ¿quién puede estar prevenido contra una mentira? Y ya sabes lo aficionados que son a inventarse cosas los del PP.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Esteban Rosador

    No hay problema. Dicen las malas lenguas que Pizarro es del opus dei y por tanto no puede decir mentiras ¿o sí?

    24 Enero 2008 | 13:50

  3. Dice ser emiliezola

    ¿Puede un hombre que se ha subido el suelo a ritmos del 40% aconsejar moderación salarial y advertir contra los peligros de la inflación?.Natural q en el PSOE se haga este interrogante: como están acostumbrados a “trincar” de la Caja del Estado, sin “pegar un palo al agua”, les debe extrañar q haya personas q ganen el dinero q genera su formación, capacidad y esfuerzo PERSONAL, no del de TODOS LOS ESPAÑOLES. Avales q desconocen.Ahí están Roures, Cebrián, Barroso, Solchaga, Boyer, Felipe González…socialistas de toda la vida y ganando más q el propio Pizarro… pero evidentemente la mayoría de ellos, por su “información privilegiada” q puede ayudar a “interesados”.¿Sería creíble que quien se ha llevado de Endesa una indemnización de 2.000 millones de las antiguas pesetas recomendase abaratar el despido?Es lo q tiene. Si tú eres “el Beckamp” empresarial, pues como mínimo como éste q sólo los cobra por trabajar la cuarta parte de horas q aquél. Si fuera PEPIÑO, pues evidentemente 20 días por año..y como mucho el INEM.Bueno y ya eres SOLBES q tienes tres pensiones QUE ESTAS COBRANDO, más el sueldo de Ministro, más….”lo q te rondaré morena”, pues fíjate tú, al final PIZARRO, un pobre de solemnidad.¿Está capacitado un multimillonario sobrevenido para desgranar las virtudes del ahorro o para pedir a los españoles que se aprieten el cinturón?Seguramente sí, PRISA Y CEBRIAN,POLANCO y PRISA, nos lo dicen a diario en sus homilías“Es peligrosísimo y si de mi dependiera no habría debate con Solbes”Este si que es inteligente “y conoce el paño”. Un práctico y clarito PIZARRO (al q hasta el más ignorante entiendie -y de ahí el peligro- la base del votante PSOE es su ignorancia supina-, ante un oscuro y demagogo dormilón.

    24 Enero 2008 | 15:22

  4. Dice ser emiliezola

    Y si sigo…..le lleno la “webs”. Ahora eso sí, una cosa tengo clara, clarísima: EL PSOE VA A GANAR ESTAS ELECCIONES, no sé como, PERO LAS VA A GANAR. Y otra cosa tengo más clara aún: NO LO VA HACER POR METODOS DEMOCRATICOS. Al tiempo.Baste ver la “pausa” antiterrorista, por ejemplo, durante cuatro años. Y baste ver la “actividad desenfrenada”, durante hace 2 meses…Y es unas elecciones, son unas elecciones. Incluso si hace falta la detención de JOSU TERNERA… Amén del recurso mochilero, asalta sedes, manifestaciones callejeras, etc..etc…

    24 Enero 2008 | 15:27

  5. Dice ser Camarón

    etc…Y colorín, colorado…

    24 Enero 2008 | 15:48

  6. Dice ser Manuel Fanjul

    Pedro Solbes fue la ruina antes y ahora para la economía española, tanto en los mediados años de los 90. Como a hora en esta legislatura del 2004 asta el presente De hoy día. Espero que en el debate Pizarro Solbes y Solbes Pizarro este ultimo Ponga ante el pueblo español todas las triquiñuelas que a echo este gobierno sin ningún beneficio a aparente hacia los ciudadanos de este país. (Solbes fue una persona nefasta como ministro de economía con Felipe González, al igual que hoy di con Zp Estos personajes en marzo del 2004 se encontraron con unas cuentas saneadas con un fondo de ,millones de superávit) de lo cual se estuvo tirando de el durante estos cuatro años y por ultimo en estos dos últimos meses cara a las elecciones cobrando los votos en cheque bebes y en pago de alquileres para jóvenes) Cosas de las cuales están proveer esas promesas , dado a que Zp, miente mas que habla. Aun que siempre abra gente que se lo crea. Pero para estas personas les mando las 100 promesa que prometió y que me diga alguien cuantas cumplió. De las 100 Parece ser que 26, la primera subirse el sueldo y reparar en obras y gasto la moncloa don de vive.http://foros.cuatro.com/lofiversion/index.php/t28476.htmlhttp://www.zonalibre.org/blog/quis/archives/031378.html

    24 Enero 2008 | 16:00

  7. Dice ser humor

    Pizarro, por mucho que intenten negarlo, es un grave problema para el PSOE, ante la crisis economica que tiene el país, el PP, inserta como nº 2 a un experto en la economia y en levantar empresas. Muy buena jugada por parte del PP. Al PSOE el tema economico le ha estallado de las manos.Videos de humor

    24 Enero 2008 | 17:25

  8. Dice ser Emilio

    La opinión será la vuestra, que le que estáis haciendo el juego al PSOE, pero el pueblo es mas inteligente y nos damos cuenta de esa prensa periodística que come del pesebre Socialista. Y busca enturbiar lo que en realidad esta a la vista de todo y es que España nunca con ningún gobierno después de la transición de la dictadura a la democracia, se allá tenido un presidente tan nefasto y mentiroso. Por lo tanto que no cuente con mi voto ni el de mi familia. Las cosas de estado y de gran envergadura de vería de haber sido con acuerdos puntuales con el mayor partido de la oposición y no con grupos minoritarios que son separatistas y que solo buscaron y buscan el interés persona de ellos y no el de todos los españoles. Este es un motivo mas para el 9 de marzo del presente año no dar la confianza para ser presidente del gobierno de España. Otra razón mas la situación de la economía de nuestro país: Zp no se quiere dar por enterado que la economía familiar es desesperante, la mayoría de los hogares de los españoles. Estos juzgan la economía y se miran la economía por ellos, no cabe duda que vivan mejor que reyes. Sino hay esta Pepe Blanco que con hacer del bufón del PSOE tiene solucionado el problema que los de más padecemos.Su sueldo mensual por decir mentiras y crispar al pueblo es de 6.000 Euros un millón de las antiguas pesetas al mes y quizás otras prebendas. Claro que la economía está bien pero para ellos. No para la clase trabajadora que cobra 600 euros al mes. Hay una diferencia mensual abismal, y no contemos los sueldos de los ministros y del presidente. Y no me vale que séme diga que están en unos cargos políticos de responsabilidad y que tienen que cobra esas fabulosas cantidades, por que yo digo que si están en política es por propia voluntad. Muchos se morirían de hambre si se salieran de ella. Ya esta bien de que nos crean idiotas a todos.Los de más españoles tenemos el derecho a vivir como ellos y comer debidamente como ellos, yo tengo mis ilusiones de persona como la puede tener el presidente del Gobierno y necesito un sueldo honesto para vivir como persona. De lo que no tengo necesidad es de mentir, para poder vivir del pesebre, dado que soy muy claro para decir las cosas asta al mismo lucero del alba. .No necesito hacer la pelota como la hace cierta prensa del periodismo de este país: ni como por siglas ni rosa ni puño en alto ni mano estirada. Como y comemos mediana mete regular por sudar la camiseta por trabajar como millones de españoles honrados ciudadanos de españoles.http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?i

    24 Enero 2008 | 21:31

  9. Dice ser barraqueño

    Pizarro es un inútil. Se ha forrado porque era amigo de pupitre de Aznar. Este lo puso a pilotar la privatización de Endesa de donde el primer beneficiado fue el propio Pizarro. De ahí viene esa tan cacareada fortuna “ganada en con inversiones en bolsas”: de las stock-options obtenidas como beneficio por ser presidente de Endesa. Cuando cambió el gobierno, los socialistas, en aras de mantener “la transparencia” no cambiaron a ningún enchufado por Aznar (a pesar de tener la acción de oro) y este Pizarro puso a Endesa al servicio de los intereses del PP, tratando de torpedear toda acción de gobierno. Lo demás son pamplinas. Llamar a este gran empresario es un eufemismo, porque este nunca ha arriesgado un duro propio, siempre jugado a la guerra con pólvora ajena. Gran empresario es Amancio Ortega, Bill Gates (con todas las connotaciones que ustedes quieran), Michael Dell, Steve Jobs, Carlos Slim, etc. Pero este Pizarro es un estómago agradecido. A ver, que me digan a quien me tengo que camelar, para que me pongan al frente de la próxima privatización, porque siempre los beneficiados son los amigos. Villalonga entró con una mano delante y otra detrás y salió con 30.000 millones de pesetas, y este ha sido por el estilo.

    25 Enero 2008 | 21:00

  10. Dice ser Manuel Fanjul

    Las promesas a estas alturas de la película, ni valen, ni convence a nadie, hemos pasado 4 años apretándonos el cinturón los de siempre y ahora viene Zp con promesas de devolvernos 400 euros en el impuesto del IRPF de los cuales se nos fueron a orando involuntaria mente. Que nos los de vuelvan para este mes de febrero y que se deje de promesas que nunca se cumple. Si perdón: una, Sacar las tropas de Irak, y mandarlas a Afganistán, y al Líbano, donde están hoy día en conflictos permanentemente. De las de más promesas si donde digo hoy diego, mañana, digo y niego. Esto es sobrado y re que te sobrado motivo para no votar a Zp.http://foros.cuatro.com/lofiversion/index.php/t28476.htmlhttp://www.reporterodigital.com/castillayleon/post.php/2007/02/22http://www.aol.es/noticias/story/Zapatero-promete-devolver-400-eu

    27 Enero 2008 | 17:58

Los comentarios están cerrados.