Juan Carlos Escudier

El extraño caso de Pla y el silestone

A Joan Ignasi Pla, el líder de los socialistas valencianos, le han cogido en un renuncio o, dicho de otra forma, le han pillado con el carrito del helado, tradicional manera con la que se invita a los políticos a tomar las de Villadiego, porque ya se sabe que la mujer del César, además de honrada, tiene que parecerlo. Cualquiera en su lugar hubiera tirado la toalla, pero estamos ante un hombre al que no se amilana con unos cuantos sacos de cemento.

El caso es que Pla decidió hacer una obritas en casa -la cocina y los baños nada más- y se olvidó de pagar a su amigo el constructor, un tipo desprendido que lleva meses sin pasarle la factura. Pla, de natural despistado, no sabe si le debe 80.000 o 100.000 euros, algo lógico teniendo en cuenta que la reforma la llevaba su mujer y era ella quien decidía si la encimera era de granito o de silestone, mucho más higiénica y colorista.

Lo normal es que hubieran sido sus adversarios políticos los que denunciaran el retraso del socialista en pasar por caja, pero él mismo sospecha que han sido sus propios compañeros los que le han puesto a los pies de los caballos y del gotelé gratis total. Si a eso se añade que la noticia ha sido difundida por la Cadena Ser y que Pepe Blanco se ha apresurado a pedirle cuentas públicas, lo del verde y con asas se queda corto.

Pla es un político singular. Alguien empezó a llamarle ‘Forest Pla’ por su aspecto anonadado, aunque el mote nunca le hizo justicia. De hecho, el valenciano es más listo que el hambre. En 2000 ganó el Congreso regional con Ferraz en contra, especialmente Blanco, que llegó a Levante para apoyar a un tal José Luis Ábalos, que ahora es concejal y gracias. Desde entonces, él y el sillón han conformado una unidad de destino en lo universal a orillas del Turia.

Tras la deblacle de las pasadas autonómicas, Pla peregrinó a Santiago de Compostela para reflexionar acerca de su futuro y el santo debió de inspirarle la idea de que tenía que resistir contra viento y marea. Cuando Zapatero le llamó desde Moncloa para pedirle que hiciera las maletas y dejara paso al ex ministro Jordi Sevilla, el valenciano le replicó que lo que los militantes habían unido no lo iba a separar un presidente del Gobierno, y que su intención era continuar hasta el próximo Congreso regional. Ya se sabe que decir no al que manda nunca ha sido políticamente correcto, especialmente si el que manda ha leído a a Maquiavelo.

Hoy, en plena tormenta de encimeras y sanitarios, Pla recibió la llamada solidaria de Sevilla, no se fuera a pensar que había sido él quien había utilizado la vía del alicatado para llevárselo por delante. Lo cierto es que motivos tenía. A Sevilla le encomendó Zapatero la tarea de tomar las riendas del socialismo valenciano y Pla y sus muchachos se han encargado de hacerle la vida imposible. “Hay quien me quiere”, dice Sevilla en privado, después de añadir que hay cálices que no está dipuesto a soportar.

Con todo, en los predios del ex ministro se asegura que Blanco no ha estado muy hábil en su reacción, porque siendo de suponer que el dirigente valenciano habría contado previamente a los suyos su versión de lo ocurrido, exigirle explicaciones de manera tan tajante denota bien que Pla ha escurrido el bulto, bien que el PSOE va a por él sin pararse en barras. Todo parece indicar que estamos ante la segunda opción.

Valencia es crucial en las próximas elecciones generales. Para invertir los desastrosos resultados obtenidos en los pasados comicios municipales y autonómicos, los socialistas convertirán en cabeza de cartel a dos de sus pesos pesados: la vicepresidenta Fernández de la Vega encabezará la lista de Valencia, y el titular de Sanidad, Bernat Soria, la de Alicante. Pla resulta molesto y está amortizado. La eutanasia en política, no está penalizada.

11 comentarios

  1. Dice ser todoro gonzalez

    Estoy de acuerdo con que a Pla, le están, posiblemente, haciendo la cama. O se va, o se va. Hay que elegir. Se va.Porque Jordi Sevilla, un hombre limpio y de ZP, será el que lleve la batuta en las próximas elecciones. Pero mientras se utiliza este tema menor de corruptelas, no se dice nada sobre el accidente del metro,con muertos inclusive. Aquello fue un escandalazo, y sin embargo pasó como un vaso de agua. Nadie fue responsable, solo el conductor, que no hubiera limites ni complementos para ayudar a frenar y evitar el exceso de velocidad, no es culpa de nadie. Solo del conductor. Si el partido del PP, cree que ese es el camino para hacer democracia, tengo que asustarme en mi interior y pensar que Valencia es un reino de taifas de Dª Rita y compañía, que harán y desharán cuanto les venga en gana. La ciudad está muy bonita, aunque bastante sucia, sobre todo en el bariio de las calles Canarias y Noguerales, pero por el Corte Inglés y Hotel Opera, está limpio y moderno. En estosd lugares viajan y se alojan los turistas, en el bariio anterior viven los valencianos y los ciudadanos de menos nivel. ¿Todos son iguales? no, la imagen es una técnica de marketing muy favorable, pero no hay que descuidar la trastienda, y hay que hacer democracia y justicia, sobre todo con el accidente del metro.

    17 octubre 2007 | 20:38

  2. Dice ser Thor

    Santos Barones estos del ZPSOE.Por qué todo el mundo se mete con ellos, si no han roto un plato?Si son el ejemplo a seguir de honradez, trabajo y preocupación por el bienestar de los demás.Si solo piensan en subir el sueldo a los obreros y bajarselo ellos que son los únicos que llegan a fin de mes.Dejadlos tranquilos, que ellos solo quieren vivir su vida, SU-BIDA DE IMPUESTOS, SU-BIDA DE SU SUELDO, SU-BIDA DE LA INFLACIÓN, SU-BIDA DE IPC, etc…Sniff!!

    18 octubre 2007 | 7:44

  3. Dice ser hacha

    Mágnifico Juan Carlos. Lo de la Comunidad Valenciana lleva años dando alas al PP. Hay que amputar (igual que en Madrid), no queda otro remedio.

    18 octubre 2007 | 8:57

  4. Dice ser Suso

    Si, pero trincar trincó, ¿no? O a ver si que otros le tengan manía le va a convertir en un santo varón.

    18 octubre 2007 | 12:27

  5. Dice ser Alex

    El artículo, muy interesante. Solo dos pegas. lo de «un tal Ábalos» queda un pelín despreciativo y, claro, un deje muy madrileño cuando se habla de Comunidad Valenciana o País Valenciano: Levante.Adjunto:AVL insta cadenas no usar «Levante» para referirse a C.ValencianaValencia, 4 may (EFE).- La Academia Valenciana de la Lengua (AVL)ha remitido una carta a los directores de las principales cadenas detelevisión españolas en la que les insta a no utilizar ladenominación «Levante» para referirse a la Comunidad Valenciana ensus respectivos servicios informativos.Fuentes de la institución indicaron que una copia de esteacuerdo, que ha sido tomado por la Junta de Gobierno de la AVL ainstancias de la sección de onomástica, se ha enviado a losresponsables de TVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable.En la carta se pide que en los programas informativosgeneralistas, y especialmente en los dedicados al balance ypronóstico meteorológicos, de cada una de las cadenas «se deje deutilizar la palabra ‘Levante’ en referencia a la ComunidadValenciana», según las mismas fuentes.La AVL consideró, como institución de la Generalitat encargada defijar las formas lingûísticas correctas de la toponimia delterritorio, que esta denominación «no se ajusta a la terminologíatradicional y popular» de las comarcas de la Comunidad Valenciana y,por ello, recomienda «el cambio de tèrmino».Las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad, el 13 denoviembre de 1996, rechazar firmemente el uso inadecuado del tèrmino»Levante» para referirse a esta Comunidad Autónoma, y el Congreso delos Diputados cambió ese mismo año la denominación «Autovía deLevante» por la de «Autovía del Valencia» que, posteriormente, pasóa ser la «Autovía del Este».EFE-CV

    18 octubre 2007 | 15:48

  6. Dice ser Emilio

    Todo tiene sentido. La cadena ser empieza poquito a poquito a cambiar la onda y se va distanciando de aquellos que apoyo a capa y espada. El dinero es el dinero y la política es otra cosa mariposa. Solo hay que ver quienes fueron sus fundadores del grupo prisa y donde militaron en las épocas de un pasado no muy lejano. Estos personajes van cambiando según ven el panorama político, por intereses de fortalecerse empresarial mente y terne cada día mas poder. Zapatero aquí se equivoco, lo va atener cada día más difícil con este grupo Prisa. Puesto que “tiene mas fuerza en sus medios de comunicación y empresarial”, que este otro grupo, Medioapro el cual Zp lo esta apoyando por que tiene hay a sus amigos. Podemos empezar a saber cosas como estas, más de las que pensamos. El país confiesa.http://www.elpais.com/articulo/espana/empresario/reformo/piso/Pla

    18 octubre 2007 | 15:53

  7. Dice ser Recuerdos

    El PSOE:Valenciano se va desmoronar al igual que un azucarillo en el café de los 80 céntimos de Euro de los que toma Zp en la moncloa. Esto de Valencia traerá consecuencias de gran calado en esta comunidad y algún descalabro importante dentro del PSOE a nivel nacional. Saldrán de nuevo los recuerdos del taponazo caso Ibiza de Pepe Blanco y compañía. Pues tiraran del carrete, lo mismo que se esta tirando de este en Valencia.. https://www.youtube.com/watch?v=5w_-ASoCSrQ

    18 octubre 2007 | 16:15

  8. Dice ser Vanffanculo

    Tistes dias para la izquierda valencianaMáxime cuando entre unos y otros lo único que pretenden es tirar a un ingenuo menesteroso.Así, de esta forma el arreglo de cuentas seguirá como siempre por el puro interés particular de algunos gallitos sin cresta que comen del corral¿Pero la casa seguirá sin limpiar mientras tanto?¡ Tanta falta le hace una profunda limpieza !mas datos del affaire en:http://fon.gs/cocinica

    18 octubre 2007 | 16:40

  9. Dice ser Condones para todos?

    «El Abogado del Estado considera en su recurso que la actitud de García-Calvo y de Rodríguez-Zapata es contraria a la «necesaria imparcialidad» exigible a un magistrado y revela un «prejuicio» sobre el asunto que será objeto de deliberación.Es la primera ocasión en democracia en la que un Gobierno recusa a un magistrado del Constitucional.»Como comprenderás, al lado de lo que Dominatrix nos ha anunciado hoy, lo del silestone es un simple juego de niños. Tengo que dejarte amigo, estoy a punto de vomitar de puritito asco…

    19 octubre 2007 | 15:28

  10. Dice ser Emilio

    Está visto que si las cosas no le salen por las buenas los chanchullos, los hacen por las malas. Aquí al fin y al cavo es ganar la partida en el constitucional y que la mayoría se incline a su favor. Lo necesita, por que todo lo que le interesa es que salga adelante. Y a favor de su conveniencia el estatuto catalán, para satisfacción de ZP, dado que el estatuto Catalán, esta recurrido, por el defensor del pueblo y por el Partido del PP. Visto que el tribunal constitucional tendrá que definir de una vez lo blanco y lo negro. El gobierno opta por salir por peteneras. Y reacusa a dos magistrado por mediación de la abogacía del estado.http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071019/tes-el-gobierno-recusa-

    19 octubre 2007 | 22:41

  11. Dice ser ME ASOMBRO

    ¿recusar? esta es la explendida transición ingenua que creia que los franquista se harian democratas. Estos dos jueces (garcia calvo y zapata) en cualquier pais del mundo habian sido apartados de sus funciones…, los dejas y el resultado es el esperado en la primera que tengan la oportunidad a la labor que para eso fueron adoptrinados

    22 octubre 2007 | 15:12

Los comentarios están cerrados.