Juan Carlos Escudier

Exorcismo a la navarra

Como lleva cerca de dos años avisando de que viene el lobo vasco y que Navarra acabará entre las fauces de Euskadi porque Zapatero lo ha pactado así con ETA, los mítines de Miguel Sanz, el presidente de la Comunidad y líder de UPN, se parecen bastante a las soflamas de esos predicadores que anuncian la llegada del Anticristo y el fin del mundo. Sanz sube al púlpito, proclama que Navarra es “el bastión de la unidad de España”, afirma que en estas elecciones se juega su futuro y apela directamente al árbol genealógico: “No podemos traicionar a nuestros antepasados”. Aunque se echa de menos una voz de ultratumba para reforzar el efecto entre el público, hay que reconocer que el discurso está muy logrado.

Ese pasado domingo en Mendavia, un pequeño pueblo que está más cerca de Logroño que de Pamplona y que tiene unos espárragos ‘cojonudos’, valga la marca del fabricante, el medio centenar de personas que presenciaban el exorcismo no se fueron a la cama tranquilos. Escucharle decir que el proyecto de sus adversarios -que son casi todos- es convertir a Navarra en una provincia más de Euskal Herria, que la comunidad va a ser entregada a plazos a los terroristas y que sólo él y sus aliados del CDN pueden impedirlo, mete el miedo en el cuerpo a cualquiera. La imagen de Sanz contra la Bestia es, realmente, espeluznante.

Al propio Sanz no le llega la camisa al cuello, aunque su verdadero miedo sea a perder el cargo. Y es que las endemoniadas encuestas auguran que no obtendrá la mayoría absoluta, ni solo ni en compañía de Juan Cruz Alli (CDN), y que, de producirse un pacto entre socialistas, Nafarroa-Bai e Izquierda Unida, UPN perdería la presidencia de la comunidad y, muy probablemente, el ayuntamiento de la capital. “Las encuestas están mal hechas porque dan una transferencia de votos imposible”, dice a este periódico. “¿Un pacto entre nosotros y los socialistas? No lo veo”.

Debe de tener razón. Si por los socialistas fuera, UPN podría irse despidiendo del poder, o al menos eso dice su candidato, Fernando Puras, que ha reemplazado en los carteles a Carlos Chivite, el líder local del partido, quien, por cierto, a poco que vayan bien las cosas, también se puede ir despidiendo, pero de la secretaría regional. “Que hay cambio en Navarra es seguro; no va a haber un gobierno UPN-CDN”, sostiene Puras, un hombre sin mucho fuelle que, por mor del destino, puede convertirse en presidente de Navarra aunque su partido sea la tercera fuerza de la comunidad foral. Se trata de un cargo gafado para los socialistas, históricamente atraídos por el cobro de comisiones ilegales (Gabriel Urralburu) o por las cuentas secretas en Suiza (Javier Otano). “Que buen presidente vas a ser, Fernando”, le profetizaba en Tudela el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Veremos.

Para ello tendrá que contar con el Anticristo, que no es otro que Patxi Zabaleta, el ex dirigente de HB que fundó Aralar y ahora encabeza Nafarroa-Bai, la coalición con la que concurre su formación, PNV, EA, Batzarre e independientes. Zabaleta reconoce a este periódico que ya ha hablado con los socialistas sobre el día después del 27-M: “Tienen dos caras como Jano”.

Será por las canas, pero Zabaleta no se parece a Lucifer, y mucho menos la candidata a la alcaldía de Pamplona, la diputada Uxue Barkos. Él sabe que nunca le dejarán presidir Navarra; ella habla de unas relaciones normales con Euskadi: “Si alguno cree que vamos a llenar Navarra de ikurriñas o que vamos a promover un referéndum –que además se perdería por goleada porque la gente sigue identificando nacionalismo con terrorismo- es que está loco”.

26 comentarios

  1. Dice ser Iruña

    Yo creo que en Nafarroa va a gobernar la izquierda, que no va a pasar nada y que ya iba haciendo falta ese cambio. Nada mas.

    17 mayo 2007 | 8:17

  2. Dice ser lukas

    Este Sanz fue puesto en ese lugar por la derecha española tradicionalista y de las jons de toda la vida, cuyo único ideal es la pasta, por mucho que hablen de su fe religiosa que es oportunista cien por cien. Y lo pusieron donde está porque sabe hinchar la vena de los navarricos de la Ribera a los que ya engañaron en el 36 diciéndoles que la República les iba a conducir derechos al infierno.Si los subnormales de Eta se quedaran quietos, le quitarían los argumentos a estos listos manipuladores que son la delegación del PP en Navarra. Estos se alimentan casi exclusivamente en estos momentos de la idea de que Zapatero va a vender o ha vendido ya Navarra a Ibarretxe.Cuesta creerlo, pero al final saldrán adelante los intereses de las familias que siempre mandan en Navarra. Como siempre. Ya vemos qué pasó cuando gobernó Urralburu, o sea el Psoe. Este, aparte de que tenía la vida sin estrenar y se corrompió en contacto con el fasto, lo cierto es que gobernaba sentado en las rodillas del director del Diario de Navarra. La prueba de ello es que cuando se descubrieron sus corruptelas, el periódico tradicionalista, aunque cuide un tanto sus formas, simplemente informó de lo inevitable, pero jamás se ensañó con el ex cura.De manera que esta gente tiene poco miedo, porque tiene las cosas bien cogidas por los huevos de todos los navarros. Ojalá cambie esto algún día, pero mucho me temo que aunque UPN no siga gobernando, ellos, los de siempre, sí seguirán mandando. Con sus listas blancas de amigos, a los que favorecer si son dóciles, y negras, de gentes a las que consideran enemigos. Y es que la tradición pesa mucho en Navarra. Y el títere este que gobierna actualmente, es justamente eso, un títere manejado por las familias que la liaron en el 36 y que continúan ahí, sin sobresaltos.

    17 mayo 2007 | 9:55

  3. Dice ser marta

    Tiene razón el Miguelón, después de asesinar con el tiro en la nuca y enterrar en la cuneta a miles de navarros fieles a la legítima república, cómo va a tolerar la derecha golpistas fascista y opusina que lleva desde el 1936 aterrorizando a todo el que no es un meapilas españolista.Cómo van a condenar estos falangistas el franquismo, tendríamos que entruyar a medio partido e ilegalizar a todos como a los nazis en alemania. Solo recordar al padre de Del Burgo hace temblar a muchos abuelestes de CNT y UGT o PSOE o PONV, fueron famosos sus paseos y sacas, que dejan en pañales al famoso De Juana. Y eso que en Navarra no hubo Guerra Civil, triunfó el golpe y los cazaron como a conejos. Por cierto impagable la historia de un grupo de jóvenes Carlistas Navarros que durante 40 años figuraron en la iglesia de su pueblo como «caídos por Dios y por España» y solo recientemente se ha sabido que los asesinaron los franquistas al llegar a Burgos porque no se «fiaban» de su lealtad al Caudillo.Navarra sacúdete el yugo fascista, la buena gente no se merece a esta tropa de miguelones.

    17 mayo 2007 | 10:15

  4. Dice ser perfecto

    la mujer de Alcaraz, Mari Carmen Álvarez, responsable de la coordinación de las áreas jurídica y social en la AVT, se presenta a las elecciones municipales en las listas del PP de Jaén. Según un artículo publicado por la revista Interviú, Alcaraz mantiene un relación “discreta pero muy fluida” (ver foto) con el líder fascista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo de un general golpista asesinado por ETA. Aunque esta relación no deja de inquietar a algunos críticos en la AVT. Alcaraz ha afirmado que “este señor es ante todo una víctima del terrorismo.Su ideología no es la mía pero le voy a tratar como una víctima cualquiera”. El dirigente ultraderechista ha estado vinculado a lo largo de las dos últimas décadas a episodios de terrorismo fascista y hace unos meses que ha salido de la cárcel, donde cumplía una condena de siete años de cárcel por intento de homicidio contra un camello de coca que no le fió. Siempre según la revista, en algunas delegaciones de la AVT, como la de Navarra, se ha pedido respaldo a fascistas para dar cobertura a concentraciones. En internet miembros de la Falange se quejan de sentirse utilizados. Ante la exhibición de símbolos fascistas en las manifestaciones animadas por el PP algunos dirigentes del ala más moderada, Alberto Ruiz Gallardón y Josep Piqué, dieron la voz de alarma en la cúpula del partido. La aparición y la repercusión mediática podía dañar la imagen. Finalmente durante la última movilización, esta vez convocada por el propio PP, el servicio de orden suprimió todos los símbolos franquistas.Ilegalizacioón YA de tanta lista pepera contaminada de pistoleros de falange y fuerza nueva

    17 mayo 2007 | 13:35

  5. Dice ser Menuda mierda de pais dejó el genocida Franco

    Santiago Fontenla, director del diario Minutodigital.com y su mujer Yolanda Couceiro, coordinadora de la Plataforma España y Libertad (compuesta, entre otras, por las asociaciones Foro del Guardia Civil o la Asociación pro Derechos Nacionales, contraria a conceder el derecho de voto a los inmigrantes), son un buen ejemplo del ascenso de estos nuevos actores. El diario digital de Fontenla nace como espacio de confluencia entre la extrema derecha tradicional y la derecha vinculada al PP, basado en un fuerte nacionalismo español de tintes ultraconservadores. Paralelamente, la Plataforma España y Libertad surge inmediatamente después de la declaración de alto el fuego de ETA.España y Libertad se ha personado en los juzgados contra Zapatero, José Bono, Baltasar Garzón, Josu Jon Imaz, el Gobierno vasco, ERC y JERC, el director del diario Berria, Martxelo Otamendi, además de diversas organizaciones contra la tortura y el grupo S.A., Pepe Rubianes, Mario Gas o Alberto Ruiz Gallardón. También se apuntó al carro de la campaña de manipulación del diario El Mundo sobre el 11-M. Couceiro declaró: “Consideramos que el 11-M se produjo un golpe de Estado encubierto que alteró el Gobierno de España”. Además también se ha vinculado a los Peones Negros (en algunas de las delegaciones de este movimiento que defiende las tesis conspiracionistas en torno a los atentados del 11-M, los miembros más activos son antiguos simpatizantes de Fuerza Nueva). La plataforma coordinada por Couceiro ha protagonizado diversas concentraciones en distintos puntos del País Vasco, Madrid, Barcelona y Bruselas en las cuales ella era una de las protagonistas indiscutibles. De eso se trata: protagonismo.También ha participado en numerosas conferencias como ponente junto a éste último y con algunos dirigentes populares, como el diputado Gustavo de Arístegui. Por su parte, Santiago Fontenla ha aprovechado su diario digital para codearse con algunos destacados dirigentes del PP. Un ejemplo de ello es el concejal popular en el Ayuntamiento de Bilbao y presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, gran amigo del matrimonio. El dirigente del PP presentó en diciembre de 2006 la plataforma en Bilbao junto a Couceiro, además de colaborar asiduamente en el diario digital de Fontenla, junto a todo tipo de dirigentes o ex dirigentes de la ultraderecha española como Manuel Canduela, presidente de la formación neonazi Democracia Nacional. La biografía proporcionada por la web de la plataforma afirma que Couceiro no ha militado en ningún partido político. Sin embargo olvida que, aparte de estar vinculada al anticatalanista Frente Democrático Español, al PP, a Unidad Alavesa y a las aventuras del empresario Ruiz Mateos, Yolanda Couceiro era la tesorera de la Falange Vasca. Su marido mantiene una trayectoria similar desde que fuera jefe territorial de dicha formación ultraderechista, bajo el pseudónimo de Santiago Olabarría.Olabarría mantenía excelentes relaciones con el ultraderechista y empresario vinculado a la seguridad privada y a la prostitución José Luís Roberto Navarro. La publicación de algunos de estos datos en la revista Interviú provocó una virulenta reacción por parte de los aludidos. El dirigente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti defendía al matrimonio ultra tras la publicación del reportaje refiriéndose a “un periodista de un semanario que copia un falso artículo de una revista proetarra cerrada por decisión judicial”. Basagoiti se refería a la investigación publicada por la ya desaparecida revista Kale Gorria sobre un intento de reactivación de la guerra sucia contra la izquierda abertzale por parte de ultraderechistas vascos.Según las informaciones que aportó la revista en 2002, la trama tenía como núcleo fundamental a la Falange Vasca, que preparaba un “plan de actuación para poner en marcha de forma inminente acciones contra abertzales”. Entre los implicados en la trama figuraban un miembro de los servicios de información de la Guardia Civil que compartía información con los ultras. Se trataba de crear comandos ultraderechistas que recabaran información en colaboración con su contacto en la Guardia Civil y cuyo objetivo en dos o tres años fuese eliminar a decenas de personas vinculadas a la izquierda abertzale. Para el entrenamiento de dichos comandos se dispuso un campo de tiro en Artxanda para la realización de prácticas paramilitares (ver fotos), controladas en última instancia, según Kale Gorria, por la sede madrileña del CNI. Además, el reportaje también daba cuenta de contactos con el PP, con el Gobierno Civil de Vizcaya, así como de visitas de guardias civiles a la sede del grupo ultraderechista en Bilbao.El Partido Popular, en medio de una estrategia de crispación política, no ha dudado en elegir a sus aliados entre las filas de la extrema derecha. La Plataforma España y Libertad (compuesta, entre otras, por las asociaciones Foro del Guardia Civil o la racista Asociación pro Derechos Nacionales), el ultraconservador diario Minutodigital.com (utilizado por su director Santiago Fontela para codearse con dirigentes del PP), o la propia AVT son algunos ejemplos de los soportes que ha encontrado el PP en su oposición al PSOE. Según la desaparecida revista Kale Gorría y un reciente artículo de Interviú, el PP tuvo contactos con la ultraderecha vasca en su intento en 2002 de reactivar la guerra sucia contra la izquierda abertzale.

    17 mayo 2007 | 13:38

  6. Dice ser para los hiPPócritas "olvidadizos"

    «El 19 de febrero de 2000, Aznar, presidente del Gobierno y candidato entonces a la reelección, fue entrevistado para el diario en catalán El Punt y otros periódicos catalanes. Tras sostener Aznar que se puede ejercer el derecho de autodeterminación “si se respetan las reglas del juego”, le preguntaron sobre la terminada por aquellas fechas tregua de ETA. Que se prolongó a lo largo de quinces meses y que abrió una nueva y sangrienta etapa».He aquí sus respuestas:http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=11613

    17 mayo 2007 | 13:54

  7. Dice ser Arantza

    para que hableis de familias franquistas, la familia de Uxue Barcos,candidata al Ayuntamiento de PAmplona por NaBai, carlista de toda la vida. Y encima se hicieron ricos a costa de todas las viviendas de promoción social que regalaba el amigo Francisco Franco, alias Paquito.Asi que en todas partes cuecen habas………..son todos los mismos perros con diferentes collares

    17 mayo 2007 | 15:24

  8. Dice ser lukas

    Arantza:Del reciclaje no se había hablado, pero sí, tienes razón, hay gente que no pierde ni en lejía. Tienes pueblos en la comarca de Pamplona en los que los hijos del jefe de la falange se han hecho batasunos. Y son los más borrokas, por cierto. Ya sabes, porque ante el temor a que por las etiquetas familiares que llevaban, hubiera alguna represalia, renegaron de su padre y se fueron al lado contrario sin pestañear. Es el caso de alguna señora que de joven se enrolló con algún cargo franquista y, cuando murió Franco, vio las orejas al lobo y, ante el empuje de los contrarios, abrazó inmediatamente a Sabino Arana, eso sí, en efigie.

    17 mayo 2007 | 18:57

  9. Dice ser juan

    Recuerdo de Pamplona aquello de : ligar es un pecao ,f.llar un milagro.Recuerdo que había mucho carlista, mucho cura, mucho falangista…Estuve no hace mucho y noté poco cambio.

    17 mayo 2007 | 22:06

  10. Dice ser Pepe

    Para reirnos un rato:El propio DE Juana Chaos era hijo de un militar franquista, su madre seguía siendo facha hasta su muerte. De Juana hasta 1978 fue militante de las juventudes de Fuerza Nueva, es decir camarada de Ynestrillas hijo (a su padre se lo cargó el comando de De Juana en el 86 y el Ynestrillas estuvo procesado junto a Angel Duce policia nacional en el asesinato del parlamentario de HB Muguruza en el 88 en MAdrid, le absolvió la AN contra la imputación del otro condenado, contra toda lógica) y camarada también de muchos altos cargos del PP actuales en aquellas fechas en Fuerza Nueva, como por ejemplo el presidente del sindicato fascista «Manos Limpias», famoso pitolero de Fuerza nueva, o conmilitante con varios de los asesinos de los abogados de atocha en enero del 77, de fuerza nueva, la triple A y luego el Batallón vasco español, los mismo que asesinaron a varios carlistas en Montejurra siendo Fraga Ministro de Interior de Arias Navarro en el 76.Por lo tanto si una lista se contamina con asesinos o amigos de asesinos, medio PP y medio PSOE debería ser ilegal, asesinatos ya en democracia es decir posteriores al 75 muerto el perro. Por algo Rodolfo Almirón está pendiente de extradición a Argentina, jefe de la triple A con más de 30 asesinatos directos y 1500 de su grupo terrorista en dos años. Esto no impidió que del 77 al 81 fuera guardaespaldas y amigo personal de FRaga, llamado a declarar en Argentina por cierto. Claro a este tipo de asesinos el PP nunca les ha negado el saludo, o algo más, como la AVt con Ynestrillas, o el PSOE con los asesinos del Gal.Pero está claro que la hipocresía es decir que todas las victimas son «iguales». Lo mismo los ecuatorianos de la T-4 que Tomás y Valiente o Lasa y Zabala. !anda ya!!vivimos en una democracia contaminada de fascistas por no haber juzagado y condenado a los genocidas franquistas, en eso Argentina y Chile nos dan mil vueltas!Claro que el asesino del GRAPO PIo MOa, lleva años en la calle y nadie recuerda a sus victimas, ni se entiende contaminados los medios donde escupe sus miserias morales,antes estalinistas hoy fascista, siempre un despreciable asesino.

    18 mayo 2007 | 9:59

  11. Dice ser NIN

    MATAR POR DIOS Y POR ESPAÑA SALE BARATO A LOS ASESINOS IDEOLOGICAMENE HERMANOS DEL PP Y LA AVTDespués de ser condenado a 14 años de prisión por el homicidio del joven independentista Guillem Agulló, de los cuales sólo cumplió cuatro, Pedro Cuevas se presentará a las elecciones del municipio valenciano de Chiva como número seis en la lista del partido neonazi Alianza Nacional.Pedro Cuevas fue condenado a 14 años de prisión como autor material de la muerte del joven nacionalista Guillem Agulló en 1993 en Montanejos (Castellón), durante una pelea en la que participaron varios agresores vinculados con la extrema derecha. Finalmente la sentencia a Cuevas fue por homicidio, al entender el tribunal que no existieron motivaciones políticas en los hechos, y aplicar también la atenuante de arrepentimiento espontáneo.Alianza NacionalAhora, y tras cumplir cuatro años de encarcelamiento tras beneficiarse de una reducción de la pena, Cuevas forma parte de la lista del partido ultraderechista Alianza Nacional (AN) en Chiva (Valencia), donde figura con el número seis, según publica el diario Levante. AN es una partido neonazi que dice, entre otras cosas, defender la identidad española y europea puesta en riesgo por los inmigrantes, “al igual que defenderíamos cada uno nuestros hogares de un intruso”.Implicado en operación PanzerAdemás, Cuevas también fue uno de los 22 detenidos en la operación Panzer de septiembre de 2005 en la que la Guardia Civil desarticuló el grupo neonazi Frente Antisistema (FAS), acusados de asociación ilícita, tenencia, tráfico y depósito de armas, robo y delitos contra la salud pública. Los integrantes de FAS se organizaban, según fuentes de la Guardia Civil, para apalear a inmigrantes y tribus urbanas, y uno de los locales que se registraron durante su desmantelamiento es hoy la sede de AN en Valencia.Conciertos ultrasEsta sede valenciana ha acogido conciertos de grupos de ideología ultra y fiestas con las que recaudar fondos que serían destinados a los detenidos. También en Chiva, la localidad a la concurre Cuevas como candidato a edil, se celebrará el próximo sábado una fiesta de presentación de la candidatura de AN con la actuación de un grupo de música neonazi.Dirigentes de AN detenidosLa web antifeixistes.org también informa de que los máximos dirigentes de AN, Pedro Pablo Peña e Iñigo Pérez de Herraste, están en prisión acusados de tenencia de armas y material inflamable para fabricar explosivos, presumiblemente para atentar contra familiares de presos de ETA.Episodios de violenciaEn el último mes, como apuntan desde esta web, se han producido varios episodios de violencia en la Comunidad protagonizados por elementos radicales de extrema derecha, como agresiones físicas en Gandía, Játiva y Valencia, así como la explosión de un artefacto en la oficina de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Valencia. También en octubre del año pasado un grupo de estética skin agredió a varios jóvenes en la capital valenciana. Doce de los agresores fueron detenidos posteriormente y algunos portaban propaganda de AN.

    18 mayo 2007 | 10:36

  12. Dice ser lukas

    Mercenarios. En el caso de De Juana, a nadie le extraña. Desde hace muchos años que circula eso de «de padres militares, hijos de Eta».En definitiva, eran estos y los hijos de inmigrantes quienes más interés tenían por demostrar que no tenían que ver con Franco y los suyos. Lo cual es una tremenda insensatez, pero así se lo guisaron y así se lo comieron. Son gentes que símplemente hacen méritos para que su amo les dé de comer. Así ladran y muerden Pío Moa, Jiménez Losantos, De Juana Chaos y tantos otros. Mercenarios.

    18 mayo 2007 | 10:38

  13. Dice ser lukas

    Pues vete a Valladolid, ya verás qué risa.En Pamplona está el Opus. Tú ves un cura vestido de negro por la calle y dices:- Que le den por saco.Incluso, si te cruzas con él, hasta se lo puedes decir en voz baja. Pero la verdad es que tienen muchas tablas y un poder tremendo.No exageremos con los falangistas. Ya no quedan de aquellos tipos de bigote recortadito y ojos saltones. Vete a Valladolid o a Burgos y allá está su reserva.En lo que tampoco han cambiado es en los abrigos, principalmente de un verde casposo, con tirilla atrás. También puede ser azul oscuro. Forma parte de su uniforme desde hace 4o años. Y, desde luego, en ciertas zonas de Pamplona, el ambiente facha es irrespirable. No olvidemos que ni los socialistas cuando mandaban, es un decir, tuvieron cojones para tirar el monumento a los gloriosos Caídos por Dios y por España.Por eso la gente de a pie espera, como lo ha hecho siempre, a las fiestas, para desmadradarse y joderse en esa gente. Eso sí, ellos tienen sus propios cotos y punto. Tienen una conciencia de casta superior de la hostia. Sus padres y sus abuelos mandaban. Ellos, también. Ellos han salido fortalecidos de la bronca que en la transición montaron los simpatizantes vascos. Lo cierto es que Eta, inoportunos matarifes, les ha ayudado un montón para que esto sea así.

    18 mayo 2007 | 12:32

  14. Bravo por tu sentido común. Da gusto encontrar a personas que pueden hablar del tema navarro sin rasgarse las vestiduras y diciendo las cosas como son. Ojalá todo el mundo que accede a los medios lo hiciera de la misma manera.Reciba un cordial saludo de nuestra organización

    18 mayo 2007 | 17:01

  15. Dice ser Peritta

    http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070515/tlc-batasuna-dice-que-la…No hay nada como esperar unos diítas para ver cómo se columpia un analista, ¿analista? ….programadoer junior y va que se mata.Ya hay por ahí unas cuantas cartas dirigidas a curittas pamploneses y/o navarrícos instándoles a que prediquen el euskaldunismo desde sus púlpitos y pidan el voto para ésos que vaya usted a saber como les llaman los fascistasy los que no lo son.No sabemos lo que tardarán en pedirles parte del cepillo, pero no creo que se demoren mucho. ¿Cómo era éso que se le dice a la parienta?. ¡Ah!, sí:-¿Jugamos al cepilllo?.-¿?-Yo pongo el palo y tú los pelillos.Bueno, ésto se suele decir para joder.Pero mientras no borre usté los mensajes de los sabotaggers, yo no me voy a currar mucho más allá mis post.En fín Serafín, que Dios le conserve a usté la vista, que ya le va quiedando poca.—————–http://www.telefonica.net/web/villacadima

    19 mayo 2007 | 14:51

  16. Dice ser Bigo

    Siendo de Navarra como soy siento verguenza de ambos partidos PP y PSOE que a nivel nacional, no se enteran de nada del día a día del supuesto «conflicto». Cada vez que reabren un «proceso de paz» no me extraña nada, no me sorprende; tampoco me salva de la sensación de sentirme abofeteado. Ellos, los politicastros, la clase más denigrada de cuantas podamos encontrarnos, están muy cómodos en sus sillones de diputados, que seguro son mullidos y confortantes.Pues eso, que Madrid está bastante lejos de Pamplona, de Navarra, o por lo menos lo suficientemente lejos como para no enterarse de la fiesta. Seguro que no tienen que soportar carteles, pancartas, concentraciones a favor de los presos de ETA (si, esos que han asesinado a personas sólo por su ideología, o ni eso), contenedores y cajeros en llamas, miedo en ciertos ambientes, presión al no pensar ni sentir como ellos.Es la típica frase, el uno de los recursos más empleados por los separatistas para justificar la autodeterminación — ¿qué tiene que decir uno de Cuenca o de Badajoz de lo que pasa en Navarra o en Euskadi? –. No podría estar más de acuerdo, pues ellos no saben lo que es tener que soportar a esa gentuza a diario. Lo gracioso, ya que sale el tema de la autodeterminación, es que en 5 de las 7 supuestas «provincias» de Euskal Herría, el NO sería quien ganara (Alava, Navarra, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa).Que irónica se ha vuelto la situación. Los separatistas necesitan del gobierno central para poder llevar a cabo sus pretensiones, o al menos intentarlo. Casualidad que los socialistas ganaran las elecciones, suerte han tenido los muy canallas. Pero Navarra no caerá tan fácil, ya lo intentaron en los años de la transición, incluso entonces nos mantuvimos firmes a pesar de la confusión, muchas veces infundada por los mismos que ahora están recobrando fuerzas de la mano de un gobierno pusilánime. Navarra está hecha de otra pasta, nadie nos amedrenta, listos están.

    20 mayo 2007 | 14:30

  17. Dice ser ost

    Vuelve el Tercio de Requetés, al mando del Comandante Sanz. Vuelve el «Detente, bala», con el Sagrado Corazón de Jesús clavado en el pecho. Vuelven los 40 de Artajona y los navarricos volvemos a emocionarnos con la jotica brava y la vena del cuello hinchada.Todo eso estaría muy bien si se hiciera con un buen fin, no para salvaguardar los intereses de las ilustres familias navarras que tradicionalmente han mandado, y continúan mandando en la Comunidad.

    20 mayo 2007 | 17:34

  18. Dice ser Peritta

    Los lumbreras que nos gobiernan no están como los judíos, intentando cambiar paz por territorios, sino, más bien silencio por territorios.Oyesss, como los chantajeados.Ya me parecía a mi que cuando el Pumpido más o menos pidió perdón por haber anulado más candidatturas de la cuenta, habría alguna reacción por parte de los de la ETA y efectivamente, desde el Gara apareció una documentación que demostraba la veracidad de las conversaciones ésas.En fin, algunos esperábamos algo más, como por ejemplo,que la ETA dijera lo que sabía del 11-M, eme de Miau.———————-http://www.telefonica.net/web/villacadima

    20 mayo 2007 | 18:56

  19. Dice ser Bigo

    En contestacion a ost. Gracias al carlismo (ahora un partido totalmente desintegrado y con un cacao mental digno de la planta de sus dirigentes) en la guerra civil no hubo bombardeos a la población ni batallas de gran calado en Navarra.Recordar sus hazañas al penetrar imparables los tercios navarros en el País Vasco, y cómo los «gudaris», sobradamente conocidos por su gallardía y valor salieron por patas huyendo ante el imparable avance de las tropas navarras. Si si, digo navarras, nimio detalle que olvidan mencionar en la ETB cada vez que realizan un documental sobre la época, tildando de fascistas a los «invasores». Si no me equivoco, el carlismo nada tiene que ver en el terreno ideológico con el fascismo. Espero que la historia no tenga que volver a repetirse. Desde luego no vamos por buen camino.

    20 mayo 2007 | 19:30

  20. Dice ser ost

    A Bigo:Eso de que la historia pueda volver a repetirse es bastante improbable. Y no me parece razonable que los políticos metan miedo con ese tipo de planteamientos. Navarra no corre el menor peligro de anexión, ese es un planteamiento demencial que la inmensa mayoría de los navarros no aceptaría en las urnas en modo alguno, y los políticos de UPN lo saben de sobra. Otra cosa es que digan lo mismo que dijeron sus padres y sus abuelos para justificar el golpismo entonces y para conseguir más votos ahora. Es muy fácil manipular a ciertos sectores de la sociedad navarra, sacando a colacíón y resucitando viejos fantasmas. En mi opinión, esa forma de proceder es innoble y supone una auténtica traición, ya no hablemos de insulto a la inteligencia, para los ciudadanos navarros de buena fe.

    20 mayo 2007 | 21:06

  21. Dice ser i

    Estoy con ost

    20 mayo 2007 | 23:30

  22. Dice ser Bigo

    Claro que la sociedad navarra no admitiría la anexión tan pretendida al País Vasco, faltaría mas. Pero una cosa es no admitirla, y otra distinta (que es lo que está sucediendo), el apoyo de los socialistas a los separatistas. Doy gracias al blindaje que otorga la transitoria cuarta, sino estaríamos temblando ante la posibilidad de que un gobierno socialista-separatista de coalición en Navarra y sus correspondientes en el gobierno central podrían hacer cuánto quisieran con Navarra, «prostituirla» por utilizar un término que más se asemeje a tan fatal ilusión. No trata UPN de decir que si ganan las elecciones socialistas-separatistas Navarra se vaya a anexionar automáticamente. Pero andaremos más cerca de ésto último que de mantener una integridad territorial tantas veces ninguneada por los vecinos de al lado.Prefiero no jugar con fuego, por la posibilidad de quemarme, a acercarme demasiado a las brasas y salir escaldado.

    21 mayo 2007 | 15:11

  23. Dice ser ost

    Exageras, Bigo, hay gentes que ven fantasmas donde no los hay. No se puede esgrimir esos argumentos solo para ganar votos. Los poderes fácticos de Navarra lo tienen todo atado y bien atado.El peor enemigo de los nacionalistas vascos es la violencia. Si esta desapareciera, sería más fácil acercar Navarra a Eukadi.Pero, con todo, los números cantan. Hay una parte de Navarra que tira hacia la Rioja y la Ribera. Esos son navarros a palo seco y punto. En Pamplona y su comarca, la gran mayoría es también Navarra y punto, y sin más planteamientos. En la Montaña puede haber un mayor porcentaje de partidarios de la incorporación al País Vasco. Los números cantan. No hace falta estar todos los días con la misma matraca, hablando de la quema de iglesias y esas cosas.Muchas personas que no queremos saber absolutamente nada con la derecha navarra y española y tradicional y más cosas que me callo, tampoco queremos saber nada con que nos lleven a ningún lugar en el que no estemos ya, y menos que eso se haga por la fuerza. No hace falta que nos repitan tanto la misma monserga, porque eso puede obrar el efecto contrario a lo que pretenden, como la actuación de Eta nos alejó a muchos del nacionalismo vasco, más cuando no era condenada convenientemente por quien tenía que hacerlo.O sea, que está bien que defendáis vuestros intereses, pero no seáis tan pesados con los fantamas que se ciernen sobre los inocentes navarros, que son Caperucita mientras que el lobo es el horrible nacionalismo vasco. Que no, que si apretáis más las clavijas, acabaréis cansando a gentes que se irán para el otro lado… con tal de no oíros. De verdad.

    21 mayo 2007 | 16:26

  24. Dice ser Bigo

    Si somos tan insistentes es para que Navarra no baje la guardia, cosa que sin duda esperan los nacionalistas vascos. Puede sonar tremendista, lo se, pero es la pura verdad. Ellos no dejarán de ningunear a Navarra igual que nosotros no dejaremos que logren su objetivo.»Pero, con todo, los números cantan. Hay una parte de Navarra que tira hacia la Rioja y la Ribera. Esos son navarros a palo seco y punto. En Pamplona y su comarca, la gran mayoría es también Navarra y punto, y sin más planteamientos. En la Montaña puede haber un mayor porcentaje de partidarios de la incorporación al País Vasco. Los números cantan» — Jo, yo pensaba que en Navarra todos son navarros, menos los de fuera, claro está. Una cosa es ser navarro y otra sentirse navarro. Todos somos navarros, pero unos se sienten vascos, otros españoles, otros cubanos y otros chinos mandarines.»no hace falta estar todos los días con la misma matraca, hablando de la quema de iglesias y esas cosas.» — Hombre, gracias al cielo que eso no sucedió en Navarra. De todas formas de acuerdo estoy contigo en el fondo del mensaje, lo mejor sería enterrar fantasmas del pasado, pues a nadie le conviene reabrir heridas, a nadie. La guerra civil fue un enfrentamiento fraticida, y en tales conflictos nadie sale ganando. De todas formas, me reconocerás que hoy por hoy quien remueve tumbas son unos y no otros, y esos unos se piensan que sus «antepasados» defendían causas democráticas y legítimas. No me gustaría abrir una discusión sobre el tema, pero creo demostrado el hecho de que a partir de octubre del 34, e incluso antes, la república estaba más podrida de lo que puede estar Palestina o Líbano estos días. Si haces referencia a ello en tu siguiente cometario, me remitiré a hechos concretos, pero preferiría como digo no abrir tal debate a estas alturas de una tediosidad casi insoportable.»está bien que defendáis vuestros intereses». Yo defiendo mis intereses. No soy afín a ningún partido político, aunque no lo parezca, lo digo con toda sinceridad, igual repugnancia me causa toda la clase política que lo único por lo que se preocupan es subirse al sillón y mantenerse en él todo el tiempo posible. De todas formas, yo al igual que tú y que todos, vivimos en unas circunstancias concretas. Lo que tengo muy claro al lado de quién no quiero estar, a quién no soporto, y creo que a tenor de los comentarios que escribo en este blog queda bastante claro.

    21 mayo 2007 | 22:11

  25. Dice ser ost

    Sí, también yo dejo claro que si tuviera que elegir, jamás elegiría a esa derecha estirada que pretende dar una imagen de centrismo que es mentira. Porque estos son los hijos y los nietos de los que han mandado siempre. Por lo tanto, estos tienen de demócratas convencidos lo que yo de patriarca de Constantinopla. Eso por no hablar de ese canalla inmoral que nos metió en una guerra a cambio de que le dieran una cátedra en el país que más admira.De manera que, si se trata de defender intereses, comprendo. Si se trata, en cambio, de obrar siguiendo los dictados de la conciencia, jamás votaré a los lameculos de Bush. Yo tampoco pertenezco a ningún partido ni simpatizo con ninguno de ellos. Eso sí, también sé lo que no quiero.

    21 mayo 2007 | 23:39

  26. Dice ser manolito

    EL carlismo es el antecedente claro del peor fascismo, como los reyes catolicos de las persecuciones judías y el nazismo. No hay más que leer las soflamas de la primera guerra carlista 1833 cuando no existía el marxismo, y decían las mismas paridas racistas, xenofobas y integristas catolicas que 103 años después los nazifascistas sublevados contra la república. Claro que de esas fuentes beben por igual la ultraderecha españolista y opusina navarra como la ultraderecha vasca independentista, para ambos si no eres catolico y absolutista (antes con los carlangas después con franco) eres un puto maketo, andaluz, medio moro. Comparte con la élite fascista española el desprecio al pueblo, sabino arana está muy cerca de maura o canovas en ese aspecto, para todfa esa gentuza el pueblo era populacho sin derechos. y siguen en lo mismo impidiendo la democracia con leyes nazis.

    22 mayo 2007 | 11:32

Los comentarios están cerrados.