Juan Carlos Escudier

De cómo los presos conceden entrevistas a la prensa internacional, con Rubalcaba mirando hacia Toledo

Lo normal entre quienes cumplen prisión provisional es conceder entrevistas a grandes medios internacionales. Entre la hora de taller y la de la comida, los internos llaman al corresponsal de The Guardian, al enviado especial de la BBC o al reportero del Frankfurter Allgemeine y le relatan a doble página sus cuitas y su proyecto de nación, que en la cárcel se piensa mucho en esas cosas.

Es justo lo que ha hecho De Juana Chaos que además tiene más tiempo libre porque ni tiene taller ni hora de comida, que le entra por sonda nasogástrica con el mínimo esfuerzo por su parte. El preso ha llamado al corresponsal del Times para abrirle su corazón y mostrarle los letales efectos para el organismo que tiene renunciar voluntariamente al embutido ibérico. Entubado y lleno de parches, el etarra se va pareciendo cada vez más a ese Franco inmortalizado por el marqués de Villaverde.

Dice Instituciones Penitenciarias que no ha autorizado entrevista alguna y ha abierto una investigación para determinar qué ha podido pasar. Ya lo adelanto. Lo que ha pasado es que el Ministerio del Interior ha vuelto a hacer el ridículo. De Juana está hospitalizado, pero se supone que se le vigila las 24 horas del día, no tanto por él, que no está para carreras, sino para evitar que el resto de enfermos se hagan fotos de recuerdo con el huelguista o que alguien le dé matarile, que de todo hay.

Se puede admitir que la situación de este preso es kafkiana, se puede criticar la manera en la que se ha retorcido la ley para mantenerle en la cárcel y hasta la maniobra para que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazara su excarcelación, pero lo que es indefendible es colaborar por acción o por omisión en hacer de De Juana el icono de la represión del Estado, en el mártir que la izquierda abertzale necesita y que se dispone a pasear por Euskadi como el cadáver de Felipe el Hermoso.

El ‘error’ ha de tener algún responsable. ¿Dimitirá alguien, señor Pérez Rubalcaba?

28 comentarios

  1. Dice ser maria

    Totalmente de acuerdo con todo su artículo. Es más creo que el times debería también poner la foto, previo consentimiento, de los 25 asesinados por este sujeto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser chinchin

    No seamos ingenuos, no es que alguien haya hecho el ridículo en el Ministerio del Interior, es que presuntamente la autorización para tal entrevista ha salido del propio Ministerio, o del mismísimo Palacio de la Moncloa, previa supuesta llamada del jefe de la ETA, a quien ZP presuntamente ha elevado a la categoria de consejero a la presidencia del gobierno.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser losantos ramirez

    Coño Juan CArlos, tu que defendista al infame «compañero» de «El mundo» frente a los pinchazos telefonicos judiciales que le dejaban en ridiculo, ahora no te alegras de que un gran «alfonso rojo» haya sido capaz de entrevistar a este preso «de conciencia» como hizo en su día con el asesino de Rocio Vaninkoff. !por favor amigo periodista, eso es envidia!

    05 febrero 2007 | 13:57

  4. Dice ser Pepe Rei

    Que mala hostia tenéis los fatxas españoles, os da o mismo 8 que ochenta. Asko dáis, la fasxistas españoles, por lo menos los chupatintas rojos españoles le echan valor..pero vosotros sois la eskoria pura. Os importa un güevo vuestro país. Alla vosotros.

    05 febrero 2007 | 14:19

  5. Dice ser pacoes

    No creo que haya que ser un malabarista para hacer una entrevista en estas condiciones: se le da a la novia/compañera/loquesea que tenga acceso frecuente, un guión (incluso lo puede memorizar), se lleva un teléfono móvil con grabadora y cámara de fotos (vamos, cualquiera), media hora de charleta y ya tenemos entrevista sin que la vigilancia pueda hacer prácticamente nada por evitarlo (además, y por si falla la memoria, es un preso preventivo y no está incomunicado).Que no es el mejor momento para la entrevista, seguramente (posiblemente por eso sale ahora). Que hay negligencia grave …. eso me parecen ya palabras mayores.Tampoco dice nada que no supiésemos, o nada relevante. Y ha conseguido lo que quería: primera plana en todos los digitales (y en los de papel, mañana), radios y tv. Toma castaña propaganda gratuita.Salu2, y felicidades por la columna, un poco veleta para mi gusto (es crítica constructiva, eh 🙂

    05 febrero 2007 | 15:02

  6. Dice ser Napartheid

    algunos abogan por lo que intuyo por un sistema penal del medievo a algo así.Leonard Peltier o Mumia Abu-Jabal están condenados a muerte y aun estando en el corredor de la muerte publican libros y dan entrevistashttp://es.wikipedia.org/wiki/Mumia_Abu-Jamalhttp://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Peltier

    05 febrero 2007 | 15:03

  7. Dice ser cc

    Aznar le podía decir a su jefe Murdoch que eta es un grupo terrorista.

    05 febrero 2007 | 16:25

  8. Dice ser fabes

    Parece que te molesta que este señor conceda una entrevista, a mi personalmente me molesta que gente con tus ideas publique su opinión, pero no moveré un dedo por prohibirlo, ni pediré responsabilidades a ningún político por haber leído un texto como éste.

    05 febrero 2007 | 16:48

  9. Dice ser Hasta aquí puedo leer

    He empezado a leer esto. He llegado hasta Frankfurter ¿Allemaigne?. No pienso leer nada más de un «periodista» que no sabe ni escribir correctamente el nombre de uno de los periódicos más influyentes de uno de los países más influyentes de Europa.Frankfurter ALLGEMEINE, Sr. Escudier.

    05 febrero 2007 | 17:07

  10. Dice ser escudier

    Es una lástima que ‘Hasta aquí puedo leer’ no haya seguido leyendo. Seguramente hubiera detectado más erratas que me hubiera apresurado a corregir. Este ‘periodista’ no es infalible como algunos de sus lectores.

    05 febrero 2007 | 17:36

  11. Dice ser Magister

    ¿Cómo se te ocurre preguntarle por ese verbo a un político es este país?, JC joder… No les cabe en la cabeza. Sus neuronas no dan para tanto.En cuanto a DJ, pues qué más da. Que haga lo que quiera con su vida, él sabrá. En cuanto a sus «seguidores», pues más tontos son ellos, porque no va a ir a ninguna parte. ¿Mártir? Eso es cuando otros te martirizan, en este caso insisto: tonto.En cuanto a la entrevista, jajaja, pues de chiste como todo por estos lares. Como lo del voto por correo del Real Madrid, lo de RUMASA, lo de la paga de las madres no trabajadoras, lo de las libertades de la Benemérita, lo de la M-30, lo de Air Madrid, lo de Afinsa, lo del lino, lo de las preguntas de la AVT en el jucio de la furgoneta bomba, lo de la FAES y Murdoch, lo de la Ministra Trujillo y sus Kellyfinder… ¡Coño, lo raro es que hayan tardado tanto los del Times!, ya se sabe, la flema esa…

    05 febrero 2007 | 18:23

  12. Dice ser sor angustias

    Pues puede porque que yo sepa un hospital no es una cárcel, ni debería asumir esas funciones. Vamos digo yo.

    05 febrero 2007 | 18:24

  13. Dice ser lamentable

    ¿Qué nos diferencia de los terroristas? El uso de la razón en lugar de la violencia. En fin, estamos preocupados porque estas fotos se hayan filtrado, lo que nos debería preocupar como seres humanos o sacudir nuestras conciencias es que una persona se encuentre así. Cierto que es un asesino, pero no nos convertimos nosotros en peores personas permitiendo esta situación, nos embrutecen como pueblo. La superioridad moral de nuestros argumentos se debe basar en que nosotros no somos como ellos y no en convertirnos en iguales.

    05 febrero 2007 | 19:14

  14. Dice ser yui

    Desgraciadamente he de decir que estoy de acuerdo contigo escudier, que nos aseguren y perjuren que este preso aunque este en un hospital esta vigilado las 24 horas al dia, y de repente aparezca una entrevista con foto a toda resolucion de la tripa y las carnes de este sujeto, es vergonzoso, pero pasara como con todo vendran nuevas noticias, nuevas fotos y nos olvidaremos y no se tomaran responsabilidades.En fin lo de siempre, que pena de pais, que estemos todos los dias pidiendo perdon cuando nosotros somos las victimas.

    05 febrero 2007 | 19:22

  15. Dice ser belaze

    Un poco demagógico tu artículo, Escudier. Se especula con que le pasaron un folio con las preguntas, de manera que las pudo haber escrito. Es que Rubalcaba tendría que haberlo detectado, oiga.En fin. De tanto mear hacia arriba, nos está cayendo en la cara.

    05 febrero 2007 | 22:16

  16. Dice ser Una vergüenza

    Lo da la entrevista a De Juan, incluyendo foto, es una vergüenza, pero nadie dimitirá por este bochornoso asunto. ¿Quién dimite en el Gobierno de Zapatero?. Rara avis.Motivos para dimisines o cesiones hay más que sobrados y de sencillo fundamento:a) Si llegan hasta la cama de de Juana Chaos y las autoridades o fuerzas de Seguridad (Ministerio del Interior) no se enteran… Cesiones o dimisiones obligadas.b) Si han dado autorización para la entrevista y foto, en un claro acto de favoritismo o manipulación informativa, o con intereses políticos ¿para mover a compasión o negociación,o…? (Con responsabilidad del Ministerio del Interior)Cesiones o dimisiones obligadas.Claro, que los razonamientos anteriores sirven para los políticos que creen de verdad en la democracia, no para los que hacen y deshacen a su antojo sin contemplar la posibilidad de dimitir.Esto últimos funcionan con esquemas y valores muy distintos a los que se aplican al resto de los ciudadanos en los ámbitos de la vida civil normal, en las que cada uno paga sus errores cesando, dimitiendo o reconociendo honradamente sus erores: este procedimiento hace tiempo que desapareció de los plateamientos políticos de algunos caraduras que tienen mucho poder en la vida pública.

    05 febrero 2007 | 22:54

  17. Dice ser cris

    Pero ¿ a qién le importa?, que salga en dos mil periódicos, si no fabrican a un mártir¿? fabrican a otro, pero ¿que cambia? ¿ a quién le importa?. A mi no!

    05 febrero 2007 | 23:54

  18. Dice ser derechosocial

    El señor Escudier dramatiza sobre la aparición de un preso en un medio de comunicación británico. ¿Nunca apareció alguno en radio, televisión, prensa escrita? Que no se rasge tanto las vestiduras porque el lobo bale para dar pena y lleve un apretado régimen alimentario voluntario (es lo que se llama ser anoréxico).

    06 febrero 2007 | 9:03

  19. Dice ser Juan L.

    Ando curioseando por los comentarios del blog y cada vez entiendo mejor porqué es este país hubo una vez una guerra civil. Creo que el periodo 1978-2004 ha sido un paréntesis maravilloso, constructivo, esperanzador,… pero se acabó.La intolerancia se ha instalado en nuestra sociedad, se ve en los políticos; pero también se ve es los medios de comunicación y los blogs de participación. Este espectáculo me produce una tremenda inquietud.

    06 febrero 2007 | 9:31

  20. Dice ser Javier

    El día en que usted tenga la mitad de la dignidad que tiene Jose Ignacio de Juana Chaos se dará cuenta del asco que da hablando en esos terminos de alguien que se encuentra en esas circunstancias. Su única arma ante sus leyes de excepción y sentencias ad hoc (¡¡12 años por escribir!!) es dejarse morir. Su deuda con la justicia por lo que hizo ya la cumplió, por mucho que a ustedes les fastidie. ¿O acaso es que les parece injusta la justicia española? A ver si todavía De Juana va a tener razón.

    06 febrero 2007 | 10:47

  21. Dice ser mera

    Tanquilos indignados de salon, que si llegó un periodista guiri a su cama, puede llegar un «terrorista bueno» como Ynestrillas y con la ayuda de un policia «bueno» como en su día el condenado por atentado, Angel Duce, permitirle cumplir la amenaza que el seboso de su hermano y él hicieron el día del Juicio ante cámaras de TV y magistrado: «De Juana mírame a los ojos será lo último que veas». Y luego la AVT dice que en españa «nadie» se ha tomado la venganza por su mano, que se lo digan al parlamentario de HB asesinado en el 88 Muguruza, por ANgel Duce y según su declaración no aceptada por los jueces, el propio Yenstrillas.A ser felices patriotas, que si la venganza de los 12 años de carcel por «amenazas» contra de Juana no le lleva a la muerte, será Ynestrillas quien se vengue por «su papa el golpista, por Dios y por España».

    06 febrero 2007 | 11:28

  22. Dice ser olaf

    Y como por experiencia sabe que si le pillan sus amigos de la AN creeran a su esposa y que estaba con ella, y en lugar de 20 años le absolverán, y si le cae algo como a galindo, se mete reiteradamente el dedo en el culo, se provoca una arritmia de gusto, y a la calle en tres meses, y eso que tenia 75 años pendientes.Logicamente en España matar por DIos y por España sale muy baratito, como dar golpes de estado que de trinufar habrían convertido esto en un nuevo Chile pinochetista, pues nada Tejero en la calle, Armada cultivando rositas, el elefante blanco a abuelo feliz a saber donde.Y dicen los de la COPE y el ABC que ZP es un «ultraizquierdista», con los Bancos ganando mas dinero que nunca y con presos preventivos en huelga de hambre por causas fabricadas desde el ministerio de justicia. Yo diría que es otra tardofranquista más, pero con lo serio que son los del ABC y la iglesia (los del lacito verde por la libertad de galindo).Propongo que llevemos todos un pin huesito por la libertad del periodista y preso de conciencia preventivo De Juana, ya que los de la CIA de RSF solo ven lo que pasa en Cuba y Venezuela.!de juana no la palmes, lo de des ese placer a las ratas vengativas del franquismo!

    06 febrero 2007 | 11:52

  23. Dice ser vinilo

    Me pregunto ¿por qué la fiscalia no procesó al narcoterrorista Ynestrillas por un delito de amenazas terrorista o de muerte mucho mas explicito que los articulitos de De Juana?Será por ser de la AVT que da bula para todo, como le pasó con el loco colinero a losantos, confesandole en la tele que despues de su secuestro expres conn tiro en la pierna, algún «buen amigo» se ofreció para matar a sus «supuestos secuestradores» pero él tan Santo, no «quiso». Que gran persona, si se entera hoy que alguien se ofreció a la familia de los maderos asesinados en su dia, por su amiguito terrorista PIO MOA, lo dejaría pasar tan alegremente o los denunciaria a la justicia para que se investigara esta tentativa de atentado. !en fin así nos va, Franco sigue vivo y feliz, con tanta reivindicación de su genocidio y tanto libro poniendo a parir a Azaña (que malisimo Azaña que gran persona FRanco) y comparando a ZP con este malvado ateo republicano de cuernos y rabo. !les falta un Clavo sotelo para iniciar el golpe en ciernes, a quien sacrificaran esta vez, ¿Zaplana, Aceves, Rajoy o Gallardon?. Capaces son estos ultraderechistas sin excrupulos que llaman a ZP «ultraizquierdista».

    06 febrero 2007 | 11:59

  24. Dice ser Javier

    Señora María: El señor De Juana ya pasó todos los años que debía pasar en prisión por los delitos cometidos, no lo olvide. Está condenado a 12 años por escribir dos artículos. ¿Sabe cuántos años pasa alguien que asesine a su mujer a puñaladas? A lo mejor hasta su marido se lo piensa. Viva la justicia española.

    06 febrero 2007 | 13:48

  25. Dice ser aurora

    Que nadie se engañe, esto no es un reportaje hecho sin que nadie se diera cuenta, no es un ridiculo que ha hecho Rubalcaba y cia, es un montaje muy bien preparado por ellos mismos, para que intervengan organismos internacionales, pidiendo que le dejen libre, para dejarle (que es lo que quieren) y decir que las presiones del exterior, les han obligado, ¡no seamos tontos! ¡no caigampos en la trampa!, esto estaba preparado y muy bien preparado, si hasta se le ve maquillado para que de mas pena, si las costillas las saca, porque sabe meter la tripa, si le hubieran dejado cinco minutos mas, se axfisia, ¡lastima!.

    06 febrero 2007 | 14:11

  26. Dice ser Indignado

    ¡Di que sí Javier!, aupa Josu Iñaki, no te dejes vencer, ni un gramo de pan, jo eta ke, hasta la muerte.

    06 febrero 2007 | 17:48

  27. Dice ser Montecristo

    Solamente en una república bananera, buena aquí no se llega ni a república, se puede entender que un preso realice la entrevista que ha realizado este señor. Dicho esto, me gustaría hacerte una pregunta Juan Carlos ¿La prensa nunca tiene ninguna responsabilidad? ¿Es ético publicar una fotografía como la que todos hemos visto en una primera página?Un saludo.

    07 febrero 2007 | 1:17

  28. Dice ser benedicto

    POR MUCHAS MACETAS K T FOLLES NUNCA TENDRÁS UN HIJO

    07 febrero 2007 | 20:07

Los comentarios están cerrados.