Juan Carlos Escudier

Don Juan Fernando o la fuerza del sino

El ministro de Justicia ha puesto hoy por fin fecha a su abandono del cargo. Su cese se producirá el próximo viernes o al siguiente, una vez que haya presentado al Consejo el anteproyecto de ley de Adopciones. Juan Fernando López Aguilar ha dicho que la decisión de competir por la presidencia de Canarias ha sido “libre y voluntariamente aceptada”.

Después del tiempo transcurrido desde que Zapatero tomó la decisión de mandarle a ‘hacer las Canarias’, un hombre con el torrente oral del ministro debería haber encontrado una fórmula para explicar lo sucedido sin caer en la inexactitud. ¿Un ahorcado decide libremente y acepta de manera voluntaria morir colgado de una cuerda? Pues eso.

Tuve el infortunio de coincidir con López Aguilar el día en el que Zapatero le explicó lo mucho que le complacería que aceptara su misión en el archipiélago. La comunicación formal tuvo lugar en su despacho de Ferraz, algunos días después de que José Blanco aireara públicamente sus condiciones innatas para el puesto. Allí le explicó que las encuestas le daban estupendamente y que tenía que hacer ese servicio al partido. Añadió que una negativa no influiría en su continuidad en el Gabinete, algo que por obvio resultaba ciertamente inquietante.

Esa misma tarde yo había quedado con López Aguilar. Pocas veces he visto a alguien tan abatido mientras se ventilaba en dos tragos una coca-cola. Estaba como ido. Por lo que pude ver casualmente en el registro de entrada del Ministerio, horas antes había acudido a verle un miembro de la Ejecutiva con el que tiene un relación especial, Álvaro Cuesta. Si, como intuyo, fue a darle ánimos, fracasó por completo.

Poco tiempo después volvía a encontrarme con él en Justicia. Había digerido el trago. Después de la entrevista para el periódico hablamos de su nueva situación. Me dijo que lo que a él le hubiera gustado desde siempre si no podía seguir en ese Ministerio era Exteriores o una embajada. Me confesó que para él Canarias representaba una etapa pasada y que lo que peor llevaba era tener que hacer política en un lugar en el que la corrupción lo salpicaba todo. Pese a todo, le vi resignado. “¿Crees que puedo ganar?”, me preguntó. Le dije que sí.

3 comentarios

  1. Dice ser Felipe Punto G

    Es fácil comprender que a López Aguilar no le haga ninguna gracia el papel que le han asignado, pero intuyo que será temporal. Lo justo para ganar las elecciones allí, pasar unos años (pocos) y volver al gobierno (en caso de que volviera a ganar el PSOE)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser koldo

    Lopez Aguilar pasará a la historia como el Ministro que se invetó un proceso contra De Juana Chaos cuando ya había cumplido su condena. Proceso contra la libertad de opinión que si en lugar de ser De Juana hubiera sido Tejero Vera o Galindo el autor de los artículos se habrían volcado en su defensa y el de la libertad de expresión todos los plumillas y chicharras radiofonica progres o fahcas, como cuando lo de las tiras comicas sobre Mahoma. Pero claro, el derecho penal de autor o del enemigo impide diferenciar el hecho imputable de quien lo realiza, y para la progresia y los filofascistas, que no haya amenazas en los escritos de De Juana es lo de menos. Se cierra filas con el régimen y punto.!que pena de ministros arrastrado por la ultraderecha mediatica a ser el ultimo responsable de una muerte anunciada!!Harán de DE Juana el Boby San vasco!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser licenciado vidriera

    Juan Fernando, los que te apoyamos, sabemos que has tenido que regresar a Canarias porque estabas haciendo un papel increíble en el gobierno de Zapatero, y el talento, hay que cortarlo de un tajo, no vaya a ser que haga sombra en Ferraz a Blanco y al Zapatero mismo… Te auguro un gran futuro como presidente canario, y luego, tu isla, Gran Canaria, intentará auparte para que seas presidente del Gobierno, porque tienes todas las cualidades para ello…juventud,pese a ello experiencia, modestia, formación inigualable, oratoria brillante, y un humanismo difícilmente alcanzables… Cuatro años como presidente canario, y luego, PRESIDENTE DE ESPAÑA, QUE, SI LO HACE LA MITAD DE BIEN QUE COMO MINISTRO, estamos salvados…un amplio cúmulo de aciertos: LEY DE IGUALDAD, DIVORCIO EXPRESS, LEY DEL FUNCIONARIADO, LEY DE DEPENDENCIA, LEY CONTRA EL ABUSO DE LAS COMPAÑIAS TELEFONICAS…le atesoran, de modo, QUE ESTE GRAN MINISTRO, Y MEJOR PERSONA, SE MERECE SIMPLEMENTE LO MEJOR…UN SALUDO. PEPI, INGENIO, GRAN CANARIA.

    10 abril 2007 | 16:36

Los comentarios están cerrados.