Juan Carlos Escudier

Zapatero pone la otra mejilla

Tropezar dos veces en la misma piedra es consustancial al género humano pero de un presidente del Gobierno cabe esperar que no se rompa la crisma periódicamente con la misma roca. Tras escuchar la valoración de Zapatero sobre el atentado de ETA en Barajas me temo que este hombre no va a ganar para tiritas.

Zapatero sigue sin bajarse del alambre. Por un lado, dice que ha ordenado suspender todas las iniciativas de diálogo con la banda y, por otra, sugiere que si ETA vuelve a mostrar su voluntad inequívoca de abandonar la violencia habrá un nuevo acercamiento. Es decir, que si el niño malo se porta bien tendrá piruleta.

Su actitud es incomprensible. Hoy era el día de la firmeza, de la condena sin paliativos y del anuncio de que ningún escondite será seguro para los terroristas. Era el día de afirmar que con el Gobierno, que es quien representa a la ciudadanía, no se juega y que ETA ha perdido la única oportunidad que le quedaba de obtener la generosidad de la sociedad española.

En vez de eso, Zapatero ha mostrado una tibieza inaudita. Podemos atribuir a la ingenuidad que a uno le vuelen un aparcamiento entero en una acción salvaje en la que han podido morir dos personas apenas unas horas después de manifestar un irrefrenable optimismo sobre el proceso de paz. Pero sugerir precisamente hoy que puede haber diálogo más adelante es lo último que esperábamos oír. Las secuelas de perder el sentido de la realidad son terribles.

28 comentarios

  1. Dice ser rui

    Nunca pensé encontrar un artículo de este pelo en 20 minutos. Es más propio de la propaganda de libertad digital.El presidente del gobierno ha dicho lo que tenia que decir, que con violencia no hay negociación. Sería de locos pretender cerrar el camino a una futura solución dialogada, si se dieran los presupuestos.Quien piense que esto se acaba con policia va fresco. En definitiva, el gobierno está en una situación muy mala, frente a ETA y sin apoyo del principal partido de la oposición. Por ello los ciudadanos bienacidos debemos darle nuestro apoyo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Bogart

    Pues me parece muy acertado el comentario del Sr. Ecudier. Pace asombroso lo tibio y descafeindado que fue el presidente incluso con la posibilidad de que ETA se hubiera llevado la vida de dos personsa por delante, que lo mismo se las ha llevado.¿Como puede mantener esa pose? ¿Qué motivaciones tiene para ello? Son preguntas cuyas respuestas me inquietan mucho.SaludosVen a charlar: http://www.nosesimeexplico.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mar

    Por favor dejar de justificar lo que no tiene justificacion, alguien que habla de los terroristas como hombres de paz y de los atentados como accidentes mortales no merece ser el presidente de los espanoles, quizas el de los etarras, pero no el de los espanoles. Es un incompetente, europa lo sabe, los socialistas lo saben y todo el mundo lo sabe. No tiene ni la firmeza ni el sentido de estado que han tenido otros presidentes. Es un ignorante que gano las primarias de psoe porque no habia otro mejor. Por Dios librame de los enemigos que de los amigos ya me libro yo/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser queasco

    Cuiusvis hominis est errare; nullius, nisi insipientis, in errore perseverare.Es propio de cualquier hombre equivocarse; pero de ninguno, a no ser del necio, perseverar en el error.Ya lo decía Cicerón.ZP dice que «NO HABRÁ CONTACTOS MIENTRAS NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES DEL PARLAMENTO».Es decir, si suprimimos las dos negaciones, que si se cumplen las condiciones del Parlamento, puede haber contactos.Pues ya se sabe, quien persevera en el error es…

    30 diciembre 2006 | 19:41

  5. Dice ser recalase

    ¿Pero J. Carlos, amigo, qué querías que dijera?. A lo peor eres de los que piensan que es mejor decirles que el gobierno español con ETA y HB nada de nada, y que mejor que sigan matando. A lo peor eres de los que piensan que hoy ZP debía haberse cerrado todas las puertas y decir que ni ahora ni nunca más contactos ni negociaciones. Eso si que sería irresponsable. ¿Por qué? pues porque nadie sabe lo que puede ocurrir en el futuro, y cerrar la puerta al fin de ETA es irresponsble. A lo peor eres de los que piensan que con ETA se acaba «sólo» con la policía. Pues, no, que llevamos muchos años de policía, incluso de policía actuando suciamente, y ETA sigue viva.Yo creo que a día de hoy ZP ha sido prudente, y ha decidido lo que tenía que decidir.

    30 diciembre 2006 | 19:52

  6. Dice ser Mesetario

    Acababa de escribir sobre este particular en el post anterior. Le felicito por el acertado análisis que ofrece de la declaración del Presidente. Coincidimos en verlo absurdamente tibio en un momento como el actual.Lo que no entiendo es que pudiera confiar en que se mostrara inquebrantable en cuanto a dar por finalizado el mal llamado proceso de paz. Perdone, pero me parece sumamente ingenuo pensar que ZP, a estas alturas de la película, fuera a mostrarse como Ud. esperaba.Enhorabuena por su percepción de los hechos.

    30 diciembre 2006 | 20:03

  7. Dice ser recalase

    Acabo de leer los comentarios al anterior «descanse en paz…el proceso», y aparece como en este un comentarista que se da asco con mucho entusiasmo. Me pregunto si los comentarios de este fulano o fulana, que también aparecen en otras ocasiones son los que inspiran tus comentarios ultimamente, pues desde lo de tu amigo Lazaro, periodista del mundo, tu objetividad respecto del gobierno y del PSOE va callendo en picado. ¿No habías caído en ello?. Pues creo de debías reflexionar sobre el asunto.

    30 diciembre 2006 | 20:07

  8. Dice ser Andaluz

    Hoy Zapatero ha hecho la mejor visión que podría haber dado a la situación que existe. Ha vuelto a demostrar que su responsabilidad como presidente del gobierno está por encima de cualquier especulación de la oposición que le pueda hacer perder apoyo.En un proceso de paz hay momentos de acercamiento y momentos de alejamiento. Hace nueve meses todos hablabamos de esto, y todos teníamos en mente que lo que hoy ha pasado muy probablemente pasaría en algún momento sin que significase que las opciones de paz se iban a marchar por donde vinieron. La búsqueda de la paz es esto, aguantar estoque tras estoque y seguir insistiendo en que el método debe ser el diálogo.La actuación policial no lleva a la desaparición de ETA, lleva a su debilitamiento. Solo el diálogo lleva a la paz. Esto no quiere decir que se deje de lado la actuación policial, pero por supuesto, tampoco se debe abandonar la otra posibilidad.En definitiva, es justo eso lo que esta haciendo Zapatero, y no bajarse los pantalones ante una posible catástrofe electoral en las municipales, algo, que sin embargo tiene muy presente la oposición.¿O no cree usted que es muy sucio que tras un atentado terrorista, las principales palabras de Rajoy fueran dirigidas al gobierno y no al autor de los atentados?

    30 diciembre 2006 | 20:14

  9. Dice ser cc

    Está claro que Zapatero es ingenuo, porque lo realista es pensar que la policía va a acabar con eta…Por cierto no voy a ir ninguna manifestación, no pienso compartir «pancarta» con los que se alegran del fin de la tregua.

    30 diciembre 2006 | 21:07

  10. Dice ser Felipe Punto G

    Sinceramente, Juan Carlos, creo que te equivocas (permíteme que, dada tu juventud, te tutée). En mi opinión Zapatero ha actuado de la forma más lógica (suspendiendo el diálogo con eta) e inteligente (no dando nada por acabado) posible. Hay que pensar en la posibilidad (que se apunta como muy posible) de una división de opiniones en eta. Hay que procurar que sean los más moderados los que finalmente se impongan, aunque ahora parezcan en minoría y no cortar los pocos puentes que puedan quedar.Creo que Zaptero ha sido muy prudente en su reacción. La respuesta policial sin duda será contundente.Saludos.

    30 diciembre 2006 | 21:33

  11. Dice ser jazz

    Sintiéndolo en el alam, yo he tenido tu misma percepción, Escudier.Tú le llams tibio, yo tengo menos don de la palabra y lo he visto descolocado, sin respuestas, terriblemente perdido.Al PP ni agua, además!…Saludoso!

    30 diciembre 2006 | 22:47

  12. Dice ser Madrid

    Una opinión bastante triste… Del ojo por ojo que todos hacíamos de pequeños. Quizá sea a causa de esa «insultante juventud»… Debería haber meditado más antes de publicar esto. Usted sabe hacerlo…

    30 diciembre 2006 | 22:51

  13. Dice ser js0p

    En mi opinión, es de necios pensar que ETA puede ser derrotada policialmente. ¿Por qué? Porque se puede derrotar a un hombre pero no a las ideas. Y a la historia me remito. Porque un porcentaje de la sociedad vasca apoya de algún modo a eta. Porque ellos piensan que su causa es noble.La única forma a corto plazo de hacer desaparecer a ETA es negociando políticamente. La otra forma es que se desgaste esa idea nacionalista a lo largo de los años.

    31 diciembre 2006 | 1:07

  14. Dice ser Carlos C. Silva

    Da la impresion que los escribientes sucesivos de este blog estan todos de una parte, y de los otros no se publica nada? que raro parece esto de verdad, ZP ha perdido el control y esta en tinieblas, vamos, que no ve nada. No es un Sr. que cambie cuando esta tremendamente equivocado.

    31 diciembre 2006 | 1:21

  15. Dice ser pocoyo

    Los hechos son tozudos: ETA se está carcajeando de todos los españoles como bien saben hacer los asesinos, matando. Como las células cancerígenas, no se contenta sólo con debilitar poco a poco los miembros del cuerpo en que habitan, sino que lo arrasa con todo lo que puede hasta que termina por matar. No es nada extraño, simplemente son lo que son por mucho que se disfracen. Son como los terroristas. Otegui, el interlocutor de la paz para nuestro gobierno, por mucha oratoria que tenga, no dejará de ser siempre el sicario que pegó un tiro por la espalda a Gabriel Cisneros.El señor Zapatero, en su carrera para pasar a la historia como gran estadista, lo único que hace es dividir a los españoles como jamás antes lo estuvieron. No solo promueve nuevas naciones dentro de lo que siempre fué España, no sólo vende poco a poco el país a sus amigos independendistas, a cambio de que le dejen gobernar, sino que además deja los asesinos se rían no sólo de él, sino por ende, de todos los españoles.Mientras se marea la perdiz hablando de falsas treguas, que sólo los ingenuos se creen, otros, están a lo suyo: convirtiendo la universidad vasca en una ikastola, excluyendo las opiniones contradictorias, tergiversando tendenciosamente la historia, tomando posiciones en los consejos de administración de las empresas más importantes, aprovechándose de los fueros para crear agravios fiscales con las autonomías circundantes, etc. Es una carrera de fondo, y a este paso la tienen más que ganada. Nos distraen la atención, mientras nos echan de nuestra casa, nos matan poco a poco, y nos roban la cartera.Mientras tanto el señor Zapatero, el presidente de todos, el que nos representa y toma las decisiones, soñará esta noche con sus discursos en las Naciones Unidas, o con ideas tan integradoras como la de la Memoria Histórica.No me explico por qué Francia teniendo teóricamente el mismo problema con los abertzales, que no con los vascos, sin embargo, allí no ocurre nada. O ellos son muy listos, o nosotros…

    31 diciembre 2006 | 2:17

  16. Dice ser El chico de las mudanzas

    El corazón me dice que ZP ha hecho bien. Nadie en su sano juicio puede cerrar del todo la puerta a una paz dialogada.Pero el cerebro me dice que el Gobierno debe acabar cuanto antes con todo este asunto, y salir pintando de semejante embrollo.Desconozco los problemas internos de ETA, y ahora me importan muy poco. El Gobierno está siendo sometido a un asedio espantoso por la derecha más rancia de este país y no puede permitirse que los fascistas de la metralleta le marquen también el así y el asá.ZP ha tendido una mano abierta para buscar la paz y ha recibido un golpe en plena cara. Esta visto que la banda prefiere entregar las armas al PP. Pues sea.Vuelta al sistema tradicional y dejemos que la Justicia y las fuerzas de seguridad del Estado se dediquen a defender el Estado de Derecho.Cuando ETA arregle sus problemas internos y cuando exista un interlocutor válido en ese gallinero, ya veremos. Mientras tanto, más de lo mismo. Todos nos jugamos mucho como para andar jugando.

    31 diciembre 2006 | 2:40

  17. Dice ser musmushí

    Sr. Escudier: Veo que es usted un profundo desconocedor de los principios básicos del cristianismo por lo que procedo a aclararle que «poner la otra mejilla» no es signo de debilidad sino de fuerza y para un cristiano es una máxima prioritaria por mucho que ésta exija.Por lo tanto ha elegido usted un mal título para un mal artículo. Menos mal que no se dedica usted a la política porque no todo se arregla a fuerza de testosterona. Hay veces en que hay que usar la cabeza.

    31 diciembre 2006 | 12:03

  18. Dice ser Marcos

    Me huele que este es un dia alegre para algunos, igual que me olió que el día que se anunció el alto el fuego era un día de tristeza y nerviosismo para los mismos.El partido popular no ha hecho absolutamente nada más que meter presión para que esto acabe lo antes posible. Lógicamente no ha puesto la furgoneta, pero tampoco ha dicho ni una vez la palabra apoyo en el intento de acabar con la violencia.Sigo pensando que a palos no se acabará con esto, la única manera es hablando, porque siempre habrá nuevos imbéciles dispuestos a poner una ideología por delante de las vidas de las personas.Y por cierto, a los que dicen que el Psoe sacó rendimiento político de un atentado, les recordaré que fueron las mentiras que salieron directamente del ministerio del interior las que hundieron al propio PP. Ahora no he visto a Rubalcaba andarse por las ramas con que ha sido ETA, aunque sabe perfectamente que les va a costar muchos votos, lamentablemente.Saludos

    31 diciembre 2006 | 12:05

  19. Dice ser cc

    Artículo con tufillo a confidencial

    31 diciembre 2006 | 12:11

  20. Dice ser juan mg

    Me sorprende leer comentarios en los que se habla de «proceso de paz» despues de la bomba. No se puede dialogar con alguien que sigue atentando.

    31 diciembre 2006 | 15:19

  21. Dice ser El chico de las mudanzas

    Rui, el ritmo de un proceso de negociación no puede estar marcado por las bombas. Creo que no hace falta ser muy listo para comprenderlo.El Gobierno tiene todo mi apoyo para negociar con una banda que «dé pasos inequívocos para el abandono de la violencia». Pero no ha sido el caso.Si tú crees que es admisible sentarse a negociar con una pistola en la mesa, te ruego que no me incluyas en tu lista de «ciudadanos bienacidos».

    31 diciembre 2006 | 17:22

  22. Dice ser Gregorio López

    ¿Los que critican al Presidente Zapatero han leído o han escuchado sus declaraciones? Tengan en cuenta que un Presidente de Gobierno de un país democrático ni antes ni después puede «saltarse a la torera» los límites que el Estado de derecho establece. y eso es lo que ha estado haciendo y hará el Presidente. ¡Sean coherentes los críticos! Antes del atentado lo criticaban poque decían que «se saltaba» los límites del Estado de Derecho y ahora lo critican porque «no se los salta».

    31 diciembre 2006 | 19:17

  23. Dice ser Soledad

    Creo que Zapatero se ha mostrado con un temple, prudencia y coherencia que para sí quisieran otros «encendidos». Del atentado de ayer se desprende claramente que:-Ni había hecho concesiones a ETA (el PP sí y muchas)-Ni el Gobierno se estaba rindiendo-Y la cesión de Navarra sólo existía en la mente «calenturienta» del PP.Vil y rastrero se ha manifestado Rajoy, muy en la línea que le escriben a diario cuando… exige, pide, se niega…y NO OFRECE ni se pone al lado del Gobierno, con lo cual ha quedado patente una vez más que la culpa según ellos la tiene Zapatero y no ETA, no se puede ser más rastrero.Algunos celebran con cava o gaseosa en estos momentos este fin de año y la manifestación de esta mañana en la Puerta del Sol ha sido una prueba notarial de que la AVT ni defiende a las víctimas ni va en contra del terrorismo, son títeres manipulados por la extrema derecha de esta país, ¡se han cubierto de gloria!.El PP está jugando con fuego, esta agresividad y juego sucio les explotará en las manos, la gente no es idiota.¡Escudier! FELIZ AÑO a tí y a todos los que andan por aquí también, que el 2007 os regale todo lo que pidáis.

    31 diciembre 2006 | 20:12

  24. Dice ser ¿solo hay odio?

    Creo que eres tu el que no ha hecho un análisis de la realidad correcto. y por eso el que esta fuera de la realidad eres tu.Zapatero ha dicho que se suspenden todas las negociaciones y contactos con ETA.En el fondo lo que ha dicho, pero con otras palabras, es que el proceso de paz se «suspende»/»esta roto»/»no existe» etc…Hoy lo ha aclarado Pepe Blanco, por si necesitas que te lo aclaren….Y siendo esta frase («rompo el proceso de paz») la que quiere oír la «derecha», ¿por que no la ha dicho Zapatero?Pues… (y esto lo podías haber pensado tu, Escudier, también, antes de escribir estas líneas tan insultantes) ….porque va a haber mas atentados, probablemente.Porque hay dos ETAs, y una esta descontrolada…Y porque si Zapatero hubiese dicho esa frase cierto «nacionalismo vasco» (PNV) podría acusarle de ser el responsable de estos y esos muertos «que vienen»…(cosa que aun no ha hecho) (so listo).La ecuación es jodida, y el que la complique aun mas, y ha sabiendas, es un auténtico «———-«, y puede que haya, tarde o temprano ,que pedir cuentas a esta gente, …sea como sea.

    31 diciembre 2006 | 22:02

  25. Dice ser insomne

    Zapatero sólo rectificará si ve que puede perder el poder. ¿Acaso tiene algún otro principio?

    02 enero 2007 | 3:16

  26. Dice ser Perucho

    Creo que nuestro Presiente el Gobierno ha actuado como debía de actuar y estos son los momentos donde cada uno se pone en su lugar. Este es el momento en que se espera la solidaridad de todos los partidos y ¿qué hace el PP?. Volverse autista como lo que esta haciendo desde que perdió las elecciones.¿Qué Presidente del Gobierno no hubiera aceptado ,desde el partido político que fuera (PSOE o PP), poner en marcha el proceso de paz si se daban las condiciones para ello?. O es que acaso no hay voluntad política real del PP de acabar con ETA. Parece que desde el PP se utiliza a ETA para legitimar su estrategia política de la unidad indivisible de España, de un Estado policial que para nada demuestra que sea más seguro, como todos hemos podido comprobar. Si esto se resuelve de alguna manera, será en gran parte gracias al diálogo. No hemos de olvidar que hay una parte de la población civil vasca que apoya la autodeterminación de manera civilizada y que se han de tener en cuenta, no se les puede dejar aparcados.Son una pieza más que juega en el tablero. Lástima que el Sr. Otegui no me parece un líder que pueda controlar a ETA como creo que si lo era Gerry Adams con el IRA.Preparémonos para una transición lenta y difícil del proceso de paz pero sin olvidar el objetivo final y si para ello es necesario el diálogo, bienvenido sea, para que ETA abandone las armas y acepte el juego democrático, como lo hizo Esquerra con Terra Lliure, en su momento.

    02 enero 2007 | 9:59

  27. Dice ser Felipe Punto G

    Buenos días.A quien pueda interesar:Para sacarles los colores a la derecha mediática y política: comparativa entre lo que decían EL PAÍS, EL MUNDO, y la oposición al romper ETA la tregua de 1998 y lo que dicen ahora, en mi blog.Enlace:http://192muertos192mentiras.blogspot.com/El artículo es largo, hay que tomarse algo de tiempo para leerlo entero.Saludos.

    02 enero 2007 | 10:27

  28. Dice ser Perucho

    Muy clarificadorGracias Felipe.

    07 enero 2007 | 9:33

Los comentarios están cerrados.