Juan Carlos Escudier

Así combate el Parlamento la corrupción urbanística

El Pleno del Congreso de los Diputados tratará por primera vez en esta legislatura de la corrupción urbanística. Aunque no lo creáis, no es el PP el que lleva el tema a la Cámara, pese a la trama de Ciempozuelos que ha determinado que dos alcaldes socialistas den con sus huesos en la cárcel; ni tampoco el PSOE, que podía haber aprovechado la detención del primer regidor y de otros cinco concejales populares de Telde para cobrarse cumplida venganza. Los dos partidos mayoritarios están preocupadísimos por la corrupción, sí, pero fundamentalmente en lo que puede salpicarles.

El silencio parlamentario sobre este asunto había sido clamoroso, a excepción de una pregunta formulada al Gobierno por Gaspar Llamazares. Y ha vuelto a ser Izquierda Unida la encargada de remover estas aguas infestadas de tiburones. En esta ocasión ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien, en virtud de un artículo del Reglamento del Congreso, deberá presentar previamente un informe a sus señorías.

IU ha ofrecido al Ejecutivo que sea el propio Parlamento quien elabore este informe previo en un plazo máximo de dos meses en una comisión que tendría dos objetivos: analizar el fenómeno y elaborar un catálogo de medidas para atajarlo. Si el Gobierno hiciera mutis por el foro, Llamazares demandará que el informe de la vicepresidenta contenga las recetas del Ejecutivo para combatir este tipo de delincuencia.

El Gobierno debe de estar por la labor o, al menos, trata de aparentar que lo está. La semana pasada el Ministerio del Interior convocó una cumbre con los responsables de prensa del propio Departamento, de la Policía y la Guardia Civil para transmitirles la consigna de amplificar cada una de las actuaciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen en este campo. Rubalcaba quiere que la opinión pública tenga la sensación de que al Gobierno no le tiembla el pulso para actuar contra la corrupción urbanística. Felices tiempos para la propaganda.

15 comentarios

  1. Dice ser meneame.net

    Los dos partidos mayoritarios están preocupadísimos por la corrupción, sí, pero fundamentalmente en lo que puede salpicarles. El silencio parlamentario sobre este asunto había sido clamoroso, a excepción de una pregunta formulada al Gobierno por Gaspar Llamazares. Y ha vuelto a ser Izquierda Unida la encargada de remover estas aguas infestadas de tiburones.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser José Antonio

    Sobre este tema, todo el mundo sabe, porque lo sabe, que mientras dejen que cuatro gañanes de cada Ayuntamiento, del partido que sea, la codicia no entiende de siglas, vean una salida a sus mediocres economías, especulando un poquito por aquí, recalificando otro poco por allá, seguirá pasando lo que está pasando en todos y cada uno de los Ayuntamientos de España.La solución, también sabemos cual es, pero nadie le pone el cascabel al gato, es retirarle esa gestión a los municipios y establecer organismos colegiados de profesionales de varios partidos a recalificar, o no, lo que haya o no haya que recalificar…Y todo eso antes de que los codiciosos ediles, con sus amigos los albañiles espabilados que tienen todos y cada uno en todos y cada uno de los municipios, reconvertidos en empresarios millonarios con beneficios incontrolados, otro problema a combatir, acaben con todo, si es que no han acabado ya…

    07 noviembre 2006 | 21:55

  3. Dice ser andros

    una vez más IU tiene que ser quién de la cara y luego te tienes que oir; «si todos los políticos son iguales» o cuando para «castigar» por sus desmanes a un PSOE, se le «castiga»…!!votando a la derecha!! después de hacer la pregunta más idiota del mundo y si no, ¿a quién vas a votar? como si no existiera nada ni nadie más…salú.

    07 noviembre 2006 | 23:09

  4. Dice ser Manuel

    Me parece muy bien que IU lleve esa cuestión al Congreso… y pida explicaciones…Pero vamos, en Leganés su colega Raúl Calle, al frente del Emsule, lleva unos cuantos años haciendo de las suyas… ¿denunciará también Llamazares la corrupción dentro de su propio partido?

    08 noviembre 2006 | 15:46

  5. Dice ser bonhamled

    Es claro que los partidos políticos han sido «beneficiarios» de la circunstancia de la cleptocracia urbanística.AHora lo que preocupa es que el «otro» tenga al menos tanta suciedad como el partido propio y que la suciedad nunca llegue al corazón sino que se quede en actitudes y actividades de unos pocos delincuentes infiltrados.La historia de la corrupción urbanística es como escribir la historia de la política y la economía de Espapña de los ultimos 35 años (al menos).Escribí en mi blog hace un tiempo sobre ello:http://almadormida.blogspot.com/2006/04/constructocracia-corrupta

    08 noviembre 2006 | 15:59

  6. Dice ser irene

    si no es IU quien mete caña quien va a ser…la verdad es que me da miedo que IU gane algun dia, porque son la gran esperanza para mucha gente de este pais, porque como oposicion no tienen precio puesto que van con la conviccion de que no ganaran y por eso echan toda la carne en el asador, yo, que les voto siempre (menos en 2002 que vote al psoe pa que se fuera el pp)pienso que no quiero realmente que ganen porque el poder corrompe y la ultima llama de buena voluntad que queda se disiparia en el aire…espero por favor equivocarmesaludos¿x que no salen mas partidos ??

    08 noviembre 2006 | 17:28

  7. Dice ser impulsoverde

    Me parece necesario que se debata este asunto, algunos llevamos años denunciando la barbarie del crecimiento de nuestras ciudades con más , menos o ninguna corrupción, respecto a IU pueden ver en mi blog varias entradas sobre su actuación en Córdoba.

    08 noviembre 2006 | 18:45

  8. Dice ser hontza

    El Pleno del Congreso de los Diputados tratará por primera vez en esta legislatura de la corrupción urbanística. Aunque no lo creáis, no es el PP el que lleva el tema a la Cámara, pese a la trama de Ciempozuelos que ha determinado que dos alcaldes soci…

    08 noviembre 2006 | 23:50

  9. Dice ser fernando mh

    La plusvalía para quien la trabaja (la comunidad).http://arkimia.nireblog.com/post/2006/10/16/la-plusvalia-urbanist…Deberíamos estar discutiendo no del «tanto», sino del «ciento», como decía Javier García-Bellido.Deberíamos debatir -deberían debatir los padres de la patria, en el Congreso de los Diputados- sobre la raíz del problema de la corrupción urbanística: la apropiación de la mayor parte de las plusvalías urbanísticas por parte de los propietarios del suelo.Con la simple medida de no otorgar la plusvalía al propietario del suelo, mano de santo, se acabó el negocio. Y adiós a los Poceros, Palomas y Giles. A ver quién le pone el cascabel al gato…

    09 noviembre 2006 | 12:20

  10. Dice ser Antonio

    Haría falta una página web dedicada a la corrupción urbanistica, donde todo aquel que tuviese unas fotos o datos de su zona o municipio, los pudiese colgar, creo que en unos días se colapsaría la página.Por otra parte yo pediría a los congresistas, que una vez terminen con la reforma de los estatutos de todo el pais, se dedicaran a legistar sobre los diferentes aspectos del urbanismo, no solo para atajar la corrupción, que la hay y mucha, sino para agilizar la construcción de viviendas asequibles a todo el mundo y fundamentalmente a los jóvenes.Quiás sería mas útil este trabajo que el de las reformas estatutarias, ¿o es que es mas facil estar andandose por las ramas?

    15 noviembre 2006 | 13:48

  11. Dice ser Manuel de la Peña

    QUE NOS DICE HOY LA PALABRA DE DIOS RESPECTO A LA CORRUPCIÓN EN CHILE DEPORTES Y A LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL POR EL SENADOR PPD FERNANDO FLORES LABRA, Y EL PRESIDENTE DEL PPD SERGIO BITAR CHACRA,Y EL SENADOR PPD GUIDO GIRARDI LAVÍN,Y EL DIPUTADO PS FULVIO ROSSI CIOCCA.“MALDITO EL VARÓN QUE CONFÍA EN EL HOMBRE”“BENDITO EL VARÓN QUE CONFÍA EN ÉLSEÑOR JESUCRISTO, HALELU-YAH”ESCRITO ESTÁ: EN ÉL LIBRO DEL PROFETA JEREMIAS, Capitulo 17 Versículos: 5, 6, 7 y 8. Biblia Reina Valera Revisión 1602, 1862, 1909 y 1960.5 Así ha dicho EL SEÑOR JESUCRISTO, Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta DEL SEÑOR JESUCRISTO.6 Será como la retama en el desierto, y no vera cuando viene el bien, sino que morara en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.7 Bendito el varón que confía en EL SEÑOR JESUCRISTO, y cuya confianza es EL SEÑOR JESUCRISTO.8 Porque será como árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará raíces, y no verá cundo viniere el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar frutos.“LLEGARON HASTA LO MÁS BAJO EN SU CORRUPCIÓN,COMO EN LOS DÍAS DE GABBA; AHORA SE ACORDARÁ DE SU INIQUIDAD Y CASTIGARÁ SU PECADO, HALELU-YAH.”ESCRITO ESTÁ TAMBIEN: EN ÉL LIBRO DEL PROFETA OSEAS, Capitulo 9 Versículos: 8, 9 Y 10. Biblia Reina Valera Revisión 1602, 1862, 1909 y 1960.8 Atalaya es Efraín para con mi DIOS; el profeta es lazo cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su DIOS.9 Llegaron hasta lo más bajo en su corrupción, como en los días de Gabba; ahora se acordará de su iniquidad y castigará su pecado.10 Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.“PORQUE EL QUE SIEMBRA PARA SU CARNE, DE LA CARNE SEGARÁ CORRUPCIÓN; MÁS EL QUE SIEMBRA PARA EL ESPÍRITU SANTO,DEL ESPÍRITU SANTO SEGARÁ VIDA ETERNA, HALELU-YAH.”VETE SATANAS, PORQUE ESCRITO ESTÁ: EN ÉL LIBRO DE GALATAS ESCRITO POR EL APOSTOL Y PROFETA PABLO, Capitulo 6 Versículos: 7, 8 Y 9. Biblia Reina Valera Revisión 1602, 1862, 1909 y 1960.7 No os engañéis; DIOS no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para EL ESPÍRITU, DEL ESPÍRITU SEGARÁ VIDA ETERNA.9 No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos si no desmayamos.EL APELLIDO BACHELET Y EL APELLIDO FLORES DE ORIGEN HEBREO, ESPECIFICAMENTE JUDIO SEFARDITA Y ESTO MUY BIEN LO SABE EL FILOLOGO SENADOR FERNANDO FLORES.SHEMA YISRAEL HA-SHEM ’ADONAI YESHUA HA-MASHIACH ELYON, ELOHIMSHEMA YISRAEL HA SHEM ’ADONAI YESHUA HA-MASHIACH MALECH CHILEABSHEMA YISRAEL HA-SHEM ’ADONAI YESHUA HA-MASHIACH MALECH YERUSHALAYIMSHEMA YISRAEL ’ADONAI YESHUA HA-MASHIACH ELOHENU ‘ADONAI YESHUAHA-MASHIACH ECHAD, HALELUYAH SHALOOM.

    15 noviembre 2006 | 22:30

  12. Dice ser RICARDO URREGO BELTRAN

    SOY CRISTIANO PERTENESCO ALA CONGREGACIÓN ALIANZA CRITINA MISIONERA COLOMBIANA Y LES PIDO MUCHAS BEDICIÓNES DE DIOS PRA TODOS LOS QUE PROMUEBEN LA PALABRA DE DIOS SOBRE LA TIERRA Y ESPERO QUE ME COMUNIQUEN COMO TENER ACCESO AUNA BIBLIA ABLADA Y ESCRITA Y CON VIDEOS CRISTIANOS EN MI CORREO ELECTRONICO ricardourregob@yahoo.es O CL: 3123480902 ATTE:RICARDO URREGO BELTRÁN CC: 313616 DIRECCION MUNICIPIO DE BUESACO DEPARTAMENTO DE NARIÑO

    06 noviembre 2007 | 1:42

  13. Dice ser ElZorro

    Ahora que está muy de moda poner un fiscal anticorrupción para cada cosa, propongo que pongan uno sin sueldo, solo a comisión, y te aseguro que se forra.No hay trato de tierra sin dinero negro.Y en los Ayuntamientos, habiendo dinero, no hay controles.y todos somos iguales, pero unos no tanto. Ojo que siempre ha habido clases y clases.Y a ver si me equivoco o todo esto se disparó con la liberización del suelo que propuso alguién como solución.

    06 noviembre 2007 | 14:24

  14. Dice ser Emilio

    ¿Donde esta la dignidad de un pueblo que se calla ante tanto, enchufismo? ¿Por que tenemos que en una democracia aguantar tanto vividor a cuenta de nuestras espaldas?Yo comprendo y entiendo que ciertos cargos cobren unos sueldos a razon de sus responsabilidades y categorías por los puestos que ocupan, pero lo que no puedo entender ni comprender es que aya unas diferencias tan abismales entre los ciudadanos de Automias vascas y catalanas en desmejoramientos de otras. Tenemos que levantar la voz y no achicarnos en la vida, pues solo se vive una vez. Por eso la debemos de vivir con dignidad y que nadie nos explote. Hay mucho vividor, personas que se meten a la política por que ven el medio mas adecuado para vivir cobrando y trincando. A gente así es necesario des enmascarar, para que no paguen unos por otros.Pues no seria justo decir que todos son iguales eso es incierto y falso hay gente muy honesta y muy sana en la política en todos los partidos políticos de este país. Y merece el mayor respeto y consideración. Y digo mas merecen cobrar un sueldo digno. Pero también a quien trabajo y cotizo y esta trabajandoNecesita se le tenga en cuenta y se le equiparen los salarios pensiones jubilaciones y pagas no contributivas al coste real de la vida. No valen más engaños, pues en cada subida anual el gobierno no nos sube a razon de la inflación del coste real de los artículos del mercado. Se hace trampa cada año. Nuestro poder adquisitivo va perdiendo cada vez más. Hay muchas familias en esta España en las que Zapatero y Pepiño dice que España va bien pero será para ellos, por que hay familias que las pasan muy canutas.Aquí esta mi pregunta. ¿Por que esta diferencia tan abismal de sueldos, jubilaciones o pensiones ante lo que UDS, cobra mensual mente? ¿Acaso no tenemos el derecho a vivir honestamente en unas condiciones similares a la de UDS?Mi pregunta al Señor PresidenteSeñor presidente, el salario mínimo interprofesional con el que vive un millón de españoles es de 570 € al mes, su salario es de más de 7.000 €/mesNO boy a decirle si es mucho o poco para UD. pero si le boy a decir lo poco que es lo que los de mas cobramos.Señor presidente, el salario mínimo interprofesional con el que vive un millón de españoles es de 570 € al mes, su salario es de más de 7.000 €/mes.Mientras que la pensión media de jubilación en España es de 747 €, los diputados y senadores se han concedido la pensión máxima de 31.000 €, tras sólo 11 años de cotización. El resto de los ciudadanos, si queremos obtener una pensión del 100% debemos cotizar durante 35 años.El Sr. Pascual Maragall, una vez que ha dejado la presidencia de la Generalitat, cobrará durante 4 años la escandalosa cifra de 125.000 € al año, y luego se llevará una pensión vitalicia de unos 95.000 €. Ibarretxe y Chaves cuando se retiren meterán en la saca cada año unos 45.000 €.¿No le parecen a usted inmorales los sueldos y privilegios de los políticos? ¿No le parece que esto también es corrupción política?¿Y que hacen ciertos personajes para cobrar estos sueldos tan des orbitados? ¿Que papel representa Pepe Blanco para que le paguen esta cantidad de 6.000 Euros mensuales? Mientras hay pensiones y sueldos de miseria. Que allá personajes como este Señor, que lo único que hace es crispar a los españoles y que con el dinero nuestro, le pague Zapatero. Por decir estupideces y crispar a los españoles la convivencia del día a díaNos parece vergonzante incorrecto denigrante y de jurado de guardia. Personas de esta índole que lo único que hacen es decir palabras que no buscan más sentido que desacreditar a personas a las cuales no les llega UD, ni a la suela de los “zapatos”. En cultura en personalidad y en honradez política y el saber estar en la defensa de todos los españoles UD, miente más que habla, y no por el mero echo de querer hacernos comulgar con ruedas de molino. Pues hoy día el mas tonto hace de relojero en su. Pueblo. Ya esta bien de vivir del cuento, por hacer la comedia falseando y infamando mentira tras de mentira. Digo comedia por que se quiere hacer el gracioso y no cuela.Hay que predicar y dar trigo pues ese trigo se debe de repartir más solidaria mente entre las pensiones y jubilaciones así como en los salarios de los trabajadores. En este país hay un alto porcentaje que no llegan a fin de mes por muchas cuentas que se hagan. España va bien para los mismos de siempre La banca y los grandes negocios empresas de elite pero no para los de niveles inferiores. El dinero esta en manos de gente muy poco solidaria. Es más!!!!, mucho y guardadito y a buen recaudo. Cuando debería estar invertido y creando empleo.

    06 noviembre 2007 | 18:28

Los comentarios están cerrados.