Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Cataluña pone a prueba a la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)

Cataluña ya no es una “cuestión interna” por mucho que algunos diplomáticos o portavoces se empeñen en describirlo así, ya sea por prudencia, para no involucrarse, para no meter la pata o para no jugar en contra de intereses propios. Desde hace días ciudadanos de toda Europa miran hacia Barcelona preocupados por un futuro incierto. Los corresponsales internacionales (y no sólo españoles o catalanes) preguntan a diario en la rueda de prensa de la Comisión Europea por Cataluña –hasta el punto de exasperar a sus portavoces- y el Parlamento Europeo celebró el pasado miércoles un debate urgente en Estrasburgo sobre «Constitución, Estado de derecho y valores fundamentales en España a la luz de los hechos ocurridos en Barcelona”.

Por otro lado, el Consejo de Europa, organización internacional por los derechos humanos en el continente y que agrupa 47 estados, decidirá la semana que viene si organiza una sesión “urgente” para abordar los hechos ocurridos en Cataluña. Es decir, es una situación excepcional en la que, más allá de lo que ocurra en los próximos días, requerirá inevitablemente en algún momento posiciones claras a todos niveles: estatales, comunitarios e internacionales.

Por ahora en lo único que están de acuerdo las instituciones europeas, y que ya han expresado a través de sus líderes, es en que hace falta diálogo y en que la violencia “nunca puede ser la respuesta en política”. Así se han pronunciado tímidamente y con discursos muy medidos y un tanto ambiguos los presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ambos del Partido Popular Europeo. El pasado miércoles, el “debate” en la Eurocámara –  que fue más bien un resumen de posiciones de los distintos grupos parlamentarios a través de sus presidentes- siguió una línea parecida.

Si bien populares y socialistas europeos rechazan la mediación internacional e instan a ambas partes al diálogo, desde los Verdes y la Izquierda Unitaria piden a Bruselas que actúe con “responsabilidad” y ofrezca mediación. En este sentido, exigen a Juncker que la Comisión ejerza como guardiana de los Tratados europeos y vele por el respeto de los derechos fundamentales. En un término medio, los liberales europeos –presididos por el belga Guy Verhofstadt- hablan de una España federal dentro de una Europa federal mientras que los euroescépticos se suman al carro de cualquier situación que pueda dañar o socavar la imagen de la UE, mirando por sus propios intereses.

Otra vez, lo único en común entre los grupos –también el Partido Popular Europeo- fue la denuncia de la violencia policial usada el 1 de octubre y la necesidad de que ambos lados se sienten a la mesa de diálogo sin salirse del marco constitucional. Sin embargo, un desafortunado discurso del vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Frans Timmermans, descafeinó la condena unánime de la violencia al afirmar que «hay una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho y ello a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza».

Expuestos los hechos en el lado europeo, cabe recordar que el PPE es el principal grupo en el Parlamento (216 escaños) y que los socialistas son la segunda fuerza (190). Por otro lado, la Comisión ha mantenido hasta ahora un papel de extrema prudencia –criticado por muchos- y una política de comunicación de valoraciones  en cuentagotas. Dicho esto es importante recordar que la UE no es más que una unión de estados en la que cada uno tiene sus propios intereses y alianzas políticas internas. Es el caso de Bélgica, por ejemplo. Los nacionalistas flamencos, la N-VA, son la fuerza principal en el Parlamento flamenco, y una hipotética puerta abierta desde Bruselas a una Cataluña independiente podría producir –o eso es lo que temen en Europa- un efecto dominó en otros países.

No sabemos lo que ocurre tras las bambalinas, pero la velocidad de reacción de las instituciones sumada a su poca determinación para forzar el diálogo y su tímida condena de la violación de derechos fundamentales no es ni suficientemente rápida ni responsable. El papel que juegue la UE, con un Brexit ya en camino, contribuirá a este paso a decepcionar aquellos ciudadanos europeístas que confían en ella como algo más que un puñado de intereses económicos gestionados desde Bruselas y alejados de las personas.

4 comentarios

  1. Dice ser la verdad

    Xi Jinping, Trump y Putin están encantados con la idea del efecto dominó.

    Los independentistas catalanes como son medio tontos no perciben el asunto, lo han planteado como un asunto español y no se dan cuenta que si Cataluña fuera independiente habrían cavado su propia tumba.

    La idea de una Europa a la medida de los independentismos es absurda, ridícula e imposible, y lo saben algunos de los independentistas, no incluyo a la chusma independentista, esa chusma no sabe nada, ha sido engañada y no merecen más mención.

    Una Europa dividida redundaría en una menor influencia de Europa en el mundo, Europa sería mera espectadora, el resto de las potencias marcarían el oscuro devenir europeo, que no sería otro que la perdida de lo que nos queda de «estados del bienestar».

    07 octubre 2017 | 21:16

  2. Dice ser curiosus

    Hay que recordar que la union europea solo ha existido varios años durante la segunda guerra mundial cuando los nazis invadieron europa: Habia una única ley: la de los nazis.
    Lo que hay ahora es un burdo intento de alemania de invadir europa pero esta vez con el euro.
    Tenemos un mercado comun, una serie de paises que no deberian estar, paraisos fiscales «de toda la vida» y algunos paises que han sido lo suficiente inteligentes como para mantener su propia moneda.
    Una union europea sin unas leyes iguales para todos los paises y todos los ciudadanos no es una union, es una CHAPUZA
    Inglaterra se ha dado cuenta y a salido a tiempo
    Acabaremos siendo una disneylandia para norteamericanos, rusos y chinos!

    08 octubre 2017 | 02:37

  3. Dice ser duca

    Por fin europa, aunque timidamente, pues la extrema derecha esta en mayoria, empieza a ver y decir las cosas medianamente claras, abuso de autoridad por parte de la policia, violencia extrema, excesiva y totalmente fuera de lugar, si asi es como quereis la europa pues nosotros encantados nos quedamos fuera de ella, pues no somos unos borregos guiados por sus pastores, en este caso politicos, llevados al matadero.

    Aunque tardía, bien por bruselas, preciosa ciudad en la que he estado y vivido algun tiempo, ahi si saben lo que es el civismo y la educacion, aun entre decenas de culturas diferentes, todo mi respeto

    08 octubre 2017 | 21:15

  4. Dice ser Asocial

    todo es una pantomima creada por junqueras puigdemont y los de los otros partidos catalanes independentistas

    10 octubre 2017 | 07:39

Los comentarios están cerrados.