Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Ambazonia : busca de independencia eterna en Camerún

El pasado domingo en el sur de Camerún, no se celebraba el 46 aniversario de la nación africana, al contrario, una región de minoría angloparlante que representa un 20 por ciento de la población camerunesa se manifestó para su separación.

El mismo día que hubo el referéndum catalán, miles de manifestantes angloparlantes salieron a las calles en el día nacional de la Republica Federal de Camerún, para fundar otra nación y se proclamó la declaración simbólica de la “independencia” en Ambazonia.

Ambazonia hace tiempo que está en la agenda política del país, el último brote fue en octubre de 2016 cuando un grupo de abogados, estudiantes y profesores protestaron contra la discriminación que sufren los ciudadanos angloparlantes del país. Estos argumentan que el gobierno central no respeta la autonomía de la región e impone el idioma francés que se habla el resto del país.

Según Amnistía Internacional, las autoridades utilizaron munición para debilitar las manifestaciones, llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso de una violencia policial que dejó al menos 17 muertos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres,  hizo un llamamiento a las autoridades de Camerún para que investigaran los hechos. También le pidió a los representantes de la población anglófona encontrar “soluciones a los agravios de la comunidad, dentro del marco de la constitución de Camerún».

Ambazonia, Bahía de Ambas

Alemania colonizó Camerún en 1884, pero Francia y Reino Unido se lo arrebataron en 1919. El actual Camerún se independizó en 1960. Los británicos tenían, entre Nigeria y el Camerún francés, dos colonias: Camerún del Norte, que se unió a Nigeria, y Camerún del Sur, que se unió a Camerún en 1961.

El 1 de octubre de 1961, Camerún nació como Estado Federal gracias a una disposición mandada por Naciones Unidas, en la qual quedaron unidas dos colonias que poco se parecían: La excolonia británica se unía a un país francófono y mucho mayor, más rico y con grandres diferencias culturales.

En 1972 Camerún cambió su modelo federal por una república unitaria y centralista y en 1984 el país pasó de llamarse República Unida de Camerún a República de Camerún -el nombre del Camerún francés de antes de la unificación-, lo cual se interpretó en Camerún del Sur, como el fin de la unión de 1961. En 1984, el primer ministro Paul Biya había empezado una campaña para abolir el inglés y rebautizar al país con el nombre de La Republic du Cameroun.

Camerún del Sur -bajo el nombre de República de Ambazonia, nombre que proviene de Ambas Bay (Bahía de Ambas), una bahía en el sureste de Camerún que es considerada como la frontera entre el sur y el resto del país.- proclamó su independencia en 1999, pero no fue reconocida por otros estados y siguió bajo control camerunés. Hay un gobierno en el exilio desde 2004 y en 2006 hubo una segundo intento de proclamación de independencia. En Ambazonia se oponen a la eliminación de la estructura federal del Camerún y su transformación en un estado unitario. Los locales creen que los derechos de la minoría angloparlante no son respetados por la mayoría francófona. Muchos reivindican la independencia mientras que algunos sólo buscan restablecer el modelo federal.

Actualmente, el primer ministro Biya sigue liderando país, a sus más de 80 años, la declaración de independencia de 1984 paso desapercibida y desde octubre del 2016, las manifestaciones de los independentistas no han dejado de ser violentamente reprimidas. La crisis sigue latente y el año que viene con el fin de los 33 años de mandato de Binya, se podría esperar un cambio para Ambazonia. Las balas de principios de octubre intentaron terminar con las manifestaciones, hecho que solo aleja más a las dos partes.

Los comentarios están cerrados.