Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué celebran los brasileños el 7 de septiembre?

Mañana el país suramericano celebra el 195 aniversario de su Independencia. Brasil proclamó su independencia de Portugal el 7 de septiembre de 1822.  En esa fecha, el príncipe portugués Pedro I de Brasil anunció el «grito de independencia» en los márgenes del río Ipiranga en São Paulo. Este día se presenta como una de los más importantes fiestas nacionales en el país pues proclama su soberanía ante el resto del mundo. A diferencia del resto de las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos, la independencia de Brasil no fue el resultado de una guerra directa, ni fue causada por alguna de las guerras de independencia hispanoamericanas. El hecho tuvo lugar principalmente debido al debilitamiento de Portugal tras las guerras napoleónicas libradas desde el año 1808.

Hacemos un pequeño repaso por la historia del continente brasileño:

 Colonización Portuguesa

El territorio que ahora ocupa Brasil fue reclamado por Portugal por primera vez el 22 de abril de 1500 cuando el navegante Pedro Alvares Cabral llegó a sus costas. Desde 1534 se inició el asentamiento permanente por parte de los portugueses, quienes expandieron el territorio hacia el Oeste durante los siguientes 300 años hasta que establecieron casi todas las fronteras que constituyen el actual Brasil.

En 1808, el ejército del emperador de Francia Napoleón Bonaparte invadió Portugal y forzó a la familia real portuguesa a marcharse al exilio. El detonante para la independencia de Brasil es, al igual que para la América española, la invasión de la Península Ibérica por parte de las tropas de Napoleón. Los franceses capitaneados por Jean Andoche Junot (Bussy le Grand) entraron en territorio portugués en octubre de 1807, con el objetivo de aislar por mar a su eterna enemiga, Inglaterra. El 12 de diciembre de 1815, Juan VI, entonces regente de su madre incapacitada, la reina Maria I, elevaría el principado de Brasil a categoría de reino, conformando el Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarve.

Hacia la independencia

En 1820, la Revolución liberal de Oporto estalló en Portugal. El movimiento iniciado por constitucionalistas liberales trajo consigo la primera constitución del reino. El imperio de Brasil fue un estado existente entre 1822 y 1889 y fue instaurado al final de la Guerra de la Independencia, que separo al Reino de Brasil del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y perduró hasta la Proclamación de la Republica.

En 1872 había 10 millones de habitantes y en esa época la ciudad más poblada de Brasil era Rio de Janeiro. Además de las sociedades indígenas la población estaba compuesta básicamente por 3 niveles sociales: los esclavos, los hombres libres y la aristocracia, hubo dos emperadores en Brasil durante el periodo monárquico Don Pedro I y Don Pedro II, el padre inauguró el primer reino luego de la independencia de Brasil en relación a Portugal, pero renunció a su cargo pasándolo a su hijo cuando este tenía apenas 5 años, así que el país fue gobernado por una serie de regencias hasta que este pudo asumir el cargo en 1840. La economía de la época era básicamente agrícola y orientada a la exportación, como principal producto del siglo XIX había el azúcar, pero a partir de 1940 el café dominó la producción.

1ª Republica – Era Vargas

En 1888 ya apagadas las luces de la monarquía, después de muchos movimientos políticos e intelectuales muchos de los esclavos quedaron libres, entonces Brasil empezó a intensificar la venida de muchos hombres inmigrantes. Cerca de 3,8 millones de inmigrantes entraron el país entre 1876 y 1930. En 1900 Brasil tenía más de 17 millones de habitantes. La industrialización llegó junto con la Republica, y una constitución 4 años más tarde que tenía como puntos principales: sistema presidencialista de gobierno, separación entre Estado e Iglesia y derecho de voto para hombres mayores de 21 años. Mientras la ciudad se urbanizaba y las fabricas crecían la población no tenía leyes de trabajo y de ahí nacieron los primeros movientes de sindicatos y partidos políticos de inspiración anarquista y socialista;

Fue una república llamada “café con leche”, los partidos políticos republicanos paulista y mineros seguían pensando en la presidencia de Brasil, un acuerdo que duró hasta que San Paulo rompió su alianza y llegó Julio Prestes al poder (1930. Las clases dominantes de Minas Gerais y Rio grande do Sud formaron la alianza liberal y anunciron a Vargas como candidato, la revolución de 1930 colocó a Vargas en el poder y fue el fin de la Primera República. En noviembre de 1937 Vargas y los militares aplicaron un golpe político que inició la Dictadura conocida como “Estado nuevo”.

En 1942 Brasil entro en la segunda guerra mundial y el poder del gobierno comenzó a debilitarse, El 29 de octubre de 1945 presionado por los militares Vargas renunció.

La dictadura militar 1964-1985

Bajo el mando de Juscelino Kubistchek se produjo un golpe militar en 1964 que abrió las puertas a la Dictadura, 21 años que tuvieron como resultado millares de ciudadanos presos y cerca de 500 muertos y desparecidos, como respuesta la sociedad civil se organizó para la vuelta de la democracia en un movimiento llamado “Directas ya”, un movimiento de mujeres, movimiento en defensa los derechos indígenas, movimiento negro, movimiento, nuevos partidos políticos y reorganización de sindicatos, etc.

Brasil Contemporáneo – República Federativa del Brasil

 En 1985 llegó a la democracia acompañada de una constitución (1988) y en 1989 la primera elección directa para la presidencia de la República República Federativa del Brasil,. En 1944 hubo un éxito en la estabilización de la economía con la implantación del “Plan Real” que consistía en la privatización de las empresas estatales; desvalorización de la moneda brasileña y la profundización del desempleo. El color azul de la bandera de Brasil representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889, fecha de la proclamación de la República de Brasil. Cada una de las 27 estrellas representa a los distintos estados y al Distrito Federales.

En todo ese periodo Brasil fue creciendo pasando de casi 52 millones de habitantes en 1950 a cerca de 207,7 millones en 2016. Desde la proclamación de la república, Brasil ha tenido ya 37 presidentes. Desafortunadamente, hoy Brasil está pasando por una crisis económica e institucional acompañada de  numerosos casos de corrupción por parte de sus presidentes, crisis que está afectando negativamente la vida de sus ciudadanos y que empuja a la población a pedir cambios. Las próximas elecciones estas previstas para el año que viene, en octubre de 2018.

A woman with a national flag on her shoulders protest during a demonstration against corruption during Brazil’s Independance Day celebration in Brasilia on September 07, 2012. AFP PHOTO/PEDRO LADEIRA

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Camilo juan

    Muchas gracias por la informacion, por ahora Brasil es muy popular con su deporte como el Futbol, espero este momento gane el mundial saludos.

    07 septiembre 2017 | 00:21

Los comentarios están cerrados.