Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Desplazamientos internos en el Congo

El número de refugiados internos de la República Democrática del Congo (RDC) se ha duplicado en seis meses, ha pasado de dos a cuatro millones, debido en particular a la violencia en Kasai y los conflictos entre los pigmeos y los bantúes en el sureste, según el Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR).

El Congo (2,3 millones de km – 2,70 millones de habitantes, nueve países vecinos, ,8 millones de desplazados) registra el mayor numero de refugiados internos en África y en el mundo, según los últimos datos en mayo del Consejo Noruego para los Refugiados.

Kalemie, South Kivu, 4 May 2017: Kabila Kabala washes her mother wash dishes near Kalunga IDP site. Credit: OCHA/Ivo Brandau

Debido al conflicto que estalló en la región de Kasai en agosto de 2016, hay cerca de 1,4 millones de desplazados internos en las provincias de Kasai. La violencia en Kasai, centro del Congo, hizo huir el pasado año a 1,4 millones de personas de sus hogares. Un conflicto que ha causado más de 3.000 muertes. Además, más de 31.000 personas han huido de la región hacia Angola. En la provincia de Tanganica, sureste del Congo, los enfrentamientos entre los pigmeos y los bantúes también han provocado el desplazamiento masivo de la población. Estos desplazados se han añadido a los conflictos en el este del país, en crisis desde hace veinte años. Según datos publicados en julio por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la oficina de las Naciones Unidas (OCHA).

Estos refugiados, necesitan protección inmediata, faltados de ropa y alimentos. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y su socio World Vision han puesto en marcha una operación de emergencia para proporcionar asistencia alimentaria a 42.000 personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en las provincias de Kasai y Kasai Central de la República Democrática del Congo.

En los próximos días, WFP asistirá a 25.000 desplazados en Kasai Central y 17.000 personas en la provincia de Kasai. Sin embargo, WFP necesita urgentemente 17,3 millones de dólares para apoyar el incremento de operaciones para llegar a 250.000 personas vulnerables en las provincias de Kasai y Kasai Central.

Según informó WFP en un comunicado, las distribuciones de alimentos han comenzado en la localidad de Tshilumba y hay más distribuciones planeadas para este mes.

Un estudio reciente sobre seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que en el último año el número de personas que necesitan asistencia alimentaria y humanitaria de manera urgente en la RDC ha ascendido en 1,8 millones, desde las 5,9 millones de personas hasta llegar a los 7,7 millones.

Los nuevos desplazados viven el la pobreza extrema, sin acceso a comida o ayuda médica. Desde la proliferación de grupos armados en los años 90 hasta hoy, los desplazamientos internos no cesan. Siempre hay un nuevo combate que empuja a los congoleños de sus casas. Las ONGs y agencias de Naciones Unidas no dan abasto, corren de un lado para otro intentando ayudar a tantos, sin llegar a muchos.

Los comentarios están cerrados.