Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Las 5 lecciones de J.K. Rowling en Twitter

FOTO: GTRES

FOTO: GTRES

Existe la creencia de que los ídolos de masas pierden su encanto al conocerlos personalmente. Pero para un gran número de tuiteros que la admiraban por ser la creadora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling no cumple con esa premisa. Los mensajes feministas que la británica escribe en su cuenta de Twitter no han hecho más que aumentar todavía más su legión de fans, aunque al mismo tiempo nunca había tenido tantos detractores como ahora. Al menos no en el mundo digital.

Rowling fue noticia en la última semana por defender a Theresa May ante los insultos vertidos hacia la primera ministra del Reino Unido por el escritor John Niven, simpatizante del laborista Jeremy Corbyn, al que la autora tenía en buen lugar. «Acabo de dejar de seguir a un hombre a quien consideraba inteligente y divertido porque llamó puta a Theresa May. Si no puedes discrepar de una mujer sin usar esos sucios y viejos insultos, que te den a ti y a tus políticas», escribió.

En el mismo hilo, la escritora aclaró que no se trataba de una defensa por simpatía política, sino por sororidad. «No me importa si estamos hablando de Theresa May, Nicola Sturgeon, Kate Hooey, Yvette Cooper o Hillary Clinton: la feminidad no es un defecto de fábrica. Si la respuesta inmediata a una mujer que te desagrada es calificarla con un sinónimo de su vulva o compararla con una prostituta, asúmelo: no eres progresista. Estás a pocos pasos de los que se esconden detrás de una rana de dibujos (haciendo referencia a la rana Pepe, el símbolo de la extrema derecha)», continúa el mensaje.

No era la primera vez que J.K. Rowling plantaba cara al machismo en las redes sociales. Tras la oleada de críticas a Madonna, la mayoría por su edad, a raíz de su caída que sufrió mientras actuaba en los premios Brit, la escritora tuiteó lo siguiente: «¿Eres de la clase de personas que se regodean cuando ven caer a una mujer o de las que celebran una magnífica recuperación? #TeamMadonna».

Coincidiendo con el 8 de marzo, Donald Trump se convirtió en blanco de numerosas críticas por asegurar tener un «enorme respeto por las mujeres» en un tuit, después de que el mundo entero conociera sus abominables palabras sexistas en un controvertido vídeo. Rowling fue una de las tuiteras para las que el mensaje del presidente estadounidense no pasó desapercibido y no dudó en adjuntar una imagen con el texto transcrito de aquellas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Pero los mensajes más retuiteados de Rowling no sólo se caracterizan por su contenido feminista. De nuevo una respuesta suya a Trump consiguió miles de retuits, esta vez en relación con el ataque terrorista del pasado 3 de junio en Londres. «Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que no hay ‘razón para alarmarse'», tuiteó el estadounidense, a lo que la escritora británica contestó: «Se llama ‘liderazgo’, Donald. Los terroristas murieron 8 minutos después de que la policía recibiera la llamada. Si necesitamos un golpe de alarmismo, llamaremos».

En otra ocasión, cuando salió a la luz con gran polémica que la intérprete que encarnaría a Hermione en Harry Potter y el niño maldito es negra (la actriz Noma Dumezweni) Rowling apoyó la decisión y recordó que en el libro el color de la piel de la bruja muggle «nunca se especificó».

No cabe duda de que la autora de Harry Potter se ha convertido en toda una influencer en las redes sociales. Así lo corrobora la revista Time, que la considera una de las personas más influyentes en el universo 2.0. Cabe decir que también es toda una experta en replicar a los famosos trolls que la critican precisamente por sus combativos tuits. Tal es su éxito que algunos incluso se atreven a especular con que Rowling se está postulando para ser la primera ministra de su país.

Sea como sea, lo que está claro es que la participación de J.K. Rowling en el debate político -se ha declarado simpatizante de los laboristas- causa urticaria a algunos tuiteros. «En – Países – Libres – Cualquiera – Puede – Hablar – De – Política. Intenta pronunciar las sílabas en voz alta o pídele ayuda a un lector experimentado», le espetó a un usuario que le dijo que «quitara sus narices de la política».

1 comentario

  1. Dice ser Warp

    Antes de las últimas elecciones de EEU alguien quemó libros de Harry Potter en protesta (absurda) porque JKR se oponía a Trump y se lo tuiteó. En un alarde de morro e inteligencia que le envidio, ella le contestó. «Puedes quemar el libro o hacer lo que quieras. Yo aún tengo tu dinero».

    La ADORO. En un GENIO.

    13 junio 2017 | 12:42

Los comentarios están cerrados.