Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La deconstrucción de Europa: uno de los cinco escenarios futuros para la UE

Banderas ondean ante el edificio de la Comisión Europea / CC by Thijs ter Haar (Flickr)

La celebración del referéndum sobre el Brexit y su resultado afirmativo ha puesto en jaque el modelo de aparente unión que históricamente se ha forjado, paso a paso, tras la Segunda Guerra Mundial. La Europa de los Seis – Francia, Alemania, Italia y los tres países del ‘Benelux’ (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) que empezó a andar en 1951 terminó en La Europa de los 28, como la conocemos ahora. Sin embargo, la futura salida del Reino Unido de la UE abre la puerta a un nuevo escenario: la deconstrucción de Europa. Es decir que los países den marcha atrás literalmente saliendo de la UE o que la unión sea para lo justo y necesario, sin necesidad de hablar de más integración. Esta opción no es ningún vaticinio, sino que es una de las opciones que la misma Comisión Europea contempla para el futuro de la UE.

Así lo ha hecho saber su presidente, Jean-Claude Juncker, en la presentación este miércoles del Libro Blanco de la Comisión, un documento que recoge los principales retos que debe afrontar Europa así como posibles escenarios de aquí a 2025. Concretamente el libro presentado por Juncker expone cinco caminos para el futuro de la UE de los 27, sin Reino Unido. ¿Por cuál de ellos crees que debería andar la futura unión de estados?

Continuar igual. Así de claro es el primer escenario, que expone un futuro en el que poco cambie, en el que la UE siga como hasta ahora, avanzando en algunas políticas, pero con un estado menos. O sea, aceptar con normalidad la salida de Reino Unido y hacer como si nada hubiese ocurrido.

Reducir la UE a un mercado único. Se trataría de rescatar el concepto de Comunidad Económica Europea, es decir, centrarse progresivamente en la economía, el mercado único si los estados miembros no se ponen de acuerdo en otros ámbitos como la seguridad o la inmigración, dos temas cruciales en la Europa actual que plantean enormes retos a la Europa que hace bandera de los derechos humanos. Esta opción, sin la libre circulación de personas pero sí de bienes y servicios, complicaría por ejemplo cruzar de un país a otro o beneficiarse de una tarjeta sanitaria europea.

Una Europa a dos velocidades. El concepto de una UE que avance a dos velocidades distintas, es decir que permita a cada estado ir a la velocidad que más le conviene según el ámbito del que se trate, no es nuevo ni está para nada enterrado. Es una de las opciones que plantea el Libro Blanco y que implicaría que los países que quieran se alineen en un ámbito y se mantengan al margen en otro, como pasó con la adopción de una moneda única. Es el café para todos que contenta a los estados y dificulta la imagen de una Europa unida y fuerte.

Menos es más. Siguiendo la máxima que menos es más, el cuarto escenario dibuja una UE que abarque menos pero sea más eficiente. Una UE selectiva que priorice algunos ámbitos y se centre en estos. Por ejemplo, la creación de una nueva agencia europea de lucha contra el terrorismo.

El camino de la integración. Posiblemente el escenario más europeísta y a su vez más idealista. Son partidarios de esta opción el mismo presidente de la Comisión o cualquiera que se llame federalista. Esta última opción contempla más integración europea, es decir, que los estados miembros sigan cediendo competencias y compartan cada vez más recursos y decisiones. Romper con la filosofía de 28 +1 (28 posiciones nacionales más 1 posición europea) para que haya, en el mejor de los casos, una única política europea.

El Libro Blanco sienta así las bases para discutir sobre el futuro de la UE. Una discusión que tendrá lugar con una serie de debates en ciudades europeas a lo largo de este año y que centrará las conversaciones el próximo 25 de marzo, cuando veintisiete dirigentes de los Estados miembros se encontrarán en Roma con motivo del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma. Sin embargo no será hasta el próximo invierno cuando puedan sacarse las primeras conclusiones en el Consejo Europeo que se celebrará en diciembre. Sea cual sea el camino que tome Europea, el mero hecho que se planteen escenarios de deconstrucción simboliza perfectamente la desorientación actual de la UE.

15 comentarios

  1. Dice ser joseluis321321

    la unión chapucera cada vez esta peor por tanto lo que esta claro es que el sistema que tenemos actualmente no funciona, hace unas décadas estaba mejor por tanto en mi opinión lo que habría que hacer es ir hacia atrás eliminando todo lo que se ha añadido estos últimos años que nada mas que se han cometido equivocaciones que ha dado lugar a que el reino unido se haya largado y haya amenazas de Francia de largarse también sobre todo si ganase marine le pen.

    01 marzo 2017 | 20:49

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    La victoria de Le Pen en Francia y la de la extrema derecha en Alemania va a provocar el fin del euro. esta Europa no funciona. America nos ha pasado por encima. Europa no tira. la economia europea no tira. Reino Unido abrió el camino. Grecia no puede seguir en el euro tampoco. el euro es insostenible pero nadie lo quiere poner sobre la mesa y van tirando adelante como pueden pero mal muy mal.

    01 marzo 2017 | 22:04

  3. Dice ser Peter

    El escenario mas coherente es el de la Federación europea, una voz, una política, una dirección, además, le pen va a palmar la segunda vuelta contra un proeuropeo como Macron, en Alemania sale si o si Proeuropeos y en Países bajos mas de lo mismo, coalición europea, y siendo realistas, es que sin Unión Europea Grecia tendrá que seguir pagando las deudas, y le va costar, si europa es una sola, si puede asumir esa deuda y pagarla facil, y lo mismo en el resto de estados, si no, es que se va pagar igual, haya o no euro haya o no Unión Europea… así que salvo que seas bobo, el único u mejor escenario es el último

    01 marzo 2017 | 22:21

  4. Dice ser harto de cercos y fronteras

    Si Europa se rompe yo quiero ser planetario

    01 marzo 2017 | 22:31

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Segun economistas Grecia debió declararse en bancarrota en 2010, impagar las deudas y salirse del euro porque ahora están con la soga al cuello y pasándolas putas cuando de la otra forma ya estarian limpios de deudas.

    01 marzo 2017 | 22:57

  6. Dice ser Peter

    XD claro, seguro que todos los acreedores dejan de cobrar solo porque este en bancarrota xD seguro que muchos paises prefieren perder dinero solo para que Grecia no lo pague xD no, un drachma devaluado solo empobrece al ahorrador griego, y las deudas se pagan siempre, si fuera verdad aquello del impago, syriza lo hubiera echo, porque ya le echó un pulso a la UE y acabo dándole la razon cogiendo el rescate y acatando, aun con referéndum ganado

    01 marzo 2017 | 23:04

  7. Dice ser Julian Martinez

    Sin duda alguna, esta mal llamada «Comunidad Europea, es mentira porque es la Comunidad de unos pocos explotadores».

    Está claro que terminaran estas mafias por suerte para los pueblos, del mundo obrero.

    Despierten todos para dar el fin de estas modernas explotaciones de humanos, hipotecando las naciones más pobres y aumentando los nuevos ricos con multinacionales, explotadores modernos recortando las vidas.

    01 marzo 2017 | 23:17

  8. Dice ser Peter

    Claro Julián, España sin la UE sería la nación mas fuerte sobre la tierra xD que miedo me dan los pirados como tu

    01 marzo 2017 | 23:21

  9. Dice ser Julian Martinez

    Peter, España sin duda es la nación que más piratas y corruptos posee, puestos a ordenes de las mafias de fuera creando cada día, más miseria y calvario al ciudadano de a pie.

    Esto es muy triste, es como si un padre deja sus hijos sin derecho a la vida !!!

    Tú revistes caracteres no de pirado, de un privilegiado consciente del lado de la mafia que hoy está creando extragos para la vida a los hijos de España.

    Por favor, despierta con más conciencia y humanismo…,

    01 marzo 2017 | 23:43

  10. Dice ser Peter

    Flipa, mira bot, bobo o lo que seas, despierta tu que hablas de mafias como si esto fuera CSI, a España le va mal porque tiene un tejido empresarial muy malo, hemos tenido un paro histórico de cojones pasando los veinte puntos de paro en mas de una ocasion (y sin el euro) con la peseta se sufrieron devaluaciones casi continuas que, en aquel momento toooodos estaban muy jodidos por ellas, empezamos los noventa con una crisis de cojones, y asi encadenamos despues otra, y despues la actual, no es Europa, ni el Euro ni las mafias, es que en España no hay trabajo desde nunca, ya en la epoca de franco se largaban a suiza porque como aquella famosa película decia 1 franco 14 pesetas… asique humanismo tu, no busques que el pais de al lado te prostituya porque su franco valga catorce pesetas tuyas y lucha por continuar

    01 marzo 2017 | 23:57

  11. Dice ser Julian Martinez

    Peter, 10 bobito. España sufre de decadencia desde los tiempos de Felipe, II por la permanente corrupción de Monarquías corruptas hasta nuestros días, los sufrimientos del pueblo difieren a los tiempos, pero lo de hoy es más terrorífico por el uso de las armas, los nuevos avances tecnológicos y la globalizacion en manos de unos pocos haciendo sufrir a sus semejantes con más martirio con guerras mas modernas y mortiferas.

    Todo esto y algo más, es porque el ser humano es el animal más salvaje que pisa este planeta y está demostrando que no sale del salvajismo, desde cuando cubría su cuerpo con pieles de otros animales y andaba con una porra en la mano.

    Puedes vivir tranquilo y en paz, yo nunca a ti ni ha cualquier otro ser humano haré mal premeditado. Esto no quiere decir; que cuando algo pone en peligro mi vida, no me defienda porque entonces seria prueba que necesitaría los servicios de un psiquiatra..,

    02 marzo 2017 | 01:05

  12. Dice ser Julian Martinez

    Peter, 10 bobito. España sufre de decadencia desde los tiempos de Felipe, II por la permanente corrupción de Monarquías corruptas hasta nuestros días, los sufrimientos del pueblo difieren a los tiempos, pero lo de hoy es más terrorífico por el uso de las armas, los nuevos avances tecnológicos y la globalizacion en manos de unos pocos haciendo sufrir a sus semejantes con más martirio con guerras mas modernas y mortiferas.

    Todo esto y algo más, es porque el ser humano es el animal más salvaje que pisa este planeta y está demostrando que no sale del salvajismo, desde cuando cubría su cuerpo con pieles de otros animales y andaba con una porra en la mano.

    Puedes vivir tranquilo y en paz, yo nunca a ti ni ha cualquier otro ser humano haré mal premeditado. Esto no quiere decir; que cuando algo pone en peligro mi vida, no me defienda porque entonces seria prueba que necesitaría los servicios de un psiquiatra.., Saludos !!

    02 marzo 2017 | 01:27

  13. Dice ser Peter

    Madre mía… de hablar de europa y economía a la naturaleza destructiva del ser humano… xD y que mi voto valga lo mismo que el tuyo xD mira, da vergüenza leerte, ni un solo argumento, es triste que te hable de las devaluaciones sufridas en la peseta, o el paro histórico y tu me respondas con «Puedes vivir tranquilo y en paz, yo nunca a ti ni ha cualquier otro ser humano haré mal premeditado. Esto no quiere decir; que cuando algo pone en peligro mi vida, no me defienda porque entonces seria prueba que necesitaría los servicios de un psiquiatra..,» que cada uno saque las conclusiones que quiera, pero mientras el humanista habla de mafias, psiquiatras y no se que… otros demostramos que no es el euro ni la política europea con HECHOS, 1982, 1977, 1976, 1967, 1959, 1992 y 1995 que demuestra la ineficiencia de la economía española desde siempre asi como un paro en 21,75 (a mediados de los ochenta), 24,55 (a mediados de los noventa) y hasta hace un par de añitos 26,94… así que chato no es Europa, ni el Euro, ni la mafia, ni nada es el empresario español y punto yo te he dado HECHOS tu sigue soplandola…

    02 marzo 2017 | 01:36

  14. Dice ser Julian Martinez

    Que si Peter, Los hechos están como bien indicas pero tienen sus motivos consecuentes, que es lo que yo expongo, nada se produce de la nada y queda contextado lo que expones que es cierto.

    Bueno, no mas porque veo que te haces un lio. Salud !!!

    02 marzo 2017 | 01:49

  15. Dice ser Peter

    Claro que no se produce de la nada, se produce de los datos que te di… tu no dijiste nada, ho te di el culpable, los datos u la solución… pero vamos… salud a ti también xD

    02 marzo 2017 | 01:56

Los comentarios están cerrados.