Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Elecciones presidenciales en Francia: quién es quién

candidatos presidenciales Francia 2017

Los candidatos a las elecciones presidenciales de 2017. (De izq. a dcha.) François Fillon, Benoit Hamon, Emmanuel Macron y Marine Le Pen.EFE

El 23 de abril Francia afronta la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que marcarán el futuro del país. La segunda vuelta se celebrará el 7 de mayo. Descubramos a los principales candidatos y sus apuestas.

François FillonFrançois Fillon, el teórico favorito, candidato por Los Republicanos que ha ido viendo cómo bajaba en los sondeos a medida que crecía el escándalo sobre el supuesto fraude en la contratación de familiares. Fue primer ministro bajo la presidencia de Sarkozy (2007-2012). El líder de Agrupación por la República, de centro derecha, es partidario de reducir el número de funcionarios, acabar con unos 500.000 puestos y compensarlo con un aumento del tiempo del trabajo en los empleos públicos. Además, quiere cargarse la jornada laboral de 35 horas. Entre otras propuestas está la de incrementar en 12.000 millones el presupuesto de Defensa y Seguridad y reducir la inmigración al mínimo estricto.

BenoîBenoît Hamont Hamon, representa el ala más izquierdista del gobernante Partido Socialista. Para llegar hasta la candidatura presidencial, tuvo que ganar al ex primer ministro Manuel Valls. De momento, va muy alejado en las últimas encuestas, ya que solo le conceden un 14% de los votos. Entre las líneas en las que se mueve su programa podemos encontrar el ecologismo, una política de inmigración menos restrictiva o la legalización del cannabis. Eso sí, su mayor apuesta es la de crear una renta básica universal para todos los franceses mayores de edad que se aplicaría de forma gradual y que aspira llegar a los 750 euros mensuales, lo que costaría entre 300.000 y 400.000 millones con el consiguiente aumento del déficit y la deuda.

Emmanuel MacronEmmanuel Macron, lidera la organización política de centro progresista y socioliberal ¡En Marcha! fundada hace menos de un año. La última encuesta del instituto Sofres le presenta como posible vencedor en una segunda vuelta contra Marine Le Pen. Si se diera el caso sería uno de los más jóvenes en llegar al cargo, con solo 39 años. Desempeñó el cargo de ministro de Economía del que se retiró en agosto para preparar su candidatura. Es inspector de finanazas, aunque también se licenció en Filosofía y Ciencias Políticas. En cuanto a su programa, es el candidato con el discurso más europeísta, y es el único que propugna mantener el déficit por debajo del 3%, tal como exige la Unión Europea; para ello, propugna bajar al 52% el gasto público situado ahora en el 55%, uno de los más altos del mundo. “Miramos Europa como un elemento clave de nuestra prosperidad futura”, dice el programa económico de Macron.

Marine Le Pen, candidata por el Frente Nacional, fundado en 1972 por su padre Jean-Marie le Pen. Representa a Marine le Penun partido ultranacionalista, populista, euroescéptico, ultraconservador, xenófobo y proteccionista. Le Pen aseguró en una entrevista a Le Monde que quería imponer un impuesto a las nuevas contrataciones de los empleados extranjeros y que con los ingresos recaudados con estas medidas se indemnizaran a los parados. Además, avanzó su intención de imponer una “contribución social” del 3% a la importación de bienes y servicios. “La base todo esto es el patriotismo, es decir, cada medida y cada euro gastado tiene como vocación defender el interés de los franceses”, apostillaba Le Pen. Marine Le Pen propone la salida de Europa y del euro.

Los comentarios están cerrados.