Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Taiwán, en femenino

Tsai Ing-wen es la primera mujer en ganar unas presidenciales en la historia de Taiwán / Chien Hung Lin - FLICKR

Tsai Ing-wen es la primera mujer en ganar unas presidenciales en la historia de Taiwán / Chien Hung Lin – FLICKR

Tsai Ing-wen se ha convertido en la primera mujer al mando de la presidencia de Taiwán y, al mismo tiempo, en una notable brisa de cambio para la isla. Porque la única novedad a destacar no es su condición de mujer, sino la formación a la que pertenece, el Partido Democrático Progresista (PDP), proclive a la soberanía de Taiwán y que sube al poder tras años de hegemonía del Kuomintang, muy criticado en los últimos años por sus relaciones diplomáticas con China, que muchos calificaron de beneficiosa sólo para la clase alta. Precisamente la relación entre China y Taiwán es uno de los puntos más controvertidos que la nueva dirigente tendrá que afrontar.

Con algo más del 56% de los votos, Tsai venció en las elecciones presidenciales taiwanesas del pasado 16 de enero, pero no era la primera vez que se presentaba. En los últimos comicios de 2012, donde fue la primera mujer candidata a unas presidenciales en la historia del país, perdió contra el por entonces presidente Ma Ying-jeou, candidato del Kuomintang, con quien tuvo varios desencuentros dialécticos ante la intención de éste de abrir Taiwán al mercado chino, algo que Tsai consideraba una pérdida de soberanía de la isla frente al gigante asiático. En aquellas elecciones Tsai obtuvo el 45,6% de los votos frente al 51,6% de Ma. Ahora, las tornas han cambiado y la veterana del PDP ha conseguido desbancar al que fue presidente de Taiwán durante los últimos ocho.

La economía ha sido la patata caliente en estas elecciones, y le ha explotado a Ma Ying-yeou. La desaceleración económica de la isla, que sólo creció un 1% el pasado año, preocupa y mucho a los taiwaneses, algo que se vio reflejado en todos los sondeos previos a los comicios, que daban una clara victoria a Tsai. Según el presidente del Observatorio de Taiwán y estudios asiáticos, Luis Pérez, Tsai Ing-wen «quiere hacer de Taiwán un país con una democracia más de bienestar, más para la clase media, que una democracia con números macroeconómicos buenos que no llegan a la gente”. En los últimos años, Ma se había vuelto muy impopular por su postura económica.

La nueva dirigente taiwanesa tendrá que hacer frente a la desaceleración económica de la isla / FLICKR

La nueva dirigente taiwanesa tendrá que hacer frente a la desaceleración económica de la isla / FLICKR

Las críticas, no obstante, también se han dejado oír. Muchos temen que la llegada al poder de Tsai Ing-wen pueda hacer peligrar todavía más la economía, teniendo en cuenta que China representa aproximadamente el 40% de las exportaciones de la isla y que casi 3 millones de taiwaneses tienen negocios en el gigante asiático. Otros, con una visión menos catastrofista, consideran que la postura soberanista de Tsai se centra más en el impulso de la democracia interna antes que en la confrontación directa con China en pos de una ruptura independentista.

Resulte como resulte, la trayectoria y la valía de Tsai Ing-wen al frente de la presidencia de Taiwán son innegables. A sus 59 años, ha sido vicepresidenta de la República de China (de 2006 a 2007), presidenta de su partido y ministra de Asuntos Continentales, como independiente, entre 2000 y 2004. En cuanto a sus estudios, se licenció en leyes en la Universidad Nacional de Taiwán e hizo un doctorado en la London School of Economics, siendo posteriormente docente en dos universidades de Taipéi. En esta nueva andadura, le esperan 4 años de una legislatura que, sin duda, será mirada con lupa en términos económicos y financieros, pero también diplomáticos.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Confio en que la señora Tsai Ing–Wen cuando lea este post tan estupendo lea tambien mi invitación a mi web

    La semana próxima en mi web el primer capítulo de mi novela EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN Espero vuestras criticas.
    antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    21 enero 2016 | 19:52

Los comentarios están cerrados.