Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Mujeres para la Paz

El consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión en las Naciones unidas ha aprobado una nueva resolución sobre mujeres, paz y seguridad con unanimidad por parte de los 15 miembros.

La resolución, numero 2242, llega quince años después del primer texto sobre Mujeres, Paz y Seguridad, y se centra en proteger a la mujer en los conflictos armados y impulsar su papel en la prevención y resolución de conflictos. Un encuentro como el producido este martes no tiene precedentes en la historia de Naciones Unidas y por eso es visto como un pequeño logro para todas las mujeres y niñas.

High-level Review on Women, Peace and Security. / UN Women

High-level Review on Women, Peace and Security. / UN Women

El debate se produce en un momento muy oportuno: vivimos en un clima de extremismo cada vez más violento , donde la subordinación de las mujeres forma parte de la táctica de la guerra, y en el que la violencia y los conflictos suponen un costo para el planeta de más de 14 billones de dólares . En contraste, nuevos estudios reflejan que la paz es duradera cuando las mujeres pueden participar de manera significativa en las conversaciones de paz, y los estados son más resilientes frente al conflicto cuando se otorga prioridad a la igualdad de género.

A lo largo del encuentro en las Naciones Unidas se destacó el papel clave que la mujer tiene a la hora de poner fin a las guerras. Colombia y su proceso de paz fueron citados como un ejemplo, país donde la participación de la mujer en las negociaciones ha sido determinante. Colombia, sin embargo, es una excepción. La mayoría de países tienen muy poca representación de mujeres en este tipo de países. Según ONU Mujeres, actualmente sólo el 3 % de los «cascos azules» enviados por las Naciones Unidas son mujeres, un porcentaje que aumenta hasta el 10 % en el caso de los operativos de policía.

«Necesitamos muchas más mujeres en las fuerzas policiales, militares y en nuestras misiones de paz para nuestras operaciones y nuestros esfuerzos por la paz», destacó la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka durante el debate. El objetivo de la resolución es doblar durante los próximos cinco años el número de mujeres que trabajan en los contingentes policiales y militares de las misiones de paz de la organización.

Otro tema importante en esta resolución es el alto número de casos de abusos sexuales cometidos por los «cascos azules”, escandalo que ha invadido los pasillos de la organización y al que se pretende poner fin de una vez por todas.

La realidad es que las mujeres son en general las victimas mas afectadas en conflictos armados, en particular en los no internacionales. La violencia contra la mujer forma parte de la ideología de muchos grupos terroristas o esta incluida en sus tácticas y estrategias, como violaciones con anhelo de humillar a otros hombres de diferentes bandos armados. Las guerra es otro de muchos fenómenos que ha perpetuado el imaginario sobre la condición de inferioridad de la mujer frente al hombre. Es hora de cambiar esta realidad y de aprovechar la capacidad ignorada de las mujeres para evitar y poner fin a estos conflictos.

1 comentario

  1. Dice ser Theresa León.

    Un buen articulo sobre la actuación de la «MUJER» en la Vida Política. Cual es el Codigo?

    15 octubre 2015 | 09:31

Los comentarios están cerrados.