Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Garissa es Europa

148 jóvenes fueron asesinados el pasado jueves en Garissa, Kenia. Tras el atentado cometido por el grupo islamista somalí Al Shabab en este pueblo situado a unos 150 km de la frontera con Somalia, la cobertura de los medios españoles ha provocado una justificada indignación. En poco tiempo han aparecido en Twitter personas que comparaban la amplia cobertura desplegada para la tragedia en los Alpes con la escasa cobertura o el poco espacio dedicado a esta otra tragedia. Otros hacían mención implícita a los atentados yihadistas contra Charlie Hebdo en París. Xavier Aldekoa, corresponsal freelance en Sudáfrica desde hace años, tuiteaba el mismo día del atentado: “Insisto. Sé que Kenia queda lejos, y Garissa no es París. Pero un ataque yihadista así, con 147 universitarios muertos, es un ataque a todos.”

Gemma Parellada, que también lleva un puñado de años explicando África como periodista, lamentaba en su cuenta: “Estoy de luto por los 150 muertos del ataque de Garissa y por el periodismo en España.”

Al día siguiente de la matanza en Kenia algunos periódicos como El País o La Razón dedicaban un espacio ridículo a ello en sus portadas. El Mundo o La Vanguardia sí que se hacían eco de la noticia con un gran titular en portada. Por su lado el ABC apostaba por dedicar una página entera al Papa Francisco, que también era protagonista en La Razón. El acuerdo nuclear histórico Irán-EEUU dominaba el espacio en los medios y el inicio de la Semana Santa ha resucitado los clásicos de cada año por estas fechas: que si las monas más vendidas son estas o aquellas, que si la gente se va de vacaciones aquí o allí, las procesiones, etc.

Hablar de un tema no implica necesariamente no hablar de otro. La función de los medios es la de informar pero cada vez se olvida más la de educar o hacer reflexionar. No hace falta entrar en comparaciones con otros ataques ni poner en una balanza las víctimas de una tragedia u otra. Todas son víctimas y los medios son responsables de la atención que les prestan. Todos los medios (no todos sus periodistas) deciden qué es más importante y qué es secundario. Para empezar, ¿cuántos medios españoles tienen corresponsal en Kenia? Si alguno se lo plantea, en cualquier caso se plantea tener un corresponsal “en África”, como si fuera posible físicamente, como si África fuera una, como si ésta fuera un país. Ya lo deja claro el blog: África no es un país.

Dos sanitarios ayudan a una mujer que ha escapado de Garissa. (EFE)

Dos sanitarios ayudan a una mujer que ha escapado de Garissa. (EFE)

148 jóvenes universitarios murieron en el campus de su centro el pasado jueves. 148. No es el primer atentado que Al Shabab comete en Kenia, ni puede que sea el último –el grupo terrorista ha amenazado con más ataques si el gobierno de Kenia no retira sus tropas de Somalia-. Parémonos un momento. Pensemos en el horror que de la noticia de Garissa y en el centenar de jóvenes que han visto truncado su futuro. ¿Cuántos de los jóvenes supervivientes podrán finalizar sus estudios como una forma de «combatir al terrorismo», tal como les animaba a hacerlo el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta?

Hoy escribo sobre Kenia y lo hago sobre Europa. Para que se entienda -en esta manía de comparar- para mí y para otros muchos Garissa es Europa y su luto también es nuestro.

8 comentarios

  1. Dice ser elnotas

    Ha sido america?
    Ha sido israel?

    SI no hay al menos un «si» entre las respuestas no interesa a nadie.

    06 abril 2015 | 11:22

  2. Dice ser Morgana

    Me sumo a la indignación contra el periodismo español. Cuando ocurrió el atentado pensé en la poca cobertura que se le estaba dando y tuve que ir a medios internacionales para informarme. Como dices no hay que comparar las tragedias, pero dedicarse al morbo de dar detalles sobre todas y cada una de las victimas del desastre de los alpes y no informar apenas de algo también nos incumbe a todos, es cuando menos de periodismo amarillista.

    06 abril 2015 | 11:38

  3. Dice ser realidad

    Hace unas horas marroquies, decian en un blog de franceses en Facebook, que no tenian nada que ver los atentados de Charlie Hebdo y este atentado en la universidad de Garissa, y que ellos no son, ni quieren ser Africa.

    Solo unos descerebrados, no verian la diferencia, pero es que asi son los musulmanes y evidentemente el hecho de que aqui se halga eco de un ataque a cristianos, cuando se llevan produciendo durante años, es señal de eso mismo…

    que es hipocresia, compararlo a Charlie Hebdo? o decir que ha habido una ataque contra cristianos en Kenia, cuando habido multitud de ellos durante años?

    La misma hipocresia, unos la visten de antioccidentalismo con su perroflautismo habitual, otros la visten de nos importa una m.

    Estamos hablando de un blog, que decia el otro dia… que esa afortunada cria llamada Aisha casada a los 6 años con Mahoma, era toda una heroina afortunada….

    06 abril 2015 | 12:02

  4. Dice ser Jesus Amarilla

    Muy buenos contenidos. Me encanta este blog, sobre todo es muy entretenido. Seguid así

    06 abril 2015 | 12:59

  5. Dice ser Matega

    Me gusta que se hable de este asunto, pero falta lo mas importante, que los mataron por ser Cristianos, no por ser estudiantes

    06 abril 2015 | 13:52

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Matanzas patrocinadas por las multinacionales fabricantes de armas y sus adláteres.

    Clica sobre mi nombre

    06 abril 2015 | 14:45

  7. Dice ser Jorge ocio

    Da verdadero miedo el alcance violento que esta teniendo los fundamentalistas musulmanes, sea bajo cualquiera de sus nombres, y como va expandiéndose por todos los países africanos.

    06 abril 2015 | 17:00

  8. Dice ser pablitocoletas

    ¿ y cuando mataron a cerca de 200 personas en el atentado de atocha en Madrid lo dieron mucha importancia en Kenia y otros países de la zona ?

    06 abril 2015 | 17:39

Los comentarios están cerrados.