Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Qué está haciendo Arabia Saudí en Yemen

Una mujer sostiene una bandera del Estado Islámico frente a la embajada de Estados Unidos en Egipto / GTRES

Una mujer sostiene una bandera del Estado Islámico frente a la embajada de Estados Unidos en Egipto / GTRES

En nuestras páginas de internacional, entre las noticias sobre el siniestro del avión de Germanwings, se ha colado la intervención de Arabia Saudí en Yemen. Con una nueva guerra en la península arábiga, los medios han informado de forma muy tímida y más si tenemos en cuenta que con el avión o, sin ir más lejos, con el atentado de Túnez, han llenado horas y horas de televisión. ¿Qué está pasando en Yemen?

Para empezar: Yemen está parcialmente controlada por Al Qaeda y su rama en el país fue la que reivindicó el atentado contra la revista Charlie Hebdo en París el pasado enero. Estados Unidos ha bombardeado con drones el país en varias ocasiones desde abril del año pasado, asesinando incluso a un niño de 12 años.

La Liga Árabe ha llegado incluso a pactar la creación de una fuerza militar conjunta, una suerte de OTAN, con el objetivo de controlar los cambios acelerados que se dan en los países árabes desde las revoluciones de 2011. La organización, cuyo ejército contará con unos 40.000 soldados, está liderada por los suníes y totalmente de acuerdo con la intervención liderada por Arabia Saudí en Yemen. Tampoco tendríamos ningún problema nosotras -bueno, tal vez sí-, si no fuera porque los ataques están dirigidos contra los chiíes Huthi y no contra AlQaeda. ¿Y quiénes son los Huthi? Aparte de rebeldes, los enemigos más claros del Estado Islámico y los que más están luchando contra los terroristas.

Entonces, ¿por qué van Arabia Saudí y sus colegas contra ellos? Porque, como chiíes, son aliados de Irán, uno de los pocos países donde esta rama del Islam es mayoritaria. Arabia Saudí está recibiendo la ayuda de EEUU para combatirlos, con el objetivo de «estabilizar Yemen», es decir, que no se convierta en otro Estado liderado por chiíes, ya que son los principales opositores a la supremacía de Estados Unidos y cuestionan cómo se han hecho las cosas en los países árabes hasta ahora. Ese cómo incluye el apoyo a golpes de Estado o el mantenimiento de muy cordiales relaciones con países gobernados por dictadores, como fue el caso de Libia con Gadafi o de Egipto antes y después de la Primavera Árabe (Egipto vuelve a tener un gobierno militar nacido de un golpe, con el que todos los países occidentales tienen esas «cordiales relaciones», que van desde el petróleo, el paso por el canal de Suez o el turismo).

Pero quien mueve los hilos es Estados Unidos. Porque Arabia Saudí no es el único país que recibe el apoyo de la gran potencia: los norteamericanos también colaboran con Irán en la lucha contra el Estado Islámico en Iraq. Al único país al que le niegan la ayuda es a Siria, aliado de Irán y con el mismo enemigo. Traducción libre: EEUU no entiende de los equilibrios en la región -aunque siempre preferirá a los suníes- siempre y cuando el EI esté en la sala. Mientras continúan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, EEUU apoya al país chií y a otros en su lucha sin cuartel contra los terroristas. Desgaste de todos.

Para liar más la cosa, Turquía está boicoteando a los kurdos sirios que se defienden del Estado Islámico (y que reconquistaron Kobane hace un mes escaso) porque los considera terroristas, y ningún país le ha dicho nada hasta el momento. Estos líos internos pueden explicar porqué no están teniendo un existazo contra el EI, con tantos recursos invertidos. En definitiva, la guerra es de todos contra todos. Ni por el EI se frena para centrar esfuerzos. Mientras, Estados Unidos contempla y controla la situación a miles de kilómetros de distancia.

6 comentarios

  1. Sinceras felicitaciones por tu blog, es un verdadero placer para navegar. Especialmente mantenerlo. Gracias por este maravilloso compartir.
    Buena suerte!

    02 abril 2015 | 10:45

  2. Dice ser Rafel

    Al hablar de EEUU tendrias que añadir «controlada por los lobbies judios», porque creo que eso explica muchas cosas del porqué EEUU apoya a unos y no a otros. Más exactamente, son los judios radicales de Israel.

    02 abril 2015 | 12:57

  3. Dice ser la hipocres´´ia del premio nobel de la paz

    que va a estar haciendo arabia saudí en el yemen: joder a los yemenís, asesinarlos y preparar el terreno para anexionarse toda la península.

    Los amigos del gendarme de occidente tienen barra libre aunque sean de oriente y masacren a sus paisanos.

    02 abril 2015 | 13:14

  4. Dice ser elnotas

    Que mas da, no son ni Bush ni Blair ni Aznar.

    02 abril 2015 | 22:26

  5. Dice ser Xavier

    Empiezo a creerme lo de que este periódico se escribe en 20 minutos.

    Recuerde que si bien hablar con la boca llena es de mala educación, es aún peor escribir con la cabeza vacía. Le recomiendo documentarse antes de escribir. Pero gracias de todas maneras por intentarlo.

    Ánimo.

    04 abril 2015 | 21:09

  6. Dice ser nobu

    me recuerda cuando trabaja en una empresa en mi pais, todo el mundo serruchaba el piso del otro haciendo que la empresa quiebre, la verdad me causo mucha gracia

    05 abril 2015 | 09:56

Los comentarios están cerrados.