Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Nestlé ¿A gusto con la vida? pregúntenle a un niño africano…

boicotnestle

El primer mundo preocupado por el precio de la gasolina consume a diario cacao que recolectan miles de niños esclavos en Costa de Marfil.

¿Les suena el escándalo de hace unos años que destapó la explotación de niños de la empresa suiza Nestlé? La compañía alimentaria más grande del mundo fue acusada de comprar cacao a fábricas en las que habrían registrado explotación infantil y de no llevar a cabo controles mínimos en su cadena de suministro.

niños de 8 años con vainas de cacao. CNN

niños de 8 años con vainas de cacao. CNN

Gracias al valiente reportaje danés titulado The Dark side of chocolate (2010) » por Miki Mistrati. El reportaje mostró cómo la industria del chocolate y marcas como Nestlé  toleran el tráfico de niños y la esclavitud de éstos en las plantaciones de Costa de Marfil, de donde proviene un 40% de la producción mundial del cacao.

La explotación, sin embargo, no fue lo único que se criticó a esta multinacional, pues ésta es autora de la deforestación masiva de varios bosques africanos para cultivar aceite de palma, del deterioro casi irreparable de ecosistemas, de la monopolización del mercado del cacao y la promoción (a pesar de las sanciones recibidas, y de compromisos incumplidos) en el Tercer Mundo de las llamadas leches maternizadas, en detrimento de la lactancia materna,  sin advertirles  de los posibles efectos negativos. Hecho que ha causado miles de muertes y una gran malnutrición. La escasez y las malas condiciones del agua con que se mezcla el producto suponen un peligro para los niños; Nestlé lo sabe, los organismos internacionales lo han señalado; pero la compañía suiza sigue promocionándolos.

¿Qué es lo que hizo Nestlé ante las acusaciones?

29 de Junio 2012, ¡Nestlé se compromete!(o eso dice) y en su página web podemos encontrar la siguiente explicación:

Nestlé y sus socios involucrarán a comunidades de Costa de Marfil en un nuevo esfuerzo por prevenir la práctica del trabajo infantil en zonas de producción de cacao, concienciando y formando a profesionales que identifiquen a niños en situación de riesgo e interviniendo siempre que haya un problema.

La iniciativa forma parte de un plan de acción trazado por Nestlé, como respuesta al informe de Fair Labor Association (FLA) sobre la cadena de aprovisionamiento de cacao en el país africano. Se fundamenta en el esfuerzo ya existente por desarrollar un sistema de aprovisionamiento más sostenible, a través de Nestlé Cocoa Plan.

Es fundamental el papel del Gobierno y otras partes interesadas.

Por esta razón Nestlé es totalmente partidaria del plan de acción nacional del Gobierno de Costa de Marfil dirigido a erradicar la trata de niños, la explotación y el trabajo infantil.

“Celebramos esta iniciativa del Gobierno de Costa de Marfil; nuestro enfoque está alineado completamente con el suyo y estamos deseosos de cooperar con ellos para lograr nuestros objetivos comunes”, afirma José Lopez, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Nestlé.

Sin embargo, desde entonces no se han mostrado resultados de este «plan de acción», solo algunas noticias que se pueden leer  aquí: http://www.fairlabor.org/affiliate/nestle

¿Te parece suficente ….?

A su vez, parece ser que a Nestlé le molestaba la publicidad negativa y tomó medidas. Nestlé, por ejemplo, condenó la campaña Baby Milk Action, por su agresiva promoción de leches maternizadas. A su vez, el gigante agroalimentario fue condenado junto con Securitas, empresa de seguridad reclutadora de espías para Nestlé, por prácticas de espionaje contra activistas y Reuters demostró que la multinacional había creado un centro especial para supervisar las comunicaciones en Internet y controlar las referencias negativas a la empresa.

http://uk.reuters.com/article/2012/10/26/uk-nestle-online-water-idUKBRE89P07Q20121026

Desconzco si realmente Nestlé está mejorando sus prácticas, la verdad es que no parece haber novedades sobre ello…quizás sigue preocupada por si un post como éste sigue en la red…

Maria Gobern

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

1 comentario

  1. Dice ser cordetro

    Me gusta vuestra peerpectiva, excelente forma de explicar estos desastres de la economia mundial que repercute siempre en los mismos, original idea

    05 febrero 2014 | 18:01

Los comentarios están cerrados.