En defensa de la igualdad real

Por Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno

Según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en nuestras universidades estudian más mujeres que hombres y presentan una mayor tasa de éxito: ellas obtienen el 62% de las titulaciones universitarias. Sin embargo, a medida que su carrera profesional avanza, el porcentaje de profesoras, catedráticas y rectoras es proporcionalmente menor, llegando a ser testimonial en los puestos de máxima responsabilidad. El mismo patrón se reproduce en otros ámbitos de la actividad, tanto pública como privada. Las preguntas son claras: ¿por qué, con mayor tasa de éxito académico, no alcanzan las mismas metas que los hombres?; ¿por qué no promocionan igual que sus compañeros?; ¿por qué hay muchas menos mujeres directivas y apenas hay consejeras y presidentas en el seno de las empresas?

a00476609 4555En España el problema no es de índole legal. Nuestra Constitución proclama que mujeres y hombres somos iguales sin que quepa ningún tipo de discriminación, pero todos sabemos que, entre la ley y el día a día de la mayoría de las mujeres, todavía hay un largo trecho que soportan sobre sus espaldas. Y llevar la ley a su cumplimiento efectivo es el camino que debemos recorrer entre todos para combatir la desigualdad. Nos lo recuerdan esas mujeres que son la columna vertebral de sus familias y que no terminan su jornada cuando salen del trabajo. Mujeres tal vez relegadas en su promoción profesional, que se quedan a mitad del camino de sus expectativas vitales y profesionales o que, en igualdad de condiciones, lo tienen más difícil porque incluso en sociedades desarrolladas como la nuestra, hay resistencias al cambio. Y, por supuesto, es obligado mencionar muy particularmente un drama que a todos nos afecta: el de las mujeres que viven el infierno de los malos tratos, la expresión más vil e injusta de la desigualdad. Este 8 de marzo, por tanto, es necesario recordar que queda aún un largo trecho para alcanzar la igualdad real. Y que tan importantes son las políticas públicas como el compromiso de todos.

Con el objetivo de acelerar la efectividad de las políticas de igualdad, el Gobierno ha trabajado estos años en torno a tres grandes prioridades: el empleo, las políticas de conciliación y corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género. Estas prioridades quedaron identificadas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, el más ambicioso aprobado hasta la fecha, en el que 7 de cada 10 euros se destinan a empleo y conciliación. No en vano, ya fue un Gobierno del PP el que aprobó la primera ley para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Fruto de dicha estrategia, se han producido avances, muchos de ellos con el objetivo de incrementar la flexibilidad en el empleo, lo que se traduce en mayores facilidades para conciliar. Se ha regulado el teletrabajo por primera vez en España, otro importante paso en favor de la conciliación, y también hemos ampliado el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de menores. Igualmente, hemos modernizado la negociación colectiva para que se tengan en cuenta los derechos de conciliación. Hoy, cualquiera de los dos progenitores puede ya ejercer el permiso de lactancia y pactar la forma de hacerlo. Y se ha introducido una ayuda para los autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos, entre otras situaciones familiares.

Asimismo, hemos aprobado un Plan integral de apoyo a la familia, que incluye iniciativas tan interesantes como la bolsa de horas recuperables o la ampliación de la prestación para el cuidado de niños con patologías graves. Del mismo modo, se ha avanzado en la racionalización de horarios y el impulso de políticas empresariales familiarmente responsables.

a00453853_001Hay otro punto que quisiera destacar. Por primera vez, las madres tienen derecho a un incremento de su pensión de jubilación hasta un 15% en función del número de hijos, para compensarlas por las consecuencias que la maternidad les haya podido generar en sus carreras profesionales y en su cotización. Es una manera de reconocer su fundamental aportación a nuestro modelo de bienestar y al sistema de pensiones.

Dentro de las políticas de igualdad, hemos querido prestar especial atención a la protección de las mujeres más vulnerables, a través de programas dirigidos a mejorar su capacitación profesional, herramienta imprescindible para superar esas situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y laboral. El objetivo de estas políticas es paliar numerosas circunstancias personales que pueden ir en menoscabo de la igualdad real: ser víctima de violencia de género, habitar en zonas rurales con escasez de prestaciones, tener una discapacidad, ser joven o ser mayor de 45 años, etc.

También quería subrayar otras medidas de alcance puestas en marcha en estos años. Así, hemos mejorado las bonificaciones y cotizaciones a la Seguridad Social para combatir la brecha salarial, y hemos impulsado el autodiagnóstico en las empresas y un nuevo sistema de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género. En ámbitos contiguos, hemos facilitado la implantación de Planes de igualdad en las pymes y hemos animado a una mayor participación de las mujeres en la vida económica y social, con iniciativas como Más mujeres, mejores empresas, el Proyecto Promociona o las reformas para mejorar el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas. Lo hemos hecho por un motivo: porque estamos convencidos de que, cuando las mujeres alcancen los puestos de responsabilidad que se merecen y rompan el techo de cristal que todavía las limita, el cambio empezará abrirse paso de forma más rápida y definitiva.
a00705368 015
Mi gobierno y mi partido siempre han apostado por las mujeres. La primera Presidenta del Congreso y del Senado, la primera Defensora del Pueblo y la primera Comisaria europea española han sido mujeres del Partido Popular. La Secretaría General de mi partido y la única Vicepresidencia del Gobierno hoy las ocupan mujeres. Y creemos que lo que ya ocurre en nuestro partido debe extenderse a todos los ámbitos de la vida pública, de las empresas a los sindicatos o las universidades.

El cambio social, afortunadamente, se está abriendo paso, aunque también es justo reconocer que no avanzamos tan deprisa como sería deseable. Por eso debemos hacer más pedagogía, para que la sociedad asuma que todos debemos ser iguales no solo en derechos, sino también en oportunidades; que conciliar mejor es trabajar mejor; que las responsabilidades familiares deben compartirse, y que nadie ha de tener que elegir entre su familia y su empleo. De conseguir estos objetivos, estaríamos más cerca de la igualdad real. Y nuestro país sería un lugar más justo y que funcionaría mejor.

Hoy, 8 de marzo, como cada año, conviene no olvidar estas pautas. Y cada uno debemos preguntarnos qué podemos hacer para que ese principio tan básico de la igualdad entre mujeres y hombres deje de necesitar un día especial en el calendario.

* Fotos: GTRES

29 comentarios

  1. Dice ser Derechista

    Eso es verdad: las mujeres políticas más importantes de España han sido siempre del PP. Del PP fue la primera presidenta autonómica de España (Esperanza Aguirre) y tambien son del PP Maria Dolores de Cospedal, Consuelo Rudi, alcaldesas como Rita Barberá, candidatas como María San Gil, Teofila Martinez o Alicia Sanchez Camacho.

    Y esas mujeres nunca han reclamado cuotas ni nada, porque valen mucho y no las necesitan.

    Deberían aprender las mujeres de izquierdas, que las mujeres de derechas llegan lejísimos sin ayuda de hombres y sin cuotas de paridad.

    Y los hombres de derechas, estamos muy orgullosos de las grandes políticas que hay en nuestro lado ideológico.

    08 marzo 2016 | 06:49

  2. Dice ser logo

    También habéis apostado por llevaros el dinero de los españoles.

    08 marzo 2016 | 06:53

  3. Dice ser wer,rt

    Señor Rajoy su partido siempre ha admitido todos y cada una de las leyes que hizo el PSOE jamas ustedes han rectificado o cambiado una ley.

    08 marzo 2016 | 07:47

  4. Dice ser Tomas Parra

    Rajoy, que gana mas de 6.000€ al mes, habrá cobrado casi 40.000 € para gastos en cuatro años pese a vivir en La Moncloa: percibe 870,56 euros libres de impuestos del Congreso de los Diputados en concepto de indemnización
    http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/244971/habra-cobrado-casi-40000-para-gastos-en-cuatro-anos-pese-a-vivir-en-la-moncloa

    Rajoy cuenta con 300.000 euros de libre disposición, según el Portal de Transparencia
    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/12/18/el-portal-de-la-transparecia-escamotea-los-300-000-euros-de-libre-disposicion-de-rajoy/14844

    Mientras, Rajoy presume ante inversores japoneses de haber bajado los sueldos a los españoles
    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/02/actualidad/1380735100_491428.html

    08 marzo 2016 | 08:02

  5. Dice ser little

    Claro que el PP apuesta por las mujeres…

    Con las corruptas como Rita Barbera se ve su apuesta.

    08 marzo 2016 | 08:23

  6. Dice ser Imenhotep

    ¿Este tío es así o se lo hace?
    Estoy seguro de que si hoy fuese el día internacional del piojo él diría que que «este gobierno y el PP siempre ha defendido a los piojos».

    08 marzo 2016 | 08:26

  7. Dice ser Fernando: Un español

    En mi trabajo: La secretaria es arquitecto. ¿Porque? Porque no quiere trabajar 12 horas, asi de simple.

    ¿porque tiene jornada parcial? Porque trabaja 5 horas al dia, lleva y recoge a su hija al trabajo.

    ¿porque no lo hace su marido? Porque ella lo impuso asi.

    Y asi en la inmensa mayoria de casos. ¿Machismo? No, cultura de pandereta y hembrismo, asi de simple.

    La mujer quiere asumir estar con sus hijos y que el que traiga el dinero sea el marido, aunque esto sea a costa de no ver casi a sus hijos.

    En los juzgados mas de lo mismo, el hombre una cartera con patas que se queda sin casa, sin hijos y sin sueldo por tener pene, asi de simple.

    Y todavia este presidente de un partido ilegal, financiado con dinero negro o sucio quiere hacer demagogia hembrista.

    Mira papanatas, lo mejor que podrias hacer es disolver ese nido de corrupcion que es tu podrido y asqueroso partido y tu entregarte a las autoridades por permitir que tu partido sea una organizacion criminal dedicada a robar dinero publico.

    08 marzo 2016 | 08:54

  8. Dice ser joke

    Si, sobre todo algunas joyas, como la Fatima Bañez, «Mari Barbola», que se encomienda a la Virgen dado su inutilidad manifiesta, creyendo en los milagros. O la otra quemada por los rayos UVA, que no veía » 3 en un burro» ni por supuesto los «Jaguars» de su garaje… etc…

    08 marzo 2016 | 08:57

  9. Dice ser marisa

    vete a la mierda solo has apostado por los tuyos no has apostado por los trabajadores ya sean hombres o mujeres por eso los ricos ahora son mucho mas ricos y los pobres mucho mas pobres dejanos en paz y vete de una vez lo que no se donde te podras esconder ya que hasta en tu ciudad te han declarado persona non grata nadie habia maltratado a los trabajadores como tu diselo a las mujeres que tienen que cuidar en su casa a personas dependientes y les bajas el grado de minusvalia para bajarles la prestacion y tu en la moncloa tienes un medio 24 horas para cuidar a tu padre dejanos ya en paz y vete con la merkel a ver si te aguanta

    08 marzo 2016 | 08:58

  10. Dice ser Derechista

    Soy el que ha escrito el comentario de arriba (el primero).

    En la derecha hay las mujeres mas corruptas que te puedas tirar a la cara:

    Maria Dolores de Cospedal estaba en la lista de sobres B de Barcenas

    Ana Mato ex ministra de Sanidad

    Mercedes de la Merced -teniente alcalde de madrid (casos tarjetas black)

    Mercedes Rojo – secretaria personal de la marquesa (casos tarjetas black)

    Rita Barberà (Caso Gürtel)

    Milagresa Martinez – Presidenta de las cortes valancianas (Caso Gürtel)

    Sonia Castedo – Alcaldesa de Alicante (Caso Brugal)

    Mónica Lorente – Alcaldesa de Orihuela (Caso Brugal)

    Rebeca Dominguez – Concejal del PP de Santiago (caso Pokemon)

    Es curioso resaltar que la “jefa” del PP de Madrid, la propia Esperanza Aguirre, presumía de haber destapado la Trama Gürtel. Sin embargo, dice desconocer a los alcaldes implicados en la reciente Operación Púnica.

    SUMA Y SIGUE

    08 marzo 2016 | 09:02

  11. Dice ser nostromo

    Claro…. buenas apuestas RITA BARBERÁ, ESPERANZA AGUIRRE, ANA BOTELLA…. que vergüenza de presidente, y que vergüenza de partido que nadie se atreve a hacer limpieza… este me lleva a la conclusión que en el PP no queda nadie limpio…

    08 marzo 2016 | 09:27

  12. Dice ser Juan 23

    Lo malo no es lo que dice…, lo malo es que hay gente que se traga todo lo que dice Rajoy…, asi nos va….

    08 marzo 2016 | 10:07

  13. Dice ser isidoro

    Por eso Sr. Rajoy, un alto cargo de su partido (el Sr. José Manuel Castelao Bragaño dijo «Las leyes son como las mujeres, están para violarlas»

    08 marzo 2016 | 10:32

  14. Dice ser BALAZ

    Que manía en diferenciar!!!.
    Ha apostado por los calvos?, y por los bajos?, y por los pelirrojos?
    Si yo fuera pelirrojo tendría mis dudas!!!

    08 marzo 2016 | 10:39

  15. Dice ser Nemigo

    son tan corruptas como los hombres, eso es cierto

    08 marzo 2016 | 10:44

  16. Dice ser Fernando: Un español

    Esta bazofia la ha escrito un terrorista que mantiene leyes que permiten detener de forma arbitraria a un hombre sin prueba alguna, solo por haber sido señalado con el dedo al grito de «Maltratador».

    Veo que todavia en estos fascistas quedan resquicios de ese franquismo famoso por «la patada en la puerta» previa a la detencion de cualquier persona por haber sido acusada de «rojo».

    A ver si con un poco de suerte mandamos a la mierda a este caudillo fascista y encima sin cojones.

    En el proximo sobre que me mandes a casa mandame algun billetito de 500 de esos que usais para pagar obras y demas, no como soborno, sino para devolverme lo que me has robado.

    08 marzo 2016 | 10:46

  17. Dice ser Daniel Torres

    El gobierno de Rajoy y el de todas las comunidades sólo apuesta por sus amiguitos y amiguitas, han abandonado a las mujeres y hombres de este país a su suerte, han arruinado a gran parte de las familias españolas.

    08 marzo 2016 | 11:21

  18. Dice ser pegata

    Pero hacer manifestaciones contra el derecho de las mujeres no es estar a favor de sus derechos.
    Pero hacer leyes que perjudicasen las ya habidas no es estar a favor de sus derechos.
    Pero haber dejado a sus hijos sin expectativas y sin futuro no estar a favor de las ilusión de las madres.
    Pero haber precarizado el trabajo no es estar a favor de la mejora de las mujeres.
    Pero fomentar que unas pocas mujeres copen puestos ejecutivos para hacer leyes contra el resto de las mujeres no es apoyar a las mujeres.
    Pero fomentar una ideología y religión machista no es estar a favor de las mujeres.
    Pero reducir los salarios no es estar a favor de las mujeres.
    Por eso y por mas cosas también las mujeres desean que se vaya ya de una vez y deje de insultar a la inteligencia de las mujeres.

    08 marzo 2016 | 11:35

  19. Dice ser juan

    y yo por que no tengo carnet de conducir ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    08 marzo 2016 | 11:43

  20. Dice ser lo que hay que aguantar

    un racista qu explicaba social, cultural y humanamente la bonanza de las clases solciales «elevadas» en españa y en general en la sociedad, manifestando que eran entes superiores y que engrandeciían a la humanidad más que los humanos menos favorecidos..

    Y así desde pequeño. No se si fue aumno de vallejo nájera pero lo parece.

    08 marzo 2016 | 11:54

  21. Dice ser mier-da Pai-x

    Lo que me parece lamentable que un medio como 20 minutos sea soporte de barra libre y de
    precampaña aprovechando el dia de la mujer,y se demuestra con este escrito en un blog,en un partido corrupto,a favor de los empresarios,los bancos y la organizacion hiteriana de Merkel y las grandes corporaciones occidentales…,

    08 marzo 2016 | 14:21

  22. Dice ser Feliz

    Hay un error tipográfico en el artículo:

    Donde pone «Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno», debería poner «Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno en Funciones»

    08 marzo 2016 | 15:00

  23. Dice ser TAUROBCN

    MODERNILLO QUE ES EL CHAVAL¡¡¡ :-/

    08 marzo 2016 | 16:53

  24. Dice ser IPATIEV

    UN SALUDO Y FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DE BUENA VOLUNTAD ..Y A LAS FEMINAZIS LES DESEO QUE A LA HORA DE PARIR SE LES JUNTEN LA PELVIS

    08 marzo 2016 | 18:04

  25. Dice ser Buarg

    El PP ha demostrado y «defendido intensamente» la igualdad cuando:
    *Criticó la creación del Ministerio de Igualda
    *Criticó a la Ministra de Igualdad, sus formas, su indumentaria e incluso a su persona
    *Criticó las medidas y leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad

    08 marzo 2016 | 21:30

  26. Dice ser arensivia

    Yo no sé a lo que habeis apostado, pero lo que ha sido seguro es que la banca gana.

    09 marzo 2016 | 00:08

  27. Dice ser pegata

    CUANTA GENTE INOCENTE HAS ENVIADO A LA CÁRCEL. OJALA UN DÍA RECIBAS LO QUE TE MERECES.

    09 marzo 2016 | 00:10

  28. Dice ser Igualdad Real

    Cada vez que veais a un político soltar un discurso hembrista para atraer masa aborregada, desconfiad; algo gordo está ocultando.

    09 marzo 2016 | 13:23

Los comentarios están cerrados.