Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Hits

El amigo de mi amigo salió visiblemente contrariado del concierto: «Sólo han tocado un par de hits. El resto, una mierda», se quejó amargamente. Sobrepasada la treintena, apenas era fan de los dos primeros discos de aquella veterana –aunque no demasiado conocida– banda. Justo antes de despedirme, hice una visita fugaz al baño de aquel tugurio. Allí, en plena micción, dos chavales de unos veinte años intercambiaban opiniones de manera entusiasta: «¡Tío, tío, tío! ¡Han tocado todos los putos jitazos! ¡Todos!». La definición de hit se torna compleja cuando un grupo carece de singles, su carrera no ha obtenido repercusión comercial y sus temas jamás han sonado en la radio. ¿Es un hit la canción que más corea el público? ¿La que tiene un estribillo más pegadizo? No. Lo es la que ha significado algo especial para el oyente en el momento de descubrirla. Aquella que devoró con una intensidad que a menudo coincide con la adolescencia. «No ha sido una mierda, le dijo mi amigo a aquel otro amigo suyo: lo que pasa es que ya te estás haciendo mayor para este tipo de música».

7 comentarios

  1. La columna de los viernes, mañana en la edición impresa del periódico.
    Pasad buen finde (largo para muchos).

    28 octubre 2010 | 20:18

  2. Dice ser Frateli

    » La definición de hit se torna compleja cuando un grupo carece de singles, su carrera no ha obtenido repercusión comercial y sus temas jamás han sonado en la radio »

    La auténtica «complejidad» al respecto fué marcada negro sobre blanco gracias a la política de Led Zeppelin y la genialidad de Peter Grant ( podríamos llamarle el «5º cerebro» )
    Me explico aunque supongo que ya lo sabes : La definición de hit se torna completamente nula fuera del panorama popero ( en el significado más amplio de la palabra Pop)… pero girando la tuerca nos encontramos con algunas bandas de culto ( por eso hablo de Zeppelin ) en las cuales los hits brillan porr su ausencia en toda la discografía y aún así todavía son bandas que conservan posiciones excelentes en las estadísticas de venta y asistencia de público a los directos.
    Por otro lado sólo los poperos pueden decir algo como ésto ««Sólo han tocado un par de hits. El resto, una mierda»», yo misma sería capaz de no asistir a un concierto si me entero de buena tinta que aquello va a resultar un recital de hits.

    28 octubre 2010 | 21:23

  3. Dice ser CUENTA NOMINA

    Hit son los exitos, y eso es objetivo para todo el mundo, todo el mundo sabe cuales son los exitos de u2 o de Rolling stone, o de cualquier otro grupo. Pueden variar 1 o 2 pero los big hit todo el mundo sabe cuales son.

    consulta las mejores cuentas para domiciliar la nomina en :
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    28 octubre 2010 | 23:07

  4. Dice ser antonio larrosa

    Hoy no voy a decir que el grupo tal es mi favorito y suena a gloria, aunque ya sea mayor , pero es que ese grupo favorito mio es una pasada y tanto jóvenes como mayores , quedan prendidos por la magia de su música.

    Clica sobre mi nombre

    28 octubre 2010 | 23:54

  5. Dice ser bonjovi apesta

    frateli, no estoy de acuerdo con lo que comentas: si vas a un concierto de Led Zeppelin y no tocan «Black dog», «Rock n roll» o «Stairway to heaven», la peña les saltaría al cuello.

    29 octubre 2010 | 10:42

  6. Dice ser Diana

    Hola chicos!! Estoy participando en Pelo Pantene, y necesito vuestra ayuda!!
    Me encantaría ganar porque siempre he querido ir a Brasil!
    Además, mi sueño es ser directora de cine, anuncios y videoclips, por eso he creado este video para participar:
    http://www.pelopantene.com/concursos/movimiento-pelo-pantene/detalle/1408
    ¿Qué os parece?? Si os gusta, votadme porfa!!
    Muchas gracias

    01 noviembre 2010 | 18:40

  7. Dice ser Bayonbilly

    Tu migo lo que le pasa es que lleva demasiados conciertos de esa banda, vistos y por ello cuando no suenan los grandes exitos (los «hits») o las canciones más celebradas por sus fans, tiene la sensación de que les ha faltado algo.
    En cambio los jóvenes que apenas se habrán visto un par de actuaciones en directo, pues ven con ilusión los que les ofrezcan.
    Lo que tú llamas Hits es cuestion de la ilusión o los trillados que los tengas.
    Cabezón dixit.

    02 noviembre 2010 | 02:01

Los comentarios están cerrados.