Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Por la supervivencia de las radios libres

Hace unos años tuve la oportunidad de introducirme en el incomparable mundo de la radio. Primero, colaborando en el programa Radio Clash con mis buenos amigos David y Pedrosa. Poco después, poniendo en marcha el mío propio, Prozac Sonoro, en una desangelada pero entrañable emisora de San Blas llamada Radio Carcoma. Cada domingo dedicaba la última hora de la tarde a la música en un espacio que, aparte de los amigos que pasaban por allí habitualmente, apenas contaba con dos oyentes fijos: mi madre y un inquietante freak que se sabía de memoria toda la parrilla. Lo hice durante tres largos años. Aún lo echo de menos.

Hoy, las radios libres como Radio Carcoma se encuentran en serio peligro de extinción. La Ley Audiovisual aprobada a principios de este año y el nulo apoyo que reciben por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas pueden hacer que, en poco tiempo, estos reductos de la cultura altruísta pasen a ser sólo un bonito recuerdo del pasado. Sin embargo, no todas se encuentran en la misma situación: mientras que en comunidades como Cataluña se ha llegado a acuerdos para la creación de una ley específica que ampare a los medios comunitarios, en otras como Madrid se han aprobado decretos que anulan las concesiones a las radios culturales.

Defender con uñas y dientes la labor de las radios libres y luchar por su supervivencia no es un ejercicio de romanticismo, sino una batalla por defender un derecho recogido en la Constitución, cuyo artículo 20 reconoce el derecho a «expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio de difusión».

Una de las radio libres más veteranas de España, Radio Vallekas -con más de 25 años de emisiones a sus espaldas-, lleva tiempo lanzando un grito desesperado para luchar contra lo que parece inevitable. Por ello, entre otras acciones, ha organizado para el próximo 13 de noviembre un concierto para recaudar fondos en el que actuarán las bandas Antigua, Punto de mira, Mr. Rock, Caskärrabias, Templanza, Kain Tubal, Cardinal y Star Mafia Boy. El precio: 12 euros. Acudir es sólo una manera más de reivindicar el derecho de los ciudadanos a un espacio en las ondas. Un espacio ajeno a los intereses políticos, sin publicidad ni ánimo de lucro. Un espacio libre.

17 comentarios

  1. Pues que haya suerte, es triste que solo pueda existir lo que produce dinero.

    04 noviembre 2010 | 00:10

  2. hombre, todo lo que producen la emisoras hoy en dia es basura, no hay interes de orientar, distraer a las comunidades todo se reduce a enviar informacion a potenciales compradores pero ¿ què de la calidad humana que nos dan la emisoras hoy en dìa ?

    04 noviembre 2010 | 00:42

  3. saludos, es muy loable este evento y felicito a los organizadores, en los dos programas que dirijo hare los comentarios pertinentes para invitar via internet este magno acontecimiento, hay que apoyar a Radio Vallekas para que no muera este proyecto, habria que buscar patrocinadores por medio de subsidios privados-publicos o municipales. radioescuchas, periodistas y musicos del mundo, arriba animo

    04 noviembre 2010 | 00:58

  4. Dice ser javier sánchez

    LO MEJOR QUE NOS PUEDE SUCEDER EN DEMOCRACIA ES PARTICIPAR A TRAVÉS DE NUESTROS DERECHOS Y SOBRETODO EXPRESARNOS EN LIBERTAD. LAS RADIOS COMUNITARIAS CUMPLEN UNA LABOR SOCIAL QUE LAS COMERCIALES HAN DEJADO DE LADO. SIGAMOS APOYANDO ESTAS CAUSAS, NO NOS DEJEMOS AVASALLAR.
    SALUDOS

    04 noviembre 2010 | 08:19

  5. Dice ser ouveos na noite

    las únicas radios libres son los podcast que se hacer en casa , eso que tu llamas r-libres es mierda subvencionada por ayuntamientos y morralla de esa…no me estraña que de Carcoma desembocaras en 20M, que te escuche y te lea tu madre…

    04 noviembre 2010 | 09:55

  6. Dice ser fernando

    nadie que reciba sbvencion es libre, hacer radio hoy dia no cuesta NADA NADA por medio de internet, si es sin animo de lucro tiene la red y es gratis, si pide subvencion lo que busca es lucro por algo que nada vale
    http://www.topwebhoy.com

    04 noviembre 2010 | 10:07

  7. Dice ser antonio larrosa

    Las subvenciones son el freno de las ideas. nadie se va a preocupar de buscar comida si tiene la barriga llena.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2010 | 10:15

  8. Dice ser peseto

    es un tema de pasta… las concesiones de frecuencias, y demás son un suculento pastel en el que no entran las emisoras libres sin ánimo de lucro. Simplemente, no le interesan a la comunidad de Madrid, ni a ninguna. En pueblos y entornos más rurales si que tienen otro sentido, pero en las grandes ciudades, la pela es la pela!!.

    04 noviembre 2010 | 10:15

  9. Dice ser Icarus

    EL PROBLEMA AQUI ES LA LIBERTAD EN LAS ONDAS, QUE ALGUIEN ABRA EL DEBATE SOBRE LA LEY PAYOLA, EXISTENTE EN LA MAYORIA DE PAISES DESARROLLADOS, QUE PROHIBE EL PAGO DE DINERO POR EMISION DE MUSICA. DICHA LEY EXISTE DESDE LOS AÑOS 50 Y PROHIBE A LAS DISCOGRAFICAS PAGAR A LAS RADIOS PORQUE SE PINCHE SU MUSICA, EN ESPAÑA EN CAMBIO EMISORAS COMO LOS 40 COBRAN POR CONTRATO POR LA MUSICA QUE EMITEN, DEJANDO NINGUN SITIO ENTONCES PARA LA MUSICA SIN GRANDES DISCOGRAFICAS DETRAS Y CONVIRTIENDO EL OFICIO DEL DJ, QUE SE SUPONE QUE ES UN SELECTOR DE MUSICA PARA QUE EL PUBLICO DISFRUTE, EN UN SIMLE CAJERO QUE PONE LA MUSICA SEGUN EL DINERO QUE LE DEN. QUIEN HABLA DE ESO EN LOS MEDIOS? POR QUE NO SALE ESE DEBATE? TRISTE

    04 noviembre 2010 | 10:20

  10. Dice ser Paula López

    Yo solo emito a través de internet desde hace 1 año ¿tengo que legalizarme ahora?
    Uso el streaming de http://www.emitir-radio.com

    Saludos y gracias

    04 noviembre 2010 | 10:41

  11. para ser libre tienes que generar tus propios ingresos, si vives de subvenciones o ayudas te debes a quien te financia…. igual no deberia de ser asi, pero es muy dificil que no lo sea.

    consulta los mejores depositos de noviembre en
    http://miseuritos.com/depositos-bancarios/

    04 noviembre 2010 | 10:45

  12. Dice ser Cayetano

    y que me dices de Radiológica Madrid tío, se la cargaron y no duró ni dos meses

    04 noviembre 2010 | 11:20

  13. Dice ser fredo

    Hola. Muy bueno el post, pero quiero aclarar una cuestión que da lugar a malos entendidos: La nueva ley audiovisual por fin reconoce los medios que no son ni empresariales ni institucionales, concretamente medios de comunicación comunitarios y de proximidad (así los llama). Y ahí es donde entran las radios libres. En definitiva, la ley no amenaza a estos medios, el problema es que no se aplica, entre otras cosas por la pasividad de las comunidades autónomas.

    Contestado a otras cuestiones:

    Paula López: No, las emisiones por internet no están reguladas (aún) se refieren sólo a emisiones por FM

    Fernando: hacer radio por internet es más barato, es verdad, pero tu difusión es mucho menor. Ejemplo: yo no me pongo una radio por internet mientras estoy afeitándome, o conducioendo, o cocinando. Luego si quieres hacer un proyecto colectivo posiblemente necesites un local, pagar una luz… vamos, si radio libre es un chiringuito particular es más barato, si quieres hacer una radio libre, colectiva, la cosa cambia.

    … y en general a todos los que decís que recibir subvenciones es venderse, y barriga llena boca cerrada y todas esas cosas. Sólo os voy a poner el mismo ejemplo del post: Radio Vallekas recibe subvenciones desde hace años, y sin embargo vais a encontrar en la programación programas muy combativos y críticos en todos los sentidos ¿cómo se explica? Pues que seguimos siendo libres, aunque tengamos que pagar una luz, un local, una nómina… Por otra parte recibir subvenciones no te soluciona la vida… ahí tenéis el mismo ejemplo.

    Resulta desalentador que todavía haya esa inmadurez con el dinero público. Simplemente hay que tener claro un concepto, el dinero público es de todos, no del político de turno, por tanto, la sociedad organizada al margen de instituciones tiene derecho (y diría que el deber) de reclamarlo.

    Habrá quien se lucre con las subvenciones, organizaciones grandes, no digo que no, pero en las radios libres y comunitarias un trabajador (que es el único que cobra algo) recibe normalmente no más de 1000 € y su turno no se acaba precisamente a las 8 horas ¿eso es lucro?

    04 noviembre 2010 | 12:45

  14. Dice ser h

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y eBrasil!! ¡¡ESTAMOS PERDIENDO TERRITORIOS ORIGINALES DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEON,NAVARRA Y LA RIOJA YA HAN CAIDO EN MANOS FRANCESAS, NECESITAMOS A NUEVOS CIUDADANOS!! ¡¡LA SITUACIÓN ES CRITICA!!. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos
    ¨´

    04 noviembre 2010 | 13:06

  15. Dice ser simpulso

    El temita me toca de lleno, tocayo Dani. Llevo más de 10 años colaborando activa o pasivamente en Radio Enlace (Hortaleza, Madrid: 107.5 FM) y me consta que la labor que allí se hace es muy, muy importante. Desde programas de integración hasta denuncias sociales (yo mismo locuté durante años un boletín informativo de Amnistía Internacional que se emitía conjuntamente en todas las radios libres asociadas).
    También me consta la importante labor de la URCM (unión de radios libres y comunitarias de Madrid) en defensa de todas ellas, Radio Vallekas incluída. Están pasando por un mal momento y ahora necesitan más socios y ayudas que nunca. Espero que posts como este animen a la participación:

    ¿Quiéres hacer un programa de radio?, ¡anímate!

    Muchas gracias por el post, Dani.

    04 noviembre 2010 | 13:52

  16. Dice ser Xosé

    Hombre, Fredo, la subvención te resta libertad porque no puedes morder la mano del que te da de comer, y si la muerdes un poco para disimular ante la audiencia, no te pases, que te cierran el chiringuito. Vamos, la subvención te hace dosificar la crítica (no digo eliminarla, he dicho dosificarla). Eso es más que evidente. Nosotros pasamos por una época muy mala que estuvimos a punto de cerrar la emisora. Entonces un alcalde nos salvó. Y probablemente necesitemos otra ayudita dentro de poco porque la crisis nos está fulminando. En esta situación desesperada no estamos para darle collejas al que nos tiene que salvar. Vamos, no hay que ser un lince para entender esto. Puedes disimular todo lo que quieras y esperar a que un ingenuo te crea, como esos que creen que la UGT y CC.OO. son muy libres porque gritaron sus bases «Zapatero dimisión». Sí, sí, claro, pero luego seguimos pillando las subvenciones y echándole las culpas de la crisis al capitalismo que representa el PP. Efecto boomerang. Así también trinco yo las subvenciones y luego digo que soy libre para criticar. Nunca puede ser libre una radio que dependa de las limosnas del poder político, como tampoco una radio que viva de la publicidad, ya que te conviertes en esclavo también de las transnacionales que anuncian tus productos ahí. La única radio libre es la que no tiene ánimo de lucro: la radio de internet.

    14 noviembre 2010 | 04:36

  17. Dice ser Javier

    Si Fredo, en parte tienes razón; pero tampoco seamos más papistas que el Papa.

    Pagar el alquiler, la luz, el teléfono, etc tiene un coste que hay que asumir colectivamente. Pero no me digas que es superior a pagar los diez sueldos que hasta el año pasado se pagaban en Radio Vallekas.

    Lo de la entrega horaria es cierta; pero mucha gente trabaja por esos mismos mil euros en curres menos «socialmente comprometidos» y luego muestra su compromiso entregando sin remuneración parte de su tiempo (que es lo que cualquiera podemos dar gratis) a multitud de causas.

    Al final se acaba dependiendo de las subvenciones no para pagar gastos corrientes, sino para pagar sueldos.

    La pescadilla que se muerde la cola.

    17 noviembre 2010 | 20:58

Los comentarios están cerrados.