Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Rock y matemáticas. La extraña alianza

De entre la amalgama de etiquetas estúpidas que empleamos habitualmente los periodistas para tratar de encasillar los diferentes géneros y subgéneros musicales, pocas son tan curiosas e ilustrativas como el apelativo math, (matemático para los no angloparlantes). Math rock, math core. Math por aquí, math por allá. Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en que muchas propuestas de rock marcadas por la búsqueda de la innovación rupturista recibían alegremente el apelativo de marras: Slint, Shellac, Don Caballero, Battles, Foals… Todas eran math rock. Bandas de las que se decía que se inspiraban en las matemáticas para dar forma a sus canciones. Y eso que los paralelismos entre ellas a menudo no pasaban de lo anecdótico. Ya ves tú qué cosas.

En realidad, todo lo que puede abarcar la denominación math no es más que una derivación, en mayor o menor medida, del rock progresivo. Música hecha con la cabeza que se asienta en estructuras complejas, ritmos marcados y contundentes y desarrollos que rozan lo impredecible. Nada que no hicieran centenares de bandas hace décadas, pero pasado por la túrmix de la modernidad.

En el mundo del metal, el virtuosismo está a la orden del día. No tanto en el del hardcore, marcado por un espíritu cercano al punk consistente en sacar, desde una óptica más visceral que académica, la mala baba que casi todos tenemos dentro. Por eso propuestas como la de nuestros protagonistas de hoy, The Dillinger Escape Plan, a mitad de camino entre ambos sonidos, resultaron en su momento tan estimulantes.

Formados en 1997, la banda de Nueva Jersey debutó dos años después con Calculating Infinity. Un álbum vanguardista en su concepción, experimental en su factura y virulento en su minutaje, que tan pronto vapuleaba al oyente con atmósferas industriales como lo confundía con postulados del jazz latino. Tres años después, el grupo dio un paso más allá con el EP «Irony is a dead scene», en el que colaboró el siempre inquieto Mike Patton, líder de Faith No More, Fantomas, Mr. Bungle y Tomahawk, entre otros. Por aquel entonces, The Dillinger Escape Plan ya se habían forjado un nombre entre los amantes de los sonidos más cafres del metal ávidos de una nueva vuelta de tuerca en el género.

Ahora, cuando ya cuentan con cuatro discos a sus espladas, The Dillinger Escape Plan vienen de gira a nuestro país para presentar Option Paralysis, su último y sesudo trabajo. Esta noche tocan en el Café Antzokia de Bilbao, mañana en la sala Heineken de Madrid y pasado en la Razzmatazz 2 de Barcelona.

Mala leche, sí. Pero de la que surge del cerebelo para luego sacarla desde las tripas.

11 comentarios

  1. Dice ser Omega06

    Otro gran grupo que «usa las matemáticas» y otras técnicas complejas de composición son Tool, utilizan para algunas de sus canciones herramientas como la «Espiral de Fibonacci» en su tema «Lateralus» o el «Pie Yámbico» en Jambi.

    19 octubre 2010 | 15:40

  2. Dice ser Paco

    donde este dream theater q se quite cualquiera q dice ser progresivo

    19 octubre 2010 | 16:26

  3. Dice ser ambrosio

    Más bien parece la teoría de caos o desde luego la teoría de cuerdas. Yo prefiero el rock más directo sin tanto enrevesamiento. Lo del rock progresivo tira más a finales de los 60 y principios de los 70. Esto es más moderno. A parte de Dream Theater también Symphony X hace un buen metal progresivo.

    19 octubre 2010 | 16:37

  4. Dice ser Locura

    Ha sido leer la noticia e instantáneamente pensar en Tool. Lateralus es un ejemplo perfecto de este tipo de rock.

    19 octubre 2010 | 16:43

  5. Dice ser temasarte.com

    Bueno, si es por llamarlo de alguna manera, «math» no está mal. Con esos altibajos tan marcados, debe estar inspirado en un examen de matemáticas y las sensaciones de la respuesta que sabes y la que no sabes.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/angel_gustavo_vision_de_muerte/ficha/Angel-Gustavo—Visi%C3%B3n-de-muerte-de-un-espontaneo.html

    19 octubre 2010 | 16:59

  6. Dice ser Jader

    No confundir matematico con virtuosismo. Los Dillinger son el grupo mas basto que me he echado a la cara por que a pesar de ser tan violentos en las estructuras y los ritmos nunca tienen ese «tufillo» a guitarra de estudio ni progresivo al que gran parte de los roqueros mas ochenteros están acostumbrados. Van siempre mucho mas alla en cuanto a lo que conseguir un sonido propio se refiere. De hecho hace bastante que lo lograron. Si pudiese no perdérmelos mañana…. pero cuando no puede ser no puede ser.
    Por cierto, que subidón entrar en 20 minutos y ver que hay gente que le gusta la música de verdad, quién lo iba a decir……

    19 octubre 2010 | 17:01

  7. Dice ser Frateli

    » De entre la amalgama de etiquetas estúpidas que empleamos habitualmente los periodistas para tratar de encasillar los diferentes géneros y subgéneros musicales»

    Los periodístas siempre sois los últimos en enteraros del nombre de las etiquetas, quien verdaderamente las crea son los frikis, musicólogos y los críticos musicales.
    Al principio de los tiempos yo pensaba como tú en éste tema de las etiquetas pero actualmente he perfeccionado por mi cuenta esa práctica que considero necesaria, especialmente para definir a subgeneros que aún perteneciendo a una misma fuente aportan claras diferencias entre sí, eso és, las diferencias son etiquetables por supuesto. Si están bien colocadas no son estúpidas las etiquetas, no te averguences de utilizarlas, al contrario disfruta creándolas a tu modo para diferenciar muy rapidamente el material, a ser posible a tratar de ajustarse al milímetro en la definición, un ejemplo de etiqueta » ego trip», perteneciente al género Rap aunque como muchas otras etiquetas también puede ser aplicada a otros estilos musicales, ego trip rock, ego trip hip hop… como la etiqueta » hardcore», extensible a características similares que se dan en muchos generos musicales, nunca se puede hablar de «hardcore» a secas… qué tipo de hardcore?, hay que especificar para ir al grano.
    lejos del hip hop, del jazz y del rock, no me gusta nada el «hardcore» , o decir que me gusta el hardcore jazz, hardcore hip hop…con el progresive sucede un tanto de lo mismo… el prog ya es corriente aplicada, influencias transmitidas, Tool sin ir más lejos lo practican pero dentro del metal, por eso se etiquetan como progmetal y no como progresive o metal a secas. Y dependiendo de los matices se van añadiendo etiquetas que no son más que la suma de ingenio del autor… para alguien que guiña con frecuencia a un subgenero y éste hecho no es reflejado en su historial de una forma clara y contundente a modo de etiquetas/triunfos/legados, debe de ser fustrante no haber sido artísticamente valorado, un claro ejemplo es Kool keith ( hip hop), considerado el único, sí digo único músico del subgenero dedicado al «space hip hop»… lo del exultramagnetic tiene acabado de redondeo : space trip sex hip hop en cuanto a Nogatco alias se refiere… es por ello que el señor Kool keith hubo de construirse más de 70 alias distintos ( todos con grabación de por medio) : para que no le etiquetasen pobre, mínima, básica y elementalmente.

    19 octubre 2010 | 17:15

  8. Dice ser Frateli

    PD :
    Si hablase de » underground ego trip jazz post spoken hip hop» todo unido, no estaría hablando de lo mismo al hablar de «jazz» , de «ego trip», de » post spoken», de «hip hop»…
    » ego trip jazz post spoken hip hop» tal vez a la inversa, es lo que exactamente hace otro gran personaje de culto como es Labtekwon, altamente considerado en el underground precisamente por las reuniones de influencias que ejecuta, no está libre de ninguna de ellas, es adicto al trippi y además se aprecia que graba muchos de sus temazos bastante colocado, es egocéntrico artísticamente renegado populista, nunca abandona el jazz, su discurso abraza las raices del spoken de protesta negra, y opera desde el hip hop… asi es que aunque quiera no puedo etiquetarle como «rapero» o «hiphopero» unicamente.

    19 octubre 2010 | 17:37

  9. Dice ser crecidito

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    19 octubre 2010 | 18:48

  10. Dice ser crecidito

    pajilleros como fratelli aburren a los putos muertos, disfruta de la musica y dejate de tanto pajillersimo egocéntrico.

    19 octubre 2010 | 18:49

  11. Dice ser Frateli

    Disfruto de la música cuando la escucho, no te quepa duda pero ahora mismo la estoy leyendo y la estoy escribiendo, que también » se disfruta de la música» escrita y de la música leída, deberías probarlo alguna vez. Deja que fluyan tus constructivas palabras al respecto por una vez y verás que fácil te resulta adquirir cultura musical por otros medios que no sean los de bailotear a pet shop boys en la boda del vecino.

    19 octubre 2010 | 19:46

Los comentarios están cerrados.