Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El Guincho tiene algo

Hacer música original hoy en día es algo prácticamente imposible. Todo está inventado ya, dirán algunos. Y pese a ello, de cuando en cuando surge algún nombre rompedor, diferente. Alguien que sabe tomar prestados infinidad de recursos sonoros y combinarlos como pocos o nadie lo ha hecho antes. Y claro, la gente lo escucha y se pregunta ¿qué coño es esto?

Algo así debí pensar la primera vez que escuché la música de Pablo Díaz Reixa, alias El Guincho. Había seguido su trayectoria desde aquel «Tropicalismo errado» (2006) de Coconot, su banda, en la que ya esbozaba su gusto por ese sonido tropical tan singular y esa manera de navegar por las coordenadas de las mal llamadas músicas del mundo. Y sin embargo, no fue hasta su emancipación artística, con «Alegranza» (2007), cuando de verdad empecé a dejarme atrapar por su embrujo, sus sampleos imposibles, sus ritmos africanos y sus indescriptibles letras, esa suerte de mantras tan enigmáticos como adictivos.

Quizá esa sea la palabra más apropiada para definir la música de El Guincho: adictiva. Puede que también cargante. O extraña y difícil para según qué oídos. Pero adictiva, sin duda. Por mi parte, lo tengo comprobado: de vez en cuando el cuerpo me pide al Guincho a gritos. Porque El Guincho tiene algo. Y no sé muy bien qué es.

El nuevo disco de este canario afincado en Barcelona, «Pop negro», es la confirmación de un talento creativo desbordante. Tras triunfar en medio planeta a un nivel que pocos artistas nacionales de la escena independiente consiguen (Alegranza recibió todo tipo de elogios de publicaciones como el influyente Pitchfork Media), El Guincho vuelve a dar una lección de madurez y solvencia con un disco continuísta pero igualmente inspirado. Y lo presenta con un primer single y un videoclip, «Bombay», que está dando qué hablar. Y no sólo porque salgan tipas en porretas.

Antes de emprender una gira que le llevará a Australia, Inglaterra y EEUU, Pablo recala este miércoles el Hard Rock Cafe de Madrid, donde ofrecerá un concierto para un pequeño grupo de afortunados que se emitirá en el canal Sol Música.

7 comentarios

  1. Dice ser 18-10-2010

    Debo reconocer Daniel, que es muy original y con cierto frescor que me recuerdo un poquito al sonido de ciertos grupos españoles de alla por los ochenta.

    Sinceramente me ha gustado, me va mucho el rollo del sampleo y tal.

    No conocia a este artista ni lo habia oido.

    18 octubre 2010 | 16:07

  2. A mi francamente me ha gustado , es una lastima que en España solo triunfen unos pocos, le deseo mucha suerte, que le va a hacer falta.Sobre todo que no se desanime que ante él tiene la vida por delante.

    Clica sobre mi nombre

    18 octubre 2010 | 16:14

  3. Dice ser Jaime

    Pues a mi gusto es un rollo patatero, el que quiera inventar nuevos ritmos que invente un nuevo tipo de música que desde que salió el tecno en los años 70 no se ha inventado ningún estilo nuevo.
    Prefiero escuchar a los grupos de los 50 a los principios de los 90, lo demás para vosotros.

    18 octubre 2010 | 17:19

  4. Dice ser casablanca

    pues a mi me encanta…y es cierto que no se ha inventado nada, pero tiene eso que le distinguirá…y el videoclip es fabuloso

    18 octubre 2010 | 18:19

  5. Dice ser temasarte.com

    La verdad es que este paisano se ha sabido rodear de buenas compañías.
    Por otro lado es cierto que desde que se inventaron las cajas de ritmos, unido a la digitalización, la música se ha bastardeado un poco y puesto al alcance de muchos.
    No evoluciona gran cosa.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/jms_venus/ficha/Josep-M.-Subirachs—Venus-765-%C2%80.html

    18 octubre 2010 | 19:54

  6. Dice ser Sol Música

    Si quieres ver a El Guincho en directo, mañana tienes la oportunidad de verle en directo en Hard Rock Cafe. Pincha en el siguiente enlace http://solmusica.com/concursos/participar/ven-solas-hard-rock-cafe-guincho e inscríbete para asistir gratis.

    19 octubre 2010 | 11:52

  7. Dice ser 19-10-2010

    He dedicado un MEGAPOST a este singular artista que he descubierto gracias a ti Dani.

    Creo que merece la pena visitarlo, le he dedicado un par de horas pero no ha quedado nada mal.

    http://dimeloqueescuchasytedirecomoeres.blogspot.com/2010/10/megapost-de-pablo-diaz-reixa-diaz-el.html

    19 octubre 2010 | 15:09

Los comentarios están cerrados.