Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El tocino y la velocidad

El Ayuntamiento de Novelda (Alicante) ha decidio cancelar la actuación del grupo The Juana Chaos en el Raïm Festival, que se celebrará este fin de semana en la localidad levantina. El concejal de Juventud de Novelda, Salvador Martínez, ha afirmado que «no se iba a permitir hacer apología del terrorismo». La actuación de The Juana Chaos había sido denunciada por el partido de Rosa Díez, UPyD, cuyo coordinador comarcal, Armando Esteve, afirmó ayer que el nombre de la banda «supone un grave menosprecio hacia las víctimas de los terroristas».

Este tipo de polémicas me hacen gracia, por una parte, y me enervan por otra. Me hacen gracia porque los miembros del grupo (cuatro chavales veinteañeros que viven en la propia localidad y que de ideología etarra no tienen nada de nada) han conseguido más promoción de la que nunca hubieran soñado, gracias a un nombre que a buen seguro se les ocurrió para recabar cierta atención mediática. Y me enervan porque demuestran (una vez más), que tenemos una clase política garrula e ignorante, que parece no tener cosas importantes de las que preocuparse y que a menudo mete sus zarpas donde no les llaman con el objetivo de actuar en base a los dictados de lo políticamente correcto. Que De Juana Chaos es un asesino que merece todos los desprecios es evidente. Pero que se trate de criminalizar a un grupo por haber hecho un juego de palabras con su nombre (bastante pobre, dicho sea de paso) es del todo absurdo.

El hecho es que casos estúpidos los hay a pares, aquí y en otros países. En Argentina, un grupo que se llamaba Hitler, Cristo y Yo acabó en los tribunales. En España hemos tenido nombres que han causado polémica como Comando 9mm o Lendakaris Muertos. Y todavía recuerdo cuando los madrileños Garzón se vieron obligados a rebautizarse como Grande-Marlaska por capricho de aquel juez (el segundo no puso ninguna pega, incluso le hizo gracia). Desde luego, y una vez más, noticias como esta vuelven a demostrar que hay quien no se entera de nada y confunde el tocino con la velocidad.

10 comentarios

  1. Dice ser niño caos

    a mi me indigna el nombre de spandau ballet. los familiares de los ajusticiados alli podrían sentirse ofendidos; encima de que perdieron la guerra, recochineo.por favor, que rosa diez dirija sus iras hacia kiss-fm y m80 por seguir poniendo «gold», hiriendo la sensibilidad de los alemanes melancólicos.citando a tony wilson, acusado de que joy division tuviera un nombre tan nazi; «no han oido hablar del posmodernismo, del libre juego entre significante y significado? también tenemos a durruti column… lo pillas?»y es que, como artistas, the juana chaos tienen derecho a llamarse como quieran y a hacer la musica que quieran, siempre que esté dentro de la ley. Los ayuntamientos de UPyD que no los contraten.Al margen, un consejo para ellos. Yo me cambiaría el nombre por el de «ines trillas», por ejemplo, y sacaria un tema «si no me fias perico te mato». es mas aceptable y seguro que a rosa diez no le ofende tanto.y es que… ¡que tirria le tengo a la hija de puta! cuanto más de liberales van, mas facha retrogrado encubierto. UPyD ≈ falange

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser niño caos

    increpando contra hoteles de granada??? contra quien?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Eli

    Me gusta tu blog pero hoy no estoy en absoluto de acuerdo contigo y me molesta que llames «garrulos e ignorantes» a quienes critican el nombre del grupo. Hay cosas con las que no se debería bromear, por mucho que todos entendamos que esos veinteañeros no quieran hacer apología del terrorismo.

    31 julio 2008 | 02:10

  4. Dice ser después de un pajote

    ¿Por qué se considera apología del terrorismo el nombre «The Juana Chaos»? entendería que lo fuera algo así como «De Juana el héroe» o «Qué grande eres Iñaki» pero «The Juana Chaos» me parece simplemente un chascarrillo con un nombre que se presta bastante a ello. Es como pretender denunciar a Marilyn Manson por apología de los asesinos en serie o a los Dead Kennedys por apología del magnicidio, o que a Nick Cave no le dejasen actuar porque alguien dijera que «Murder Ballads» enaltece el asesinato… tanto que se dice de los yanquis, pero aquí la gente es demasiado quisquillosa con estas cosas.

    31 julio 2008 | 09:45

  5. Dice ser Dani

    Hola Eli.No hay por qué estar siempre de acuerdo. No llamo garrulos e ignorantes a quienes critican el nombre del grupo, sino a los políticos que prohiben un concierto así, o que intervienen para cancelar un concierto de S.A. por la misma razón. En este caso, al hacerlo lo único que se consigue es que la supuesta polémica salte a todos los medios de comunicación y se genere un debate absolutamente inútil, y en cierto modo ridículo. No puedo estar más de acuerdo con «Después de un pajote»: aquí no veo apología del terrorismo, sino mera utilización de un nombre que por otra parte es curioso. Dices que no se deberían hacer bromas al respecto. De acuerdo. Quizás yo tampoco llamaría así a mi grupo. Pero si alguien decide hacerlo no creo que haya que perseguirle por ello, sobre todo cuando está más que claro que no existe apología del terrorismo por su parte en ningún modo.Saludos.

    31 julio 2008 | 11:19

  6. Dice ser mery

    jajajaj!! qué buen comentario niño caos!!

    31 julio 2008 | 15:59

  7. Dice ser Poptones

    Estoy de acuerdo con el post, no deja de ser una gracia, algo atrevida, pero que no tiene nada más. En lo musical (lo importante al fin y al cabo) no puedo opinar ya que he puesto «The Juana Chaos» en el youtube y no me ha salido nada relacionado con el grupo, así que habrá que esperar por si es puro marketing, para que se hable de ellos durante unos mesecillos gracias a payasos como los de UPyD (me encanta el nombre del partidoXD) o bien son un proyecto más o menos sólido. De momento se habla de ellos y consiguen llegar a mucho más publico, que supongo que es lo que querían.Así que ya sabeis, si quereis que se hable de vuestro grupo, nada de mandar maquetas a diestro y siniestro, currarse las canciones o hacer bolos donde se pueda, tan sólo ponedle un nombre polémico al grupo, vestiros megacool o cosas así.

    31 julio 2008 | 16:16

  8. Dice ser Hoteles Granada

    La verdad es que soy otro seguidor de tu blog, pero te has pasado un poco increpando contra nosotros …

    03 agosto 2008 | 13:12

  9. Dice ser TekindusT

    Siempre se pueden defender diciendo que «The Juana Chaos» significa en inglés, literalmente «El caos Juana» y que no tienen noticia de ningún señor con apellidos similares.

    03 agosto 2008 | 16:33

  10. Dice ser Supersalvajuan

    Los políticos siempre a lo suyo. A ver si juzgamos a las personas por sus actos y sus obras, no por sus nombres o procedencias.

    09 septiembre 2008 | 23:20

Los comentarios están cerrados.