Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

[Vídeo] Una tolvanera de fuego (fire devil) en Australia

 

Literal. Algo muy difícil de ver. Dos de los fenómenos más destructivos de nuestro planeta, unidos. Un tornado y el fuego. Chris Tangey lo pudo filmar el pasado 11 de Septiembre cerca de Alice Springs, en Australia. Mirad el vídeo, tal y como apareció en 7 News y luego os comento algo.

 

 

Una grabación como esta no es extraña, existen bastantes a poco que busquéis en internet, aunque me temo que en la mayoría de los casos lo que vemos, más que un tornado, es un dust devil (demonio de tierra), o tolvanera, como la conocemos en nuestro país, que se forma en un incendio. Un tornado lo produce una gran tormenta, una supercélula, mientras que las tolvaneras se producen en ocasiones con cielos despejados. Son muy típicas de los días calurosos de verano en las llanuras de La Mancha. Se producen en condiciones de calor extremo, y esta parece ser que lo es, más aún cuando el inicio de todo era un incendio.

En las imágenes (sobre todo en los planos más generales) se puede ver que no hay ninguna tormenta, el cielo alrededor está azul, y sim embargo, hay un incendio en la zona. Al calor ambiental se le une el calor del propio incendio, y esto hace que se produzcan unas corrientes convectivas ascendentes muy fuertes, que llevan las llamas embebidas.  Todo esto me lleva a pensar en que el fenómeno no es un tornado, tal y como estamos acostumbrados a verlos, sino una tolvanera de fuego o fire devil (demonio de fuego).

Os dejo otra de hace unos años.

 

Espectacular como pocas cosas, en todo caso…

6 comentarios

  1. Dice ser pepito

    Es Mordor.

    18 septiembre 2012 | 20:23

  2. Dice ser dani

    siempre interesantes tus articulos, se aprende mucho… pena que la gente no se preocupe mas por obtener conocimientos…
    sigue asi que son geniales

    18 septiembre 2012 | 20:41

  3. Dice ser oto

    A parte de espectacular, permite ver como succionan el aire estos remolinos. Una velocidad tremenda siendo un diablillo de polvo/fuego.¡ Cómo será un tornado!

    18 septiembre 2012 | 21:02

  4. Dice ser Ivan

    Nada del otro mundo, un tornado sobre un incendio, la fuerza del aire hace que la llama siga la corriente del aire y obtenemos éste efecto.
    1saludo.

    18 septiembre 2012 | 21:20

  5. Dice ser Alex Trelis

    Buah! Brutal!! Cuando era un enano, creo que estaba en 2º de EGB, nos hablaban del viento y nos explicaron los huracanes… Yo hice una pregunta, que estos vídeos explican que sí puede ser, obteniendo como respuesta: «No tengas tanta imaginación». Bien, supongo que Doña Maria Luisa no tenía ni p*** idea…

    Gracias por el post!!

    18 septiembre 2012 | 21:55

  6. Dice ser Julian Martinez

    EN ESTE MUNDO TODO TIENE UN POR QUE:

    Si, un fenómeno natural como muchos otros, pero también pienso que estos fenómenos están aumentando y con nuevas formulas química, al igual que las que hoy sufrimos los humanos con nuevas enfermedades.

    Todo esto, son las transformaciones que sufre el planeta en su auto-defensa por la devolución interna impropia motivada, «pienso yo» por el ser humano, especie de lo mas destructivo para la conservacion y respetos a todo lo que nos rodea.

    El ser humano, es el animal mas salvaje del planeta no prospero de su salvajismo primitivo, cambio la porra de piedra llegando en nuestros días, a la metralleta, cañones, aviones para borbardear, se organiza con todo esto para atacar y matar a su propia especie, postura que los otros animales no hacen. La ciencia la emplea, para el mal, explotar el planeta y a su propia especie disfrazando con las distintas frases, a un descubrimiento científico; «esto es extra-ordinario pero no puede salir a la luz publica, hasta no sea comercializado».

    Examinemos como nos encontramos socialmente hoy la especie humana por todos los rincones del mundo!! Los tornados cada día, serán mas grandes por no atenernos a la «Constitución natural que rige nuestro mundo».

    Pensemos en profundidad, estamos llenos de hechiceros, falsos políticos y mucha corrupcion.

    19 septiembre 2012 | 00:59

Los comentarios están cerrados.