Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Bienvenido, otoño de 2011

Hoy, 23 de Septiembre, entra el otoño. Desde este momento, las 11:05am, la estación de las castañas, la caída de las hojas, las setas, los platos de cucharón y los primeros frentes atlánticos nos acompaña. Hasta mediados de Diciembre veremos cambiar los paisajes. Amarillearán los árboles y crecerán los cauces de los ríos, esperemos.

Es la estación de la gota fría en levante (no todos los años se produce) y de las grandes riadas en muchos lugares de nuestro país, como en Octubre de 2000 en Beceite, Teruel. Esta es una espectacular foto de mi amigo Javier de Luna (Ulldemó) tomada el 23 de Octubre de ese año, y que muestra un impresionante torrente de agua que arrasó esa localidad.

Muchas veces me preguntan cuál es mi estación favorita. Es indudable que el otoño tiene cosas fantásticas para los que no nos gusta mucho el calor. Hay un olor especial «a otoño«, que no sabría describir, pero que se percibe con total claridad… Realmente todas las estaciones tienen algo, me quedo con todas. Del otoño ya he hablado, del invierno la nieve. Del verano las playas, claro. Y la primavera es el despertar, esa primera ocasión del año en la que te sientas al sol en manga corta, tras el duro invierno…

¿Cual es tu estación favorita? Hay muchas cosas que no he puesto que seguro es la que a ti más te llama la atención…¡Cuéntamelo!

Otra de las cuestiones estrella, siempre que se produce el cambio de estación es: ¿y cómo será este otoño? (o invierno, o primavera, etc)

La contestación seguramente no te va a gustar… No lo sabemos. Nadie lo sabe. Como os contaba ayer en el encuentro digital de todos los jueves, las predicciones estacionales que suelen hacerse cada comienzo de estación se basan en datos muy poco precisos. La predicción meteorológica a mas de cinco días, incluso a veces a menos, es muy complicada, y su fiabilidad, demasiado baja. Imaginad a 90 días vista…

Sólo podemos intuir que cada estación, en este caso el otoño, será, de media, como todos los años, menos caluroso que el verano y más lluvioso. Poca cosa, la verdad. Según avance el otoño y el invierno lo iremos viendo. La AEMet emite estos pronósticos/tendencias que, en mi opinión, no ayudan nada a que la sociedad entienda la dificultad que entraña pronosticar el tiempo.

Este año «parece«, según la AEMet, que el otoño será normal en la península, más cálido en Canarias y más lluvioso en Baleares. Pues muy bien. El 21 de Diciembre hablamos.

13 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    MI estación favorita es la primavera, seguida del verano. Me gustan mucho la luz y los días largos.

    Por cierto, ¿cómo se sabe cuándo se produce exactamente el cambio de estación? ¿Es algo que se puede calcular con anterioridad o hay que esperar a observaciones en los días previos?

    23 septiembre 2011 | 11:26

  2. Dice ser terran (cazador)

    Sin duda la mejor estación es el invierno..

    23 septiembre 2011 | 12:29

  3. Dice ser Tienda gratis

    Me huele a gota fria en levante.

    Ojala me equivoque

    http://tiendaonline.x10.bz/

    23 septiembre 2011 | 13:53

  4. Dice ser Fran

    Hola Emilio. Yo soy total defensor de que en España existen sólo dos estaciones, el verano y el invierno. Eso sí, con mayor duración que en el resto de países. Y aún más, el verano se está «inviernando», y el invierno «veraneando». Por lo cual, mi estación favorita es el 14 de mayo, a las 17:43 h. Tómese con la precisión meteorológica que comentas.

    Una vez más, Emilio gracias por estar ahí, me refiero a Twitter.

    23 septiembre 2011 | 13:55

  5. Dice ser Jose Ada

    Emilio, estoy aprendiendo mucho con tus respuestas y tu blog! Me gusta mucho y ya te tengo de favorito!!

    Por cierto, no es correcto decir «contestación», es mejor emplear «la respuesta»

    23 septiembre 2011 | 14:18

  6. Dice ser Lobo solitario

    Nunca acioertan en las predicciones a largo plazo con esos ridículos modelos numéricos… bastante mejor es la sabiduria popular y rural que la de estos tipos.

    23 septiembre 2011 | 14:54

  7. Dice ser antonio larrosa

    En León hay dos estaciones: la de invierno y la de ferrocarril. Chu-chuuuuuu

    clica sobre mi.

    23 septiembre 2011 | 15:05

  8. Dice ser raly

    yo adoro el otoño y la promavera, por ser tan opuestos entre si. Los dos crean un cierto bienestar en las personas.O sólo me pasa a mi?

    23 septiembre 2011 | 16:47

  9. Dice ser sara

    Mi estación preferida es el otoño, se acaba el calor, las tardes son más cortas, da gusto llegar a casa, en algunos sitios llueve, y huele, las plantas empiezan a recuparse de todo el calor y tienen una segunda floración, los colores dorados y rojos, paseas por el campo lleno de hojas. Sacas las chaquetas, y la mantita.
    Después el invierno, los palotes secos de los árboles, el hielo, la sensación de soledad cuando nieva y está sin pisar, todo está por hacer.
    No me gusta la primavera, desde siempre es una estación en la que me deprimo, los pájaros piando, toda la exuberancia agotándome.
    Y el verano menos, vida de murciélago, por la noche, todo agotado, seco, el aire lleno de porquería porque no llueve.
    Vivo en Madrid, quizás mis sensaciones serían distintas de vivir en Santander, el sitio donde me gustaría vivir.

    23 septiembre 2011 | 23:14

  10. Dice ser bretema

    Mi estacion favorita es el otoño. Se va el calor, caen las hojas, se puede salir a la calle sin derretirte y cambia el olor en el aire.
    En este momento esta lloviendo suavemente en Cartagena y espero que sea lluvia normal y no la gota fria que causa tantos desastres.

    23 septiembre 2011 | 23:18

  11. Dice ser tnf101

    Que manía de criticar a la AEMET sin ni si quiera saber como funciona…Las predicciones estacionales por cierto funcionan muy bién en las zonas periféricas del Pacífico,y sino que pregunten a los australianos.A ver si antes de hablar,nos informamos un poco que no cuesta nada.

    25 septiembre 2011 | 00:37

  12. Emilio Rey

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios, muy poéticos, además. Me encanta el nivel de los lectores de 20m. Veremos que da de sí este otoño, desde luego aún no se ve ni gota fría ni nada de nada. Desde hoy, tras las lluvias de viernes y sábado en Cataluña y Baleares, llega el veranillo de San Miguel. Se acabaron las lluvias, sólo algo más de fresco por las noches, y temperaturas veraniegas en el sur esta semana.
    En cuanto a las predicciones estacionales en zonas periféricas del Pacífico, pues la verdad, tengo que reconocer que no tengo ni idea de si aciertan o no, me has pillado.
    Yo prefiero mirar en nuestro país. Y ahí aciertan muy poquito…
    ¡Saludos!

    25 septiembre 2011 | 11:52

  13. Dice ser Moncho

    Fue impresionante. El bramido del agua sobrecoge, hay que estar para entenderlo.
    Más fotos de esa riada y de Beceite en http://www.ramonguimera.com/beceite – sección CLIMA

    29 septiembre 2011 | 17:06

Los comentarios están cerrados.