El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La cara más amarga de las bebidas azucaradas (44 años después)

Refresco de cola (2)Con la que le está cayendo a la industria del azúcar no era de extrañar que alguien aprovechara sus propios recursos publicitarios de hace años y los utilizara en su contra dándoles, a aquellos anuncios, la vuelta como a un calcetín.

Al final de este post tienes una serie de enlaces para que si lo deseas te pongas al día en cuestión de azúcar y refrescos, pero déjame que por favor te presente esta maravillosa iniciativa.

Su autor es el conocido como Center for Science in the Public Interest (CSPI) o lo que es lo mismo, el Centro para el aprovechamiento de la ciencia en interés público que en realidad se trata de una especie de organización para defender los intereses de los consumidores llevando a cabo programas de investigación y promoción de la salud a partir de la nutrición. Con ellos el CSPI pretende hacer llegar a los consumidores una información actualizada y útil que redunde en su bienestar.

Con estos fines el CSPI ha escogido una de las sintonías más icónica de los años 70 vinculada de forma indeleble a una conocida marca de refresco y le ha cambiado la letra. Así, en vez de hablar en la canción original de amor, felicidad y buen rollete en plan flower-power… se habla de enfermedad, diabetes, obesidad, hígado graso, pérdida de piezas dentales, etcétera.

Haciendo un poco de historia patria, hay que reconocer que el anuncio original (titulado Hilltop) fue estrenado en Estados Unidos a principios de los años 70; sin embargo, aquí en España la cancioncilla se coló en nuestros televisores a partir de los años 80 y con motivo, exclusivamente, de una campaña navideña por parte de la esta compañía que lleva “hidratando al mundo desde 1886”.

No obstante la grandeza de esta acertada adaptación va más allá de una empresa en concreto y, tal y como debe ser, dirige su mensaje a todas las empresas que elaboran “refrescos” azucarados. De esta forma en el vídeo se pueden intuir algunas de las señas de identidad de las empresas más representativas al menos en Estados Unidos.

El Director ejecutivo del CSPI, Michael F. Jacobson, ha comentado que “las campañas publicitarias de las empresas de refrescos azucarados son “cada vez más sofisticadas e implican el lavado de cerebro de los consumidores destinando para ello miles de millones de dólares; campañas que están diseñadas para distraer la atención de la diabetes y centrar el mensaje en la felicidad. Por estas razones, nos pareció que ahora era el momento de cambiar la letra a la canción”.

No me entretengo más, te dejo con “Change the tune” (Cambia de melodía) invitándote a que no dejes de visitar el anterior enlace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

——————————-

Imagen:  tiverylucky vía freedigitalphootos.net

13 comentarios

  1. Dice ser DemonizacionesNO

    Cada época tiene sus manías, y esta es la época en la cual se demoniza absolutamente todo. La clave como siempre está en el control. Pero he de reconocer que es complicado. Cuando tienes sed con un calor increible (como el que sufrimos ahora), te metes en una tienda y ves en el refrigerador lo siguiente: Coca cola, Fantas, Agua, Cervezas, Bebidas energéticas, Zumos. Sabes que la mejor opción sería el agua o los zumos, pero NO, ¿Que eliges? Una coca cola bien fresquita.

    Como siempre todo esta en el abuso, tomarse todos los días una coca cola los 365 días del año puede llevarte a la obesidad o diabetes, tomarte una o dos a la semana (que creo que es lo que hacemos la gran mayoría de los mortales con cabeza pues creo que no).

    Si tuvieramos que medir hasta el milimetro todo lo que tomamos y compramos para alimentarnos, no viviriamos.

    No obstante, la iniciativa es buena, para advertir que no debemos abusar, pero llevar las cosas al extremo, me parece una exageración.

    Que hagan una campaña contra las bebidas alcoholicas, su abuso provocca también higado graso, alcoholismo, problemas psiquiatricos y psicologicos. Que hagan una campaña para fomentar un consumo responsable del VINO…. ays NO!!!! Que si no se nos arruina media ESPAÑA!!!

    xD xD

    07 julio 2015 | 10:12

  2. Dice ser Pancho

    Asco de hipocresía. No me dan ninguna pena. Es de sobra conocido los efectos del azúcar en las personas y ¿a quien se le ocurre pedirse algo sin azúcar en un bar? a muy poca gente. Kas, pepsi, cocacola, fantas, nestea, redbull,… todo a rebosar, cuando llevan años avisandolo. Y el cafecito con dos terrones, antes del helado de chocolate.
    Que levanten la mano los que toman el kalimotxo con cola light. edit

    07 julio 2015 | 10:18

  3. Dice ser Sicólogo Astral

    Sin azucar moririamos de tristeza.

    07 julio 2015 | 10:22

  4. Dice ser mamen

    Es igual de malo los refrescos con azúcar que los normales con azúcar.

    Yo llevaba toda la vida bebiendo refrescos sin azúcar, un día después de leer sobre los edulcorantes decidí beber solo agua, y en dos meses perdí los 20 kilos que intentaba perder desde hace años, y lo único que cambie fue quitar los refrescos sin azúcar y cambiarlos por agua…

    07 julio 2015 | 11:00

  5. El problema no es el consumo esporádico de refrescos…el problema es que la tendencia es que niños y adultos coman con esos refrescos y los consuman habitualmente. El problema también está en que, el azúcar, se utiliza, si no en todos, en muchísimos productos/alimentos procesados. Para algunos el azúcar es la droga del siglo XXI, de ahí el preocupante aumento en la población de diabetes, caries, obesidad y etc.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    07 julio 2015 | 11:06

  6. Dice ser Jose

    Pues yo llevaré bebiendo cola para comer cada día desde hace más de 20 años (soy bastante viejuno) y ni diabetes, ni obesidad (bueno, un poco de sobrepeso por sedentarismo los últimos años), y no he tenido que ir al dentista ni una vez.
    Internet y sus artículos científicos no son ley de dios sólo por aparecer en Google… hay una cosa que se llama monetización, en las que cobran por cada visita, o cada vez que ves un vídeo viral de Youtube, la gente habla mucho de solidaridad y justicia y demás pero no ven que hacen de oro a esa gente que se queja de campañas de marketing de empresas de refrescos y ellos están haciendo exactamente lo mismo, embaucar para recibir visitas y ganar dinero. En fin…

    07 julio 2015 | 11:10

  7. Dice ser duhu

    Señores, los anunciantes ya no anuncian las propiedades de los productos sino las presuntas sensaciones que provocan, mucho más complicado de denunciar como publicidad engañosa

    07 julio 2015 | 12:09

  8. Dice ser Caridad Calero

    Yo conocía otro en el que los protagonistas eran los osos polares (The real bears), esos que se utilizaron en alguna de las mil campañas de Coca cola. Lo pusiste en una entrada hace ya bastante tiempo.Era muy bueno pero agobiante.

    Cada vez que pienso que una lata de Coca Cola contiene unos ocho sobres de azúcar (o lo que es lo mismo casi la mitad del bote), y que cuando la probé en Estados Unidos era aún más (insoportablemente) dulce…

    07 julio 2015 | 12:20

  9. Dice ser astur

    En los bares apenas se venden bebidas sin azucar o alcohol, todo tiene una de ambas cosas sino las dos.

    07 julio 2015 | 12:27

  10. Dice ser santaklaus

    ¿Habeis visto ese anuncio de una empresa eléctrica que dice «trabajar para tí»? Pues es mentira. Trabajan para ellos, para ganar dinero. ¿Y habeis visto ese anuncio de un banco que todo lo que hace lo hace para mejorar el mundo y cosas así de bonitas?. Pues es mentira: lo hacen para ganar dinero. ¿Habeis visto ese anuncio de una marca de refrescos que dice que su bebida es la chispa de la vida y que si lo tomas serás feliz? Pues es mentira: lo dicen para ganar dinero.
    Os puede asegurar y garantizar que toda la publicidad, TODA, es para ganar dinero. No es para que te sientas feliz, ni para que pagues menos, ni nada de eso. Es para ganar dinero.
    ¿Me he explicado con claridad?

    07 julio 2015 | 13:16

  11. Dice ser Asdf

    Este es uno de los pocos blogs que SIEMPRE leo, aunque no siempre comente. Bravo por el artículo, yo hace años que deje de tomar refrescos de forma habitual y te puedo decir que en el último año me habré bebido 2 o 3 coca colas en total, ya que siempre pido cerveza sin alcohol cuando tomo algo en un bar y cuando las he pedido ha sido por la cafeína para espabilarme un poco.

    Que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo aunque espero que esas marcas de refrescos de las que muchos abusan paguen muchos impuestos al Estado para sufragar los gastos médicos de las enfermedades que causan. O a ver si ahora la obesidad y la diabetes le salen a la gente por beber agua y comer verdura.

    07 julio 2015 | 13:33

  12. Dice ser aliseya

    En cuanto a bebidas, actualmente se enaltece en demasía el consumir VINO. Hasta se atrevieron a recomendarlo en la pirámide nutricional. No hay nada peor que el alcohol, incluso en pequeñas dosis, hay pocas cosas que pueden causar adicción como esa y destrozar la vida y salud de las personas PERO se sigue haciendo campaña sobre el vino, los viñedos, el buen negocio que es, lo sibarita que queda saber apreciar los matices… TODO es publicidad, para vender más.. vino barato, vino caro, da igual.. el tema es VENDER… y si convences a la gente de que es bueno, de que un par de copas al día es saludable lo que quieres es ganar pasta sin importar la salud… Las bebidas azucaradas son malas en exceso, el alcohol es malo siempre, no nos engañemos… la tabarra anti-refrescos no se da en el tema del alcohol… ¡Y mira que sería de agradecer eliminar las campañas publicitarias cursis de las «burbujitas» del famoso cava en las Navidades!

    08 julio 2015 | 05:10

  13. Dice ser marian

    Lo que no entiendo es que nadie pueda comer con refrescos en lugar de con agua y menos los niños

    09 julio 2015 | 12:18

Los comentarios están cerrados.