El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Consumir menos azúcar y refrescos reduce la obesidad y las enfermedades asociadas. Sin tonterías

RefrescosHe reconocer que he pecado… no sé cómo se me ha podido escurrir este pedazo de artículo en el “debe” y del que acabo de ser conocedor. Por eso ahora lo comparto y espero que vosotros también le podáis dar su verdadera importancia.

Se trata de este artículo titulado Resolved: there is sufficient scientific evidence that decreasing sugar-sweetened beverage consumption will reduce the prevalence of obesity and obesity-related diseases que podría traducirse como un elocuente “Asunto resuelto: ya tenemos suficiente evidencia para decir que disminuir el consumo de bebidas azucaradas reducen la prevalencia de obesidad y las enfermedades asociadas”. Es de 2013 y está publicado en la prestigiosa revista Obesity Research.

¿Y qué nos dice el propio artículo más de lo que el conclusivo título esconde? Pues la verdad que poca cosa más y que realmente no es precisamente tontería. En resumen que:

Las bebidas azucaradas son, pásmate, tanto la principal fuente de azúcar en la dieta de los norteamericanos como también la principal fuente calorías. Con este elocuente punto de partida, en el estudio se hace una revisión para poner de relieve si existe suficiente evidencia científica como para poder concluir que la disminución del consumo de este tipo de bebidas tendría algún resultado directo en la reducción de la prevalencia de la obesidad y de las enfermedades que le acompañan… pero en plan serio, es decir, encontrando una relación causa y efecto palpable. Así, los resultados de estudios prospectivos bien diseñados han mostrado de forma consistente una asociación significativa y han mostrado una relación directa dosis-respuesta entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento del peso a largo plazo, así como del riesgo de diabetes.

Además un metaanálisis de ensayos clínicos incluido en esta revisión y encargado por la Organización Mundial de la Salud halló que la disminución de la ingesta de azúcares añadidos redujo de forma significativa el peso corporal; al tiempo que el aumento de la ingesta de azúcares condujo a un aumento de peso. Otro de los metaanálisis tenidos en cuenta, encontró que un mayor consumo de bebidas azucaradas por parte de la población infantil estaba asociado con un riesgo un 55% mayor de tener sobrepeso u obesidad con respecto a aquellos niños que consumían menos refrescos.

Por si fuera poco, otro metaanálisis de estudios observacionales halló que el consumo de una a dos bebidas azucaradas al día se asoció con un riesgo un 26% mayor de desarrollar diabetes de tipo 2 que aquellos que consumían bebidas azucaradas de forma ocasional (menos de una bebida azucarada al mes). Otros ensayos clínicos han puesto de relieve que la reducción en consumo de bebidas azucaradas disminuye de forma significativa el aumento de peso y la cantidad de grasa corporal tanto en niños como en adolescentes.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos hallazgos y analizando toda esta información en su conjunto las conclusiones son demoledoramente claras: Consumir menos bebidas azucaradas disminuye tanto el riesgo de padecer obesidad como de las enfermedades relacionadas con esta, más en concreto Diabetes de tipo 2.

A la luz de estos datos… ¿hemos de esperar más tiempo para obtener pruebas aún más contundentes para ponernos manos a la obra y dejar al azúcar, a los alimentos que la proporcionan, a los refrescos y al resto de basurilla dietética afín en su sitio? Yo creo que no.

Sin embargo, está claro que no todo el mundo parece pensar como un servidor o se mueve por otros “intereses”. Así, esos otros, con el fin de otorgar al azúcar un tratamiento algo más que indulgente se sigue aferrando a otros artículos que, financiados por la industria, afirman que “no es tan mala” o que, directamente, no hay relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la ganancia de peso. En realidad, los artículos que no observan tal relación son solo aquellos que están financiados por la industria. En el resto de artículos, en los independientes, la asociación es clara y en la línea de lo que te he contado. Así se puso de manifiesto en esta publicación: Financial Conflicts of Interest and Reporting Bias Regarding the Association between Sugar-Sweetened Beverages and Weight Gain: A Systematic Review of Systematic Reviews (“Conflictos de intereses económicos y sesgos de información en la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y la ganancia ponderal”)

Más claro agua.

————————————

Imagen: Iamnee vía freedigitalphotos.net

12 comentarios

  1. Dice ser paco

    Si, En serio? Tambien han descubierto ayer mismo que el alcohol tambien engorda, y abusar de el ayuda al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Quien lo iba a pensar….

    03 abril 2015 | 10:12

  2. Dice ser Sparks

    Pues, por lo que veo…. estas bebidas son potencialmente más peligrosas para la salud; por su uso y sus potenciales consumidores…. que la marihuana.

    Y es curioso, pero siempre todo se acaba reduciendo a la política.
    Porque CocaCola sacará otro estudio diciendo que no es así y que ofrece una alternativa con aspartamo u otro endulcorante que vete tú a saber sus efectos.

    Y ciertas drogas no se legalizan porque son más rentables así y porque hay MUCHA gente que se financia de ello (nos asustaríamos de quienes son realmente).

    Mientras tanto…. seguiremos insanos, gordos, obesos, con diabetes, consumiendo insulina y medicamentos; pero sin ser libres.

    03 abril 2015 | 10:25

  3. Dice ser Ana

    el problema es que en cualquier supermercado, mas del 60% de sus estanterías esta destinadas a este tipo de alimentos, así como sus ofertas y propaganda, mientras a las hortalizas, legumbres hortalizas y frutas, apenas es el 20%

    ¿que acabas comprando, si entras en un supermercado?

    03 abril 2015 | 11:10

  4. Lo que a mi, personalmente, me pasma, es que hay cada vez más gente que consume bebidas azucaradas durante las comidas.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    03 abril 2015 | 11:50

  5. Dice ser dot

    Me da igual.

    Ya lo he dicho.

    Por cierto, las autoridades sanitarias advierten, querer gobernar mi vida aumenta el riesgo de pérdida de piezas dentales.

    03 abril 2015 | 12:16

  6. Dice ser Antonio Sanchez

    Al entrar en el supermercado hay que ir directamente a la sección de productos frescos, que suele estar al final, y evitar el camino que «marcan» los super. Ahorrarás dinero y comerás más sano.

    03 abril 2015 | 13:57

  7. Dice ser Lunaticko

    En un experimento encendian una bombilla con unos calbes puestos en agua con sal, la bombilla se enciende y van añadiendo azucar, cuanto mas azucar añaden menos intensidad tiene la luz de la bombilla, es decir que reduce los flujos electricos, ya que en tu cerebro se produce lo mismo es bueno el azucar a enormes dosis?

    03 abril 2015 | 14:23

  8. Aquí a todos os parece muy obvio y sois muy listos.
    Mientras tanto Coca Cola sigue vendiendo felicidad e hidratando al mundo en forma de agua con azúcar mientras habla de balances energéticos…
    Si cuando dicen que son los que más gastan en márketing y publicidad…viendo estos comentarios, desde luego hacen muy bien su trabajo

    03 abril 2015 | 16:13

  9. Dice ser Ecke der migranten

    Soy una usuaria que no uso azucar por conviccion. Las frutas naturales me dan el azucar que necesito.Solo quiero dar fe de que el azucar aparte de engordar y generar enfermedades relacionadas con la gordura provocan envejecimiento prematuro, entre otros efectos.
    Asi que es mejor no usar azucar y edulcorantes, A veces se puede sustituir por miel natural.

    03 abril 2015 | 17:35

  10. Dice ser Washington

    Un espacio de actividades para el relax, vida sana, mejorar la alimentacion, encontrar recetas light para bajar de peso y estar saludables. Vivir mejor. Cocina sana, recetas vegetarianas, spa, comidas saludables, vegetariano, dietetica, nutricionista, la salud,comida naturista, deportes, cursos cortos http://www.naturalina.com.ar

    05 abril 2015 | 15:38

  11. Dice ser Dieta Cambogia

    Estamos hablando sin duda de posiblemente la principal fuente de azúcares de nuestra dieta. Si dejáramos de lado este tipo de bebidas y las sustituyéramos por zumos y otras cosas más sanas, nos iría mucho mejor.

    07 abril 2015 | 09:39

  12. Dice ser Drosophila

    Eso mismo, todos muy listos porque «ya lo sabíamos», pero seguimos oyendo a la gente decir «come azúcar, que es bueno para el cerebro» y nos comemos una chocolatina antes de hacer un examen u otra actividad intensa a nivel cognitivo porque creemos que estamos ayudando a nuestro cerebro, cuando es todo lo contrario. Yo, cuando estudiaba, con esa premisa me hinchaba a lacasitos y otros dulces, ahora que ya terminé y me he ido informando, he dejado el azúcar y cambiado mi alimentación, y me siento muuuucho mejor y con más actividad y fuerza para «comerme el mundo».

    07 abril 2015 | 16:05

Los comentarios están cerrados.