El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La peor pesadilla para las empresas de ‘refrescos’ cada vez más cerca en EEUU

El panorama más peligroso que podría imaginarse la industria del refresco norteamericana parece estar cada vez más cerca. Tras haberse librado in extremis de la aprobación de una norma que pretendía gravar con un impuesto extra a las bebidas azucaradas, ahora la ciudad de San Francisco pretende que toda aquella publicidad de bebidas azucaradas dentro de los límites municipales incluya una leyenda bastante clara que rece tal que así:

ADVERTENCIA: El consumo de bebidas con azúcares añadidos contribuye a la obesidad, la diabetes y la caries dental.

Lata refresco

Con un par y sin dobleces.

Como lo oyes, los responsables de la sanidad municipal han aprobado por unanimidad la medida que ahora debe ser ratificada por la Junta Municipal de Supervisores. La aplicación de “esquelas” en la publicidad de refrescos al estilo de como las conocemos para el tabaco se aplicará, si es finalmente aprobada y salvo el veto del alcalde, a cualquier bebida que aporte azúcar añadido en su composición con 25 kilocalorías o más por cada 340 gramos de producto. Esta cantidad de calorías, realmente escasa, implica que habrá de aplicarse no solo a los refrescos típicos que todos tenemos en mente, sino también a bebidas energéticas o “para deportistas”, a las “aguas con vitaminas” (anda que no) y los típicos tés envasados. Quedarían exentas las bebidas light con edulcorantes acalóricos, los zumos obtenidos de fruta 100% y las bebidas lácteas.

Es lo que es y no lo que se está diciendo

En realidad no pocos medios han interpretado a su manera esta noticia y han dado a entender que la nueva normativa, de ser aprobada, se aplicaría sobre los propios refrescos… pero no es así. En realidad lo que de momento se pretende es incluir este tipo de advertencias en su publicidad, por ejemplo en la típica valla publicitaria, taxis, autobuses urbanos, etcétera. Además, hay otras normas que están pendientes de confirmación: la primera, más radical, prohibir toda publicidad de este tipo de productos (como ya sucede en San Francisco con el tabaco y el alcohol); y la segunda, prohibir su compra con fondos municipales. Más aún, los responsables de sacar adelante esta iniciativa anuncian que harán todo lo posible para extender la aplicación de la norma más allá de las fronteras de la ciudad.

En una de las declaraciones más claras que se han hecho públicas en el marco de esta noticia figuran las palabras de Scott Wiener, Supervisor municipal que afirmó:

Estas bebidas son productos que consiguen hacer enfermar a la población y es preciso tomar medidas

Más claro, y más saludable, agua.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

———————————

Imagen: Boians Cho Joo Young vía freedigitalphotos.net

22 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El azucar mata. Cuidado,… ¡Es adictiva!

    Clica sobre mi nombre

    15 junio 2015 | 10:02

  2. Dice ser toni

    Y aquí creamos el sunny esport (el primer refresco para niños) y avalado por una prestigiosa DN como Mireia Porta.
    Y luego el gremio pide entrar a trabajar en el mundo de la sanidad…
    Así vais muy bien.

    15 junio 2015 | 10:15

  3. Dice ser x'D

    «Ajajá, hemos dicho que mata, seguro que nadie fuma más :D»

    15 junio 2015 | 10:29

  4. Dice ser mansel

    Estupenda medida. Y los próximos productos en recibir el palmetazo nutricionista deberían ser, a mi parecer, las hamburguesas y las pizzas.

    Y hablando de palmetazos, menudo es el que se ha llevado nuestra gramática con ese «grabar» del primer párrafo.

    15 junio 2015 | 10:39

  5. Dice ser Warp

    @Juan Revenga:

    «…pretendía grabar con un impuesto…»

    Juan, es «gravar con un impuesto», con «v».

    15 junio 2015 | 10:43

  6. Dice ser john smith

    Por favor
    Gravar, y no grabar. Que somos científicos, pero no ignorantes.

    15 junio 2015 | 10:44

  7. Dice ser vç

    Concienciándome cada día mas… sobretodo por/para mis hijos.

    Un ejemplo muy muy gráfico, duro y real de lo que es…. BAsTANTE estudiado y bien realizado…
    Pero como publicitario… no entiendo por que «leches» tira la bebida al mar!!!

    ¿¿¿Concienciamos para una cosa y nos cargamos otra???
    No es tan difícil hacerlo bien, joder!

    15 junio 2015 | 11:11

  8. Dice ser gh

    Supongo que los norteamericanos leeran con atención el mensaje de advertencia mientras se dirigen a la armeria a comprar un subfusil de asalto.

    15 junio 2015 | 11:35

  9. Dice ser Chupamelotodo

    Jajajajajaj. Es «Fusil de asalto» no existen los subfusiles de asalto.
    Un saludo.

    15 junio 2015 | 12:00

  10. Una buena noticia que hay que celebrar. No arregla todos los problemas del mundo ni de la nutrición pero esta medida supone un gran paso en el establecimiento y aplicación de una normativa «justa» .

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    15 junio 2015 | 13:36

  11. Dice ser Fernando: Un español

    Y dale con la gilipollez…. Un zumo, tiene unas 40kcal de las cuales el 90% son azucares, mas en concreto fructosa, mas indigesta que la glucosa, que tambien causa diabetes.

    Un yogur azucarado, tiene un volumen un 50% superior al de la cocacola.

    La leche de soja tiene tan solo un 30% menos azucar que la cocacola.

    Pero a la giliprogresia mundial le ha dado fuerte con los refrescos.

    Supongo que en el whisky no pondran ninguna etiqueta…. ¿Donde va a parar? Beberte una cocacola es 1000 veces mas mortal que meterte 4 litros de whisky entre pecho y espalda, eso si, en el whisky, con un microscopio podras ver que te recomiendan un cponsumo moderado ¿Moderado cuanto es? ¿1 litro? 2 quiza???

    Giliprogres everywhere.
    Por cierto, cojonudo el captcha de 20minutos, busca las botellas de vino, cojonudo.

    15 junio 2015 | 14:47

  12. Dice ser hemorroide

    Como si eso fuera lo peor, que creo que es su enorme acidez que demineraliza el cuerpo disolviendo sales minerales como el calcio (osteoporosis) o el Yodo (produciendo desórdenes metabólicos pues es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento de la gándula tiróides) o el potasio, o el magnesio (fundamental para la absorción del calcio) etc. etc. Vamos que el cuerpo tiene que echar uso de sus sales minerales para reestablecer el PH a toda costa, y al final acaba como acaba. Yo esas bebidas nunca las bebo, están cerca de lo que podríamos considerar veneno, pura mierda química vamos.

    15 junio 2015 | 16:48

  13. Dice ser Fernando: Un español

    Hemorroide, el acido carbonico, acido debil y volatil, ya que desprende CO2, perdiendo su acidez, no creo que sea problema alguno para un estomago y sus sistemas tampon acostumbrados a lidiar con un pH 1 propio del acido clorhidrico 1M del estomago…. Pero bueno.

    Por otro lado, el acido citrico e infinidad de acidos naturales, como el acetico mismo son de un caracter mas acido que el carbonico.

    Si no quieres beber cocacola y referescos, me parece muy bien, pero no se porque la gente tiene la costumbre de difamar sin base alguna.

    15 junio 2015 | 17:41

  14. Dice ser Xim0

    ¿Pesadilla para las empresas de refrescos?
    ¿Acaso descendió el consumo de tabaco y de fumadores cuando se hicieron obligatorias las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros?
    Bah…Las empresas pueden estar muy tranquilas, la gente es mú burra.

    15 junio 2015 | 19:52

  15. Dice ser Ángela

    La información no debería hace daño a nadie y menos a los consumidores. Es importante conocer lo que bebemos y lo que comemos, así los fabricantes tendrán que competir con el producto y no con el marketing. Una buena noticia.

    Mira las locuras que hacer la gente desinformada:
    http://atusalud.bravesites.com/entries/alimentacion/las-5-peores-dietas-para-adelgazar-rapido

    15 junio 2015 | 19:58

  16. Dice ser tranca

    creo que tambien deberia incluir cuanta cantidad es recomendable tomar diariamente, y ya cada cual que haga lo que quiera.

    15 junio 2015 | 23:38

  17. Dice ser She

    Toni me parece que estás mal informado, el Sunny Esport no es ni mucho menos el primer refresco para niños como dices, si no la primera bebida isotónica formulada para niños deportistas (no para niños en general), lo que es muy diferente. Mireia Porta está especializada en deporte y además tiene una hija que hace natación sincronizada a alto nivel, por lo que conoce muy bien la problemática de este tema.

    16 junio 2015 | 01:33

  18. Dice ser toni

    Hola She,
    El sunny sport está compuesto de 90% agua + 5% coco + 5% naranja. + la mierda que puedes leer en su etiqueta
    Nada que no podamos solucionar con un vaso de agua y una fruta. Si?

    Mireia dice que esta bebida está pensada para niños que hagan más de 3 horas de deporte al dia (jejejeje). Como si hija es deportista de alto nivel…
    Qué % de niños tiene este perfil???? un 1%?? Aún así, con agua + fruta será mejor que el sunny sport.
    Además, tu ves los anuncios del sunny sport??? Lo están vendiendo para todo el mundo. Incluso el paki de debajo de mi casa tiene sunny sport.
    Os la han colado. Again

    16 junio 2015 | 09:50

  19. Dice ser She

    Hola Toni, no veo la tele así que si lo publicitan y lo venden para todos los niños pues mal, muy mal, ahí te doy toda la razón. No creo que a Mireia le haga mucha gracia tampoco.

    Por otra parte no faltes a los niños deportistas, anda, que parece que te estás riendo y no sabes el esfuerzo y el desgaste que conlleva…Yo he sido deportista de competición hasta los 14 años y lo sé bastante bien. Como dietista nutricionista y por propia experiencia, un vaso de agua y una fruta no solucionan nada de nada. Un niño deportista necesita reponer y además crecer, tiene unas necesidades bien concretas y aumentadas. Un isotónico y una comida postentreno bien diseñada, sí pueden solucionar el tema (o preentreno, lo que corresponda según el caso en concreto). Que probablemente todos en la profesión habríamos preferido que la primera bebida isotónica para niños hubiera sido de una buena marca de suplementación deportiva? pues claro, y más si la están vendiendo como parece que la venden. Pero eso no quita para que no sea útil y mucho menos para que esté mal diseñada, como sugieres. Compárala con las isotónicas estándar para adultos…

    16 junio 2015 | 11:41

  20. Dice ser Toni

    Pues deberías verla. Verías que venden el sunny sport como otro refresco más (y así podrías opinar mejor). Nadie, por más ingenua que sea, se hubiera pensado que una marca comercial se dedicaría a vender sólo a un perfil tan determinado un producto. Solo hay que fijarse en su canal de distribución.
    Lo que quieren es vender y vender. Mireia Porta hizo su trabajo (lo cobró, obviamente), y sunny se aprovecha que detrás hay una dietisa que aprueba su producto, para convertirlo en algo sano, recomendable y para todo el mundo. Y no es así.
    Si Mireia Porta tuviera un poco de decencia lo que haría es sacar un escrito criticando la promoción de dicho producto y que no se ajusta a lo que debería ser el producto en sí. Pero no lo hará. Que se puede esperar de una DN que se dedica a recomendar en su Facebook una marca conceta de soja (cuando ya se ha demostrado que esta no es tan sana como nos hacen creer). Por eso los DN están en pie de guerra; pq están viendo que otros DN prestan su imagen a varias marcas comerciales y eso les resta credibilidad. Ya sé que una forma de ganarse el pan es esa, pero deberíais tener algo más de dignididad y verguenza.

    Sé perfectamente lo que es un niño deportista de élite (yo mismo lo fui), además de profesor de educación física y dietista-nutricionista. Y fíjate, yo no fui como tu deportista de competición, yo fui deportisa de élite.
    Un niño que entrena un par de veces a la semana y el finde juega un partidillo no es un deportista de éltie.

    Esfuerzo, desgaste? Evidentmente. Ahora sólo hay que explicar cuanto se desgasta un niño deporitsa de élite y pq el sunny sport va tan bien. Ni la misma Mireia Porta tiene dichos estudios que justifiquen su toma.

    Ya se ha visto que los isostar y demás no son tan sanos como parecen. Sólo en gente que hace 3 horas seguidas o más de deporte (maratón)..tendría sentido consumirlas. Pero a la hora de la verdad el 95% de los que las consumen no tienen ese perfil. Pero clar…como parace algo sano…y son puro azúcar. Y la obesidad en aumento….

    Repito, la pregunta es sencilla:
    – Dime de que está compuesto el sunny sport y porque un poco de agua + fruta no lo puede sustituir.

    Que hay un 0,5% de niños que entrenan 3-5 horas al día y que para ellos es necesario algo más? No digo que no, pero ese algo de más no pasa por el sunny sport (tomadura de pelo con un 5% de fruta más alguna que otra mierda).
    Pero poderoso caballero es don dinero. Suerte que el mundo de los DN se está moviendo y muchos de mis colegas criticaron el producto.
    Poquitos sois los que los defendeis y estáis quedando retratados.

    16 junio 2015 | 12:29

  21. Dice ser Toni

    http://www.carrefouronline.carrefour.es/supermercado/NodoExterno.aspx;jsessionid=92139E9938EFF6A3C48531E21D72082B.jb1?ii=803466624&ti=p&_requestid=6680683

    Puro azúcar….
    Una fruta entera te da 100 veces más que el sunny sport.
    Y fíjate que dice «sobretodo para deportistas» . O sea, que auque no lo sea, no importa. Y sin entrar en la definición de «deportista».

    Si es que…no hay forma de aguantar el tinglado…

    16 junio 2015 | 12:34

Los comentarios están cerrados.