El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Semana mundial de la lactancia materna 2014 y amamantar en “cualquier sitio”

semana mundial de la lactacia materna 2014

Fiel a su cita, tras 21 ediciones anteriores y promovido inicialmente por OMS y UNICEF, estos primeros días de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (#SMLM2014) bajo el lema: “En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea!”. Esta edición, se explica desde el portal de la OMS, se establece con el fin de normalizar, en cualesquiera que sean las circunstancias que acontezcan, la práctica de la lactancia materna:

[…] para recordar a la población general que es preciso derribar los obstáculos más importantes que impiden a las mujeres decidir por sí mismas si quieren amamantar y durante cuánto tiempo. Entre estos obstáculos se cuentan la influencia de las prácticas culturales, la escasa orientación y el magro apoyo que ofrecen los hospitales y los servicios de salud, las prácticas inapropiadas de comercialización que utilizan los fabricantes y distribuidores de las preparaciones para lactantes y otros sucedáneos de la leche materna, y la ausencia de protección de la maternidad y de programas que abogan por la lactancia materna en el lugar de trabajo

Una práctica cultural perjudicial [que] está ligada a las presiones, tanto explícitas como implícitas, que imponen que no se debe amamantar en público. Muchas mujeres no se sienten cómodas para amamantar en público debido al ostracismo social que surge con demasiada frecuencia cuando lo hacen. Para superar este obstáculo, las madres deben sentir el apoyo social necesario para sentirse cómodas al amamantar a su bebé cuando éste lo desee, dondequiera que esté. Sea que esté en su hogar o en público, debe sentirse cómoda para amamantarlo cualquiera sea el sitio o el momento en que el bebé tenga hambre o necesite consuelo. Amamantar de esta manera transmite un mensaje claro y convincente a su familia, la comunidad y la sociedad de que la lactancia materna es natural, y ayuda a reestablecer en algunos entornos, y a incorporar en otros, la lactancia materna como un comportamiento normativo de la mujer moderna.

 

Comerías tú aquí

Poniendo en alza esta circunstancia, la dificultad que encuentran no pocas madres para dar el pecho a sus hijos en lugares públicos, por la que la siguiente campaña ha salido a la luz. Fruto de la iniciativa de dos estudiantes de diseño gráfico, Johnathan Wenske y Kris Haro de la University of North Texas, y ante lo “mal visto” que está en determinados ambientes el amamantar a un niño en público. Situación que suele “solucionarse” con las madres dando el pecho en los servicios del establecimiento más cercano para no “ofender” a nadie. Para ello han creado esta impactante obra con el lema “¿Comerías tú aquí?” en las que se ve a tres mujeres sentadas en el inodoro de sendos servicios públicos dando el pecho. En el texto de los posters se puede leer:

¿Comerías tú aquí? No hay leyes que protejan a las madres lactantes frente al acoso y el rechazo de amamantar en público, viéndose con frecuencia obligadas a realizar esta práctica en espacios aislados e incluso en los servicios públicos. Póngase en contacto con la administración pública y las autoridades sanitarias para expresar su apoyo a las madres que amamantan, porque un bebé nunca debería ser alimentado en dónde “la naturaleza llama” [hay que reconocer que el juego de palabras final no está nada mal pensado]

Cada una de las tres fotografías se acompaña con un elocuente título o lema: “Buen provecho”; “Mesa para dos” y “Cena íntima”.

Desde luego y en este sentido nos queda mucho camino, hacia delante, por recorrer.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

———————————-

Imégenes: OMS y Photo by Johnathan Wenske and Kris Haro

45 comentarios

  1. Dice ser gabriela

    Una observación sobre la nota publicada aquí.
    El lema de este año para la semana mundial de la lactancia es: un triunfo para toda la vida y no lo que han señalado ustedes en la noticia.
    Si desean más información pueden ir a http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2014-promo-spa.pdf
    Mas rigurosidad por favor en las noticias.
    Gracias

    01 agosto 2014 | 10:44

  2. Dice ser marian

    Yo dí biberón, pero me parece estupendo que cada madre pueda elegir dónde alimentar a su bebé, yo le daba el biberón donde consideraba oportuno, bien es cierto, que procuraba un lugar tranquilo y ajeno a transeuntes por mi tranquilidad y la de mi bebé, pero eso allá cada madre.

    Yo no creo, por otra parte, que en los centros de salud u hospitales no se informe debidamente, somos las madres las que llegado el caso preguntamos a los profesionales; yo pregunté por todo el tema de biberones y tomas y me informaron perfectamente, igualmente a las madres que preguntan por temas relacionados con dar el pecho.

    Lo que no es de recibo es que a una madre la traten de adoctrinar en la forma de alimentar a su hijo, por ejemplo, yo no hubiera consentido que intentaran convencerme de dar el pecho, soy adulta, no idiota y elegí lo mejor para mi y mi bebé en mis circunstancias.

    01 agosto 2014 | 10:55

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Hola «Gabriela»,

    La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña iniciada desde hace 22 años por la OMS y UNICEF aunque a ella se han sumado otras asociaciones/movimientos para promocionar su práctica, entre ellas la de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (http://www.waba.org.my/) que desde su activismo pueden poner el lema que quieran en cada edición.

    Como bien he señalado (y enlazado) en el blog quién promueve inicialmente esta SMLM2014 es la OMS, puedes ver el cartel al principio del post (y su lema).

    De todas formas, tal y como se explica en la página de Wikipedia también enlazada en el texto (http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_mundial_de_la_lactancia_materna) en Europa, no coincide la «celebración» de la SMLM con la del resto del mundo. Así, insisto en Europa y por tanto en España, esta conmemoración se hace descansar de forma sistemática en la primera semana de octubre (semana nº 41 empezando desde el 1 de enero y que coincide con el momento más probable de un supuesto alumbramiento teniendo en cuenta un embarazo en el primer día del año) y el lema entonces lo elige la mencionada Alianza Mundial pro Lactancia Materna que para ello trabaja coordinada con la OMS y UNICEF.

    Sea como fuere, tú misma si lo que quieres es polemizar por la forma y no tanto por el mensaje. Aquí estamos para divulgar aquello en lo que buenamente creemos algunos y no nos duelen presuntos «errores» bienintencionados cuando además reman en la misma dirección, máxime cuando además, en mi opinión, no hay tal error.

    Saludos y gracias por tu aportación

    01 agosto 2014 | 12:13

  4. Dice ser antihielo

    me gusta mucho lo de «servicios púbicos», nutri…

    01 agosto 2014 | 12:25

  5. Dice ser Marta

    Dar el pecho en un lavabo no es higiénico. Lo que tienen que hacer esas madres es programarse las horas para que cuando le toca comer al niño estén en casa. Eso de ir sacando la teta en cualquier parte no me parece bien http://goo.gl/ZzjTJ7

    01 agosto 2014 | 12:53

  6. Dice ser Anthea!

    @Marta Vamos, que si el bebé como cada tres horas, no te podrás ir muy lejos, no. En casita y con la pata quebrada, que me ofendes.

    01 agosto 2014 | 13:02

  7. Dice ser Cada cosa en su sitio

    A mí me parece que para cada cosa hay un momento y un lugar apropiado. Apelan a que es un acto natural dar el pecho, pues también lo es defecar. Pero no por ello existen días mundiales de «la libertad intestinal» y «a defecar donde te plazca».

    01 agosto 2014 | 13:14

  8. Dice ser noe

    Comentarios como el de «dice ser Marta» es lo que provoca este tipo de situaciones, ¿Cómo que programe la hora de dar el pecho para darlo en casa? ¿Es que tengo que vivir recluida en mi casa para no «ofender» a alguien que le parece mal eso de sacarla teta en publico? Pues mi hijo de un mes y yo seguiremos saliendo y si tiene hambre le voy a dar de comer donde sea, si en esa situación si una persona ve un pecho en vez de un bebe alimentándose es mejor que se lo haga mirar…

    01 agosto 2014 | 13:19

  9. Muy buena campaña, sin duda refleja sentimientos y situaciones reales. Bravo por el publicista!!

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    01 agosto 2014 | 13:19

  10. Dice ser Noetheriana

    Marian, me parece estupendo que hayas dado biberón a tu bebé. Yo no se lo he dado al mío, fue mi opción. Y me alegro de que te hayan informado correctamente sobre cómo hacerlo, porque a mí NO me imformaron correctamente sobre el funcionamiento de la lactancia materna. Es más, sabiendo lo que sé ahora, te aseguro que si llego a seguir los consejos que me dieron tanto mi matrona como la enfermera del pediatra de mi hijo, no habríamos tenido la lactancia exitosa que tenemos. Por lo que mi elección habría dejado de ser una elección libre, y habría tenido que dar biberón a mi hijo sin ser lo que yo quería. Así que, en demasiados casos, la información sobre lactancia materna es, cuando menos, bienintencionada pero equivocada.

    Marta, si no te gusta ver a una mujer alimentando a su hijo supongo que también te referirás a las mamás que dan el biberón. ¿O es que el problema está en ver una teta? Si es así, tienes una confusión con respecto a la utilidad de los pechos femeninos, ya que su principal función es la de alimentar a las crías humanas, te guste o no.

    Cada cosa en su sitio, supongo que tú también te esconderás para comer, no irás a restaurantes, no te comerás una fruta por la calle, ni te beberás un café en na terraza. Eso se hace en casa, o en salas indicadas para ello. Habrase visto desvergüenza semejante, que un bebé se alimente en público.

    Juan, muchas gracias por darle publicidad a la lactancia materna.

    01 agosto 2014 | 13:59

  11. Dice ser antihielo

    @Noetheriana

    y la principal función del ano es excretar. Y la del meato urinario, orinar. Y no se hace en público.

    estoy de acuerdo con poder amamantar con discreción en cualquier sitio público, a mí no me ofende ni disgusta ni incomoda. Pero no me parece ese el argumento adecuado para defenderlo.

    01 agosto 2014 | 14:06

  12. Dice ser rg

    Jajaja!! como os va la marcha a algunos, algunas, pues lo que teneis que hacer es escuchar al clero porque eso del derecho a decidir son pseudovalores!!! dicho por un obispo.

    Lo siento Juan, ya puestos a meter el dedo en la llaga….pues pasaba por aqui a recordaros las recomendaciones de la SMI. XD

    Saludos.

    01 agosto 2014 | 14:57

  13. Dice ser Marta

    El problema es de educación. No podemos ir educando a nuestros hijos que los pechos con algo que no se debe mostrar porque forma parte de nuestra intimidad y después ir enseñándolos cuando nos interesa, en la playa o para dar de mamar a un bebé.
    Si a la madres se les dan meses de maternidad es para que cuide a su bebé, así que no veo ninguna obligación de estar en la calle dándole de comer.
    Las que opinais que les podeis dar el pecho en cualquier lugar a ver si me podeis explicar ¿por qué educais a vuestros hijos que los pechos no se deben mostrar?
    A ver si nos vamos aclarando un poco.
    Educar que los pechos son para amamantar y no educar en que hay que esconderlos, excepto cuando interesa.
    Enséñale unos pechos a un adolescente y verás lo que tarda en hacerse una paja.
    Menos demagogia y más cambiar la educación.

    01 agosto 2014 | 15:35

  14. Dice ser asdf

    soy mujer y me da un asco tremendo ver una teta fuera para darle a un bebé, lo siento, pero hay sacaleches, y si encima estás en un restaurante ya directamente me voy, es asqueroso…

    sieempre están con la sandez del «es una cosa muy natural» ya, pues resulta que mear y cagar es igual de natural y más urgente y no nos ponemos a cagar y mear por cualquier parte.

    01 agosto 2014 | 16:05

  15. Dice ser Xan

    Comentarios como los de Marta o lo de defecar, me hace pensar en la poca información que tienen algunas personas sobre sobre un bebe. Amamantar a un bebe es natural, instintivo y de paso maravilloso, se nota que no son madres, boquita cerrada, por favor.

    01 agosto 2014 | 16:39

  16. Dice ser Xan

    Ah, y a los que comparan amamantar y un pecho, con cagar y el ano, que dejen de vomitar sandeces en público, también da asquito. Amargados. Mala leche que les dieron seguro, en biberón de plástico, y viva Nestlé..,jajajaaa, parece que os pagan.

    01 agosto 2014 | 16:44

  17. Dice ser Para Xan

    Anda y ves a vigilar el todo a cien

    01 agosto 2014 | 16:58

  18. Dice ser Cada cosa en su sitio

    Noetheriana dice : <>
    ——

    Que no, mujer, si yo estoy totalmente de acuerdo! no hay nada vergonzoso ni antinatural en amamantar. Igual que no hay nada más natural que es copular, ya que es el origen de la vida. ¿Porque no copulamos en la calle a todas horas? XD

    01 agosto 2014 | 18:14

  19. Dice ser Angelote

    Mear y cagar también son actividades de lo más naturales y las hacemos en la intimidad.

    01 agosto 2014 | 18:41

  20. Dice ser @Xan

    Ya sabemos que amamantar es un acto maravilloso, de amor, bla bla bla…, pero lo es para la madre de la criatura, para el resto es un poco asquerosillo: una teta hinchada como un balón de fútbol, un pezonaco del tamaño de un plato de postre supurando leche y el niño con un hilillo blancuzco mezcla de leche y babas. Te lo aseguro, no es una visión muy agradable.

    Y ya sabes que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, así que no molestéis al prójimo. Al menos preguntad si le molesta a alguien antes de «proceder».

    01 agosto 2014 | 19:40

  21. Dice ser Asun

    Creo que los que comparan amamantar con otras necesidades o lo consideran algo impúdico tienen problemas de conceptos. Se ve mucho más del cuerpo con las minifaldas cinturón que se gastan algunas por ahí que dando de comer a un niño. De hecho, si ponéis un poquito de objetividad, ninguna madre saca la teta del sujetador como si fuera un botijo o se sube la camiseta hasta el cogote. Existen los sujetadores para lactancia que permiten sacar el pezón y éste queda totalmente tapado por la boca del bebé; amén que su cabeza tapa el resto del pecho, con lo que tendrías que meter los ojos para ver algo.
    Y respecto a lo de quedarse en casa, las madres recientes tienen necesidad de salir a la calle como todo el mundo. ¿O van a dejar de hacer la compra, ir al pediatra, a otros médicos o simplemente a airearse porque sus hijos tienen que comer?

    01 agosto 2014 | 19:51

  22. Dice ser marian

    Pienso que alimentar a tu bebé es algo íntimo, yo el biberón procuraba no dárselo por la calle, si me pillaba en ella, buscaba un lugar tranquilo; pero es por lógica, no me parece ni medio normal darle de comer en medio de cualquier sitio y rodeado de personas, ruidos, luces, ojos… personalmente dice mucho de una madre procurarle máxima comodidad y seguridad a su hijo, tanto cuando come como cuando ha de cambiarle y me da igual si es sacar el pecho o el biberón (en donde pille, lo siento pero no es lugar ni forma), lo demás es puro exhibicionismo egocéntrico.

    01 agosto 2014 | 21:13

  23. Dice ser Instinto

    Las que hablan del instinto de amamantar y de natural de tal acto, han de saber, que para los mamíferos el instinto del acto de dar de mamar a su prole consiste en esconderse en la tranquilidad de su guarida. Y no ir sacudiendo sus senos por todo el bosque/sabanna/otros…

    01 agosto 2014 | 21:30

  24. Dice ser marian

    Noetheriana, que en tu lactancia tuvieras problemas o que no te pareciera bien las recomendaciones de los profesionales, no quiere decir que casi te arrebataran tu libre opción o que casi se cargaran tu lactancia, (que por otro lado, es tuya y si tan natural es, casi sería instintivo todo el proceso), la información que te dan son consejos orientativos, igual que la cantidad que se ha de preparar para el biberón según la edad del bebé, por lo que si no te parencen buenas indicaciones buscas por otro lado, pero no puedes culpar a nadie de intento de coacción.

    01 agosto 2014 | 21:36

  25. Dice ser Marta

    Asun dijo: «¿O van a dejar de hacer la compra, ir al pediatra, a otros médicos o simplemente a airearse porque sus hijos tienen que comer?»

    Un bebé come aprox. cada 3 horas.
    Si una mujer que está de permiso por ser madre y tiene todo el día para organizarse no es capaz de combinar la comida de su bebé con el resto de tareas es que es muy mala madre.
    Es fácil, le das de comer al bebé y después vas a comprar. Vuelves, le das de comer al bebé si le toca y después te vas a airearte otra vez …

    01 agosto 2014 | 22:06

  26. Dice ser nube44

    A Marta:
    «Un bebé come aproximadamente cada 3 horas».
    No, un bebé pequeño come cuando le parece. Los hay que comen cada más tiempo, pero los hay que cada menos. Y las recomendaciones del pediatra es dar lactancia a demanda, o sea cuando el niño tiene hambre. ¿Dejarías a tu bebé llorar de hambre teniendo la comida a mano por un tema de reloj? Yo desde luego no.
    Y en verano el pecho es la fuente de agua. No saben beber por vasito, asi que si no quieres que se deshidraten por el calor se le da la teta.
    «Si una mujer que está de permiso por ser madre y tiene todo el día para organizarse no es capaz de combinar la comida de su bebé con el resto de tareas es que es muy mala madre.»
    Ah, que la madre por el hecho de cuidar a su hijo ya no tiene derecho a tener resto de vida, ni comidas familiares, ni viajes, ni vida de relación con si pareja… Vaya idea de la maternidad. Así somos malas madres el 100 % de las que hemos sido, yo no conozco ningún caso que se haya recluído en casa como una monja de clausura.
    «le das de comer al bebé si le toca y después te vas a airearte otra vez …» También es una idea equivocada, no se trata de que la madre se airee, es al niño al que recomiendan los pediatras sacar a pasear.
    Está claro que yo he dado el pecho. Cada una que haga lo que quiera, yo no estoy diciendo a las demás que hagan lo que yo hice. Pero tampoco nadie tiene derecho a decirme a mí lo que tengo que hacer.

    01 agosto 2014 | 22:57

  27. Dice ser rg

    @Marta

    Mala madre dices, jojojojo…madre mía las tonterías que decis….pero realmente dudo que algunas seais madres, de oidas a lo mejor, en fin.

    Tú no sabes lo que es una mala madre, de hecho ni te imaginas por donde van los tiros, que no son los de la madrastra de Cenicienta precísamente.

    Pones una tontería más grande y ten dan un premio, fijo!!

    01 agosto 2014 | 23:17

  28. Dice ser Milena

    Marian te sorprendería saber que muchos hospitales y clínicas no tiene personal capacitado para la labor de la lactancia. En realidad los profesionales tienen que ir a tu habitación y brindarte el acompañamiento.Y muchos profesionales no dan «orientaciones» son casi ordenes, te persuaden de que la leche de formula es mucho mejor, escuche una vez la historia de una mujer que su pediatra le dijo que la leche materna no servia de nada y ¿te sorprende que casi te persuadan a que no lo hagas? o es que ¿no entras al pediatra y lo primero que ves es la publicidad de leches de formula en las paredes?.

    Marta creo y sino estoy mal, tute refieres al morbo humano, original y normal en todos los humanos, el mismo morbo que te da cuando hay un accidente y quieres ir a ver, es sencillo se llama psicologia. Pero lo de «No podemos ir educando a nuestros hijos que los pechos con algo que no se debe mostrar porque forma parte de nuestra intimidad y después ir enseñándolos cuando nos interesa, en la playa o para dar de mamar a un bebé.» creo que te encuentras confundida la intimidad los niños la perciben diferente, eres tu la que la percibe de esa manera, hay un tabu en ese punto. Tu amamantas a tu bebe porque tiene hambre y TU eres su madre, por consiguiente tu necesitas usar el órgano que esta desarrollado y preparado para eso, y sí para usarlo debes mostrarlo un poco, pues es casi natural. Si deseas dejarlo claro en tus hijos les dirás que eso lo hace mami porque tiene que alimentar a su hermanito, los niños son simples, ellos lo captan en un segundo, viven sin tapujos.
    «Enséñale unos pechos a un adolescente y verás lo que tarda en hacerse una paja.» a este chico le hace falta educación.
    Organizar tu horario para amamantar a tu hijo trae ciertas situaciones, la primera no podrás salir libremente, porque como lo dijo una usuaria se alimentan mas o menos cada 3 horas, entonces te sentirás ansiosa, estresada o irritable, de esta manera no podrás dar una buena lactancia a tu bebe, esta comprobado que no soló das leche, das amor, pero literal, trasmites emociones, entonces transmitirás lo estress, ansiedad, etc. Sin hablar de lo que arraiga años después. Y creo que para las mamas que trabajan sera complicado eso de «organizarse» en especial en Colombia que es donde vivo, donde solo hay 3 meses de maternidad.

    01 agosto 2014 | 23:46

  29. Dice ser maria

    Siempre lo mismo.
    Eso de que el pecho a un bebe es lo mas maravilloso para la madre, pues será para algunas, que para otras es la mayor tortura. En los hospitales y en los centros de salud, no paran de hablar de lactancia materna durante el embarazo, intentando que las que no elegimos esa opción lo intentemos y lo intentemos y lo intentemos. Ostias vale ya!!! a mi no me gustó, dolía, es como si me pincharan el pecho con alfilieres. Respetar mi desición también!!
    En cuanto a lo de dar el pecho donde sea, hay zonas de lactancia tranquilas en todas partes, lo se porque yo me retiraba a ellas para darle su bibe, que se lo tomara tranquila. En cuanto a lo de dar el pecho de cualquier forma no me parece bien, hay mujeres que dar de mamar a sus nenes con elegancia, y no muestran nada, pero hay otras que por sus formas de actuar si se exiben, son a estas a las que nos referimos muchas.
    Y volvemos a lo mismo, mamar es natural es maravilloso….amarse también y no dejo que mi marido me sobe en cualquier parte aunque lo intente.

    02 agosto 2014 | 08:30

  30. Dice ser marian

    Totalmente de acuerdo con María, a mi en el hospital insistían en que diera el pecho, casi me fusilan y eso que esta muy muy jodida, de hecho terminé inconsciente durante dos días y traslado urgente a otro hospital.
    Los bebés lloran, no necesariamente porque tengan hambre, existe la chupeta, eso de enchufar la teta a cada sonido del niño…. en fin, cada una sabe lo que quiere, pero hay personas como se ha expresado anteriormente, que no les resulta cómodo verlo, así que eso de «en cualquier sitio» por respeto a una misma, al crío y sobre todo a los demás, no me parece la mejor de las actitudes.

    02 agosto 2014 | 10:17

  31. Dice ser marian

    Milena, no entiendo qué pasa porque haya publicidad de leches artificiales en las consultas de los pediatras, como yo hay muuchas madres que han dado leche artificial y así podemos conocer las que hay en el mercado; si pusieran carteles de tetas no tendrían ningún sentido, no me interesa informarme sobre tetas ajenas.
    Tal vez creas que porque una madre que da pecho y tenga algún problema, solo por ver carteles de leche artificial va a dejar de amamantar, eso es menospreciar a una persona adulta, tal vez si lo deja sea porque finalmente no esté tan convencida de seguir.
    En los estancos hay publicidad de tabaco, pero si voy a comprar sellos compraré sellos y si en algún momento llego a fumar será mi decisión no la de un cartel.

    02 agosto 2014 | 10:24

  32. Dice ser Marival

    A ver, creo que mucha gente por aquí se va de un extremo a otro y siempre hay un punto medio.

    Marta, ¿a ti te parece lo mismo ver una teta en una peli porno que verla en una obra de Miguel Ángel, por ejemplo? ¿Te parece lo mismo que te toque una teta tu pareja a que te la toque tu ginecólogo? Pues no. Las normas cívicas dicen que no salgas en ropa interior a la calle, pero cuando vamos a la playa o a la piscina enseñamos lo mismo que si estuviéramos en bragas y sujetador (o incluso más). El contexto dice mucho y una teta amamantando no tiene ningún tipo de connotación sexual.

    Para los que comparan todo tipo de acto fisiológico como cagar/mear/hacer el amor con dar de comer a un bebé: un adulto puede aguantarse hasta llegar a un baño o a una cama, un bebé no puede esperar para comer. Y no puedes pretender que las tomas te pillen siempre en casa, igual que es casi imposible pretender que a un niño de 4 años haga sus necesidades en casa y no le entren ganas en el parque (otro tema de discusión es el de los progenitores cerdos que dejan todo el «pastel» ahí tirado). Si a un adulto le entran ganas de cagar en plena calle, se va a casa o se busca un bar, porque es capaz de aguantar (a no ser que esté enfermo y le toque meterse detrás de un seto).

    Y dentro de que soy defensora de la lactancia materna en casi cualquier sitio, creo que también hay maneras de hacerlo y situaciones en las que no lo haría. Yo he visto a multitud de madres en centros comerciales, terrazas, parques, etc. dar el pecho sin ver absolutamente nada, ya que hay ropa especial, y entre la ropa y la cabeza del bebé todo queda tapado. Como dicen más arriba, no hay que hacer exhibicionismo para amamantar a un bebé.

    Pero no me parece correcto dar de amamantar a un bebé en un restaurante cerca de otros comensales: no se puede negar, la leche huele y los bebés vomitan, y no me parece plato de gusto para el que está sentado al lado disfrutando de su comida. Una madre no puede quedarse encerrada en casa, tiene que salir, comprar, quedar con las amigas, etc. pero igual debe plantearse que hay sitios a los que no va a poder ir durante una temporada (igual que no iría al cine con un bebé para que no moleste con sus lloros).

    02 agosto 2014 | 12:38

  33. Dice ser eunice lample

    feliz smlm 2014

    03 agosto 2014 | 04:35

  34. Dice ser yadira rodriguez

    Todo lo bueno para compartir en la SMLM 2014

    03 agosto 2014 | 04:36

  35. Dice ser Micción pública ya!!!

    El problema de las madres amamantadoras es que nos quieren hacer partícipes del maravilloso acto de amor que representa amamantar a su bebé y lo que no entiendes es que a los demás nos importa un mojón la madre, su bebé y la leche que mamó…

    03 agosto 2014 | 08:49

  36. Dice ser Marta

    «Amamantar a un bebé no tiene ningún tipo de connotación sexual».
    No se si es connotación sexual o simplemente un problema de educación, pero lo que si está claro es que a todos los tíos se les va la vista a la teta de la mujer ¿cierto?
    Entiendo los argumentos que exponeis algunas, pero creo que es perfectamente posible combinar el dar de amamantar con no dar la teta en público.
    Es cuestión de organizarse y dar de comer al niño en casa y otras veces en los lugares públicos ya preparados para este tema.
    Hay madres que dan la teta en el parque debajo de su casa.
    Yo soy de las que piensa que, como mínimo, debes preguntar a los de tu alrededor si les molesta antes de hacer algo así. Nuestra libertad acaba donde empieza la del otro y debemos respetar su forma de verlo.
    Opino igual del top-less. No me parece normal enseñar las tetas donde y cuando nos interesa sin preguntar a nadie si le molesta. Y eso si tiene connotación sexual y lo hacen igual algunas mujeres.

    03 agosto 2014 | 13:42

  37. Dice ser Matronaonline

    Hay personas a las que no les gusta ver a alguien fumar en una terraza de un bar, a las que no les gustan los perros paseados por sus dueños por el parque, a las que no les gusta ver una pareja de homosexuales caminando de la mano… y a las que no les gusta ver a mujeres amamantar. Lo siento por ellas, porque todos ellos están amparados por la ley y su derecho está por encima de los gustos y opiniones de los demás. A quien no le guste, que no mire. Es así de sencillo.

    04 agosto 2014 | 10:45

  38. Dice ser antihielo

    @Matronaonline

    nadie está hablando de legalidad, la gente menciona el respeto al buen gusto o la libertad de los demás. ¿a qué viene ese argumento?

    también es legal ir soltando sonoros eructos por la calle, describir con todo lujo de detalles mi última diarrea en la mesa del restaurante… y no lo hago.

    Reitero que a mí no me molesta ver una mujer amamantando… y soporto con tolerancia el olor a leche agria que a veces acompaña a dicho acto. Pero entiendo a los que no les gusta y también tienen su DERECHO a quejarse.

    04 agosto 2014 | 13:28

  39. Dice ser Marita

    Por experiencia sé que es difícil cuadrar los horarios de los bebés lactantes con el resto de actividades cotidianas de manera que un bebé puede reclamar pecho cuando en teoría no le toca. Más todavía con un hijo más mayor al que tener que acompañar. En eso doy la razón a las que dicen que no es posible criar a un bebé solo dando pecho en la intimidad del hogar.
    No es lo mismo estar en la cafetería de un parque de bolas que estar en un restaurante con dos o tres estrellas Michelin. Hay lugares en el que ir con niños es cómodo tanto para ellos como para los adultos. Muchos centros comerciales, algunos restaurantes, algunas zonas de aeropuertos o algunos hoteles son un ejemplo. A otros lugares no voy con mis hijos pequeños, por su comodidad, la del resto de las personas que se encuentren y por la mía propia. No voy a ver «Otello» de Shakespeare con mi hijo de dos años ni tampoco iría con él al mejor restaurante de sushi de Barcelona. Es cierto que hay lugares en los que puede tener que ir una madre con un bebé lactante, como al registro civil o a una estación de tren, por los mismos motivos que puede ir el resto de la gente, en los que en principio no está prevista la estancia de bebés pero que tampoco está prohibido.
    En cualquier lugar al que voy con mis hijos mi prioridad es la seguridad y bienestar tanto de mis hijos como del resto de las personas presentes. Intento que no molesten a nadie. Si han podido molestar a alguien nos disculpamos, mis hijos y yo misma. En los restaurantes procuro que respeten unas mínimas normas de educación. Cuando mis hijos eran lactantes, procuraba elegir restaurantes a los que fuera habitual la presencia de niños.
    No entiendo a esas personas que se molestan por todo, ver mamar a un bebé no me parece una vista tan desagradable, aunque a mi me parece algo ajeno a mi, como ver a dos enamorados a los que no conozco darse un beso, si no participo en ello no me voy a quedar embobada mirándolos, no me interesa. Con unas mínimas normas de cortesía la vida sería más fácil para todos. En los lugares en los que van a estar presentes más personas, hay que ser cuidadosos con los demás y pacientes. Todos podemos necesitar estar sentados por llevar una pierna escayolada, cuando seamos mayores seremos más torpes y lentos y cuando vamos con bebés tenemos unas necesidades que cuando éstos crezcan no tendremos.
    Conozco a mujeres que antes de ser madres no soportaban ni siquiera oir voces infantiles en un restaurante y que cuando tuvieron a sus bebés querían tener privilegios por ser madres, que les dejaran colarse, espacios más grandes en los bares y por lo menos una medalla al mérito civil por dar el pecho a los sus hijos. Ni calvo ni con dos pelucas.

    04 agosto 2014 | 16:08

  40. Dice ser erick

    De hecho, estoy feliz de leer esta página web los mensajes que consiste en
    un montón de datos útiles, gracias por proporcionar este tipo
    de información.

    06 agosto 2014 | 22:52

  41. Dice ser alicia

    muy buena informacion de gran utilidad

    06 agosto 2014 | 22:53

  42. Dice ser jose

    Estoy de acuerdo. Todo lo Que merece la pena cuesta cierto esfuerzo, Pero Eso no quiere decir Que no valga dicho esfuerzo y más Si lo disfrutas, antes o después, acabará dando resultado Si persistes.

    06 agosto 2014 | 22:53

  43. Dice ser johana

    mu buena informacion a tomar en cuenta

    06 agosto 2014 | 22:54

  44. Dice ser Elena

    Aqui la gente se ha ido del tema.sacando que guste o no dar el pecho, que se quiera o no darlo, que moleste o no…
    Esta campaña va sobre los impedimentos de una mujer que quiere lactar a su hijo, que son muchos, en comparacion con las mujeres que deciden dar biberon. Y es mas llamativo aun cuando se trata de algo normal, y fisiologico. Y la primera y mejor opcion en cuanto a alimentacion para un bebe, la leche materna.
    Que cadauna decida lo que quiera, pero que no se encuentre barreras en el camino, ni para dar teta , ni para dar biberon,porque si te lo ponen dificil te cacbaras yendo al otro bando sin quererlo. Resulta que para dar biberon ni hay problemas. Horarios fijos y teta tapada.
    Nada mas y nada menos que eso.
    Porque esas trabas para la lactancia materna? Esconderse, pensar en lo que diran, pedir permiso,…. Solo por una teta! La gente que decida amamantar parece que lo tiene que tomar como un castigo, » ala, quieres dar teta, pues te toca esconderte, que boba, con lo comodo que es el biberon, cada 3 horitas y nadie se va a escandalizR al verlo», » asi que a recluirte en tu casita, cuando vaya visita te escondes, aunque no seas pudorosa, si el niño llora por hambre y estas lejos de casa, pues que se aguante, o te hubieses quedado cerca de casa, o mejor te escondes, para que nadie te mire»
    Yo no he dado el pecho, no me parece nada estetico ver a una mama darlo, pero la respeto y comprendo. No mas trabas a la lactancia materna!

    07 agosto 2014 | 01:48

  45. Dice ser marita

    Cuando he tenido que dar el pecho a mis hijos fuera de casa no me he encontrado más dificultades o impedimentos que cuando les he tenido que dar un biberón. En ambos casos he buscado un lugar que me ha parecido apropiado, lo más tranquilo posible.
    Imagino que la campaña a la que pertenecen las fotos denuncian que en algún restaurante o bar han podido «echar» a las madres que quieren dar el pecho a sus hijos a los servicios. Yo misma he dado el pecho en restaurantes o bares y nadie me ha recriminado nada ni me ha mandado al cuarto de baño. Aunque como dije en mi comentario anterior, con mis hijos de bebés he procurado ir a lugares donde es habitual la presencia de niños. Mi hijo mayor era muy nervioso y podía estar despierto y reclamando mamar durante casi toda la comida. Cuando mi hijo menor lactaba, su hermano mayor tenía 3 años, demasiado pequeño para mantener la «compostura» y divertirse en restaurantes de mucho postín.
    Entiendo que hay lugares donde pueda resultar chocante la presencia de un bebé tomando pecho. Pero en los ejemplos que se me ocurren también sería poco usual ver un bebé tomando un biberón. A restaurantes de cocina de autor no suelen ir muchas familias, resultaría curioso una pareja con su bebé pidiéndole al maitre que caliente agua en el biberón a la temperatura justa. En una tienda de ropa entiendo que al personal que trabaja no le haga especial ilusión que un cliente decida alimentar a su bebé dentro, ni de teta ni de biberón.
    Más que persecución contra la lactancia, lo que denuncian las fotos creo que se debe más a el rechazo hacia los bebés en algunos establecimientos. Solo hay que leer algunos comentarios, hay personas a las que les incomoda muchísimo que un bebé en una mesa vecina les arruine la cena en el restaurante con sus lloros y gritos.
    Yo que amamantar es alimentar a tu bebé y punto. No es ni un acto sexual ni te coloca dos palmos por encima del resto de los mortales. Lo que no puedo es controlar las mentes de los demás y evitar que otro pueda ver el amamantamiento con lascivia o con rechazo. Pero creo que si se procura ser considerados con los demás y minimizar las posibles molestias, no molesta ni amamantar ni dar biberón a un bebé.

    07 agosto 2014 | 17:36

Los comentarios están cerrados.