El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Ketchup Heinz: para algo que me gustaba de McDonald’s, va y lo quita

HeinzketchupNo soy muy asiduo a los “restaurantes” de comida rápida tipo hamburguesería y demás entre los que McDonald’s es a todas luces un líder de mercado, por no decir “el líder” junto a otras franquicias como Burger King y pocas más. Es más, creo que a lo largo de toda mi vida no se me habrá visto el pelo en estos lugares más de una docena de veces. Dejando de lado la calidad de la comida y su palatabilidad que no es que me vuelva loco precisamente, las veces que he ido me he llevado una sensación más agri que dulce. Entre los aspectos menos positivos a mi modo de ver de este tipo de establecimientos figuran, la calidad en la atención del personal que tras la barra te toma el pedido, al que normalmente parece que se le debe y no le pagan. También está la incertidumbre de qué es lo que ocurrirá en la cocina (si es que se le puede llamar así) con un personal que no tiene mucha pinta de estar especialmente motivado. Otra cuestión es la de saber de antemano que lo que te van a servir poco o nada se va a parecer a lo que está en las fotos del propio establecimiento ofertando el menú. Porque a priori la pinta de las fotos no es del todo mala, incluso tienen un aspecto apetecible. Hasta que después de haber pagado, observas aquello que te han puesto encima de la bandeja. Lo único que es igual a lo de la foto es el sobre de ketchup. Ketchup  de la marca Heinz, para más señas.

Y aquí quería llegar yo. El ketchup Heinz, el de toda la vida en mi casa y en las franquicias McDonald´s va a dejar de distribuirse en los centros de esta cadena de hamburgueserías por que al parecer un alto ejecutivo de Burger King (la principal competencia de McDonald´s en el mundo hamburgueseril) ha fichado como director ejecutivo de Heinz. Y McDonalds ha dicho que hasta aquí podíamos llegar a pesar de que el matrimonio “Mc-Heinz” gozara de una aparente excelente salud desde hace cerca de 40 años y que ya están pensando en hacer una transición hacia otros proveedores de ketchup. Por su parte, la compañía Heinz, fiel a su política interna de no hablar de las relaciones con sus clientes ha decidido no pronunciarse.

Pocas razones de las conocidas pueden motivarme para terminar batiendo la mandíbula en un McDonald´s (o en cualquier otra franquicia de su estilo) pero desde luego saber que ya no va a haber más ketchup Heinz en sus establecimientos no será precisamente uno de ellas. Y menos sí, como se rumorea, el fabricante de salsas Hunt´s pueda a ocupar su lugar ya que a mi parecer termina siendo un producto mucho más empalagoso y menos genuino que su competidor en esto de las salsas.

En realidad no sé para qué te cuento estas cosas, si tú ya tendrás una idea de qué se cuece en estas grandes compañías. Simplemente me pareció que te podrían interesar estos tejemanejes entre las grandes empresas de la comida rápida. Y ya que estamos, no quiero dejar la oportunidad de compartir esta imagen en la que se da cuenta de la cantidad de McDonald’s en Estados Unidos de una forma muy gráfica (2009). Para que te hagas idea el punto más alejado de un McDonald’s en tierras estadounidenses es de 107 millas en línea recta, 145 por carretera. Alucinante.

distance_to_mcdonalds

 

————————————————–

Nota: Quiero agradecer a Gloria (@gloleab) su contribución para la redacción de esta entrada.

Imagen: Justme89 vía Wikimedia Commons y  Stephen Von Worley

25 comentarios

  1. Dice ser U-95

    Dicen que en Estados Unidos un cocinero les denunció porque cogían carne no precisamente de la mejor calidad y la atiborraban de química para darle mejor aspecto. Dejaron esa práctica (dicen).

    En Europa (dicen también) que eso no podría suceder al ser las leyes mucho más duras que allí, aunque tras lo del ADN de caballo nunca se sabe… también he decidido no volver al McDonald’s

    05 noviembre 2013 | 10:24

  2. Dice ser Burdo

    Como mola criticar sin saber nada de como funciona un McDonalds, de todas las inspecciones de calidad que pasan anualmente, tanto los restaurantes como los productos que utilizan. Se dice muchas cosas en este articulo, hasta se pone en duda que se pague a los empleados… cuando es de los pocos negocios que dan contratos indefinidos…

    Podria debatir muchos puntos de los que criticas… pero paso… eso si las cocinas que tiene mc ya quisieran tenerlas muchos restaurantes…

    Antes de criticar abiertamente un poquito de información y sino hablar de otros temas.

    05 noviembre 2013 | 10:30

  3. Dice ser frenchman

    Querido Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el tema franquicias/basura, tb lo estoy en cuanto al ketchup, y voy a aportar dos datos que pueden ser interesantes de cara a la gente que no se interesa y «regala» un mc donald a los hijos los fines de semana. Somos 2 adultos y un niño, solíamos ir esporádicamente a estos sitios aun sabiendo que eran malos, y de repente Jamie Oliver gana un juicio contra mac haciendose publico el procedimiento mediante el cual se llega a las hamburguesas y peor aun a los nuggets de «pollo».
    Dato 1: el ketchup Heinz, además de ser el de toda la vida como se dice en el artículo, no tiene conservantes ni colorantes. mirad los ingredientes sino.
    Dato 2: dejamos de ir a estos sitios tb por el precio, comemos basura y encima además de «alimentarnos» de forma nefasta, pagamos para 3 personas 20 y pico euros.

    SALE MÁS BARATO IR DE TAPAS Y ES MÁS SANO

    Pero entiendo que esto es como fumar, aun sabiendo que es malisimo para la salud (vean el documental «supersize me», no tiene desperdicio!), seguimos consumiendo por ese saborcito del bigmac o del whopper.

    05 noviembre 2013 | 10:40

  4. Dice ser Jose Angel

    A la persona que ha redactado el artículo. si supieseis como se hace el kepchup Heinz no os lo llevaríais a la boca………

    05 noviembre 2013 | 11:16

  5. el-nutricionista-de-la-general

    Hola «Burdo»,

    Te sugiero que vuelvas a leer el post. Me he limitado a aportar mis opiniones como consumidor y eso está basado en información, en concreto la que yo he recibido. En cuanto a su funcionamiento no creo que puedas decirme nada cuando en 1995 viviendo en París compartí piso con un familiar cercano que trabajó un año en McDonald’s. Aparte de lo que me pudo contar, vi con mis propios ojos muchos «detalles» de cómo se trabajaba en, al menos, el McDonald´s de «Bastilla».

    Saludos

    05 noviembre 2013 | 11:23

  6. Dice ser Gema

    Yo creo que con la comida rápida pasa como con toda la comida, que en exceso es mala, porque por muy buenas que sean las acelgas, si solo comes acelgas cocidas, en un par de días no solo estarás harto, sino que te faltarán muchos nutrientes necesarios, pues con esto lo mismo. El problema viene cuando este tipo de comida se come muy a menudo, pero como algo especial, una vez cada dos o tres meses, (nosotros en casa vamos alternando, entonces un mes toca telepizza, otro kebab, otro burguer…) tampoco creo que sea tan malísimo. El resto de los días si queremos hamburguesa, una pizza o un kebab lo hacemos casero, que tambien está muy bueno, echamos ketchup heinz, jajaja, y los ingredientes que queremos y que hacen que se parezca a lo comprado, pero le falta el regustillo del comprado, no me digais lo que es, que seguro que las recetas y los ingredientes que usamos en casa son muchísimo mejores, pero no conseguimos el mismo sabor. Pero vamos, como siempre dices, es cuestión de educar en la alimentación, y ahí es donde se falla, porque es mucho más cómodo, rápido, e incluso barato (al menos en mi caso, que cuando lo hago casero compro de lo mejor, y al final me sale más caro aunque no me importa) y vivimos en una sociedad que se basa en hacer lo mínimo y lo antes posible.

    05 noviembre 2013 | 11:28

  7. Dice ser frenchman

    «Burdo», si tienes ketchup heinz en tu nevera, te invito a chequear los ingredientes, pero no solo de esta salsa, sino tb del resto de alimentos.
    Pues entre comprar ketchup «nisu» o heinz con estos ingredientes: azúcar, vinagre, sal, hierbas aromáticas, cebollas y especias, prefiero heinz.
    En cuanto a mc donald y BK, Sanidad los alaba pq están superpreparados y sobre las carnes, os dejo info del tema de jamie oliver,
    El especialista en gastronomía comprobó que las hamburguesas en Estados Unidos se lavan con hidróxido de amoníaco, también conocido como amoníaco acuoso y es usado, entre otras cosas, para disolver metales reactivos como el aluminio o zinc.
    http://www.teinteresa.es/ciencia/Oliver-gana-demanda-gigante-McDonalds_0_970103926.html

    05 noviembre 2013 | 11:35

  8. Dice ser JAJA

    Un consejo para todos. Comprad salsa burger. Creo que la hace Calve y no se si otras marcas. No me pregunteis que lleva porque no tengo ni idea, pero le da ese regustillo a la hamburguesa de la que estais hablando. Una buena carne, lechuguita y tomate en casa, queso, lo que quieras, y esa salsa, y muchisimo mejor que en cualquiera de esos sitios!

    En serio, probadla y ved si no es cierto. Ni siquiera es muy cara creo…

    05 noviembre 2013 | 11:43

  9. Dice ser frenchman

    1 kilo de carne picada (carnicería) -> 5 euros (10 hamburguesas)
    3 paquetes de pan burguer(x4) -> 5 euros (me sobran 2 panecillos)
    1 bote de ketchup heinz -> 3 euros
    1 paquete de queso en lonchas (emmental) -> 2 euros (10 lonchas)
    1 kilo de cebolla para caramelizar -> 1,5 euro
    1 lechuga + 3 tomates -> 2 euros

    IMPORTE TOTAL PARA HACER HAMBURGUESAS PARA 10 PERSONAS -> 20 EUROS APROX
    10 HAMBURGUESAS MC DONALDS ———————————————————> 40 EUROS

    si quieres lo convertimos en menú por lo que en mc donalds gastarás 70 eurazos
    Seguimos haciendo cuentas?????

    Sale mas caro hacerlo en casa???????????????????????

    05 noviembre 2013 | 11:45

  10. Yo tampoco soy precisamente fan de la llamada comida basura, pero mira, en Mc Donalds tienen en cuenta a los celiacos y hay un menú especial para ellos y eso…pues es un puntazo!!!
    P:D: Consumir 1/365 días…

    05 noviembre 2013 | 12:22

  11. Dice ser Daniel L.

    vamos ya con el dietista-nutricionista…
    haciendo publicidad a saco de una marca de kétchup con todas sus cosillas transgénicas.
    qué sano!!
    no se os ocurra hablar de medicinas alternativas, remedios naturales, veganismo o similares, que son cosas mu malas. vamos a comer kétchup de este.
    a ver cuándo hablas de los transgénicos.

    05 noviembre 2013 | 12:26

  12. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Aquí en Suecia no se utilizan los sobres por lo que tampoco se conoce la marca del Ketchup, he tenido que hacer alguna incursión nocturna a algún restaurante de comida rápida y el dosificado de ketchup colectivo me parece un ahorro de envases. (Aunque supone claro un mantenimiento e higiene que espero que mantengan). Por otro lado también aquí usan envases individuales en la sal, incluso para las de las paparas fritas.

    Se mezcla la cultura eco típica escandinava con el tecno-individualismo.

    05 noviembre 2013 | 12:30

  13. Dice ser javi

    Trabajo justo al lado de la fabrica donde se elabora la carne de hamburguesas del Mcdonald.

    Conozco gente, que trabaja alli.

    CREO QUE EL QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO, como tantas veces pasa, no tiene ni idea de lo que escribe, y escribe en base a rumores urbanos, desgraciadamente algo muy comun en nuestros dias, donde cualquiera hace un blog y pone lo que le da la gana.

    Si supierais los controles que hacen, la trazabilidad y seguimiento que realizan no solo de sus productos sino de todos los proveedres, seguramente cambiariais de opinion

    Se hacen controles hasta de lo que comen los pollos y vacas de sus proveedores de carne.

    Algo que el carnicero del barrio, o de otras grandes cadenas ni siquiera se lo plantean.

    05 noviembre 2013 | 12:33

  14. Dice ser Gema

    Para frenchman, ten en cuenta que normalmente en casa no sueles hacer 10 hamburguesas, vamos, nosotros en casa somos 2, porque la peque es muy peque para hamburguesas, así que mis cuentas son estas:
    – 2 hamburguesas de carnicería, (me gustán mas porque mi carnicera las prepara con unas especias). 2 euros
    – 1 paquete de pan de hamburguesa. 2 euros
    – 1 bolsa de ensalada y un tomate. 1 euro (si sobra, pero igual hay que comprarlo)
    – 2 cebollas. 0,5 euros
    – 1 paquete de bacon. 2 euros (si, me sobra medio paquete)
    – 1 paquete de queso. 2 euros (sí, me sobran 8, pero tengo qeu comprarlo y después suelo usarlo en ensaladas o para gratinar, así que a la siguiente vez otro paquete)
    – 1 bote de ketchup heinz, 1 bote de mahonesa Ybarra (para mi marido), 1 bote de mostaza heinz (para mí) Como sirve para varias veces vamos a redondear entre todo a 1 euros.
    – patatas y aceite para freirlas. 2 euros
    – 1 botella de cocacola. 2 euros.

    Total en casa: 15,5 Euros
    Dos menus en un burger: 6,5 *2= 13 Euros

    Y sigo diciendo que en casa son mejores y es donde suelo comerlas, pero a mí, en concreto, me sale más caro.

    05 noviembre 2013 | 13:04

  15. Tal vez ese regustillo que se menciona de, normalmente la comida rápida «franquiciada», se debe a saciantes y saborizantes de laboratorio que persiguen la adicción a los productos por parte de los consumidores. Llama la atención que sean productos que «triunfan» en cualquier parte del mundo a pesar de las costumbres culinarias autóctonas, la mayoría de las veces, muy lejos de los sabores «franquiciados». Al final, curiosamente (y casualmente), gustan más los sabores «adulterados» que los originales, de ahí que se note la diferencia entre una hamburguesa hecha en casa con productos frescos y la de este tipo de establecimientos. Con las salsas ocurre lo mismo. Sin duda habrá mucha gente que crea que la diferencia (el secreto) está en la receta, en la combinación de los ingredientes, pero…y si la verdadera diferencia reside en una sustancia adicional de laboratorio?. En cualquier caso, busques el producto que busques, te animamos a pasarte por nuestro Directorio Especializado, donde hemos clasificado y organizado miles de proveedores y tiendas online de España.

    05 noviembre 2013 | 13:09

  16. Dice ser Yo mismo y mi mecanismo

    Me parece gracioso el párrafo dedicado a la distancia máxima a un McDonalds en Estados Unidos. ¿Has mirado a nuestro alrededor, en este país que se llama España?
    Calcula, calcula y te llevarás una sorpresa…
    Un saludo

    05 noviembre 2013 | 13:56

  17. Dice ser Poldete

    Yo nunca podré ver a McDonalds como un restaurante, ni siquiera como un restaurante «distinto» en el que sólo se puede comer hamburguesas y pollo frito. No. McDonalds es otra cosa. He visitado este tipo de establecimientos muchas veces y siempre ha sido para acompañar a mis hijos en cumpleaños y celebraciones de amigos. La combinación de comida fácil + juguetito + zona de juegos es irresistible para los más pequeños. Acepto el producto global que se ofrece: comida más diversión, de una calidad más que discutible, sí, pero que permite resolver ese acto social que muchas veces es un compromiso más que un deseo. No creo que entre en un McD sólo para comer una hamburguesa, son mucho mejores las que puedes pedir en cualquier bar que bocadillos.
    Saludos.

    05 noviembre 2013 | 14:44

  18. Dice ser NATALIA

    Estos sitios de comida rápida juegan con márgenes muy amplios, al final es más sano comer un menú del día, sale por un euro o dos más, y tu cuerpo no sufrirá tanto, aunque junto a nosotras sufrirías menos jeje http://www.lafoliemadrid.com

    05 noviembre 2013 | 19:57

  19. Dice ser ROCIO

    Al final no se sabe qué es: el precio, ingredientes adictivos, marketing…. pero todavía no he visto un burguer de estas dos cadenas que haya tenido que cerrar, siempre tiene negocio….
    http://www.inverealestate.com

    05 noviembre 2013 | 19:59

  20. Dice ser MARIOLA

    Al final lo barato sale caro, la calidad se paga…. mira sino nosotras…. lujo y clase a raudales!!! http://xurl.es/k2wij

    05 noviembre 2013 | 20:00

  21. Dice ser Burdo

    Porque un familiar que ha trabajado…. conozco a muchos amigos o familiares… que son despedidos de empresas… ya no hablamos solo de restaurantes… que ponen a parir esas empresas… simplemente por el hecho de ser despedido. no se si es el caso… pero el me lo cuentan para hacer articulo es un poco peligroso…

    Lo dicho si vas hacer un articulo y es más una critica… antes verifica la información y contrasta lo que dices…. como bien han dicho en un comentario… la carne de la fabrica que trabaja para McDonalds trabajan con carne de primera calidad… conozco a veterinarios que revisan tanto los animales de donde viene esa carne como los test que pasan en la fabriación….

    ASI que BASTA DE DECIR GILIPOLLECES… o estáis diciendo que trabajadores de la fabrica, veterinarios, etc estan estafando… dejar de insultar a profesionales de diferentes sectores y de hablar por rumores…. que sois unos sinverguenzas.

    06 noviembre 2013 | 07:45

  22. Dice ser Celia

    Estoy de acuerdo con Burdo. Antes de insinuar según qué cosas habría que informarse un poco, en vez de basarse en «tuve un conocido en 1995 que trabajó allí». Yo he trabajado en BK bastante tiempo, en Reino Unido y en España, y puedo asegurar que siguen controles exhaustivos en cuanto a calidad, trazabilidad, control de temperatura y patógenos, higiene de los trabajadores… Y hablo del año 2012-2013, no de hace 20 años… En cuanto a los empleados, cierto que les pagan poco pero les hacen contrato desde antes de empezar (muchos restaurantes tradicionales no lo hacen, más bien hacen un contrato a media jornada y el resto en B). Y además se promociona con cierta facilidad, previo un curso de formación específico. En fin, que no está de más informarse un poco. Otra cosa es lo que pase en las fábricas de carne, ahí no me meto porque no tengo ni idea

    06 noviembre 2013 | 07:51

  23. Dice ser Daniel L.

    que en mcdonalds haya muchos controles y tengan muchos sellos o permisos no quiere decir que su comida sea buena o sana.
    se ha hablado en este blog de la demanda que perdió contra el chef Olivier?
    en sus fábricas pueden tener carne de primera calidad, pero las «hamburguesas» ni huele esa carne.
    será para sus comidas privadas…
    este post sobre McDonald es definitivo para saber qué nos quiere vender este bloguero y para saber lo fiable que es.

    06 noviembre 2013 | 10:02

  24. Dice ser TF

    A ver, la demanda que perdió McDonalds fue en Estados Unidos, donde la legislación es muy diferente a la de aquí y más laxa. Aquí sería muy difícil o imposible por los controles a los que se somete a las fábricas de carne, aunque tras el escándalo de la carne de caballo uno siquiera pueda fiarse de ellas.

    Lo que no quita para que sea mejor evitar en lo posible ésas cadenas de comida rápida salvo quizás una vez al año o ni éso.

    06 noviembre 2013 | 12:57

  25. Dice ser Celia

    ¡Pues claro que las hamburguesas del McDonalds no son «sanas»! Como tampoco lo son los bollos, la panceta, la mantequilla… Pongo «sano» entre comillas porque me refiero a alimentos que no se deben comer todos los días, sino muy de vez en cuando. Pero eso nadie lo discute. Lo que no nos ha gustado a algunos es las insinuaciones tipo «a saber qué ocurrirá en la cocina…» Como insinuando que se realizan prácticas poco higiénicas. Que además es absurdo porque en la cocina no se prepara ningún alimento, viene todo cocinado y congelado, con mucho cuidado de no romper la cadena de frío…. En fin, que las cosas no son como dicen las leyendas urbanas.

    06 noviembre 2013 | 15:24

Los comentarios están cerrados.