Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Más allá de los recortes

La crisis económica tiene, además de cifras, caras. Y no son precisamente las que vemos en los parlamentos tomando las ‘grandes’ decisiones, sino más bien las de quienes sufren esas decisiones en sus propias carnes.

La revista The Lancet publicó hace unos días un artículo titulado Los efectos de la crisis financiera: los augurios de una tragedia griega, basado en estudios recientes de las universidades de Cambridge y Londres sobre los efectos de la crisis en la salud de los griegos. Lo he conocido gracias a este artículo publicado en Cuarto Poder. Las conclusiones son demoledoras:

  • El número de suicidios creció un 17% entre 2007 y 2009. Según cifras no oficiales, el incremento podría ser aún mayor en 2010. En torno al 25% de quienes recurrieron a la línea telefónica estatal que atiende estos casos dijeron pasar por problemas económicos.
  • Las infecciones por sida han aumentado un tercio en lo que va de 2011 respecto a 2010. Para finales de año, el incremento podría ser del 50%. La mitad de los nuevos enfermos se contagiaron por vía intravenosa (el consumo de heroína subió un 20% en 2009). Los autores de dichos estudios sugieren que entre los sectores más desfavorecidos pueden haberse dado casos de contagio deliberado para poder cobrar los 700 euros/mes de asistencia social que paga el Estado.
  • El número de griegos que creen que su salud es «mala» o «muy mala» se incrementó en un 14% en 2009 frente a 2007.

Entre 2007 y 2009 el presupuesto hospitalario en Grecia se redujo en un 40%, el mismo porcentaje en el que bajaron las prestaciones por enfermedad.

Son los recortes, esa palabra que ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano y que por exceso de uso borra los rostros de quienes los sufren. Pero esas caras no están solo a unos pocos miles de kilómetros de aquí. «La tendencia en Grecia es profundamente inquietante. Representa una advertencia seria para los países europeos más afectados por la crisis, como España, Irlanda y Portugal», avisa el autor principal de este estudio, el Dr. Stuckler.

Mientras asimilamos la advertencia, no está de más que nos miremos en nuestro propio espejo.

10 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    No te tienes que ir a Grecia en España esta igual

    16 octubre 2011 | 19:36

  2. Dice ser SIRENITA_

    Y los que se mueren o sufren secuelas por mala atencion sanitaria, que son los mas ignorados, porque nadie sabe ni cuantos ni quienes son.

    17 octubre 2011 | 03:43

  3. Con lo que se despilfarra el dinero en este pais (vease presupuestos estado,ccaa y ayuntamientos) pronto el copago sanitario. Estimaciones de la quiniela y chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

    17 octubre 2011 | 09:57

  4. Dice ser Campos

    Mi Salud se vió seriamente afectada tras algunas decisiones y recortes que llevó a cabo Felipe Gonzalez en su última Legislatura cuando el paro era del 23%, cuando todas mis espectativas de futuro se vieron truncadas en una decisión concreta que tomó Felipe Gonzalez porque no había dienero en las Arcas del Estado mientras la Corrupción campaba por todos los Estamentos y Rincones del Gobierno Socialista y del Estado.

    Ahora imagino que pasará algo similar. De nuevo con Zapatero una o varias Generaciones de Jóvenes quedaran Perdidas mientras que Zapatero y otros Miembros de su Gobierno se retiraran con Jugosas Pensiones Vitalicias o Recolocados en Cargos con buenos Sueldazos , o incluso se Retiraran con un Patrimonio descomunal como el caso de José Bono, o el Propio Rubalcaba que ambos a la Sombra del poder desde la Era de Felipe Gonzalez han amasado unas Fortunas incalculables incluido el Expresidente Felipe Gonzalez que se codea con Carlos Slim el hombre mas rico del MUndo.

    El daño y los Estragos que causó Felipe Gonzalez a millones de Españoles en especial a los jóvenes es similar al causado por Zapatero sin que ellos hayan pagado ni hallan sido encausado y juzgados por ello.

    17 octubre 2011 | 10:40

  5. Dice ser Sara

    Y mientras aquí muchos sigan pensando que todo esta crisis es sólo responsabilidad del gobernante sea de izquierdas, centro o derecha.. seguiremos perdiendo el tiempo por una simple razón: el poder económico está en manos de unas empresas y bancos internacionales y no en manos de ningún gobierno, por lo que da igual a quién votemos ya que la distribución económica nunca estará en manos del pueblo mientras este sistema financiero excluya al pueblo el cual es paradojicamente el que hace funcionar al propio sistema financiero a través del consumismo.

    17 octubre 2011 | 12:03

  6. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo la verdad es que no quiero comunimo , ni socialismo ni nada que nos lleve a la ruina y a la guerra, prefiero que manden los que pueden darnos trabajo y estabilidad social.

    Clica sobre mi nombre

    17 octubre 2011 | 18:58

  7. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo la verdad es que no quiero comunimo , ni socialismo ni nada que nos lleve a la ruina y a la guerra, prefiero que manden los que pueden darnos trabajo y estabilidad social. A un precio razonable.

    Clica sobre mi nombre

    17 octubre 2011 | 18:59

  8. Dice ser CAFE

    Con nuestros impuestos se paga muchas cosas, pero la vaca no da para más, ni la educación, ni la sanidad son gratis. Prefiero recortar en “ayudas” electoralistas y absurdas (El ecofeminismo «es imprescindible para el progreso de la humanidad» Pajín organiza un congreso de ecofeminismo y se niega a explicar quién lo financia) y dedicar mayor esfuerzo en crear empleo, que de seguir así ,gracias al inútil gobierno de ZP-RuGALcaba pronto no se podrán pagar las pensiones.

    18 octubre 2011 | 10:23

  9. Dice ser @Unoqueva_

    Sin lugar a dudas los recortes ya forman parte de nuestras vidas. Ahora mismo en Galicia, los están sufriendo, y no sólo en educación, también los han sufrido en Medio Rural, la consejería que se encarga de ‘proteger los montes gallegos’…Las consecuencias saltan a la vista, esperemos que no haya víctimas mortales…

    20 octubre 2011 | 10:50

  10. Dice ser najlepsze kasyno

    La crisis económica hace estragos en toda Europa … Actualmente, España está mejor que Grecia … pero al final nadie sabe a dónde ir

    27 octubre 2011 | 15:19

Los comentarios están cerrados.