Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

El post que nunca escribirán mis hijos

Tengo 39 años y muchos de mis recuerdos están asociados a las acciones de ETA: desde la furgoneta-bomba contra el bus de guardias civiles de la plaza de República Argentina (1986) al atentado de Hipercor (1987). Me acuerdo del silencio en casa viendo el Telediario, de ese miedo infantil que se me metía por el cuerpo cuando pensaba que un día podía ser mi padre el que saliera en la tele (las bombas no me asustaban tanto, lo que me producía verdadero pavor era lo del tiro en la nuca), de mi incapacidad para entender… Era una niña y ya había visto un centenar de veces la recreación del atentado contra Carrero Blanco, con su coche volando por los aires.

También recuerdo cómo, con los años, ese miedo fue desapareciendo a medida que los golpes de ETA se convirtieron para mí en algo cotidiano. Fue la época de mi adolescencia. Tal vez por eso no guardo imágenes claras de atentados o asesinatos, salvo del de la casa cuartel de Vic (1991). Curiosamente, aunque cuando ocurrió el de Hipercor yo tenía 15 años, me veo a mí misma mucho más pequeña al recordarlo.

Más adelante, de mi etapa universitaria, hay tres momentos que se imponen al resto: el asesinato de Tomás y Valiente (1996), el secuestro de Ortega Lara (1996-1997) y los días de lo que se llamó «el espíritu de Ermua», cuando ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco (1997). Los recuerdo como si hubieran ocurrido ayer. Pero han pasado 15 años, los últimos de ETA.

Entonces estudiaba Periodismo y ya soñaba con el titular que este 20 de octubre de 2011 he podido escribir: «ETA deja las armas». Lo que no imaginé hace 15 años es la respuesta que daría a mis hijos cuando en un día así me preguntaran por qué llegué a casa cuando ellos ya dormían. Me encantará explicarles que me quedé redactando un texto para mi blog, el post que ellos nunca tendrán que escribir.

———-
ACTUALIZACIÓN: he eliminado la referencia al secuestro de Quini; en mi memoria quedó grabado que fue ETA quien lo hizo, pero no logro encontrar ahora una referencia fiable que lo constate. Gracias a @Pablo por ponerme sobre aviso en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    ¿A Quini lo secuestró ETA? ¿No te referirás a Papuchi, no?

    21 octubre 2011 | 00:48

  2. Ser periodista de tecnología, llevar en esto ya unos cuantos años, leer un artículo con gancho, corto, fácil de leer… un artículo que para mí es perfecto en todos los sentidos. Ir a mirar quién lo ha escrito, porque me parece muy bueno para estar en un simple blog. Ver que lo ha escrito Virginia Pérez Alonso. Darse cuenta de que el mundo de la información ha cambiado. Recordar que yo hace cinco años era un blogger friki, que ahora escribo en una revista impresa, y que, en realidad, ambas cosas son lo mismo.

    Están los artículos de revista y los post de los blogs… que nadie se equivoque, los dos son información.

    21 octubre 2011 | 01:05

  3. vperez

    No, me refería a Quini, pero ahora no logro encontrar una referencia fiable que lo constate. Modifico el post. Gracias por ponerme sobre aviso.

    21 octubre 2011 | 01:06

  4. vperez

    Gracias, Emmanuel. Un placer tenerte por aquí 🙂

    21 octubre 2011 | 01:20

  5. Dice ser panchenko

    lo importante es que nuestro presidente de gobierno ha logrado afianzar la paz interior, que ha sido una prioridad, pese a todo es solo una parte de su plan de descolonizacion, como parte de su inconmensurable vision por encima de los tiempos y por la cual nos lleva de su mano por el recto camino hacia el socialismo pleno.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    21 octubre 2011 | 02:48

  6. Dice ser Lola

    Lamento no compartir tu entusiasmo. Demasiadas veces he leído que la banda asesina, ni quiero poner su nombre, ha dicho que deja «la lucha armada» ¿no querrán decir los asesinatos a mansalva? Y considero demasiada casualidad que justo cuando estamos en vísperas electorales se aparecen con esta noticia, y creo que no es la primera vez que hacen lo mismo. Vamos que no me lo creo.
    Y sólo quiero añadir que recuerdo con verdadero horror el cinismo que tuvieron al decir que no pasearan cerca de las casas cuarteles, cuando aquel niño, ya hoy un hombre, perdió sus piernas por haber dado una patada a una aparentemente inocente bolsa de basura. Creo recordar que fue otra víctima de la banda, un industrial valenciano, quien costeó las piernas artificales de la criatura.
    Si no es correcta la información agradecería que me lo aclararan, ya la memoria me flaquea y a veces confundo algunas cosas.

    21 octubre 2011 | 10:28

  7. Dice ser Pacodelcamino

    Gracias por recordar ciertas cosas y de una manera tan sencilla. Por mi parte recordar a mi amigo Santi Oleaga asesinado por ETA el 24 de mayo de 2001 sólo por trabajar en un periódico.

    21 octubre 2011 | 11:20

  8. Dice ser CAFE

    Opino como Santiago Segura.

    ¿Hay que dar las gracias por esto? Les agradecería que se entregaran a la justicia y fuesen juzgados por sus crímenes. Esto me sabe a poco.

    21 octubre 2011 | 11:26

  9. Dice ser antonio larrosa

    Espero que esta vez sea de verdad que ETA deja de actuar matando ,y que haya comprendido que el mejor camino es el de la concordia, el del dialoga, el de la buena voluntad sin hacer daño a nadie , respetando las ideas de losotros,como si estuvieramos en una perfecta democracia.

    Clica sobre mi nombre

    21 octubre 2011 | 11:27

  10. Dice ser Quieroser INFIEL

    un gran dia el de ayer, espero que no vuelvan y que los politicachos que nos gobiernan y los que vienen el 20N que son más de lo mismo no aprovechen para hacerse autobombo

    http://quieroserinfiel.tk/

    21 octubre 2011 | 12:10

  11. Dice ser JFBarrera

    Me encanta, es lo que yo llamo ‘La Generación Arco Iris’, llena de sobrinos, hijos, ahijados, primos y nietos.

    Es un post que también se puede titular ‘El post que nunca escribirán mis nietos’ pero como siempre hay dolor cuando de terrorismo y de la ETA se trata, también es el post que lamentablemente se puede titular ‘El post que nunca podrá leer Enrique Casas, Luis Portero, Miguel Ángel Blanco y así hasta más de 800 asesinados por ETA’.

    Gracias Virginia, por este hermoso post que va del tirón a mi colección. De hecho, lo vi anoche, de madrugada, cuando volví de la Redacción y traté de comentar, pero el cansancio y la emoción me impidió hacerlo.

    Muxus
    Hoy hay más razones para luchar por la libertad y por la democracia.

    SOBRE QUINI
    Quini fue secuestrado por dos chapuceros delincuentes comunes, pero sí es cierto que fue un bombazo informativo que mantuvo en vilo al país, y que la ‘rumorología’ y también los propios delincuentes trataron de camuflar en torno a ETA.

    21 octubre 2011 | 13:46

  12. Dice ser Maria

    No lo digas muy alto, por si acaso… dile a tus hijos que estos asesinos nos perdonan la vida a cambio de negociar con los presos y que tenemos que darles las gracias, diles que también mataron niños, diles que tus recuerdos de eta son sangre, muerte y mutilaciones y que ahora vamos a sentarnos a negociar con ellos y celebrarlo, haber que opinan. El miedo siempre a sido la mejor arma política, esta demostrado, por las buenas no hubieran conseguido tanto como van a conseguir habiendo asesinado. No deja de ser un chantaje, «si me das esto y lo otro no seguimos matando».

    21 octubre 2011 | 13:57

  13. Dice ser antimoñas

    Tampoco yo, como dicen por ahí, comparto entusiasmo. No me lo creo lo más mínimo. La panda esta de asesinos, que no de violentos, están tocados no, lo siguiente, y han hecho lo que han hecho infinidad de veces, treguas, palabros, que luego han roto porque no se accede a lo que piden (normal). Una banda que «deja las armas» comunicándolo con sus ridículos pasamontañas, de caricatura, con la cobardía que les caracteriza, de verdad os convence??. Es que no hemos aprendido en todos estos años????. Unos hijos de puta que lo que han dicho que lo que sienten es que algunos de ellos han caído en la lucha?. Qué lucha????.

    Ojalá hubiera sido una guerra en toda regla, que me hubieran dado un arma, y poder combatirlos de la misma manera, pero siendo algo bilateral. Venga, a ver qué pasa si se les niega todo lo que piden. Yo sí sé lo que pasará.

    Me han enseñado a pensar así estos cabrones. Todos a la cárcel, que por desgracia no hay garrote vil.

    21 octubre 2011 | 14:54

  14. Dice ser AUSTRAL

    El post que si escribiran tus hijos: EUSKADI, UNA NACIÓN.

    Se acabaron los comandos y los asesinatos, pero con la fuerza política que conseguirán las próximas elecciones tienen casi la independencia. El próximo lehendakari será un exterrorista, y todo por lo que ha luchado España, por su unidad, se irá a la mierda en pocos años. Detrás la conseguirán los catalanes.
    No se rinden, simplemente ya no les hace falta matar.
    Esto es lo que ha conseguido José Luis Rodriguéz Zapatero, la desunión, la división y el fin de España tal y como era.
    Todos los que estén a favor de la división de España: por favor, voten a partidos independentistas y así acabamos antes… empiezo a creer que me empieza a dar igual.

    22 octubre 2011 | 09:51

  15. Dice ser sports betting

    gracias por este artículo informativo!

    22 octubre 2011 | 15:17

  16. Gracias Emmanuel! Usted escribió un gran artículo … es tan cierto

    27 octubre 2011 | 15:14

  17. Dice ser Lucía

    Si, el de Quini también lo cometió ETA, y el secuestro de Revilla y otros tantos que ya se nos han olvidado. También el de un militar, no recuerdo ahora el nombre, que también fue asesinado como Miguel Angel Blanco.
    Es que hay que repasar bien la historia sangrienta de ETA para comprender por qué no les debemos nada, por qué son infinitamente más importantes sus víctimas, y que si quieren terminar, tienen que hacerlo siguiendo los pasos que les marque nuestro Estado de Derecho, y no poniendo ellos las condiciones. A la ciudad de la paz sólo se entra por una puerta.

    02 noviembre 2011 | 09:44

  18. Dice ser Carpe-diem

    Tengo 3 años menos que tú pero tb los recuerdo todos…además de que aquí en Barcelona especialmente se vivió con mucha angustia lo de Quini…Tb me acuerdo del secuestro del Papuchi…

    07 noviembre 2011 | 12:14

Los comentarios están cerrados.