Tesla abrirá su cajón de los secretos

El presidente de Tesla Motors Elon Musk, estaría considerando seriamente la liberalización de una serie de patentes de Tesla a cualquier fabricante que las quiera y pueda usar. Según expresó el propio Musk, «de esta manera aceleraremos el proceso de electrificación del sector del motor».

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Supercargadores Tesla alimentados por energía solar. Insidfeus

Sin duda, esta es una buena noticia para todos los entusiastas de esta tecnología, que pueden ver como en pocos años, otros fabricantes alcanzan autonomías en sus modelos similares a las de los actuales Model S de Tesla. Los sistemas de carga, como los SuperCharger instalados por Tesla en todos los territorios donde dispone de un store de venta de sus productos y que además es gratuito para sus clientes, es otro de los modelos de éxito de la expansión de los eléctricos de Tesla, que nos gustaría ver adoptado por más fabricantes y paises.

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Tesla Model S «al desnudo». Thedetroitbureau

Detrás de este sorprendente anuncio, se interpreta que Tesla tiene muy clara su estrategia y «superioridad» tecnológica para los próximos años, de lo contrario tampoco parecería lógico ceder sus «secretos», sin tener claro que seguirá marcando la pauta de la denominada «revolución eléctrica». Yo apuesto y confió en que así será, pues esta manera de operar es muy propia de compañías made in Silicon Valley (California). Si no recordad la estrategia de Apple en la implantación de sus Smartphones… Cuando conseguían copiar su producto ellos lanzaban al mercado la siguiente evolución.

SEAT León a gas natural: La energía de transición

Hoy os quiero hablar de la ultima apuesta «ECO» del fabricante SEAT, en concreto de su nuevo modelo León 1.4 TGI, un vehículo que se  fabrica en serie en nuestro país, y que viene preparado para funcionar a gas natural comprimido (GNC), también conocido como gas natural vehicular (GNV).

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Nuevo SEAT León TGI a gas natural (GNC).Motoradictos

Ya se que no se trata de ningún coche eléctrico o híbrido, pero estos modelos a gas, pueden cumplir una misión esencial en la que yo considero «la transición hacia una movilidad sostenible». Resulta que el GNC aplicado a la automoción, nos aporta grandes ventajas en cuanto a la reducción de los contaminantes de nuestras ciudades, sobretodo si los comparamos con las emisiones de los actuales motores diésel, a la vez que representa un gran ahorro para nuestros bolsillos.

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Doble toma GNC y gasolina para el SEAT León TGI. Motor.es

Los nuevos modelos TGI de la marca, actualmente los SEAT León y Mii, salen de fábrica equipados con el sistema a gas (GNC) y también con el convencional a gasolina. Actualmente el Kilo de gas sale por 1 Euro, lo que equivale a un coste de 3,75 euros a los 100 Km recorridos. Esto representa un ahorro de hasta el 40% respecto a los modelos diesel y del 60% sobre los modelos de gasolina. El inconveniente es que actualmente solo existen 52 puntos de repostaje de GNC en toda España.

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Depósito de GNC del SEAT León TGI. Diariomotor

El SEAT León 1.4 TGI tiene una potencia de 110 CV y un par motor de 200 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 Segundos. Su autonomía, funcionando con el sistema a gas (GNC) es de más de 400 Km, a los que podemos añadir 900 Km más si consideramos la autonomía que le proporciona el deposito de gasolina.

 

 

VI ECO Rallye Vasco Navarro: la copa FIA de Energías Alternativas

Los próximos días 30 y 31 de mayo, tendrá lugar la VI edición del ECO Rallye Vasco Navarro, prueba puntuable para la Copa del Mundo de Rallyes de Energías Alternativas, promovida por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). En este rallye, participaré con un Mercedes-Benz E-CELL (Mercedes ECO Team).

La prueba que se disputará en las carreteras de Vitoria-Gasteiz, consta de diferentes categorías, en función de grado de emisiones de los vehículos participantes. La IIIa es la reservada a vehículos 100% eléctricos en la que a día de hoy figuran inscritos 12 equipos. Las categorías VII y VIII que engloban a los vehículos híbridos o híbridos enchufables (plug-in) es la categoría con el mayor número de participantes, un total de 17 equipos. Por último la categoría EF perteneciente a los vehículos de combustible fósil (con una limitación de emisiones de 120gr de CO2/Km)  cuenta con un total de 12 vehículos inscritos.

Esta será mi primera participación en una prueba FIA de estas características y el tercer rallye de este tipo que disputo en la categoría de vehículos 100×100 eléctricos. Como ya sabéis, mi especialidad son los circuitos, pero después del buen resultado obtenido en el ECO Rally RACC, decidimos junto com mi equipo, participar en esta prestigiosa prueba del la Copa FIA. Veremos que tal me va midiéndome con los mejores especialistas mundiales de esta disciplina.

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Meta del ECO Rallye Vasco Navarro, en la plaza Iradier Arena. Caranddriverthef1

En esta aventura, contaré con la ayuda de un copiloto muy experimentado en este tipo de pruebas, Albert Sánchez, todo un especialista en la disciplina, que acumula muchos kilómetros en su interminable curriculum en pruebas de Rallye. El equipo Mercedes ECO Team, lo completará mi compañero y campeón de la ECOSeries 2012/13, Sergi Giralt, acompañado en el asiento de copiloto, por su pareja habitual en este tipo de pruebas, Magdala Prats. Un tándem muy a tener en cuenta y que sin duda luchará por la victoria en la categoría de combustibles fósiles tradicionales, limitada a los 120 gr de CO2/km.

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Salida del ECO Rally de Energías Alternativas de Montecarlo. Aurfacil

Está claro que cada vez más especialidades del motorsport, se suman al concepto ECO o Energias Alternativas, demostrando así que la alta competición del motor y el respeto por el medio ambiente pueden ser perfectamente compatibles.

 

 

Toyota planea mejorar la eficiencia de su modelo Prius

Según fuentes de la marca nipona, esta estaría trabajando intensamente en la mejora de la eficiencia de sus modelos híbridos, comenzando por su buque insignia el Toyota Prius.

Ya queda lejos el año 1997, cuando Toyota presentó la primera generación de su modelo híbrido Prius, y la eficiencia se convirtió en una prioridad para la marca.

 

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Concept del Toyota Prius 2015. Zorocar

Al parecer este nuevo salto hacia la mejora de la eficiencia, se basa en la evolución tecnológica de los semiconductores, para ello Toyota ha incorporado en este proyecto a la empresa tecnológica DENSO, con la que pretende desarrollar la introducción de nuevos componentes en sus modelos híbridos. El objetivo es mejorar la eficiencia conjunta del sistema híbrido en aproximadamente un 10%, respecto a las unidades que se encuentran  actualmente en el mercado.

 

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Interior futurista de este Concept Toyota Prius 2015. Zorocar

Los semiconductores se encuentran en la unidad de control de potencia del motor eléctrico. Dicha unidad de control, gestiona los flujos de electricidad y potencia de la batería al motor y también se encarga de derivar a la batería la energía generada en las frenadas y deceleraciones. Es en esta unidad de control donde actualmente se producen notables pérdidas de energía (entorno al 25%), que Toyota pretende reducir en sus futuras generaciones mediante la mejora de la composición de los semiconductores de silicio ordinario por unos de nueva generación compuestos por carburo de silicio y de menor grosor.

Veremos en que generación y modelo híbrido de la marca se presenta esta nueva tecnología, yo opino que llegará en el nuevo Prius 2015.

 

 

Honda: La primera embotelladora de agua de tubo de escape

Se dice que el elemento o componente más peligroso de un coche es su tubo de escape. Cierto es, pero esa realidad, asociada a la obsoleta tecnología de combustión interna, puede ser diferente, y así lo han demostrado los señores de Honda y su modelo Civic FCX Clarity, del que ya os hablé en un post anterior.  Honda ha demostrado que ese componente, puede convertirse en un «manantial» de agua pura y no ser eternamente una «chimenea» emisora de gases tóxicos,  ya que el modelo de Honda FCX, así como otros modelos propulsados por hidrógeno, emiten por su tubo de escape únicamente agua pura (H2O).

Para hacer más perceptible esta realidad, los chicos de Honda han embotellado el agua procedente de los tubos de escape de sus modelos FCX y la ofrecen para el consumo humano.

Agua embotellada por Honda (H2O). Chisrawwlinson

Agua embotellada por Honda (H2O). Chisrawwlinson

No es la primera vez que vemos un coche de hidrógeno almacenando el agua de su tubo de escape,  para luego ser consumida por sus conductores (caso Mercedes Clase B F-CELL), pero lo que si que es realmente significativo, es que Honda se convierta en la primera empresa automovilística del mundo que embotella de manera «industrial», el agua que emiten sus modelos propulsados por hidrógeno.

Honda CCX Clarity respostando hidrogeno. Coolpicturegallery

Honda FCX Clarity respostando hidrogeno. Coolpicturegallery

Por el momento, la empresa nipona ofrece el producto gratuitamente a todos los clientes de una importante cadena de cines de Australia (Cines Palace), donde se puede consumir el producto al mismo tiempo que se visiona un video promocional y explicativo del origen del agua, y claro está, los mejores títulos del séptimo arte.  Aquí os adjunto el video:

Nissan e-NV200: un «3 en 1» eléctrico made in Spain

El pasado 5 de mayo de 2014 se oficializó la producción en serie de la nueva furgoneta 100×100 eléctrica de la marca japonesa Nissan, el modelo  e-NV200, sin duda, una fecha destacable en la historia de la denominada revolución eléctrica y de la industria de la automoción.

La e-NV200 se producirá íntegramente en la factoría de Nissan en Barcelona, y se distribuirá a todo el mercado mundial. Una gran noticia, pues se confirma la confianza del grupo Nissan  en nuestro país, factor directamente vinculado a la conservación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos, que buena falta hacen en nuestro país. Nuestro posicionamiento en el grupo de cabeza de países que fabrican vehículos de última generación, representa otro gran beneficio que, estoy seguro,  podremos cuantificar a medio y largo plazo.

Presentación oficial de la Nissan e-NV200 en Barcelona

Presentación oficial de la Nissan e-NV200 en Barcelona. Tecmovia

La e-NV200, me parece tan eficaz como el conocido lubricante 3 en 1, pues con un mismo modelo eléctrico, se ofrece una solución sostenible y cero emisiones  a tres de los principales agentes «responsables» del actual índice de contaminación del aire urbano, que son: El transporte público (en concreto el Taxi), se homologa un modelo para ofrecer a este colectivo un  cero emisiones de bajo mantenimiento.  Otro potencial «cliente» es el transporte de pequeñas y medianas mercancías urbanas, pues su gran volumen y capacidad de carga (760 Kg) la convierten en una candidata ideal para esta misión. Por último, es el transporte privado, en la versión de 5 plazas cumple a la perfección con las necesidades de una familia media, por espacio y autonomía. En definitiva, un vehículo versátil con muchas posibilidades de éxito.

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Promoción del modelo Taxi Nissan e-NV200. Charcedevs

Las características técnicas de la Nissan e-NV200 son: un motor  de 80 Kw (109 Cv), una batería de ion de litio de 24 Kwh que le proporciona una autonomía de 170 Km (NEDC), capacidad de carga de 4.2 m3  (760 Kg) y estará disponible a partir de junio por un importe de 25.000 euros o 19.000 euros  en la versión de baterías en alquiler (ambos precios con ayudas incluidas).

Nuevo Denza EV: Daimler y BYD cumplen lo prometido

Los alemanes de Daimler AG y los chinos de BYD forjaron su alianza allá por el año 2011 (BYD Daimler New Technology Co. Ltd-DENZA), momento en el que se pusieron manos a la obra en el diseño y creación conjunta de un nuevo vehículo 100×100 eléctrico que ofreciera más de 250km de autonomía real a un precio contenido. Pues bien, si en el salón de Beijing de 2012 pudimos ver por primera vez el Denza EV Concept car, ahora en el New York Auto Show 2014, hemos podido comprobar que el modelo de producción definitivo cumple con los objetivos.

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Foto promocional del nuevo Denza EV. Chinaatoweb

El Denza EV es un vehículo familiar totalmente eléctrico de 4,62 m de largo, 1,85 m de ancho y con un generoso volumen de maletero de 460 litros. Está propulsado por un motor eléctrico que entrega la potencia en dos etapas, una primera de 68 Kw (92,5 CV y 177 Nm de par) permanentes y otra de 86Kw (117 CV y 290 Nm de par) de potencia pico o total, necesaria para maniobras de adelantamiento o para situaciones que requieran de la máxima potencia.

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Vista frontal y lateral del nuevo Denza EV. Cierto parecido con el MB Clase B. Chinaatoweb

El Denza EV viene equipado con un módulo de  baterías de 47,5 Kwh (el más potente del mercado después de Tesla y MB) y, a diferencia de la mayoría de vehículos,  están fabricadas en base de litio, hierro y fosfato (LiFePO4) i no únicamente de Ion de Litio. Dicha energía le proporciona una autonomía real de entre 251 Km y 276 Km, según los dos perfiles de consumos aportados por el fabricante (18,9 Kwh/100 Km o 17,2 Kmh/100 respectivamente), consumos promedios totalmente realistas.

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Interior del Denza EV, donde se distinguen acabados de Daimler. Chinaatoweb

Con esta configuración, el Denza EV consigue acelerar de 0-50 Km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 150 km/h (limitada electrónicamente). El precio de esta unidad es de 42.500 € antes de ayudas. La mala noticia es que solo se prevé comercializar en China y tal vez en EE.UU. En Europa el equivalente tecnológico más próximo será el Mercedes-Benz Clase B E-Drive. 

 

 

Montreal, récord eléctrico establecido

Hace unos días, os hablé de las intenciones de Montreal de organizar la mayor concentración de coches eléctricos y plug-in (enchufables) en un mismo lugar (ver post). Pues bien, la Asociación del vehículo eléctrico del Quebec (AVEQ), organizadora del evento, ha informado que han conseguido reunir hasta 431 vehículos eléctricos en el aparcamiento de la avenida Sainte-Hélène, situada a lo largo del rio Saint Laurence en Montreal, consiguiendo así el mayor encuentro de este tipo de vehículos hasta la fecha.

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Modelos eléctricos de camino al punto de concentración. Aveq

Por el momento, no han confirmado si pretenden registrar esta gesta en el libro Guinness, como ya hicieron anteriores ciudades como Zurich (Récord Guinness en concentración de vehículos eléctricos con 305 vehículos). En todo caso, lo que parece indiscutible es la capacidad de convocatoria demostrada por los Canadienses.

En la concertación, se ha podido ver una numerosa asistencia de modelos como el Nissan Leaf (casi un centenar), un gran número de Tesla Model S, e incluso vehículos Plug-in como los Toyota Prius y Chevrolet Volt, entre otros. Hasta un barco eléctrico (que no entró en el recuento) se sumó a la «fiesta» eléctrica.

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Los 431 modelos eléctricos en posición en Sainte-Hélène. Aveq

Este tipo de concentraciones y récords, hoy por hoy siguen siendo necesarios para conseguir mostrar las cualidades y ventajas que la movilidad eléctrica aporta a nuestras ciudades. En unos meses, se sumaran al «concepto eléctrico»  las competiciones del motor al más alto nivel que se perfilan como eventos con una gran capacidad de divulgación y de demostración de las capacidades de estas tecnologías.

 

Hyundai IX35 Fuel Cell, una apuesta por el hidrógeno

Hyundai presenta una producción limitada de su IX35 «fuel cell» equipado con motor eléctrico y con pila de combustible de hidrógeno, sin duda toda una declaración de intenciones de la marca coreana.

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Presentación del Hyundai IX35 Fuel Cell (pila de hidrógeno). Hkcarworld

El Hyundai IX35 «Fuel Cell» se fabricará para la realización de un «test» en una limitadísima producción de apenas 100 unidades, que se destinarán a clientes seleccionados de todo el mundo, priorizando los territorios que dispongan de una red de hidrogeneras, que garanticen mínimamente el suministro de hidrógeno (H2) a estos vehículos.

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Sección del Hyundai IX35 Fuel Cell. Destaca los tanques de H2. Quattroruole

Los contratos con los clientes se realizarán bajo la modalidad de «renting» por un periodo de 36 meses y con cuotas mensuales reducidas (aproximadamente 350 euros mensuales), en los que estará incluido el suministro ilimitado de hidrógeno.

Está claro que se trata de un test de fábrica y no de un negocio, pues las condiciones de esta serie limitada son francamente buenas, decisión inteligente si lo que se pretende es realizar con éxito un ensayo de esta tecnología en condiciones de uso normal e incentivando un uso lo más intensivo posible. El resultado del mismo, debería revertir en el perfeccionamiento y la mejora de futuras producciones en serie (unas 1.000 unidades para 2015 según Hyundai).

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Frontal del IX35 Fuel Cell. Hyundai

El vehículo en cuestión, equipa un motor eléctrico de 100 kw de potencia (unos 135 Cv), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. La energía generada por la pila de combustible, le proporciona una autonomía de más de 500 km con una sola carga de 5,6 Kg de H2 a 700 bar de presión, que se realizaría en solo 3 minutos en una hidrogenera, eso si, es importante que el usuario viva en un país que disponga de una mínima red de hidrogeneras en el territorio.

Con esta apuesta, Hyundai se suma a un selecto grupo de fabricantes que ya consideran la tecnología mediante pila de combustible de hidrógeno, como una alternativa a los vehículos de combustión interna. En el siguiente post,  traté esta tecnología de manera más general, analizando diferentes casos y fabricantes.

Tesla: ¿fabricante de coches eléctricos y gestor de energía renovable?

Muchos de los grandes fabricantes de automóviles de los EE.UU, recelaban de la apuesta de Tesla Motors en sus inicios, pues para ellos, iniciar un proyecto de fabricación de automóviles con éxito, era tarea difícil por no decir imposible, más cuando pretendes fabricar exclusivamente coches 100×100 eléctricos.

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Proyecto de la Gigafactory de Tesla Motors. Mashable

Pues bien, transcurridos 11 años desde su fundación (un periodo de tiempo insignificante en la industria del motor), Tesla se consolida como una de las industrias automovilísticas más prometedoras y solventes del panorama actual, gracias principalmente, a las buenas ventas de su buque insignia, el Tesla Model S, y a la buena gestión de los bonos de emisiones que han recibido de los gobiernos federales, cuyos excedentes, han vendido a la competencia, que no fabrica coches «ECO», por valor de unos 200 millones de Euros (año 2013).

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Previsiones de Tesla para la puesta en marcha de la Gigafactory. o.aolcdm

Por lo visto los ingresos por este concepto se reducirán sustancialmente este año 2014, por lo que Tesla dejará de ingresar una cantidad importante por la fabricación de coches. Esto no preocupa a la marca de Palo Alto (California), pues ya tiene el suficiente «músculo» para afrontar el futuro con garantías, más cuando se proponen fabricar sus propios módulos de baterías en la denominada Gigafactory, una fabrica de celdas de Iones de Litio y otras tecnologías, que les permitiría producir sus propias baterías e incluso suministrar estas a la competencia.

Lo sorprendente de Gigafactory, seria la incorporación en este proyecto, de un sistema de grandes baterías (basadas en el mismo concepto del automóvil) para el almacenamiento de la producción propia y  también externa de energía de fuentes renovables, principalmente eólica y fotovoltaica, ambas de producción altamente discontinua y que combinadas con un sistema de almacenamiento mediante «mega baterías»,  potenciaría sustancialmente su gestión y posterior distribución. Este proyecto,  convertiría a Tesla en una industria de fabricación de coches, baterías y también en gestora de energía renovable (unos 50 Gwh/año según sus previsiones), por los que puede obtener interesantes bonificaciones federales,  que bien podrían compensar la reducción de ingresos procedentes de los bonos de emisiones por la fabricación de vehículos  eléctricos.