Coches eléctricos a la conquista de las competiciones mundiales

Tras el inicio de la FIA Formula E en el año 2014, las participaciones del coche eléctrico de la multinacional española ACCIONA en las dos últimas ediciones del Rally Dakar, y los exitosos resultados de los coches eléctricos en la prestigiosa subida al Pikes Peak en EE.UU, por citar algunos de los proyectos deportivos más destacables de los últimos años, ahora le llega el turno a un nuevo campeonato, el Electric GT.

Tras la lona, se esconde el nuevo Electric GT. EGTHoldingsINC

Tras la lona se esconde el nuevo Electric GT. EGTHoldingsINC

Este nuevo campeonato parece llegar con el claro objetivo de completar la nueva «pirámide» de competiciones de Energías Alternativas que tiene en su base el campeonato de Karting eléctrico, seguido de la copa FIA (Federación Internacional de Automovilismo) de Energías Alternativas, competición en ECO Rally reservada a turismos de serie de bajas emisiones (destacando los coches eléctricos) y, en la cumbre, la Formula E, el campeonato de monoplazas 100×100 eléctricos, que se disputa en diferentes países de todo el mundo y que ya se encuentra en su segunda temporada.

Electric GT es por lo tanto un activo más para alcanzar esa deseada «conquista» de los coches eléctricos en las más altas competiciones del motorsport, algo que tiene una clara influencia en la transmisión de los valores de sostenibilidad y ecología, en los ciudadanos y en especial sobre los más jovenes, que cada día más identificarán a sus «héroes» deportivos, con actividades respetuosas con nuestro planeta.

El Formula E eléctrico del Team Mahindra durante unos entrenamientos en España. A.Payá

El Formula E eléctrico del Team Mahindra durante unos entrenamientos en España. A.Payá

Como no podría ser de otra manera, apoyo al 100×100 esta nueva propuesta Electric GT, como a cualquier otra de las competiciones sostenibles que ya están en pleno rendimiento. La incorporación de nuevos campeonatos de competición eléctrica significará un avance en la introducción y evolución del transporte sostenible mundial.

Watts a fondo!

 

Vehículo eléctrico: «víctima» de una pregunta mal formulada

Los humanos, por definición damos por bueno aquello con lo que hace mucho tiempo que convivimos  y en cambio, de entrada, recelamos de casi todo lo nuevo. Aún así nuestra evolución como especie se fundamenta en las nuevas ideas.

Combustibles fósiles o energía eléctrica? Topmotors

Combustibles fósiles o energía eléctrica? Topmotors

En este sentido,  el vehículo eléctrico es una «víctima» de este instinto primario o recelo a lo nuevo, como también de un mal enfoque a la pregunta fundamental, pues no deberíamos preguntarnos tanto si el coche eléctrico también contamina (que seguro, pues nada es perfecto), sino, las preguntas deberían ser: ¿Cuanto contamina el de combustión fósil?, ¿Qué mejoras ambientales aportan los coches de combustión sobre los eléctricos? ¿Qué ventajas colectivas y geoestratégicas nos aporta la tecnología de combustión?, ¿Nos conviene como país una economía basada en la dependencia del petróleo? ¿Qué peso tiene el petróleo en la crisis actual? ¿Los coches de combustión, son mejores para la calidad del aire y el ruido de nuestras ciudades?, ¿Tal vez corren más que los eléctricos o aceleran más rápido? …

Carril para coches eléctricos con sistema de recarga inalámbrica. Money.cnn

Carril para coches eléctricos con sistema de recarga inalámbrica. Money.cnn

Como nos planteamos el enfoque de las cuestiones, puede hacer variar mucho nuestra opinión sobre el cambio que supondría una movilidad sostenible.

Para que no todo quede en preguntas, aportaré alguna de las que yo considero certezas sobre este tema:

– El petróleo es una fuente de energía finita.

– El petróleo en España y en la UE no abunda y nos vemos obligados a su importación al precio que deciden los que sí lo tienen.

– Su utilización para el transporte y otras actividades implica emisiones, sí o sí.

– La major parte de los materiales que utilizamos y de los que depende nuestra evolución, se basan en el petróleo. ¿Entonces por qué lo quemamos?

– El sol, la fuerza del viento y la energía del agua de nuestros mares, son una fuente de energía renovable  infinita (a escala humana) y  presente en todo el planeta.

Y lo más importate, el 80% de las personas desearían tener un coche eléctrico, pero por diferentes motivos (precio, incapacidad para recargar, etc), unos reales y otros no tanto,  solo un 2% en nuestro país accede a esta tecnología. La pregunta es, ¿eres conocedor de todas sus ventajas?

 

 

Mercedes confirma su apuesta por los eléctricos de lujo

Según declaraciones del responsable de desarrollo de Mercedes-Benz, Thomas Weber, la marca de la estrella estaría trabajando definitivamente en el desarrollo de una berlina de lujo 100×100 eléctrica. Este modelo destacaría por sus elevadas prestaciones, en cuanto a autonomía y potencia, capaces de competir de tú a tú con la norteamericana Tesla y su Model S.

Mercedes-Benz-Electric

Concept de un posible nuevo modelo de Mercedes-Benz. Carscoops

Por el momento, se desconoce cual de las berlinas de la marca tendrá el privilegio de convertirse en la primera apuesta 100×100 eléctrica de este segmento. Corren rumores de que podría tratarse de un nuevo modelo diseñado exclusivamente a cubrir este segmento en auge. Conociendo la trayectoria industrial de Mercedes,  opino que  esta nueva apuesta se basará en alguno de los modelos ya existentes en el mercado, algo que ya sucedió, con los primeros modelos eléctricos de la marca, Clase B e-Drive, Smart y el SLS AMG e-drive… todos fieles a sus hermanos de combustión.

Gama eléctrica de Mercedes-Benz al completo. Caradvice

Gama eléctrica de Mercedes-Benz al completo. Caradvice

Lo que si parece claro, es que Mercedes apuesta por un potente motor eléctrico  y sobretodo por un pack de baterías, que proporcionarán a este modelo, una autonomía próxima a los 450 km con una sola carga.

A diferencia de los actuales modelos Smart y B e-Drive, el sistema de propulsión y baterías no será de origen Tesla, por lo que se confirma que Mercedes se «lanza» definitivamente al mercado de los coches eléctricos con sus propias «armas», algo positivo desde el punto de vista de la competencia y el desarrollo. La comercialización de este nuevo modelo eléctrico podría ser a partir de 2018.

 

Un millón de coches eléctricos

Un millón de coches eléctricos en circulación, es la cifra de la llamada «revolución eléctrica». Según las previsiones, para septiembre de 2015, las ventas mundiales alcanzarán esta cifra «mágica» de unidades eléctricas o híbridas enchufables vendidas en todo el mundo.

Los países que más contribuyen a alcanzar este hito en la historia del transporte sostenible de personas, son EE.UU, Japón y China, con 295.000, 110.000 y 85.000 unidades vendidas respectivamente.

La concentración de 577 coches eléctricos en Berlin, supuso un nuevo récord Guinness. Autoevolution

La concentración de 577 coches eléctricos en Berlin, supuso un nuevo récord Guinness. Autoevolution

Si analizamos los datos sobre el global de venta de coches eléctricos respecto a los de combustión, el claro «ganador» es el continente europeo, donde los objetivos de introducción de estos vehículos, de seguir la tendencia actual, se situarán en el  10% en el año 2025.  Los países que más contribuyen a la implementación del nuevo modelo de movilidad, son Noruega y Holanda, con unos porcentajes del 14% y 8 % respectivamente. En estos dos países, más del 5% del parque móvil es ya sostenible, cuando en el resto de países de la UE no se alcanza el 1%.

Alemania se propone alcanzar la cifra de 1 millón de coches eléctricos en 2020. Germany.info (ver noticia)

Alemania se propone alcanzar la cifra de 1 millón de coches eléctricos en 2020. Germany.info (ver noticia)

En cualquier caso, lo importante es la tendencia, pues el sector crece de manera exponencial,  en 2015 las ventas de estos modelos a nivel mundial, se incrementaron un 43% respecto al año anterior y las previsiones apuntan a un crecimiento de medio millón de vehículos sostenibles para el año 2020 y de un millón para 2025, datos que confirman la consolidación y el cambio en el sistema de movilidad mundial.

Probando el Mercedes Clase B Electric Drive

Ayer tuve la ocasión de probar una unidad del Mercedes-Benz Clase B Electric Drive, en concreto la primera unidad vendida en España a un cliente particular,  Javier de la Chica, una persona que me ha sorprendido por su determinación en el momento de elegir su coche ideal » tenia que ser eléctrico pues es lo que me gusta, disfruto y nos conviene» .

Esta unidad ya ha recorrido unos 500 km a un promedio de consumo de 25 kwh/100 km, un consumo algo elevado, pero justificable si consideramos que se han realizado sin prescindir de las prestaciones del potente motor de 180 CV y aceleraciones de 0 a 100 en 7,4 segundos, así como de los sistemas de confort como la climatización, etc. En estas condiciones, la autonomía real se sitúa en torno a los 130 km.

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El Mercedes Clase B Electric Drive en el punto de partida de la prueba. A.Payà

Lo mejor es que el potencial de este Clase B Electric Drive, se puede adaptar a cada situación en función de las necesidades, mediante tres modos de conducción. En el E+ (Económico +) ideal para conducción urbana, la potencia se reduce a 88 CV, suficientes para la mayoría de situaciones en ciudad, en el modo E (Económico) dispondremos de una potencia máxima de 133 Cv y en el modo S (Sport) dispondremos de todo el potencial del motor (180 CV). En cualquier momento, si apretamos el acelerador hasta el fondo, dispondremos de toda la potencia si es necesario.

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Parte posterior del Mercedes Clase B Electric Drive. A.Payá

En una conducción mixta entre los modos E+ y E, el consumo promedio se sitúa en torno a los 18-19 Kwh/100 km lo que supone una autonomía real entre 170 y 180 km. Un alcance más razonable si consideramos que esta unidad dispone de 32 kwh de capacidad en sus baterías.

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El MB Clase B Electric Drive recargando en un punto de carga rápida de la Av/Diagonal de BCN. J. de la Chica

El comportamiento del coche es excepcional y refinado, no se percibe ningún ruido proviniente del motor, siendo el sonido del rozamiento de las ruedas contra el asfalto y el aire, las únicas pruebas de que nos desplazamos. La sensación de aplomo y estabilidad se percibe desde el primer momento, sensación potenciada por la ubicación del pack de baterías en el piso inferior.

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Primer plano del salpicadero del MB Clase B Electric Drive. A.Payá

 

 

Londres amplía las zonas de bajas emisiones

La ciudad de Londres ya cuenta con varias zonas denominadas «Low Emissions Zone», donde el acceso solo se permite a los vehículos menos contaminantes, pero según la Asamblea de Medio Ambiente, no es suficiente para evitar que en Londres se produzcan anualmente unas 3.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación del aire. Un problema que afecta a muchos entornos metropolitanos de Europa.

Londres Low Emissions Zone

Londres, una señal nos avisa que entramos en una zona restringida a las emisiones. Theguardian

Es por ello, que el Alcalde de la ciudad, ha presentado un ambicioso plan de endurecimiento de los niveles de emisiones de los vehículos que pretendan circular por la ciudad, destacando los siguientes aspectos:

– Londres  «declara la guerra» al vehículo diésel, como ocurrió hace  unos meses en París (ver post) por sus elevados niveles de emisiones en óxido de nitrógeno, uno de los más perjudiciales para la salud. Su circulación se verá muy restringida a partir del año 2020.

– Ampliar el Plan de Ayudas para incentivar la compra de vehículos poco contaminantes (eléctricos, híbridos plug-in, etc.)

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El tradicional Taxi Black Cab será substituido progresivamente por versiones híbridas Plug-in. ITV

– Diseñar un plan para la implantación de una nutrida flota de taxis (también red de autobuses) de tecnología Plug-in allá por el 2018.

Ampliar las áreas de protección del centro de Londres y de la zona metropolitana de influencia, ampliando las zonas de restricción a los vehículos contaminantes, las «Low emissions Zone» y creando unos nuevos perímetros de protección denominados «Ultra Low Emissions Zone«, donde las restricciones de acceso a los vehículos contaminantes se endurecerán, incluso llegando a prohibir su acceso.

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Londres bajo un episodio de elevada contaminación. Urbublog

Cada vez más ciudades europeas, están aprobando medidas para luchar contra la contaminación del aire provocada por  la circulación de vehículos. Este problema,  no se percibe fácilmente, excepto en casos extremos como en China, pero  los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo consideran una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo (ver noticia)

Los supercargadores de coches eléctricos Tesla, llegan a España

La noticia de estos días es la puesta en macha de la primera estación de «supercargadores» en territorio español del fabricante de coches 100×100 eléctricos Tesla Motors, concretamente en Girona frente al Hotel Ibis Costa Brava (ver localización). Esta primera estación, compuesta por cuatro puntos de carga de 120 kw permite una recarga del 80% de la batería en unos 30 minutos.

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Estación virtual de supercargadores Tesla equipada con energía fotovoltaica. Tesla

Con la puesta en macha de esta primera estación de carga rápida, se facilita la entrada de los usuarios de Tesla Motors a la Península Ibérica así como su salida hacia Francia, donde Tesla ya cuenta con una amplia red de supercargadores.

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Primera estación de supercargadores de Tesla en Girona. Drive&Dream

Las previsiones de Tesla en nuestro país, para el este año 2015, prevén  la puesta en marcha de dos estaciones más, situadas en las ciudades de Tarragona y Zaragoza, abriendo  así el camino hacia los dos principales ejes de comunicación de nuestro país (central y mediterráneo). Para los próximo años, la expansión de estos cargadores, se completaría con la entrada en funcionamiento de estaciones rápidas en Barcelona y Madrid, así como en otras ciudades estratégicas que permitan completar  el servicio de recarga en los ejes principales, llegando hasta Portugal.

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Evolución prevista de los supercargadores Tesla en el sur de Europa. Micocheelectrico

Un dato a tener en cuenta de estos cargadores es que su uso y por lo tanto el coste de la recarga de energía, es totalmente gratuito para los clientes de la marca Tesla.

 

Los coches eléctricos ya despuntan en las competiciones

Cada vez es más notoria la presencia de los coches eléctricos en las diferentes competiciones mundiales, en algunas de ellas demostrando que competir con esta tecnología no solo puede ser más ecológico y eficiente energéticamente, si no altamente competitivo, ofreciendo un buen espectáculo y emocionantes carreras a los espectadores.

Lotus Elise 100x100 eléctrico en el circuito ParcMotor. Agustín Payá

Lotus Elise 100×100 eléctrico en el circuito ParcMotor. Rafael Llandres

La final del campeonato de la Formula E ha sido una buena prueba de ello, pues en un circuito de altísimas dificultades técnicas como el de Londres, se disputaron dos «electrizantes» finales,  decidiéndose el campeonato en la última manga, entre tres candidatos con posibilidades matemáticas y por un solo punto de margen.

Formula E Winner

El ganador del campeonato Formula E 2015, Nelson Piquet en Londres. Zak Mauger (Formula E)

En la vertiginosa subida al Pikes Peak (USA) 2015  han participado dos súper-eléctricos pilotados por «Monster» Tajima y Rhys Millen, este último llegó a batir a todos los coches de combustión que participaban,  de cara a la próxima edición, su meta es superar el récord que en 2013 estableció Sébastien Loeb con un Peugeot 208.

El Dakar 2015, recibió por primera vez en sus 37 años de historia a un participante 100% eléctrico, el ACCIONA 100% ECOPowered. Un durísimo reto para cualquier coche y una aventura en mayúsculas para un coche eléctrico. No olvidemos que estamos ante la prueba más dura del mundo del motor y del Rally Raid.

Acciona Dakar en Argentina. Agustín Payá

El ACCIONA Dakar en el el parque de asistencia de Buenos Aires. Jesus Renedo

En nuestro pais, un coche 100×100 eléctrico, un Lotus Elise S1 preparado íntegramente por el equipo de ingenieros de Play And Drive, con sede en Huesca, participa en el Campeonato de España de Velocidad, compitiendo contra coches propulsados por combustibles fósiles. Algo digno de destacar, pues es el primer coche 100×100 eléctrico en disputar este campeonato en igualdad de condiciones ante sus rivales de gasolina.

Test Lotus eléctrico. Agustín Payá

Con Guillaume Meura, el piloto que disputa el nacional de velocidad con el Lotus Eléctrico. Rafael Llandres

El pasado fin de semana y en el circuito ParcMotor de Castellolí, tuve la ocasión de realizar un test con este coche eléctrico de competición, que me causó muy buena impresión y pude comprobar de primera mano su potencial.

Test Lotus Eléctrico ParcMotor Castellolí. Agustín Payá

Negociando una de las curvas del circuito con el Lotus 100% eléctrico. Rafael Llandres

Las características técnicas de este Lotus Elise eléctrico son: potencia máxima del motor eléctrico 180 Kw (244 CV) y 750 Nm de par motor a 6.300 rpm, alimentado por una batería de Ion-Polímero de 35,4 Kwh (un Formula E tiene 28 kwh). Consigue acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 Km/h. El peso total del conjunto es de solo 890 Kg, muy ligero si tenemos en cuenta la cantidad de energía de sus baterías.

Veremos cual es el siguiente paso de los coches eléctricos en las competiciones nacionales e internacionales…

Aquí os dejo un primer video de la cámara onboard:

 

 

 

La «segunda vida» de las baterías de los coches eléctricos

Mucha personas se preguntan por el destino final de las baterías de los coches eléctricos y del impacto ambiental que supone la retirada y gestión de estos equipos y sus componentes. Estas tecnologías están experimentando un fuerte crecimiento con la llegada de nuevos modelos en el sector del automóvil, y la creciente flota de vehículos para el transporte colectivo y público (Bus, taxi, etc.) en las principales ciudades de Europa.

Coche eléctrico energia hogar

Esquema de la función del coche eléctrico y las baterías en la gestión energética del hogar. evwind

Para reducir el impacto de las baterías y prolongar su vida útil,  los principales fabricantes de automóviles (GM, Toyota, Nissan y  la revolucionaria Tesla), apuestan ya por dar a estas baterías, la denominada «segunda vida» o uso más allá del automóvil y el transporte. Esto se produce cuando una batería pierde su capacidad óptima (pérdida de autonomía, etc.) o bien proviene de unidades accidentadas, pero sigue conservando una elevada capacidad de acumulación.

Llegada a este punto es cuando la batería es susceptible de ser utilizada en otros sectores  como el industrial, donde puede convertirse en  medio de soporte y gestión energética ideal, pudiendo generar un ahorro importante en la factura eléctrica y en las emisiones de CO2, que no olvidemos, representan un coste directo sobre la producción de muchas industrias.

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Sistema de baterías para el almacenamiento industrial de energía renovable (Germany). Pv-magazine

Otra aplicación sería  como soporte energético en el hogar, utilizando las baterías como acumulador de energía en la franja horaria de menor coste del Kwh, así como acumulando la energía renovable (eólica, fotovoltaica, etc..), para su posterior consumo en las horas en las que el precio de la energía es más elevado. Este sistema,  supondría una reducción de la factura energética doméstica y de las emisiones de CO2.

Estación de recarga rapida de Tesla (Supercharger) con sistema de generación fotovoltaica y acumulación. Pixshark

Estación de recarga rápida de Tesla (Supercharger) con sistema de generación fotovoltaica y acumulación. Pixshark

Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos son otro posible campo de aplicación,  ya que las baterías podrían convertirse en acumuladores de energía renovable que podrían ser utilizadas en la recarga rápida de vehículos eléctricos en ruta (Tesla ya dispone de estaciones de este tipo). Esta estrategia permitiría potenciar la utilización de fuentes renovables y reducir así el coste de la potencia contratada y las emisiones globales de todo el sistema (energético y transporte).

BMW i8, una nueva especie: superdeportivo y Ecoeficiente

Esta semana he tenido la oportunidad de realizar un test con un BMW i8, un superdeportivo híbrido enchufable de altas prestaciones, que además también es súper en sus datos en cuanto a ecología, eficiencia y tecnología. Una tendencia que marcará el rumbo de la automoción en los próximos años.

Quisiera agradecer a todo el equipo de BMW Barcelona Premium, y en concreto a los responsables de la división BMW i, por todas las atenciones y facilidades ofrecidas para la realización de este test.

BMW i8 Agustín Payá

El BMW i8 a las puertas del parque de atracciones del Tibidabo (BCN), presagio de diversión. A.Payá

El BMW i8 es uno de esos coches nacido para cambiar el curso de las cosas, pues por lo general, conceptos tan innovadores como su diseño, propulsión, eficiencia, deportividad, aerodinámica (salida de un túnel del viento de la F1) y sobretodo su concepción estructural (chasis), construido con ligerísima y resistente fibra de carbono, hacen que modelos como este no pasen, en muchos casos, de ser un concept o de las mesas de diseño de los ingenieros. Pero en este caso, es una realidad a la que podrán acceder, aquellos que dispongan de un presupuesto de unos 135.000 euros.

BMW i8 Agustín Payá

Aerodinámica trasera muy trabajada del BMW i8. A.Payá

El BMW i8 equipa hasta tres motores, uno de combustión de 3 cilindros turbo de 1.5 l que rinde 211 CV/ 270 Nm, que actúa sobre el tren posterior, un segundo motor eléctrico de 131 CV/ 250 Nm, que actúa sobre el tren delantero y un tercer motor eléctrico de 20 CV/50 Nm que actúa de arranque, generador y booster. Esta configuración, permite al BMW i8 acreditar un consumo en ciclo europeo de solo 2,1 l/100 Km, unas emisiones de CO2 de solo 49 g/Km y superar los 600 Km de autonomía.

BMW i8 Agustín Payá

El BMW i8 ante la torre de telecomunicaciones de Collserola, otro símbolo de la evolución tecnológica. A.Payá

Las prestaciones son de vértigo, pues alcanza una velocidad punta de 250 Km/h (120 Km/h en modo eléctrico eDrive) y acelera de 0 a 100 km/h en solo 4.4 segundos o lo que es más sorprendente, pasa de 80 a 120 Km/h en 2.6 segundos. Está claro que el propulsor eléctrico tiene mucho que ver en estas cifras, ya que en modo 100×100 eléctrico, sus prestaciones siguen siendo dignas de un deportivo, acelerando de 0 a 60 km/h en 4.5 segundos.

En el modo 100×100 eléctrico (eDrive) la autonomía homologada es de 37 Km sin emitir ni un gramo de CO2, ideal para el acceso a ciudades o zonas restringidas por contaminación atmosférica. En el test, conseguí realizar el trayecto Barcelona-Sant Cugat del Vallés, por autopista a una velocidad media de 80-90 KM/h con un consumo de 20 Kwh/100 Km, lo que equivaldría a una autonomía real de 27 a 30 km, algo inferior al ciclo de homologación, pero correcta si tenemos en cuenta el tipo de vía, la velocidad y las condiciones.

BMW i8 Agustín Payá

El indicador de consumo indica 0,0 l/100 Km una ver recorridos 30 km en modo eléctrico. A.Payá

La energía que alimenta el propulsor eléctrico, proviene de una batería de Ion-Litio de 5,2 Kwh útiles (7,1 Kwh Brutos) de 98 kg de peso, que se ubica en la parte central-inferior del chasis, factor que contribuye a una mejora en el centro de gravedad y dinamismo del conjunto. La recarga se puede realizar en una toma eléctrica convencional domestica de 220 V a 16 A o mediante un wallbox específico, en menos de 2 h.

BMW i8 Test Agustín Payá

Aerodinámica silueta del BMW i8, al fondo el skyline de la ciudad de Barcelona. A.Payá

El BMW i8 dispone de 4 tipos de conducción configurables, Confort, ECO Pro, Sport y la eléctrica Max eDrive. En las dos primeras, «limita» la función Boost y en condiciones normales, el motor de combustión no actúa si no se superan los 75 Km/h, ya que el objetivo es la máxima eficiencia. En la Max eDrive (eléctrica), el motor de combustión permanece siempre apagado y la recuperación de energía hacia la batería,  será la máxima que permitan la deceleración y los descensos, en este caso el objetivo es conseguir  cero emisiones. En el modo Sport, las prestaciones son la prioridad y son de otro nivel, así como la deportividad, reacciones, sensaciones, que el rugir del refinado motor de 1.5 l turbo transmite. En cualquier modo, no deja a nadie indiferente.