Mercedes «rescata» los motores de tres cilindros

Según fuentes internas de Daimler, la marca estaría analizando seriamente el «regreso» de los motores de tres cilindros para su ensamblaje en futuras configuraciones híbridas, gamas de menor tamaño e inicialmente solo para los modelos que dispongan de tracción a las ruedas delanteras (Clase A, CLA, etc.).

Motores Mercedes-Renault

Fabricación de los motores «Mercedes-Renault» en este caso de 4T. 3.bb.blogspot

Este tipo de propulsores ya fueron adoptados en los años 80 y 90 en algunos modelos de la marca Mercedes, pero fueron paulatinamente substituidos por cuestiones de «falta» de refinamiento y mercado. Actualmente, el grupo Daimler monta estos propulsores en sus modelos de pequeño tamaño como el Smart ForTwo, pues encajan perfectamente con el concepto y las necesidades de este tipo de vehículos por su menor volumen, peso y consumos.

Estas mismas ventajas de menor peso y consumos, son una buena razón para su montaje en vehículos híbridos, así como factores  importantes para este concepto de coches, más cuando disponen de un motor eléctrico que les aporta un extra de par motor, factor necesario para garantizar el «deseado» refinamiento que tanto penalizó este concepto de motor en épocas anteriores.

Modelo Clase A. Uno de los candidatos a recibir un 3 cilindros en versión híbrida. superbwallpapers

Modelo MB Clase A. Uno de los candidatos a recibir un 3 cilindros en su futura versión híbrida. superbwallpapers

Los propulsores de tres cilindros, saldrían de la colaboración y desarrollo conjunto de Daimler y Renault, colaboración que ya tiene una presencia destacada en motores de la marca Mercedes-Benz, como por ejemplo, en la configuración  1.800 cm3 que monta actualmente el MB Clase A en la versión con caja de cambio manual.  Al parecer, la llegada de los propulsores de 3 cilindros, únicamente se plantea para su introducción en el mercado Europeo.

 

 

Audi facilita la contratación de energía renovable por la compra de un A3 e-tron

Los Alemanes de Audi han cerrado un acuerdo con una importante distribuidora eléctrica, que les permitirá ofrecer una toma de suministro eléctrico domiciliario de origen 100×100 renovable a los clientes que apuesten por la compra de uno de sus productos más ecológicos.

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Nuevo Audi A3 e-tron Sportback con recarga libre de CO2. Ecomento

Audi ha presentado en el salón de Berlin 2014, la versión de producción de su modelo Plug-in A3 e-tron. En este caso, la novedad no tiene que ver con el coche en sí mismo, sino en  como la marca propone resolver una de las eternas discusiones sobre la ecología real de los coches eléctricos, en concreto del origen «libre de emisiones» de la fuente de energía que estos consumen.

Pues bien, los chicos de Audi han llegado a un acuerdo con la principal distribuidora del país LichtBlick, que ofrecerá un paquete de contratación de energía de origen 100×100 renovable a los compradores de estos modelos. La propuesta consiste en ofrecer a sus clientes la posibilidad de adquirir una conexión doméstica de electricidad con certificado y origen de generación 100×100 renovable. Todo, claro está, por la adquisición de una unidad de su nuevo Audi A3 e-tron, que estará disponible a primeros de 2015 en Alemania.

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Baños termales públicos junto a la planta de IcelandGeothermal.Rtwin30days

La empresa LichtBlick, es una de las principales productoras de energía hidroeléctrica, con centrales en Austria,  Alemania y Suiza, que certifica el origen 100×100 renovable de sus suministros energéticos. También dispone de una de las plantas más potentes de energía geotérmica en Islandia (IcelandGeothermal).

La tarifa para estos clientes será de unos 8,95 euros mensuales para la contratación y una tarifa de 0,29 euros/Kwh., precio algo más caro de lo «normal» pero con la garantía de ser 100×100 de origen renovable. Como propuesta de futuro, quedaría pendiente mejorar la huella del carbono generada en la fase de fabricación. En todo caso, creo que este tipo de propuestas representan un paso importante en la reducción de las emisiones globales. Veremos si Audi adopta una estrategia similar en mercados de gran volumen como los EE.UU.

 

 

El Rally de Montreal planea batir un récord Guinness eléctrico

El próximo 18 de abril es la fecha elegida por el prestigioso Rally de Montreal, para convocar a todos los amantes y conductores de coches eléctricos, para que formen parte de la que se prevé sea la concentración de este tipo de vehículos, más numerosa del mundo y jamás vista hasta la fecha.

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Meta del circuito Gilles Villeneuve. Punto de partida de la concentración de Montreal.

La ciudad de Zurich (Suiza), ostenta el actual récord certificado en el año 2013, cuando consiguió reunir un total de 305 vehículos eléctricos en un mismo evento, que supuso un nuevo récord Guinness. El segundo clasificado en esta curiosa competición, que espero que pronto deje de tener sentido una vez alcanzada la «normalización» de estos vehículos eléctricos en nuestras ciudades, es el Reino Unido, que consiguió organizar un convoy de 225 Nissan Leaf en el año 2012 en el circuito de carreras de Silverstone.

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Concentración eléctrica de Zurich en junio de 2012. Emissionslos

Este intento de Montreal, que tendrá como lugar de partida el mítico circuito de Formula 1 Gilles Villeneuve, no es la primera intentona en el continente norte americano, ya que en julio de 2013, lo intentó en la ciudad de Chasleston (Carolina del Sur). Esperamos que la flota de Montreal consiga la concentración que se propone, pues no será empresa fácil, ya que los vehículos híbridos y de rango extendido, no son «válidos» para el recuento del récord Guinness. En pocos días sabremos el resultado.

Os recuerdo que este jueves día 27 de abril a partir de las 12h, estaré a vuestra disposición, en el encuentro digital, para responder a todas vuestras preguntas y dudas sobre los coches eléctricos e híbridos, así como todo lo relacionado con el mundo de la competición con esta tecnología. En el siguiente link. ya podréis formular vuestras preguntas.

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225 Nissan Leaf en el circuito de Silverstone. Granthomas

 

La holandesa Taxi Electric líder en kilómetros cero emisiones

La compañía holandesa Taxi Electric celebra su tercer aniversario superando la impresionante cifra de 1.500.000 km recorridos por su flota de taxis eléctricos modelo Nissan Leaf. Cada una de estas unidades, ha recorrido una media de 100.000 km, demostrando una enorme fiabilidad y un balance de cero emisiones localizadas en las ciudades donde operan (fundamentalmente en Amsterdam y proximidades).

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Parte de la flota de Taxi Electric y sus fundadores. Thenewswheel

Todo comenzó en noviembre de 2011, cuando Ruud Zandvliet fundador de esta novedosa compañía de Taxis Zero emissions, adquirió una flota de 10 unidades del modelo eléctrico Nissan Leaf, que en pocos meses tuvo que reforzar con la incorporación de nuevas unidades, hasta llegar a doblar la flota. Al parecer,  los clientes valoraron rápidamente el concepto «green« de esta compañía y el elevado confort de sus vehículos.

Actualmente Taxi Electric es líder en el sector del taxi eléctrico, tanto es así que será la primera empresa en recibir una flota del nuevo modelo Nissan e-NV200, un vehículo concebido desde un principio para el sector del taxi. Ruud Zandvliet, en una entrevista para la prensa holandesa afirmó:   «Estamos muy entusiasmados con la Nissan e- NV200 , ya que está diseñada para ser un taxi. Esto mejorará nuestra oferta y abrirá nuevas oportunidades de negocio para nosotros » . 

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Nissan NV 200 Taxi versión para New York. Magicnissanblog

En esta nueva e incipiente «revolución» del sector, Taxi electric no estará sola, ya que muchas ciudades del mundo (NY, Barcelona, Valladolid, etc..) ya han firmado convenios con el fabricante japonés, para la implantación de este modelo de Taxi eléctrico en sus ciudades. Una medida necesaria y efectiva para controlar la contaminación del aire de nuestras ciudades. Aunque el porcentaje de tráfico que representa el sector del Taxi oscila entre un 6% y un 10 % de media dependiendo de la ciudad, que un colectivo como este incorpore vehículos eléctricos cuando su uso es muy intensivo, representa un gran avance y además un excelente banco de pruebas.

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La versión Barcelona del Taxi Nissan NV 200 eléctrica.

Coche eléctrico: «siempre nos quedará París»

Como en la famosa y archiconocida frase de la película Casablanca. «París lo hemos perdido hasta que llegaste tú «(en referencia a la llegada de Lisa a Casablanca), pues bien, vistos los altos índices de contaminación del aire que está viviendo estos días la capital gala, bien podríamos decir que «Perdimos París bajo la contaminación hasta que llegaste tú «(coche eléctrico)».

Air pollution in Paris : Eiffel tower through a haze of pollution in Paris

París bajo la nube de contaminación. Theguardian

Las autoridades parisinas han decidido restringir la circulación de vehículos de combustión por las calles del centro de la ciudad, limitando su acceso en función del número de matrícula  (alternando el acceso un día a las matrículas pares y otro a las impares). El controvertido «pico y placa»  que se aplica en algunas ciudades de Latinoamérica.

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Indices de contaminación del día 17 de marzo. París mejora, pero sigue en alerta amarilla. Ibtimes

Esta medida ha propiciado que muchos ciudadanos hayan conocido (a través del carsharing eléctrico de París)  las ventajas y virtudes de los coches eléctricosMuchos de ellos se han dado cuenta de que no son solo una realidad, sino que también funcionan perfectamente y son muy eficientes en la lucha contra la contaminación y en definitiva para nuestra salud (ver post sobre la temática).

No quiero decir con todo esto, que los coche eléctricos sean totalmente ‘limpios’, pero si son en la actualidad, junto con el transporte público y otros vehículos «ECO» (bicicletas, motos eléctricas), una de las mejores estrategias para la reducción de la concentración de contaminantes en el aire de nuestras ciudades.

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Carsharing eléctrico de París. Muchos ciudadanos lo han probado estos días por primera vez. Gayot

La decisión de las autoridades parisinas demuestra que la planificación para la mejora de la calidad del aire no se está llevando a cabo de forma ordenada y que por tanto sería necesario estructurar propuestas que no tuvieran un impacto tan contundente en la ciudadanía. Las medidas en este sentido, no deberían quedarse solo en limitar el uso de los vehículos contaminares y la gratuidad del transporte público, sino en legislar decididamente hacia una transformación industrial, que nos permita ejercer nuestras libertades en materia de movilidad, sin que ello implique comprometer algo tan fundamental como la salud. 

Incluso Rolls-Royce se propone fabricar un híbrido enchufable

Parece ser que la mítica y lujosa marca Rolls-Royce, estaría trabajando decididamente en la fabricación de una berlina con motorización híbrida enchufable (plug in).

Según informaciones de la propia marca, las motorizaciones eléctricas encajan perfectamente con su concepto de refinamiento y máximos niveles de confort, por lo que cobra mucho sentido la utilización de estos propulsores eléctricos. Otro motivo para embarcarse en esta tecnología, serian los incentivos o tasas en emisiones que imponen las autoridades a los fabricantes de automóviles.

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Simulación de la recarga del Roll-Royce Phantom 102EX. Thecarconnection

En cualquier caso, Rolls-Royce no se plantea, por el momento, el desarrollo de una configuración 100×100 eléctrica en uno de sus lujosos vehículos, ya que las actuales limitaciones de autonomía podrían comprometer el interés de sus principales clientes. Por ese motivo, consideran más idónea una configuración híbrida.

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El Pahntom 102Ex «a corazón abierto». Se aprecia claramente la mecánica eléctrica. Plugincars

El modelo elegido seria el Rolls-Royce Phantom 102EX, del que se dispone de poca información, pues existe un único prototipo. Lo que sí es seguro, es que se trata de un vehículo de casi 3.000 kg de peso, que no dispone de sistema de retención-recuperación de energía en bajadas (inversor) pero si cuenta con un sistema de frenada regenerativa.

Está claro que modelos como este, no son representativos en el mercado de los ciudadanos de a pié, pero no deja de ser significativo, que una marca con el prestigio de Rolls-Royce, apueste por una motorización híbrida. Eso sí que tiene un gran valor e influencia en la visualización global de estas tecnologías.

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Imponente silueta del Phantom 102EX.Wired

 

Más autonomía para el Renault ZOE

Según fuentes internas de la división de vehículos eléctricos de la marca gala, esta estaría estudiando seriamente la mejora de la autonomía (batería) de su modelo Renault ZOE, hasta alcanzar los 300 km con una sola carga. Esta información ha sido publicada en diferentes medios británicos como la revista What Car.

Como ya os comenté en una publicación anterior sobre este vehículo (ver post), el actual Renault ZOE acredita una autonomía, según la homologación NEDC, de 210 KM, lo que supone un consumo promedio de 10,4 Kwh/100 Km. Una cifra muy optimista, como todos los datos obtenidos mediante el ciclo NEDC. En cualquier caso y tomando «por bueno» ese registro, el nuevo pack de baterías del Renault ZOE, debería alcanzar una capacidad aproximada de 30 a 33 Kw, para conseguir homologar los deseados 300 km de autonomía.

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Interior del Renault ZOE. Motorpasionfuturo

Si traducimos estos datos a unos consumos de energía más realistas, la situación seria la siguiente: El ZOE actual con su batería de 22 KW, considerando un consumo promedio de 16,5 Kwh/100 km, alcanzaría una autonomía de 133 km. De confirmarse un nuevo pack de baterías de aproximadamente 33 KW y adoptando el mismo consumo promedio, conseguiría recorrer un total de 200 km con una sola carga,  lo que supone una mejora de autonomía de 67 km, un 33% más que la actual. 

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Presentación del Renault ZOE en el MotorShow de Ginebra 2013. Wikimedia

De confirmarse los planes de Renault, el modelo ZOE, daría un salto importante de cara a la aceptación de este modelo eléctrico, más si estas mejoras no representan un incremento del precio. También veremos cual es el trato que reciben los actuales modelos en circulación.


 

 

Salón de Ginebra: novedades en «territorio neutral»

Sin duda el salón de Ginebra es uno de los acontecimientos del motor más importantes del año. En este salón es donde los diferentes fabricantes presentan sus mejores productos,  llegando incluso a «hacerse la competencia» entre marcas del mismo grupo por la pugna del producto más novedoso y atractivo . Supongo que Ginebra y su condición de «territorio neutral» lo permiten.

Yo me centraré en algunas de las novedades eléctricas e híbridas que se han dejado ver en este salón, entre las que destaco:

El nuevo Volkswagen Golf GTE, versión híbrida encufable (Plug-in) que este mismo año comercializará el grupo Alemán. Como ya adelanté en un  post anterior, se confirma su carácter deportivo, pues la potencia total es de 204 CV, 350 Nm de par motor y alcanza los 100 km/h en 7,6 segundos. Un «espíritu GTI» que, gracias a su propulsión híbrida, declara un consumo de solo 1,5 l/100 km, lo que representa unas emisiones de CO2 de solo 35 g /km, unas cifras impresionantes teniendo en cuenta sus prestaciones y carácter deportivo. Su autonomía 100×100 eléctrica ronda los 50 km y la total del sistema híbrido, es de más de 900 km. El precio rondará los 35.000 €.

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Presentación oficial del Golf GTE en el Salón de Ginebra 2014. Driving

Lexus presentó la versión renovada de su Lexus CT 200 híbrido, que mantiene la misma configuración en cuanto a motorización que su antecesor, pues se trata de un híbrido no enchufable, pero con la capacidad de circular en modo 100×100 eléctrico (EV Mode). Su propulsor principal sigue siendo un 1,8 litros de gasolina, más un motor eléctrico que actúa de soporte en arrancadas o demandas puntuales de máxima potencia-aceleración. La potencia total sigue siendo de 134 Cv y la aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, su precio se sitúa alrededor de los 35.000 €.

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Lexus CT 200h 2014. Autobild

La sorpresa en materia de combustibles alternativos, la protagonizó Hyundai con la presentación de su modelo Concept Hyundai Intrado Fuel Cell (pila de combustible de hidrógeno), un atractivo crossover eléctrico alimentado por una pila de combustible que según el fabricante,  le permitirá realizar más de 500 km con una sola carga (26 l de hidrógeno comprimido), al que tendremos que añadir el apoyo de una potente batería de iones de litio de 36 Kw. En el chasis se observa claramente la presencia de materiales ligeros como la fibra de carbono, otro de los elementos importantes de cara a la mejora de la eficiencia de estos modelos. Hyundai no ha desvelado la potencia del motor eléctrico, aunque se prevé considerable,  así como tampoco cuando tiene previsto producir el modelo en serie.

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Presentación del Hyundai Intrado Concept. Greencarreports

 

 

ECOseries: más espectáculo y ecología para 2014

El primer campeonato de Europa basado en la eficiencia energética y las energías alternativas ECOseries, llega a su cuarta edición presentando un calendario repleto de novedades, variedad de marcas y equipos, que lo confirman como el campeonato «ECO» más popular del continente.

Entre las novedades,  destacar las tres carreras que tendrán lugar en el circuito mundialista de Montmeló Barcelona-Cataluña. Dos de ellas, están previstas para los días 5 y 6 de abril y coincidiran con el «revival» Espíritu de Montjuïc. Otra de las pruebas se realizará el 17 de mayo en el circuito Valenciano de Cheste (Green Prix of Valencia), regresando de nuevo el 24 de mayo al circuito de Cataluña.  El próximo 29 de marzo y dentro del  ECORally  promovido por el RACC, tendrá  lugar la prueba inaugural, la primera puntuable para el campeonato ECOseries 2014.

Ecoseries 2013 Circuito de Catalunya

Carrera de las ECOseries 2013, disputada en el circuito de Barcelona-Cataluña. Circuitcat

Se prevé la incorporación de nuevas marcas, equipos y pilotos en este campeonato de marcado carácter ecológico. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que cada vez más fabricantes, por «mandato» de las instituciones europeas, se esfuerzan en poner en el mercado vehículos más eficientes y capaces de cumplir los nuevos límites en cuanto a las emisiones de CO2 (ver artículo). También las nuevas tecnologías y los combustibles alternativos, tienen una presencia destacada en este campeonato, promoviendo las categorías específicas para vehículos 100×100 eléctricos (ElectroSeries), las híbridas y las de combustibles alternativos como el GLP (Auto Gas) o el GNV (Gas Natural Vehicular).

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Rampa de salida del ECORally RACC. En 2014 será la primera prueba puntuable para las ECOseries. RACC

En estos cuatro años de vida, las ECOseries se han convertido en el banco de pruebas preferido de los fabricantes de automóviles, pues en el, se mejoran y evolucionan sus productos más eficientes. Así lo confirman los datos de participación, que se han multiplicado por 4 desde su primera edición en el año 2011. Al parecer, los campeonatos basados en las energías alternativas y la eficiencia, van tomando fuerza en el mundo de la competición del motor. Esperemos que campeonatos como las ECOseries se conviertan en un referente para las nuevas generaciones de pilotos, ya que incluso la propia FIA (federación Internacional de Automovilismo)  está promoviendo competiciones de esta índole al más alto nivel.

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Circuito de la Comunidad Valenciana (Cheste). Uno de los principales escenarios de las ECOseries 2014

Para este 2014, se cuenta con la participación de los equipos presentes en las últimas ediciones: Nissan, Mercedes-Benz (Mercedes ECO Team), Toyota (Japand 21), Tatzzari-Enisola, Porsche, Honda (Honda Ibertecno Team), Peugeot (Mavisa ECO Team), Lancia (Dream Motors ECO Team), etc.., así como la incorporación de nuevas marcas y equipos, que según fuentes de la organización, se desvelarán en los próximos días.

Aquí os dejo un vídeo resumen de la pasada edición del «revival« Espíritu de Montjuïc, donde en este 2014 se incorporan las ECOseries. No os lo podéis perder.

Carga inalámbrica: ¿adiós a los cables?

No ha hecho más que comenzar la «guerra» de los tipos de enchufes para los coches eléctricos y ya tenemos una alternativa que en un plazo no muy lejano, nos puede ofrecer una solución muy interesante que podría dejar a los cables totalmente «fuera de juego».

Hay quien opina que la carga inalámbrica es una gran alternativa, por comodidad de uso, para evitar problemas de vandalismo y problemas con los diferentes tipos de enchufes. Yo personalmente nunca he tenido ningún problema en cuanto a vandalismo pero sí alguno por el tipo de enchufe, aunque con el tiempo te preparas para todo (adaptadores, etc..).

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Esquema del sistema de carga inalámbrica. Qualcomm-Halo

Uno de los principales aspectos que debe mejorar la tecnología inalámbrica es la reducción de la pérdida de energía durante el proceso de carga, pues en la actualidad los sistema basados en la resonancia electromagnética o inducción representan una pérdida de eficiencia energética de entre el 5 y el 10% . Con el paso del tiempo, se llegará a conseguir una eficiencia asimilable a los  sistemas directos mediante cable-conector. De hecho, hay fabricantes que ya aseguran haber alcanzado el mismo rendimiento que los actuales sistemas por cable.

Existen una cuantas iniciativas que se pondrán en el mercado en los próximos meses, en concreto destacaría tres:

La compañía norteamericana HEVO Power ha diseñado un sistema de recarga inalámbrico mediante resonancia electromagnética, que simula el aspecto de las tradicionales tapas de alcantarillado de las ciudades. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de Nueva York y según sus creadores, consigue un nivel de eficiencia equiparable al cable. Por lo visto, el proyecto está autorizado por la ciudad de Nueva York para su instalación en una primera fase de pruebas.

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Sistema de carga inalámbrica de HEVO Power, simula la tapa de alcantarillado. Dailymail

Otra propuesta nos llega de la mano del equipo de ingeniería de Bosch Automotive Service Solutions y Evatran, que han presentado el primer sistema de recarga inalámbrico doméstico. Actualmente este sistema estará disponible para los modelo Nissan Leaf y Chevrolet Volt, aunque se espera ampliar la gama de modelos compatibles con este equipo. El coste de este sistema doméstico, si bien varia según el modelo de coche, oscila los 2.000 euros/unidad.

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Propuesta domestica de Bosch-Evatran. Ecomento

La compañía Qualcomm-Halo también dispone de esta tecnología de recarga por inducción o resonancia, pero en este caso, van un paso más allá y proponen un sistema que denominan «Dynamic Charging», que consiste no solo en una recarga estática (con el vehículo parado o semi-parado), sino en una carga en movimiento mediante un sistema similar a los utilizados por los operadores de comunicaciones, pero instalado bajo el pavimento de las carreteras y autopistas, nos permitirá realizar recargas en continuo y garantizar así la realización de largas distancias, sin necesidad de parar.

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Sistema de carga dinamica de Qualcomm-Halo. Gigaom

Personalmente opino que la recarga inalambrica, nos puede aportar muchas soluciones técnicas en el campo de la movilidad eléctrica, sobretodo en aquellas relacionadas con el transporte público, como por ejemplo para las lineas regulares de autobús de nuestras ciudades, donde la ubicación de estos sistemas es evidente (ruta conocida, paradas de Bus, etc..). Veremos como evoluciona la tecnología y hasta que punto los principales fabricantes de automóviles se suman a ella.