Karting eléctrico: 100% emoción y emisiones C02=0

Este verano he hecho un descubrimiento que, como apasionado y piloto de coches eléctricos, me ha hecho mucha ilusión. Descubrí el primer Karting permanente 100×100 eléctrico de nuestro país, que se encuentra en Salou (Tarragona) justo en frente del famoso parque temático Port Aventura. No me pude resistir y entré a ver que me encontraba.

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Parrilla de salida al completo en el ElectricKartingsalou. EKartingSalou

La primera impresión es la de entrar en un espacio amplio y de colores futuristas, muy apropiados para la tecnología eléctrica. Mientras tomaba un café en el amplio bar del que dispone el Electric Karting Salou, tuve la ocasión de conocer a los propietarios, dos veteranos emprendedores, que me confesaron no tener ninguna tradición en el mundo del motor, pero su determinación por montar un Karting, les llevó a recorrer media Europa en busca de la mejor tecnología en Karts eléctricos.

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Con los promotores del ElectricKartingSalou, Jose Antonio y Pedro. Foto: SoniaPex

Después de muchos viajes y probar diferentes modelos y fabricantes de karts eléctricos, se decantaron por un modelo fabricado en el Reino Unido de primer nivel. De aspecto racing  y futurista, con acabados a todo detalle, se trata de un kart equipado con un motor eléctrico, que en la configuración de potencia máxima (tiene 4 niveles) ofrece nada menos que 20Kw de potencia. La recarga se realiza con un sistema de mangueras-conectores situados en los Box (peat-line) muy bien organizado y totalmente seguro, ya que los pisters se encargan de todo el proceso. La recarga de las baterías de Ion de Litio se realiza mediante corriente continua a 415V.

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Junto al equipo humano que se encarga que todo funcione a la perfección. SoniaPex

Me propusieron probar el Kart eléctrico y…con atuendo veraniego me metí en el Kart y apreté el pedal de los watts (que no el gas) hasta el fondo. Como todos los vehículos eléctricos, este aceleró con contundencia y mucho empuje, se notaba que el motor eléctrico de 20Kw le aporta un par motor (Nm) muy superior en comparación a los modelos de gasolina. El silencio, solo se percibe un sutil silbido al estilo» Star Wars», indicaba que el motor giraba rápido, pero la velocidad ahí estaba y se hace evidente en el momento que tomas la primera curva, pues sientes perfectamente como chirrían los neumáticos contra el asfalto.

ElectricKartingSalou4-Agustín Payá

Rodando en pista bajo una fina lluvia que incrementó la diversión. SoniaPex

El circuito, con 8 curvas de derechas y 6 a izquierda (hay otro sector infantil para los más peques), es técnico y está perfectamente balizado con barreras de seguridad propias de un «Electric Gran Prix de la Formula E». El trazado,  está diseñado para potenciar las características de aceleración y frenada de un kart eléctrico, pues no hay descanso en ningún momento, tampoco rectas largas. La enlazada entre la curva 5 y 6 es toda una gozada y sin duda la más divertida y técnica, es fácil hacer un trompo si te pasas con el acelerador de los watts.

Sin duda, una experiencia fascinante, divertida y sobretodo sostenible, pues toda la carrera se realizó sin emitir ni un gramo de CO2.

Ya tengo ganas de volver.

 

El involutario «enemigo» del coche eléctrico

Desde que comenzó la denominada «revolución eléctrica» se han nombrado una larga lista de «supuestos enemigos» del coche eléctrico, como por ejemplo: la limitada autonomía, la falta de puntos de carga, las tarifas eléctricas, la peligrosidad de su silencio, e incluso los vendedores de los concesionarios, a los que se les atribuye tener poco interés y conocimientos para la venta de estos modelos.

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Cochecito de campo de golf eléctrico. Foto SoniaPex

Pues bien, para mi uno de los principales «enemigos» de los actuales coches eléctricos, es otro vehículo eléctrico de éxito (por volumen de ventas) que nada tiene que ver con los que en este blog analizo,  y  menos tiene como objetivo resolver los problemas globales de movilidad y calidad del aire de nuestras ciudades del futuro. Este involuntario «enemigo» no es otro que el cochecito de campo de golf, seguramente uno de los vehículos eléctricos más vendidos en todo el mundo.

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Batería de cochecitos eléctricos. Foto SoniaPex

Está claro que los cochecitos eléctricos de los campos de golf, no son coches, pero si que ejercen una gran influencia en las personas, ya que muchas  asocian un coche eléctrico con el cochecito de golf, un artefacto de aspecto peculiar, lento y que sirve para pasearse de un hoyo a otro.  El lado positivo seria que este tipo de vehículos, se implantaron sustituyendo a los ruidosos vehículos de combustión para mejorar la imagen «green» de estas instalaciones, y también la concentración y placentera actividad de los practicantes de este deporte.

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Cochecito eléctrico de golf desplazandose por el campo con todo el equipo. Foto SoniaPex

Para nuestras  ciudades es también necesaria una revolución como la que se produjo en los campos de golf donde no se plantea utilizar un vehículo de combustión. Aún así hay que seguir trabajando para demostrar que los coches eléctricos actuales nada tienen que ver con el cochecito de golf.

Recarga inalámbrica de alta eficiencia para coches eléctricos

Hace unos meses, os hablé del sistema de recarga inalámbrico patentado por la compañía HEVO Power (ver post), que consiste en utilizar elementos de aspecto similar al mobiliario urbano típico de una ciudad, como por ejemplo las tapas de alcantarillado, que tienen la función de recargar de forma inalámbrica vehículos eléctricos.

Hoy os presento otra propuesta desarrollada por el Instituto de Sistemas Integrados de Tecnología de Dispositivos Fraunhofer (Munich), que nos propone un sistema integral de recarga inalámbrica, que se diferencia de los desarrollados  hasta la fecha, por situarse directamente sobre el pavimento sin necesidad de realizar grandes obras o instalaciones.

Recarga vehículos eléctricos por cable

Actuales sistemas de recarga mediante cable. Pddnet

Según sus promotores, la eficiencia energética de este sistema inalámbrico de recarga de vehículos eléctricos, se sitúa en el 95% en cargas de potencia de los 3 Kwh, la equivalente a la de un «enchufe» convencional de 220 V a 16 A. Esta elevada eficiencia (similar al cable) se consigue mediante un novedoso sistema de aproximación entre el emisor de energía (cargador) y el receptor (vehículo), reduciendo la distancia de transmisión y las pérdidas de energía que presentan otros sistemas.  No se especifican porcentajes de eficiencia para potencias superiores.

Sistema de recarga inalámbrico de Fraunhofer IISB

Primer prototipo del sistema de recarga inalámbrico de Fraunhofer. Newslocker

En todo caso, con estos sistemas se consigue simplificar y hacer mucho más cómodas para los usuarios, las recargas de los coches eléctricos, así como la supresión de los diferentes formatos de «enchufe» que presenta la actual red de recarga. Hay quien dice que estos sistema evitan los actos de vandalismo, y estoy seguro que así es, de todos modos yo nunca he sufrido ningún tipo de acto vandálico en 4 años de movilidad eléctrica,  y dudo mucho que alguien tenga interés en manipular un cable con tensión eléctrica. Alguno de vosotros ha sufrido algún percance de este tipo?

 

 

 

 

 

 

 

 

Tesla Model III destinado a ser popular

Hace pocos días Tesla Motors hizo público el nombre del que será su nuevo modelo 100×100 eléctrico, compacto y «low cost«, el Tesla Model III. La verdad es que los chicos de Tesla no se han complicado mucho la vida en la elección del nombre. En todo caso, este modelo está predestinado a ser uno de aquellos coches que marcan una época, pues si consideramos el éxito conseguido por los actuales modelos premium de Tesla (con precios entre los 55.000 y los 90.000 euros), qué no podrán conseguir con un modelo cuyo precio sea más «asequible».

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Tesla Model S, base de inspiración para el nuevo Tesla Model III.

Por el momento se desconoce oficialmente cuales serán las prestaciones de este nuevo modelo de Tesla y su diseño definitivo. Las previsiones apuntan que no será hasta el 2016 cuando se conozca su imagen final y primeros renders. La producción podría comenzar en 2017, coincidiendo con la puesta en marcha de la Gigafactoria (ver post sobre este tema), la fábrica de baterías, fruto del reciente acuerdo Tesla-Panasonic, que garantizaría el suministro para una producción que se prevé aumente considerablemente.

Al parecer, el Model III, será una variante compacta del actual Model S, algo más corto (entre 4,10 m y 4,20 m) y con aspecto de berlina. En cuanto a las prestaciones mecánicas y de las baterías, considerando los actuales packs utilizados por Tesla, lo más probable es que se decanten por la configuración «básica» del Tesla Model S, es decir 60 Kwh, que garantizarían más de 320 Km de autonomía. Sobre la potencia del propulsor, yo opino que no bajará de los 140 Kw (190 Cv), pues Tesla siempre apuesta por un carácter deportivo en sus modelos.

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Simulación no oficial del aspecto que podría tener el nuevo Model III. Ecomento

En resumen, todo apunta que para 2017 podremos tener un Tesla por unos 35.000 euros  con una autonomía superior a los 300 km (reales), la cual confío se vea ampliada mediante la misma estrategia y servicios de la red de Supercargadores de Tesla. Se presenta un duro competidor para los actuales modelos eléctricos BMW I3, MB Clase B e-Drive y VW e-Golf, etc.

 

 

 

 

Baterías que se recargan 20 veces más rápido

La compañía Japonesa Power Japan Plus ha presentado un nuevo concepto de baterías para coches eléctricos, que se recargan 20 veces más rápido que las actuales baterías basadas en Ion de Litio. La clave de esta reducción en los tiempos de recarga, se basa en su novedosa estructura de ánodos de carbono o «Dual Carbon«, estructura que admite mucha más intensidad en las fases de recarga sin que la batería sufra «estrés» térmico, mejorando así sustancialmente los tiempos de espera.

Baterías de Japan Power Plus con ánodos de carbono. Theailantic

Baterías de Japan Power Plus con ánodos de carbono. Theailantic

Estas nuevas baterías no mejoran en el apartado de densidad de energía (la energía total que almacenan por Kg de peso y la autonomía total), que mantiene los mismos ratios que  las actuales, pero la considerable mejora en los tiempos de recarga, representa un gran avance para esta tecnología y uno de los aspectos fundamentales, junto a la autonomía, para hacer más atractivo el vehículo eléctrico a la ciudadanía.

La mejora térmica del sistema, no solo se aprecia en las fases de recarga, sino también en las fases de descarga o consumo (cuando el coche rueda), factor que permite simplificar los sistemas de refrigeración de las baterías y también mejorar la durabilidad o vida útil de estas, siendo la de este nuevo sistema de unos 3000 ciclos (cargas y descargas completas).

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Esquema de la tecnología Dual Carbon. Gizmag

Por último, la tecnología de baterías basadas en el carbono, conlleva otras ventajas, como su fabricación con materiales más comunes y de origen orgánico, que en este caso en concreto se extraen de un derivado del algodón, material que sintoniza mucho mejor con el concepto ECO, sobretodo en comparación con los metales como el cobalto, el níquel y el manganeso que componen las actuales baterías de Ion de Litio.

Aquí os dejo un vídeo de la presentación realizado por Power Japan Plus:

China se abre al coche eléctrico

Todo lo que tiene relación con el mercado Chino, toma dimensiones colosales, pues su potencial demanda y crecimiento, lo convierten en un mercado estratégico para cualquier industria. En el caso del sector de la automoción y en concreto del coche eléctrico, las perspectivas mejoran a pasos agigantados.

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El e6 uno de los modelos de BYD. gas2

El gobierno de Pekin, ha aprobado un nuevo plan para incentivar la venta de coches eléctricos. La medida, que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de septiembre y  hasta el año 2017, exime  a los compradores de coches eléctricos del pago del impuesto que grava la compra de vehículos  (un 10%) y que equivaldría a nuestro IVA. Además les adjudicará una ayuda directa de 13.500 euros.

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BMW uno de los fabricantes Europeos que apuestan por el mercado Chino EV. BMWBlog

Recordemos que, debido a la extrema polución, en las principales ciudades de China existe la prohibición de circular con un mismo vehículo o matricula todos los días de año, permitiendo su uso en días alternativos y además hay que participar en un concurso  para conseguir una nueva matrícula para circular, que en el caso de los vehículos eléctricos no será necesario, pues se les adjudica directamente.

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Denza EV uno de los frutos de la colaboración BYD y Daimler. BYD

Esta importante decisión, no solo tiene como objetivo la promoción del uso del vehículo eléctrico, muy necesario para la reducción de la alta contaminación del aire de las ciudades Chinas, sino, también para la atracción de fabricantes e inversores de esta nueva tecnología, como podrían ser BMW, Tesla, MB e incluso potenciar aún más la marca de vehículos eléctricos nacional BYD. En todo caso, una medida muy bienvenida y que ya nos gustaría ver por aquí.

 

 

 

 

 

Se impone la lógica en el Mercedes Clase B e-Drive

Estos últimos meses se ha especulado mucho sobre las prestaciones del nuevo modelo eléctrico de Mercedes-Benz, el Clase B e-Drive, en concreto de la potencia de su batería, sin duda el elemento principal de un coche 100×100 eléctrico.

Entregadas las primeras unidades en USA, se han despejado todas las incógnitas y finalmente el nuevo eléctrico alemán dispone de un pack de baterías fruto de la colaboración con la americana Tesla, de 36 KWh, que lo convierte en el modelo más potente, en términos de batería, de su segmento.

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Frontal del Mercedes Clase B e-Drive. Solo se distingue por detalles azulados. Caranddriver

Esta potencia de baterías no es nada nueva para Mercedes-Benz, ya que las primeras unidades de la serie limitada de Clase A E-Cell, ya equipaban en 2011 baterías de esta potencia y origen Tesla, que en realidad equivalían a los packs de 40 kwh que la propia Tesla utilizó en las primeras versiones de su modelo deportivo Roadster, que en el caso de MB, aplican un margen de seguridad de energía «no útil» de un 10% sobre el módulo original Tesla, pasando de 40 kwh disponibles (útiles para Tesla), a los 36 kwh limitados electrónicamente para los modelos MB.

Con esta configuración, se consigue reducir la profundidad de descarga de las baterías y por lo tanto mejorar su durabilidad y rendimiento. A esta configuración, debemos sumar las mejoras introducidas por Mercedes-Benz en la programación de la unidad de control de potencia (el cerebro que gestiona el potente motor de 179 CV), los sistemas de refrigeración y la programación de los algoritmos de gestión de energía, entre otros elementos.

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Completo interior del MB Clase B e-Drive. Destaca el imprescindible sistema de navegación. Conceptcarz

La lógica se impone, pues los 36 kwh sitúan al Clase B e-Drive en el pelotón de cabeza de coches eléctricos con mayor autonomía (225 km con una sola carga), solo superado por el Tesla Model S (P-85) y manteniendo todas las prestaciones de confort, espacio (5 plazas), capacidad de maletero y estética de los modelos de su clase en combustión interna.

La llegada al mercado europeo del Mercedes-Benz Clase B ED, está prevista para finales de verano de 2014, aunque solo para el mercado alemán y del norte de Europa. El precio en USA es de 41.450 $, por lo que se espera que aplicando ayudas estatales, el precio final en EU se encuentre en torno a los 30.000 € .

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Vista lateral del MB Clase B e-Drive. Amplio espacio para 5 pasajeros y su equipaje. Plugincars

Madrid instala parquímetros que bonifican a los coches ECO

Los nuevos parquímetros de la ciudad de Madrid ya no funcionan únicamente introduciendo monedas o tarjetas de crédito. A partir de este mismo mes de julio, todos los usuarios de las zonas con Servicios de Estacionamiento Regulado (SER) tendrán que introducir la matrícula de su coche en las máquinas, y estas calcularán automáticamente la tarifa a pagar, en función de lo contaminante que sea nuestro coche, y también del grado de ocupación de la zona (azul-verde) de aparcamiento en tiempo real.

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Nuevo modelo de parquímetro de Madrid. Madridactual

La matrícula se introduce en un teclado multifunción que cuenta con un servicio de conexión telemática con la Dirección General de Tráfico, que verificará el modelo del coche y su ficha técnica, que incluye los datos de emisiones homologadas del vehículo.

Por ejemplo, los conductores con usuarios de coches híbridos tendrán una bonificación sobre la tarifa base de un 20% y los coches diésel fabricados a partir del próximo año 2015 (con la nueva norma de emisiones), el 10%. Los eléctricos por su parte, continuarán con una bonificación del 100%. Por tanto, cuanto más contaminante sea tu coche, más pagarás por aparcar en la ciudad.

 

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Destaca el teclado donde los usuarios introducirán las matrículas. Tuexperto

Personalmente la medida me parece acertada, ya que es una manera directa de bonificar a los usuarios de vehículos menos contaminares y disuadir a aquellos que por el contrario contaminan más. Una medida encaminada a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

 

Volkswagen e-Golf, 100×100 Golf 100×100 eléctrico

El mítico Golf, el vehículo más popular de Europa de las últimas décadas,  ya cuenta con una versión 100×100 eléctrica, el Volkswagen e-Golf. El e-Golf llega a nuestro país unos meses después del lanzamiento del pequeño eléctrico de la marca alemana el e-Up, ampliando así la oferta de utilitarios 100×100 eléctricos fabricados por la marca de Wolfsburgo.

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Frontal del Volkswagen e-Golf. Volkswagen

El Volkswagen e-Golf, monta un potente motor eléctrico de 85 KW (115 Cv) que le aportan un par máximo de 270 Nm a partir de las 0 revoluciones, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en 10,4 segundos y los 60 Km/h en solo 4,2 segundos, todo un portento en aceleración que lo convierte en el rey de los semáforos, y todo sin emitir un gramo de CO2 ni otros contaminantes.

La velocidad del e-Golf, como en la mayoría de modelos eléctricos, está electrónicamente limitada, en este caso,  a los 140 km/h, ya que a más velocidad, mayor consumo de energía. La batería de Iones de Litio (24 Kw) está estratégicamente colocada en el piso inferior del e-Golf, factor que le proporciona una notable estabilidad en orden de marcha al bajar el centro de gravedad. La autonomía, siempre bajo los criterios de homologación, es de 130 a 190 Km dependiendo del perfil del trayecto y claro está, de nuestro estilo de conducción. En un próximo post, os proporcionaré los datos reales de consumo y autonomía.

 

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Volkswagen e-Golf y la visión de un hogar 100×100 sostenible. Vwvortex

La recarga se puede realizar de 3 modos diferentes: en una toma doméstica de 230V (2,3 Kw) necesitaríamos 13 h para la recarga, en una toma wallbox (opcional) de 3,6 Kw y en 8 h o bien en uno de los puntos de recarga rápida de 40Kw donde conseguiríamos recargar hasta el 80% de la batería del e-Golf en unos 30 minutos.

El e-Golf, incorpora novedades aerodinámicas destinadas al ahorro de energía, como un diseño de carenados del piso inferior específicos, llantas de aleación de diseño aerodinámico, la incorporación de un spoiler trasero y el cierre parcial de la parrilla de ventilación frontal, son algunos de los elementos que ayudan a mejorar la eficiencia aerodinámica en un 10% respecto a los modelos de combustión.

La incorporación de sistemas de conducción específicos com los «ECO» y ECO+», nos ayudarán a mejorar las prestaciones en cuanto autonomía, mediante la gestión de la potencia, velocidad punta e incluso la desconexión temporal del sistema de climatización.

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Toda la técnologia del e-Golf a la vista. Europeancarweb

Lo que más me gusta del e-Golf, es su estética «normal» y muy similar al modelo de combustión, pues son pocos los elementos distintivos de este modelo respecto al resto de versiones. Considero que un vehículo eléctrico no tiene  que ser estéticamente muy diferente al resto de modelos.

El e-Golf estará disponible en nuestro país a partir de julio de 2014, por un precio de 34.900 euros, a los que tendremos que descontar las ayudas (unos 6.500 euros).

Smart electric drive: El rey de la ciudad

Esta semana he tenido el placer de conducir por las calles de Barcelona una unidad del nuevo modelo Smart e-Drive, y realizar un completo test. La unidad probada, me ha sido facilitada por el concesionario oficial Mercedes-Benz Autolica Barcelona (Quadis), a los que agradezco todas las atenciones y facilidades prestadas.

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Smart e-drive junto a un antiguo surtidor de gasolina. Pasado y futuro. Albert de La Torre

Antes de entrar en los datos técnicos y sensaciones vividas, os quiero confesar algo: Desde que apareció en el mercado el primer Smart de combustión, pensé que este modelo tendría que ser uno de los primeros coches eléctricos del mercado, pues el concepto Smart (eléctrico) y la movilidad sostenible en las ciudades (Smart Cities), eran para mi elementos predestinados.

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Smart e-drive en los jardines de Motjuïc. Al fondo la city de Barcelona. A.Payá

La unidad probada es el Smart e-drive (electriCity) equipado con un motor eléctrico de 55kw (70 Cv) de potencia, que le proporciona un par motor de 135 Nm desde la primera vuelta del motor, prestaciones con las que consigue acelerar de 0 a 60 Km/h en solo 4,8 segundos. Os aseguro que es uno de los coches más divertidos y ágiles que se pueden conducir.  La ausencia total de vibraciones y de ruido (solo se percibe un leve silbido), lo convierten en el modelo Smart más confortable y especial.

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Smart e-drive también en la versión cabriolet. Starmedia

La energia del Smart e-drive proviene de su potente batería de Iones de Litio de 17,6 Kwh, desarrollada por la filial de Daimler AG Deutsche ACCUmotive, y se ubica en la parte inferior del Smart,  en espacio totalmente hermético. La batería se puede recargar mediante dos sistemas principalmente: el primero de serie, en una toma de corriente normal doméstica de 220 V, con el que conseguiremos una recarga completa en 7h, o bien mediante un cargador o wall-box (opcional) de 22 kw, con el que en solo 1h recargaremos el 100×100 de las baterías.

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Facil acceso al cable de recarga a 220V. A.Payá

La autonomía según la homologación es de 145 Km, es decir , lo que equivale a un consumo promedio de 12,1 Kwh/100 km. Durante los recorridos urbanos que realicé, que incluyeron alguna que otra aceleración enérgica, la subida a la montaña de Motnjuïc, y todo ello con el climatizador en funcionamiento, obtuve un consumo promedio de 15,5 Kwh/100 km, con los que la autonomía real resultaría ser de unos 113 km. Autonomía muy aceptable, más si consideramos el espíritu urbano de este modelo eléctrico, donde los desplazamientos promedio no superan los 60 Km por día.

Sistema de localización y control remoto del Smart e-drive. Topspeed

Sistema de localización y control remoto del Smart e-drive. Topspeed

El Smart e-drive, es también «smart» en nuevas tecnologías, pues podrás controlar en todo momento en tu smartphone, parámetros como: el estado de carga, la autonomía disponible, su ubicación e incluso activar el climatizador de forma remota. Su precio, puede variar en función de la modalidad de compra, con alquiler de baterías o en la modalidad de renting, en todo caso se encuentra sobre los 23.000 €,  a los que tendremos que deducir las ayudas actuales a la compra de eléctricos (unos 6.500 €), quedando por tanto su precio en unos 16.500 €.