Tesla abrirá su cajón de los secretos

El presidente de Tesla Motors Elon Musk, estaría considerando seriamente la liberalización de una serie de patentes de Tesla a cualquier fabricante que las quiera y pueda usar. Según expresó el propio Musk, «de esta manera aceleraremos el proceso de electrificación del sector del motor».

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Supercargadores Tesla alimentados por energía solar. Insidfeus

Sin duda, esta es una buena noticia para todos los entusiastas de esta tecnología, que pueden ver como en pocos años, otros fabricantes alcanzan autonomías en sus modelos similares a las de los actuales Model S de Tesla. Los sistemas de carga, como los SuperCharger instalados por Tesla en todos los territorios donde dispone de un store de venta de sus productos y que además es gratuito para sus clientes, es otro de los modelos de éxito de la expansión de los eléctricos de Tesla, que nos gustaría ver adoptado por más fabricantes y paises.

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Tesla Model S «al desnudo». Thedetroitbureau

Detrás de este sorprendente anuncio, se interpreta que Tesla tiene muy clara su estrategia y «superioridad» tecnológica para los próximos años, de lo contrario tampoco parecería lógico ceder sus «secretos», sin tener claro que seguirá marcando la pauta de la denominada «revolución eléctrica». Yo apuesto y confió en que así será, pues esta manera de operar es muy propia de compañías made in Silicon Valley (California). Si no recordad la estrategia de Apple en la implantación de sus Smartphones… Cuando conseguían copiar su producto ellos lanzaban al mercado la siguiente evolución.

9 comentarios

  1. Dice ser alotofbeercans

    Este tipo (Elon Musk) sí que es un visionario. Quiere electrificar los automóviles, los fabrique él o no. Apple nunca superó su visión «de empresa» (que es la normal que tiene todo el mundo) para pensar en términos más globales. No me imagino a Apple regalando patentes, como hace Tesla Motors.

    12 junio 2014 | 11:54

  2. Dice ser Yo

    1 – Es Apple, no «appel».
    2 – Apple no ha innovado nada desde el primer Iphone. Cuando Apple sacaba una nueva version copiaba caracteristicas/tendencias de smartphones mas potentes que ya estaban en el mercado.

    3 – La prueba esta en que Apple decia que un smartphone de mas de 4″ no era practico. Pues vaya, como le han comido el pastel ahora se bajan los pantalones y el nuevo Iphone 6 como minimo sera de 4,7″.

    Eso es innovacion? Por favor ya esta bien de tanta falacia..

    12 junio 2014 | 11:57

  3. Dice ser inflames

    Siento disentir con el autor del articulo, y se nota que no es desarrollador, decirle que no hay a día de hoy ningún sistema para desarrollar (estamos hablando de desarrollar aplicaciones como podría ser un coche) software mas controlado, propietario y corporativo que el de apple, que impone si o si sus impresentables políticas a quien quiera hacer algo para sus dispositivos.

    12 junio 2014 | 13:10

  4. Dice ser Ra

    Piensans en lo mismo que piensasn todos los que lo hacen «yo controlo» y «no me van a pillar»
    http://wp.me/45NaO

    12 junio 2014 | 15:14

  5. Dice ser Ra

    Perdion, estaba comentando en una noticia de politicos borrachos al volante XD Respecto a estos motores creo que es posible sacarlos, siempre y cuando no se pongan trabas y se invierta en su desarrollo, cosa que por otra parte no hará mucha gracia a las compañías petroliferas.

    12 junio 2014 | 15:16

  6. Dice ser brasi

    Una gran noticia, ademas saben que si funcionan las cosas que ellos no han terminado de desarrollar tendran más base para crecer ellos tambien

    salu2

    http://porlajeta.es/mundo-curioso/2-mundo-curioso/2515-piojos-a-cucharadas.html

    12 junio 2014 | 17:18

  7. Dice ser city copteros walking on the moon

    Empresa de robots que van a hacer la compra. Desde tu movil envías la lista y el robot la compra y te la lleva a casita.
    Empresa de robots que recogen la fruta del campo.
    Empresa de coches que se conducen solos. Los llamas desde movil y te van a buscar. No tienes que ocnducir, Puedes ver en el cristal desde dentro pewlículas o lo que te dé la gana mientras llegas a destino.
    Robótica, informática, technology, technocronicity…

    12 junio 2014 | 17:49

  8. Dice ser Guillermo

    Ahora se les va a ver el PLUMERO a los demás fabricantes, que nos intentaban ESTAFAR con autonomias de mierda de no llega a 200km!! PERO EN QUE PUTO AÑO SE CREEN QUE VIVIMOS?????

    BIEN POR TESLA, OJALÁ SE CAMBIE EL MODELO ENERGÉTICO Y SE HUNDAN EN EL FANGO LAS HIENAS DEL PETROLEO.

    1saludo.

    12 junio 2014 | 20:38

  9. Dice ser hannibal

    La liberación ya es efectiva y no creo que deba verse como algo desinteresado. Tratan de que aunque pasen a llevarse menos parte del pastel electrico, ganen mucho más consiguiendo que este sea mucho mas grande.

    Y naturalmente contando con ventaja siendo los primeros, no en crear un coche eléctrico pero si en apostar con mucha decisión por ello. Y también ayudar a vencer oposiciones, como por ejemplo la de los concesionarios, ya que su modelo de negocio no cuenta con ellos, y mucho más importante, el desinteres de los fabricantes de coches actuales por lo electrico y sobre todo la de las industrias auxiliares que las rodean, que lógicamente tendrían que adaptarse (y en algunos casos desaparecer).

    Resumiendo prefieren que les copien con la idea de quedarse como uno de los actores – quizas no el protagonista a largo plazo pero si del reparto principal – de un gran mercado antes que ser lideres del actual practicamente inexistente.

    Apple no dio ninguna facilidad pero si que pasó a ganar mucho más cuando los móviles pasaron a ser el kit básico de supervivencia urbanita moderno (sobre todo por la inundación de móviles android). Tesla lo que quiere hacer es acelerar el proceso liberando patentes, intentar que sea normal tener un coche eléctrico y llevarse un porcentaje decente del mercado. La analogía cuadra bastante más con google, que también de forma totalmente interesada creó android y otros muchos servicios.

    Al liberar las patentes el mensaje que está enviando es el siguiente (al menos en apariencia): si los principales fabricantes de coches, con músculo financiero, logistico y de ingeniería de sobra para desarrollar coches electricos de calidad si se lo proponen, siguen sin interesarse en desarrollar el mercado electrico y prefieren que las cosas sigan avanzando muy poquito a poquito como hasta ahora, es mucho más facil que otras compañías si que entren si tienen las patentes ya disponibles gratis y no tienen que dedicar ingentes cantidades de dinero en I+D. Y desde luego Tesla seguro que estaría mas que contenta de suministrar (sobre todo al principio) las baterías y otros componentes para las primeras generaciones de fabricantes de otras marcas, gracias a las factorías que ya tienen construidas.

    Elon Musk llega a decir directamente que al principio tenían miedo de verse aplastados por los grandes fabricantes y que básicamente su decisión se debe a la inactividad de estos y al practicamente nulo avance, al ver como patentes que se les antojan obvias y básicas para un coche eléctico viable son ignoradas sin que nadie se moleste en copiarlas siquiera. Luego, otras razones que da como su altruismo y todo eso ya es más dudoso pero está claro que la decisión, acertada o equivocada, tiene su lógica.

    Pero también veo problemas, así de primeras: por un lado la energía eléctrica para cargar las baterias tiene que salir de algún sitio (el resultado final podría ser más contaminante, aunque las ciudades sin duda tendrian un aire más limpio), y por otro lado que no hay litio suficiente ni de lejos (con las reservas conocidas actualmente) para sustituir el parque actual de coches.

    13 junio 2014 | 03:22

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