El Real Madrid y su 2018: sin Zidane ni Cristiano, el 5-1 del Barça, terceros en Liga… ¿una Champions compensa todo?

Real Madrid campeón de Europa

Los jugadores del Real Madrid tras ganar la Champions (EFE).

Se acaba el 2018, y es el momento de hacer balance del año del Real Madrid. Hay bastante debate en torno a lo que ha pasado en el equipo blanco en este año, sobre si considerarlo como muy bueno o como regular o incluso malo.

Una cosa me parece ya incuestionable: este Real Madrid se ha convertido en un equipo de leyenda. Tres Champions seguidas le han convertido en ello, y la perspectiva del tiempo le dará su justo valor. Solo el hecho de ser campeón de Europa bien vale ya una temporada, y conviene recordar que ha habido etapas muy negras en el club. Desde los 32 años sin levantar una orejona (1966-98) a los seis sin pasar siquiera de octavos de final (2005-10).

Fueron épocas duras, la primera por pensar que ya no si iba a ganar nunca más en Europa, algo que los más jóvenes no han vivido, pero que los que ya tenemos una cierta edad recordamos bien, hasta la etapa oscura de los tiempos en los que las debacles continentales eran constantes (Liverpool, Lyon, Roma…). Ahora, la exigencia es máxima, y es comprensible, pero jamás se debe menospreciar una Champions, porque es muy posible que pasen muchos años hasta que se gane otra. Que se lo digan al resto de candidatos al título.

El problema con este Madrid viene con el día a día, con la sensación de que no se da todo en cada partido, o peor, de que quizás no dé más que para alguna noche grande, pero no para competiciones largas. Se han vivido humillaciones constantes (el 3-0 del Eibar, el 5-1 del Camp Nou, el 3-0 en el Pizjuán, la eliminación en Copa ante el Leganés), y se han ido del club los dos grandes referentes deportivos, Cristiano Ronaldo y Zidane, lo que ha dejado una sensación como de orfandad, como de equipo en caída libre.

Pero, de momento, eso no es así. Un gran sector del madridismo viene en el drama constante, y olvida, como ya hemos dicho antes, que ha olvidado las épocas realmente duras, la de los Emerson y Diarras, la de los Palancas, la del equipo siendo un don nadie en Europa. A este equipo le faltan cosas, una gran estrella para empezar, pero aún tiene grandísimos jugadores, jóvenes de futuro descomunal y un proyecto interesante que continuar. Por mi parte, firmo que el 2019 se cierre como 2018, con el Madrid como campeón de Europa y del mundo.

PD: ¿Están viendo a este increíble Liverpool que le saca 9 puntos al segundo y 10 al City de Pep? Fue el rival al que el Madrid ganó en la final de la Champions…

8 comentarios

  1. Dice ser duca111

    Una pregunta, no es por nada, nada mas que se nota el fanatismo del autor del blog, terceros el madrid ?? en la liga ?? en que año ?? que fecha ?? que yo sepa y segun la propia asosiacion de liga van cuartos, a un partido o 3 puntos del tercero

    Se que le pierde el fanatismo, pero la mentira de terceros huele que apesta, siempre miente en todos sus articulos ??

    30 diciembre 2018 | 18:35

  2. Dice ser Derguín

    Si, ese título justifica cualquier cosa en el Madrid. Da igual que se consiga sin jugar a nada. Ahora con el VAR lo tendrán más difícil.

    @duca11. El Madrid va cuarto ahora en liga, un despiste del escritor. Regula tu nivel de bilis, amigo…

    30 diciembre 2018 | 19:25

  3. Dice ser SABU

    La única diferencia es que al farsa el queda el argentino Messi, pero el día que desaparezca adiós muchachos esto ha sido todo, todo.

    30 diciembre 2018 | 19:29

  4. Dice ser yo

    Pero no era que Zidane era un alineador? Habría que ver las palabras que le dedicabais a Zidane el año pasado por estas fechas panda de veletas.

    30 diciembre 2018 | 20:48

  5. Dice ser mc polla

    Yo solo digo una cosa: me cago en el Real Mierdid.

    30 diciembre 2018 | 21:25

  6. Dice ser Tu prima la coja

    ABAJO REAL MANDRIL, VISCAAA BARSAAA!!!!

    31 diciembre 2018 | 16:47

  7. Dice ser yaya

    jajajajaja Solo el hecho de ser campeón de Europa bien vale ya una temporada,

    estarás de coña , no? de todos los que juegan en europa, puedes decir que unos 6 equipos alcanzan el nivel de juego español. si luego añades de los sorteos amañados que hay, la champions se convierte en competir contra dos o tres equipos como mucho. cualquier liga española es mucho mejor que la champions, da igual la fama sobrevalorada que tenga. me gustaría ver al eibar jugando contra el manchester, seguro que no ganarían estos tan facilmente..además, si fuera justo sólo dejarían jugar a un equipo por país europeo, no tres de uno y dos de otro, la champions al final es basicamente un partidillo entre equipos españoles, franceses, ingleses y alemanes.

    01 enero 2019 | 10:38

  8. Dice ser Jesús

    Una supongo que no, pero 3 seguidas y 4 en 5 años, pues tal vez si… Es la mentalidad del perdedor: dar más importancia a partidos puntuales que a ganar titulos que además son más reconocidos internacionalmente que las ligas locales (sin quitar prestigio a la liga española, por supuesto)

    03 enero 2019 | 01:52

Los comentarios están cerrados.