La decadencia del Barça: mal juego y desidia

Recuerdo poco antes de el inicio de la Copa Confederaciones decir que el gran problema ahora de la selección española es la autocomplacencia. Creerse los mejores del mundo y caer en el error de pensar que los partidos se ganan solo con la calidad de sus futbolistas, sin necesidad de tener que apelar al esfuerzo para repetir los logros conseguidos. Lo mismo sucede con el FC Barcelona.

Xavi Hernández

Xavi Hernández (EFE)

Hace tiempo que se observaba, para el que quería verlo, problemas en el conjunto azulgrana. La intensidad no es la misma, la presión insuperable hace años que no aparece y el hambre por ganar solo surge en contadas ocasiones. La calidad de los jugadores es indiscutible, nadie lo duda, pero falla la ambición, el ansia por la victoria. La ‘mirada del tigre’ que perdió Mark Lenders en Campeones (mil disculpas el comentario ‘freak’).

Guardiola ya lo adivinó en su momento y prefirió irse antes de hacer la limpieza de vestuario que él hubiera deseado, y las jerarquías han hecho que un jugador como Thiago haya tenido que emigrar en busca de las oportunidades que los roles impuestos no le dieron ni le iban a dar.

En este Barça se echa de menos el hambre por la victoria, la fe en las remontadas imposibles, las ganas de aplastar a un rival tras otro, y está muriendo de éxito sin que nadie se atreva a hacer nada por solucionarlo. El 7-0 en la eliminatoria ante el Bayern fue un aviso muy serio, se habló de una profunda renovación en el vestuario. Pero solo llegó Neymar, y se fue Thiago. Da igual que el equipo pida un central desesperadamente, o que sea necesario un delantero nato en muchas ocasiones, el módelo funcionó tan bien que nadie quiso tomar la responsabilidad del cambio.

Las derrotas ante Valencia, Real Sociedad y Valladolid han destapado las carencias de un equipo al que parece faltarle alma, y las declaraciones de Xavi quejándose una vez más del césped parecen más bien una broma de mal gusto. La Liga está muy complicada, pero aún quedan la Copa y la Champions y solo un cambio de actitud puede hacer que este equipo puede acabar la temporada de manera exitosa.

9 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Yo ya me apunte 🙂 http://adf.ly/f0wqf

    09 marzo 2014 | 09:14

  2. Dice ser Mia

    Francamente, el día desaparezca el fútbol, la gente empezará a reaccionar, ahora prefieren comer pan y agua pero eso si que no le quiten el partido de fútbol…a mas crisis más partido de fútbol por televisión…

    http://miaholger.over-blog.com/2014/02/juste-pour-le-fun.html

    09 marzo 2014 | 11:19

  3. Dice ser Jairo

    Madre mia por perder un partido…

    Eso es lo que estáis deseando los merengues, que caigan en decadencia.

    Ya lo habeis intentado con la campña por el «caso Neymar».

    09 marzo 2014 | 12:20

  4. Dice ser Luis

    A esto se le llama fin de ciclo. ¿Sabeis que los jugadores del Barça y el club se están planteando dejar la Selección Española por las continuas faltas de respeto al club desde los medios nacionales?: http://xurl.es/cujvd

    09 marzo 2014 | 12:52

  5. Dice ser JGabriel

    No sé si pecas de ingenuo o no quieres herir susceptibilidades mi querido amigo. No hay cambio de actitud que valga para salvar esta temporada… Sabemos muy bien que en la Champions no tienen ningún futuro, más allá de los cuartos, e incluso puede ser antes si el City juega como debe el miércoles. No tienen regularidad como para afrontar el último tramo de la liga… Es guerra perdida. Lo único que queda es la Copa, es lo menos difícil de las tres cosas. Les toca contra el Madrid claro, pero es un clásico, son partidos distintos.

    Guardiola hizo muy bien en saltar del barco antes del naufragio… sería bien feo y paradójico que el mejor técnico en la historia del club pasara por un desastre. El problema pasa por la obstinación. El ciclo se acaba… No es ninguna ofensa… todos los ciclos terminan. Pero el Barça se negó a aceptarlo. Están pagando muy caro todo esto. Valdes es un arquero estilo Fabien Barthez o Pepe Reina…. Capaz de hacer tapadas imposibles… y en la jugada siguiente, hacer un blooper de antología. La defensa se hace vieja… y los que no, no rinden. Puyol ya se va… Piqué está increíblemente lento… ni al mundial debería ir…. Mascherano nunca debió jugar por el Barça. Dani Alves ya dio todo lo que podía dar… se acabo… Xavi ya dejó sus mejores años… también está lento y nunca fue tan poco determinante como ahora. Cesc es el único en un nivel alto… pero el equipo entero no puede cargarse en él… Iniesta igual sigue siendo importante… pero las lesiones y la poca regularidad… Neymar que no existe, Alexis y Pedro que hacen lo que pueden matandose todos los partidos y terminando fundidos… Y finalmente Messi, que volvió de la lesión sin brillo… Es cosa de ver los últimos partidos… El Barça siempre tocó para generar espacios y pases geniales…. pero este Barça da toques de un lado a otro, casi como un partido de tenis sin fin… Sin rumbo… Sin ideas…. Desesperados por no sabe que hacer.

    No digo que renueven todos el equipo al más puro estilo «Real Madrid», pero en todo lo de la vida, la sutileza y el equilibrio en su justa medida es lo que hace que las cosas funcionen. No se pueden traer 20 jugadores nuevos, pero tampoco puedes cambiar apenas dos jugadores en 5 años….

    El Madrid se apoya en su individualidad y en su potente poder de fuego… Puede jugar horrible y meter 5 con facilidad. Ni eso se le da al Barça… es más, cuando juegan bien ganan por goleada, pero cuando se les traba un partido no saben para donde ir.

    09 marzo 2014 | 16:29

  6. Dice ser Jerry

    Un equipo sim ambición. Es una pena. Parece que llegan cansados a la cancha. Tata martino no tiene ni idea de lo que es ser entrenador de un equipo como el barça. Fin del ciclo. Hay que renovar el equipo, empezando por el entrenador para devolver la ambición en este equipo.

    09 marzo 2014 | 19:33

  7. Dice ser victor_elche

    Te refieres a la Copa del Rey que un año ningunearon plantandose y negandose a jugar una eliminatoria (de cuyo castigo reglamentario aun estan pendientes de cumplir)…¿ esa misma Copa del Rey que cuando la ganan otros equipos dicen que es un chupito…¿? o esa Copa del Rey de una competicion ESPAÑOLA y que se dedican a silbar el himno ESPAÑOL y luego celebran el titulo¿?.

    09 marzo 2014 | 20:43

  8. Dice ser Paco

    ,Querido Luis; ya te gustaria a ti que Iniesta o Pedro dejaran de ir a la selección pero la tonteria de argumento que te has inventado no te la crees ni tu ¿que tiene que ver la selección española con lo que publica el diario Marca? .Es como si el Madrid dice que no va a jugar al camp-nou por que no le gusta lo que sale publicado en el Sport. Por mucho que vebalizes tus delirios paranoicos-conspirativos no se van ha hacer realidad.

    09 marzo 2014 | 21:41

  9. Dice ser Carla

    Una bestia herida puede hacer mucho daño.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 marzo 2014 | 23:12

Los comentarios están cerrados.