El deporte en la feria del libro: mucha variedad, también mucha calidad

Entiendo perfectamente el desencanto de gran parte del público con el periodismo deportivo actual. Demasiado forofismo, gritos, discusiones, muchos intereses, amiguismos, exceso de noticias de agencia ante la escasez de manos en las redacciones y tertulias televisivas más propias de programas del corazón son parte del panorama actual del sector.

Pero si eres un amante del deporte, hay una forma deliciosa y gratificante de olvidar esa turbia realidad: pasarse por la feria del libro. Cada año que pasa hay se escribn más libros deportivos, provocando una saturación del mercado, pero bendita saturación. Variedad de géneros y de personajes y mucho, muchísimo donde elegir.

Pasearse por las casetas en busca de libros deportivos extraños, distintos, puede convertirse en un gran placer y la dificultad será elegir en cuál de ellos emplear el dinero que tienes pensado destinar a ello. Y si, por un día, el presupuesto se va de madre en libros en vez de en otro tipo de vicios, tampoco pasa nada.

Este año he tenido el placer de compartir una de esas mañanas de paseo por las casetas con mi compañero bloguero Nacho Segurado, una persona capaz de dejar perplejo a cada encargado que se encuentra en las casetas con sus impresionantes conocimientos sobre libros y editoriales, y que hace sus recomendaciones de libros acerca de Europa en un post que recomiendo con fiereza.

Aquí va una pequeña guía de lo que he encontrado en un par de mañanas por el madrileño parque del Retiro:

– Que la caseta 234 sea la primera que reseño no es casualidad. Su presentación es toda una declaración de intenciones: una camiseta de los Nets de Drazen Petrovic y otra de los Celtics de Larry Bird rodeadada de libros de BA LON CES TO. Invasión o Victoria y 101 Historias de la NBA (Gonzalo Vázquez, que firmará libros sábado y domingo por la tarde), Ganar es de Horteras (Guillermo Ortiz), El partido que cambió la historia y Arvydas Sabonis: el zar lituano (Antonio Gil), Michael Jordan: el rey del juego (Máximo José Tobías), Sueños Robados: el baloncesto yugoslavo (Juanan Hinojo), Drazen Petrovic: la leyenda del Indomable (Juan Francisco Escudero), Más estrellas que en el cielo (Eulogio Muñoz), La leyenda verde: Historia de los Celtics (J. F. Escudero y Antonio Rodríguez. La Fiebre Amarilla: Historia de Los Angeles Lakers (Vicente Llamas), NBA Confidential (Juan Francisco Escudero) son algunos de los títulos que se pueden encontrar.

Caseta JC Feria del Libro

Caseta JC Feria del Libro (R. RIOJA).

Caseta JC Feria del Libro

Caseta JC Feria del Libro (R. RIOJA).

– Hooligans ilustrados. Imprescidibles en toda buena colección deportiva. De lectura fácil, es imposible no disfrutar con ellos. Grupo Salvaje (sobre el Real Madrid, Manuel Jabois), Una cuestión de fe (Espanyol, Enric González), Mi abuela y diez más (Real Sociedad, Ander Ariza), Yo me voy al Manzanares (Atlético, Julio Ruiz), Una insolencia (Barça, Marcos Aral) y Marchito Azar Verdiblanco (Betis, Antonio Luque) componen esta colección. Caseta 251 (Libros del KO).

Hooligans ilustrados, Libros del KO (RAÚL RIOJA)

Hooligans ilustrados, Libros del KO (RAÚL RIOJA)

– La Décima y el Real Madrid. No había pasado ni una semana de la victoria del Real Madrid en la Champions y ya había dos libros de la Décima victoria europea del equipo blanco (Enrique Ortego y Ulises Sánchez-Flor. Además, hay biografías sobre Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Alfredo Di Stéfano, Sergio Ramos…

Libros Real Madrid

Libros sobre el Real Madrid (R. RIOJA)

– Tampoco la gran temporada del Atlético ha pasado desapercibida. Arda Turan, Simeone y Diego Costa (El arte de la guerra, de Fran Guillén) ya tienen sus biografías. En la caseta 77 (Librería deportiva Esteban Sanz) la variedad es impresionante.

Libros deportivos

Libros deportivos en caseta Esteban Sanz (R. RIOJA).

Por último, dos recomendaciones: Fútbol contra el enémigo, de Simon Kueper, (caseta 183, Editorial contra, un regalo perfecto para una persona no amante del fútbol, por cierto) y Once anillos, de Phil Jackson y Hugh Delehanty.

Futbol contra el enemigo y Phil Jackson

Futbol contra el enemigo y Phil Jackson: Once anillos (R. RIOJA).

Los comentarios están cerrados.